_
_
_
_
_

El movimiento 15-M se mantiene ajeno a los resultados

Los concentrados ignoran sondeos y resultados porque, aseguran, no les representan El campamento no se levantará el lunes, sino que seguirá una semana más Hoy se comprobará el efecto de los indignados en las urnas

Los acampados de Sol levantan sus manos para votar en la asamblea.
Los acampados de Sol levantan sus manos para votar en la asamblea.PAUL HANNA (Reuters)

Los acampados en la Puerta del Sol no han querido valorar los resultados de las elecciones porque, simplemente, no les importa. Consideran que los partidos que se presentaban y, por tanto, los candidatos elegidos, no los representan. Ni siquiera han mencionado los sondeos a pie de urna, que auguraban una gran victoria para el PP y una noche negra para el PSOE, durante la última asamblea del día, que ha terminado a las diez de la noche. Con la llegada de los primeros resultados, el portavoz de turno ha dicho que no tiene "nada que valorar" porque los partidos que su "democracia" está en Acampada Sol. Durante estos días, una de las comisiones del movimiento 15-M asesoraba a los asistentes de cara a las votaciones y se animaba a ejercer voto nulo, se explicaba cómo hacerlo y sus diferencias con el voto en blanco.

Como único gesto tras la votación, han acordado guardar esta noche, a las 23.59, un minuto de silencio para demostrar la unidad del movimiento. A semejanza del grito mudo realizado el viernes por la noche, los participantes abrirán las manos "para abrazar" el mundo. Los organizadores de la concentración han explicado que con esta acción quieren mostrar "al mundo" que les "está mirando" la unidad de su movimiento.

Más información
Los políticos llaman a la participación en una jornada marcada por el 15-M
El 15 -M sacude el sistema
Zapatero reflexiona con Rubalcaba, Blanco e Iglesias... y el 15-M
La participación sube seis décimas con respecto a 2007 a dos horas del cierre
Los damnificados impulsan la abstención en Lorca

Lo que sí han decidido hoy es que el movimiento 15-M no desmantelará sus campamentos esta noche como estaba previsto. La asamblea ha decidido permanecer, de momento, una semana más con la protesta en demanda de una democracia real. El próximo sábado se votará en los barrios y el próximo domingo volverán a decidir su futuro.

La primera asamblea del día ha comenzado al mediodía en Sol. Todas las comisiones coincidían en continuar más allá de este domingo. Lo que había que votar, por tanto, era alguna de las tres opciones mayoritarias que estas habían planteado: continuar una semana como mínimo; permanecer hasta articular el movimiento y conseguir un cambio social real o hasta fijar unos objetivos concretos. Finalmente, la acampada se prolongará otros siete días más. La concentración ha decidido crear una nueva comisión, de permanencia, para velar porque la protesta no se destruya ni se disuelva en el caso de que la policía intentara desalojarlos.

El movimiento 15-M sigue exhibiendo su músculo durante la jornada electoral. Tras una jornada de reflexión marcada por actividades lúdicas y simbólicas en las zonas donde los manifestantes están concentrados desde el lunes, miles de personas en toda España siguen en las plazas para exigir “democracia real”. El 22-M se desarrolla bajo el síndrome del 15-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque ayer los acampados de Barcelona ya decidieron continuar la concentración hasta mediados de junio, hoy los manifestantes del resto de ciudades de España habían pedido a Sol que antes de adoptar una decisión esperaran a lo que vote el resto. "La revolución tiene que ser de todos", les han recordado. Aunque la propuesta ha sido recibida con aplausos en el campamento de Madrid, los indignados del Kilómetro 0, no han querido aplazar su decisión. 

En Valencia, los indignados de la Plaza del Ayuntamiento están invitando a acudir a las urnas con camisetas del movimiento 15-M bajo el lema: "Nuestros sueños no acaban en sus urnas. 15-M". A las 12 y a las 17 harán performances sobre los políticos.

Los políticos que ya han acudido a votar no han podido eludir las cuestiones sobre el efecto que el movimiento 15-M puede tener en los resultados electorales. El presidente del Gobierno ha pasado de puntillas y ha recalcado que los ciudadanos expresan el voto libre e individualmente y que "esta es la grandeza de la democracia". El líder de la oposición Mariano Rajoy no se ha referido directamente a las reivindicaciones de los concentrados pero sí ha puntualizado que "lo más importante que tiene una persona a la hora de decidir los asuntos generales que les afectan es el voto" porque es "donde el ciudadano da confianza y donde la quita".

El Congreso ha rechazado con el voto en solitario del PP, las enmiendas a la totalidad del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, y el BNG a los dos proyectos contra la corrupción, el de control financiero de los partidos y del alto cargo. Acaba la sesión
El presidente del Congreso da paso a las votaciones
Mariano Rajoy. "Quién asume la responsabilidad en su partido? Es que no le deja Susana Díaz?, pregunta a Pedro Sánchez
Mariano Rajoy. "Su voluntad de acabar con la corrupción tiene un límite muy claro, y está en Despeñaperros", replica el presidente al PSOE en referencia al caso de los ERE
Mariano Rajoy. "Seguiremos buscando el acuerdo"
Mariano Rajoy regresa a la tribuna. "El Gobierno se lo toma en serio", asegura
Pere Macías. "Confíen más en los ciudadanos. Dejen participar a los ciudadanos"
Pere Macías. "Ha ofrecido consenso. Vamos a ver si es capaz de construir ese consenso. Nosotros vamos a aportar ingredientes"
Pere Macías. "La buena fe de su Grupo se va a ver si se tratan estos temas"
Interviene el diputado de CiU Pere Macías. "Nosotros hemos presentado siete iniciativas muy concretas"
Rosa Díez. "Cómo vamos a creer que quiere consensuar si no ha sido capaz de contestar a mi carta de octubre con propuestas de regeneración democrática?"
Rosa Díez. "Usted está en el mismo supuesto que Ana Mato", afirma la portavoz de UPyD sobre el auto del juez Ruz
Rosa Díez. "Bárcenas, con su proyecto de ley, podría seguir siendo responsable de la gestión económica del PP desde la cárcel"
Rosa Díez. "El presidente del Gobierno, una vez más, nos ha mentido. No piensa tomar ejemplo de los mejores", afirma la portavoz de UPyD
Es el turno de Joan Coscubiela (ICV). "Su imagen hoy es la del pirómano que anuncia un plan contra incendios. No cuela"
Cayo Lara. "Que se pueda salir del pleno con garantías de futuro de ponerle pies a la corrupción"
Cayo Lara. "Señor Rajoy, queremos que se celebre un pleno contra la corrupción del que surja un acuerdo sobre propuestas concretas"
Cayo Lara. "¿Quién va a asumir la responsabilidad política por la participación a título lucrativo del PP, según el auto de Ruz?"
Sube a la tribuna Cayo Lara (Izquierda Plural). "Usted pretende una ley de punto final y que siga el partido", afirma al responder a Rajoy
Pedro Sánchez. "Esta legislatura es y será para siempre la legislatura de Gürtel"

El vicepresidente primero el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí se ha referido expresamente al lema del movimiento Democracia real ya. Después de votar, el ministro del Interior ha reconocido que "la democracia, efectivamente, no es solo votar, pero sin votos no hay democracia". El ministro de Justicia, Francisco Caamaño ha depositado su voto esta mañana en el municipio coruñés de Padrón y ha expresado su respeto "como demócrata" por las concentraciones del movimiento 15-M durante la jornada electoral. 

Las concentraciones en toda España se están convirtiendo en un espacio lúdico. En Valencia los niños asumen el lenguaje del movimiento 15-M. Uno que tenía sed ha dicho: "Vamos a por agua, viva la revolución", informa Pablo Ferri. En la Plaza de Cataluña, en Barcelona, decenas de críos bailan en un espectáculo infantil. Antes ha habido chocolatada, informa Rebeca Carranco. En Madrid Inditex les ha ofrecido a los acampados conectarse a las tiendas del grupo más cercanas para abastecerse de electricidad. El movimiento no se ha pensado dos veces declinar la oferta del gigante textil, prefieren placas solares y generadores, han dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_