_
_
_
_
_

El movimiento 15-M, del anonimato al 'trending topic'

Las marchas contra la precariedad se han convertido en temas del mometo de Twitter Las decenas de manifestaciones también han llamado la atención de los medios extranjeros

Eva Saiz
Varios carteles colocados por jóvenes acampados en la puerta del Sol.
Varios carteles colocados por jóvenes acampados en la puerta del Sol.EFE

El movimiento 15-m nació a través de las redes sociales y gracias a ellas, las reivindicaciones de los convocantes han conseguido ponerse a la cabeza de los trending topics de la red social Twitter. Si la tarde de la manifestación #15mani se convirtió en el tercer asunto de conversación más importante de Twitter en todo el mundo, hoy #nonosvasmos, #acampadasol (en referencia a la concentración de Madrid) o #spanishrevolutiony se han puesto a la cabeza de los temas del momento a escala mundial.

Está claro que Internet se ha convertido en la principal vía de difusión de este movimiento que pide un cambio político y social. El canal que Democracia Real Ya, la plataforma que ha impulsado las manifestaciones, ha creado en YouTube, ha tenido más de 19.400 reproducciones y cuenta con 623 suscriptores.

Los medios de comunicación tradicionales pasaron casi de puntillas sobre las concentraciones y sus pretensiones. Solo pusieron el foco cuando alguna terminó en disturbios. Finalmente, el apoyo social y el empeño de sus protagonistas en dar a conocer sus reivindicaciones ha conseguido trascender a algunos medios extranjeros y hacerse un hueco entre el escándalo sexual del presidente del FMI o el embarazo de la primera dama francesa.

Más información
El movimiento 15-M se cuela en campaña: acampada y desalojo
Movimiento 15-M: los ciudadanos exigen reconstruir la política
Indignados y acampados
La indignación inquieta a la izquierda
Editorial: Indignados en la calle

Algunos destacan los disturbios que se produjeron tras la manifestación de Madrid. Es el caso de la edición digital del diario norteamericano, The Boston Globe, o de la página web de la cadena de televisión CBS. En sus informaciones, todas de agencia, se remarca el número de heridos pero también las causas de las movilizaciones. “Miles de personas se manifestaron el domingo contra las medidas de austeridad, lo que ellos consideran unos políticos incompetentes, corruptos y pro capitalistas y contra un futuro económico oscuro, en un país con un 21.3% de paro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

The Washington Post y The Herald Sun, también con datos de agencia, aluden a los motivos de la protesta, indican que además de Madrid también ha habido “grandes marchas en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza” y cuentan la crítica situación económica de España “con uno de los índices de paro más altos de la Eurozona, un record de 4,9 millones de parados y una lenta recuperación económica que ha crecido un 0.3% en el primer cuatrimestre”.

El canal de noticias Euronews contextualiza las manifestaciones en clave electoral y puntualiza que “a una semana de la celebración de unas elecciones municipales cruciales para los socialistas, estos españoles se niegan a pagar la factura de una crisis financiera que no han creado ellos, sino los banqueros y los políticos”.

El austriaco Der Standard alude a los lemas de los convocantes: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. El periódico alemán Suddeustche Zeitung se centra en la manifestación de Barcelona donde “según cálculos independientes, entre 50.000 y 80.000 personas salieron a la calle para protestar contra los recortes que el Gobierno catalán anunció hace pocos meses”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_