_
_
_
_
_

Españoles (que protestan) por el mundo

Las protestas se extienden por todo el mundo: allí donde hay españoles hay 15-M. Y con ellos cada vez más nacionalidades

Protesta en Frankfurt hoy.
Protesta en Frankfurt hoy.DAVID G. VARONA

“En Bruselas sale el Sol”, con la palabra Sol contenida en el símbolo del metro de Madrid, era el texto de una de las pancartas que ayer mostraban, por segundo día consecutivo, unos 300 jóvenes en las inmediaciones de la Embajada de España ante Bélgica. Los concentrados discutían en asamblea cómo mantener con vida el Movimiento 15-M en la capital donde se halla la sede de la Comisión Europea y de muchos organismos de la UE.<NO1>Los eurodiputados españoles, puestos a caldo con experiencias personales por alguno de los jóvenes, van a tener noticia esta semana de ellos.

Los reunidos acordaron crear una comisión internacional para coordinarse con otros movimientos similares al del 15-M en otros países próximos. Las pancartas que exhibían arremetían contra los banqueros, el PSOE y el PP. “Lo llaman democracia y no lo es”, se leía en una. El viernes, se podía leer en otra: “¿Para qué vamos a volver?”, informa desde Bruselas Ricardo M. de Rituerto.

En París, un centenar de simpatizantes del Movimiento 15-M se congregaron en la plaza de la Bastilla pero al coincidir con otra concentración se trasladaron a la cercana plaza de la República, informa Antonio Jiménez Barca. “La mayoría somos españoles, pero poco a poco hay cada vez más franceses y ciudadanos de otros países”, explicó Bruno Gangoiti, uno de los participantes. Los jóvenes tenían previsto pasar la noche en la plaza.

En Londres, decenas de estudiantes y trabajadores se congregaron de nuevo ante la Embajada española para continuar mostrando su identificación con el Movimiento 15-M. A las doce del mediodía empezaron a reunirse los primeros manifestantes, mientras que “un grupo minoritario” proseguía la protesta tras haber pasado la noche a la intemperie.

En Italia, cientos de jóvenes españoles e italianos expresaron su identificación con el Movimiento 15-M. En calles y plazas de Roma, Milán, Pisa, Bari, Bolonia, Florencia, Taranto, Padua, Palermo y Turín exhibieron pancartas, realizaron sentadas y exhibieron globos blancos como símbolo de unidad y paz. En Roma, unas 200 personas acudieron por segundo día a la plaza de España, junto a la Embajada ante la Santa Sede, informe Miguel Mora.  En Copenhague, unas 300 personas se concentraron también ante la legación española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En México, unos 100 jóvenes se congregaron ante la Embajada de España. Corearon, y aplaudieron, el eslógan “le llaman democracia y no lo es”. La mayoría eran españoles, pero luego se sumaron manifestantes mexicanos.

“Los jóvenes que residimos fuera de España tenemos que apoyar y corresponder las acciones que cuestionan nuestro actual sistema político”, explicó uno de los convocantes. En Milán, los estudiantes se concentraron otra vez en la plaza del Duomo junto a algunos italianos. La #italianrevolution parecía ir ganando adeptos en Facebook (14.000 inscritos, anoche) con el apoyo del Popolo Viola y del movimiento 5 Estrellas, cuyo líder, el cómico Beppe Grillo, participó el viernes en las protestas de Barcelona.

El movimiento “Democracia Real ¡Ya!" ha llegado hasta el corazón financiero de Europa, en Frankfurt. El monumento al euro, símbolo de la economía europea, ha lucido en esta mañana de sábado su rostro más reivindicativo, a la par que festivo, de los más de 200 ciudadanos movilizados a su sombra reclamando el cambio.

Aunque mayoritariamente españoles, la concentración ha contado con el apoyo también de alemanes e incluso ciudadanos de otros países europeos. Todos unidos bajo un mismo deseo, sin importar las edades, creencias u orientaciones políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_