Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero sobre el 15-M: "Hay que escuchar, hay que ser sensibles"

Rajoy dice que “la democracia es quitar con el voto a los Gobiernos que no están a la altura”

El diputado del PP Federico Trillo (d), detrás del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, reacciona tras ser increpados por simpatizantes del movimiento Ampliar foto
El diputado del PP Federico Trillo (d), detrás del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, reacciona tras ser increpados por simpatizantes del movimiento

Miles de personas se echan a la calle y la clase política, pillada por sorpresa, intenta reaccionar. De la prudencia y la cautela con las que los partidos recibieron al movimiento ¡Democracia Real Ya!, y a medida que crece el eco mediático y el volumen de las movilizaciones, los políticos empiezan a pasar a la preocupación. A falta de tres días para las elecciones, por si acaso, la mayoría intenta iniciar un acercamiento a los indignados.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha pronunciado por fin sobre las movilizaciones. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que "hay que escuchar, hay que ser sensibles porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica", a lo que ha añadido, en declaraciones a Telecinco: "A partir de ahí tenemos que fortalecer, mejorar, todo lo que es el cauce de los países que han conseguido mayores cotas de libertad, que son los democráticos, con democracia representativa y con partidos".

En democracia a los Gobiernos que no están a la altura se les quita con lo más importante que tiene una persona, su voto

Mariano Rajoy

Es la primera vez que Zapatero se pronuncia sobre las protestas. Hasta ahora había evitado aludir directamente al movimiento de indignados y había subrayado que el voto es la máxima expresión para cambiar las estructuras y fortalecer la democracia, algo que se interpretó como una alusión indirecta al movimiento 15-M.

Mariano Rajoy, en Málaga, también se ha visto obligado a pronunciarse al respecto, a pesar de que no quería entrar en nada que no fuera la economía. Si en Murcia reivindicó a la clase política -“Lo fácil es descalificar a los políticos”- hoy ha respondido al lema de los manifestantes, que piden “democracia real” y que no se vote al PSOE ni al PP. Rajoy ha recordado lo que para él son las reglas del juego: “En democracia a los Gobiernos que no están a la altura se les quita con lo más importante que tiene una persona, su voto valiente, libre y decidido”.

Nadie debe apuntarse a los que no quieren verse apuntados en ninguna lista

Guillermo Fernández Vara

Después ha rematado analizando las manifestaciones, siempre sin citarlas, recordando a los que protestan que hay una alternativa: el Partido Popular. “Algunas cosas que vemos en España no pasan en Alemania, en Francia, Reino Unido, Holanda, Finlandia, ni en Suecia. Y desde luego que no pasaban cuando el PP estaba gobernando. La alternativa a lo que hay está muy clara: una fuerza política como la nuestra que está a la altura de las circunstancias. Las encuestas van bien pero las encuestas no votan. Hay que hacer un esfuerzo. España merece mucho más que lo que le han dado unas personas que por su frivolidad han hecho daño como nadie lo había hecho antes”.

Esperanza Aguirre ofreció un discurso similar. "Democracia real es ir a votar para echar al gobierno que lo hace mal", ha señalado. Para ella la democracia es "probablemente el peor sistema, pero el mejor de los conocidos" para derrocar del poder a "los que lo han hecho mal o muy mal".

Los hay que se han apresurado a buscar a responsables políticos detrás del movimiento que ha movilizado las plazas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla... Por ejemplo, el eurodiputado del PP y exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. "Da la sensación de que estamos ante una estrategia de esa izquierda que sabe que ha perdido las elecciones cinco días antes de celebrarse", ha dicho en Lleida.

"La izquierda debe escuchar a la izquierda"

En el PSOE conviven distintas opiniones sobre cómo actuar ante los indignados. ¿Prestarles mucha atención? ¿Mirar hacia otro lado? Aunque también hay alguna posición que pide mirarlos de frente, como la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que como principio general pide a partidos, organizaciones y políticos en general que no traten de sacar provecho de esta situación. Tampoco de apropiarse del movimiento. “Nadie debe apuntarse a los que no quieren verse apuntados en ninguna lista”, advirtió Fernández Vara, en conversación con los medios de comunicación que siguen la caravana electoral del PSOE. “Haríamos bien en no apuntar a los indignados como si fueran militantes de algún partido; hay que mostrar respeto por sus pronunciamientos; claro está, siempre respetando la ley”.

El político extremeño, no obstante, considera que “la izquierda debe escuchar a la izquierda, aunque no esté organizada”. Con esta precisión el presidente autonómico da por supuesto que el movimiento tiene un sustrato de izquierda. Pero Vara, no obstante, les pide que voten, una petición en la que coinciden los políticos. El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido en una entrevista a Telecinco del "error" que supone pensar que la política se puede cambiar sin votar. De paso ha criticado a la derecha porque, a su juicio, con este tipo de movilizaciones les sale la "vena más de derechas", ya que piden al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que intervenga "con mano dura" en las protestas.

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, fue rechazado por la multitud congregada en la Puerta del Sol, pero aún así ha defendido las protestas y aprovechado para lanzar un ataque a Esperanza Aguirre. "No hay razones para desalojar la Puerta del Sol, "a la que hay que desalojar es a la auténtica antisitema que está deteriorando los servicios públicos y está haciendo negocio con lo que es de todos en esta Comunidad", ha señalado. Gómez se ha mostrado a favor de que la Junta Electoral Central tome una decisión "adecuada" sobre el derecho a manifestación. "Estos jóvenes tienen todo el derecho del mundo a expresarse", ha remarcado.