_
_
_
_
_

Rajoy ensalza al candidato popular que limpió las listas del PP balear

Rajoy anuncia una de sus iniciativas: un IVA superreducido al turismo El candidato Bauzá promete que los padres elijan la lengua en la que se eduquen sus hijos

Carlos E. Cué

A Mariano Rajoy no le gusta mucho hablar de sí mismo. Pero hoy en Menorca casi parecía que lo estaba haciendo, aunque en realidad se refería a José Ramón Bauzá, su candidato, cuando hizo una similitud entre gobernar un partido y un país. Ante unas 300 personas en la plaza del Claustro del Carmen (Mahón) –con paella gratis al final-, el líder del PP se ha referido indirectamente a la crisis del PP de las islas por la corrupción, el caso Matas y las divisiones internas. Bauzá, al contrario que Francisco Camps, decidió que no incluiría ningún imputado en sus listas, para limpiar la imagen del partido. Y ahora, según las encuestas, podría lograr la mayoría absoluta.

Cuando lleguemos al Gobierno el turismo será una política de Estado

El nuevo líder ha tenido que enfrentarse a muchas resistencias internas. Rajoy, tal vez pensando en lo que él mismo ha pasado dentro del PP, se lo reconoció así: “Bauza no lo ha tenido fácil. Bueno, yo yo tampoco ¿eh?”, ha arrancado con la sonrisa cómplice del público. “Pero ha sabido superar las dificultades. Porque para lo fácil vale mucha gente”. Se ha dirigido a él con complicidad: “Has acreditado temple, mano izquierda, y firmeza, eso es lo que me gusta. Un hombre que ha demostrado que en circunstancias difíciles es capaz de gobernar su casa [el partido], está preparado para gobernar los intereses generales, las casas de todos los ciudadanos [las islas o el país]”. ¿Estaba inconscientemente hablando de sí mismo? Desde luego el gran valor que siempre le atribuyen los marianistas es haber resistido y vencido a la guerra interna en el PP. En cualquier caso, Rajoy evitó hablar expresamente de corrupción o del expresidente Jaume Matas.

Rajoy ha aprovechado que estaba en Baleares para recuperar una de sus principales iniciativas de los últimos meses, centradas en bajadas de impuestos: un IVA superreducido para el turismo. “El sector turismo tiene que seguir siendo capital, supone más del 10% del PIB español. Cuando lleguemos al Gobierno, el turismo será una política de Estado. Será un sector estratégico, y haremos un IVA superreducido del 4%. Francia lo ha bajado del 19% al 5,5%, Alemania del 9% al 7%, y España lo ha subido del 7% al 8%. Eso no es socialismo, ni ideología, sino ganas de fastidiar, es incompetencia”, ha rematado Rajoy.

Rajoy se ha referido indirectamente a la crisis de su partido en las islas por la corrupción

Mientras, Bauzá prometió que cuando gobierne en esta comunidad bilingüe hará que sean los padres quienes elijan en qué lengua quieren que se eduque a sus hijos. "Diremos sí a que los padres puedan elegir libremente la lengua vehicular de sus hijos, los padres deben elegir, no los políticos ni los claustros [escolares]". En Galicia el PP también prometió algo parecido, pero al llegar al Gobierno buscó una solución intermedia porque la libertad total de los padres era inviable, lo que ha molestado a los colectivos de defensa del castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_