_
_
_
_
_

Hereu y Trias se lanzan al cuerpo a cuerpo en el último debate

Los recortes sociales y el modelo de ciudad centran el encuentro a cinco organizado por EL PAÍS

Una ciudad para cinco candidatos
Una ciudad para cinco candidatosCARLES RIBAS

Jordi Hereu y Xavier Trias han buscado el enfrentamiento directo en el último debate que los cinco candidatos al ayuntamiento de Barcelona han protagonizado esta mañana, organizado por EL PAÍS. El candidato del Partit dels Socialistes y el de Convergència i Unió se han enfrentado directamente por el modelo de Barcelona, los recortes sociales y el urbanismo de la capital catalana.

Hereu ha reprochado a Trias que su idea de cambio conlleva recortes sociales y el candidato nacionalista le ha respondido que los socialistas “han gastado más de lo que podían”. Ambos candidatos han tenido momentos de acercamiento hacia Ricard Gomà, cabeza de lista de ICV, y Jordi Portabella, líder de Unitat per Barcelona. Alberto Fernández, candidato del Partido Popular ha defendido sin aliados su modelo de persecución y expulsión de los inmigrantes que delincan.

Moderado por el subdirector de EL PAÍS Francesc Valls, el debate ha sido especialmente intenso en la discusión del modelo urbanístico de Barcelona y el de los servicios sociales. El alcalde Hereu ha defendido el actual modelo de Barcelona “construida desde los barrios”, que Trias ha criticado porque ha llevado a la construcción de barrios desvertebrados como la plaza de las Glòries.

El candidato socialista se ha presentado como una garantía contra los recortes.

En política social Hereu ha contado con el apoyo de Gomà para alertar contra eventuales recortes sociales de Convergència i Unió en Barcelona. Trias ha criticado el dispendio de 250.000 euros en felicitaciones del alcalde para la Navidad se ha mostrado favorable a gastar en asuntos como la asistencia domiciliaria. Ricard Gomà le ha reprochado entonces “haber votado en contra de la universalización de esta prestación”. Hereu se ha sumado al envite contra Trias: “Todos le reconocemos su aportación a la obra social de Barcelona cuando gobernaba en la Generalitat”.  El candidato socialista también se ha presentado como una garantía contra los recortes. “Cuando mucha gente ha recortado nosotros hemos dado un salto hacia adelante”.

El enfrentamiento ha continuado con la política de vivienda. Trias ha criticado que la mayor parte de vivienda protegida se haya acabado viendiendo. Hereu ha replicado. “Somos la ciudad que construye más vivienda protegida de España”. Y Trias, visiblemente enfadado, le ha espetado “Esto no se atreve a decirlo en público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jordi Portabella se ha sumado en este punto a criticar el equipo de gobierno pese a haber participado de él hasta 2007. Ha criticado la falta de política de vivienda, lo que ha enervado a Hereu. “Hacemos más vivienda que cuando ustedes gobernaban con nosotros”, ha dicho al tiempo que ha dado a entender que no entiende porque ERC se desmarca ahora de una obra de gobierno que ha contribuido a crear. “No gobernamos con ustedes porque no tienen rumbo para esta ciudad”, le ha reprochado Portabella.

El candidato del PP, Alberto Fernández Díaz solo ha tomado protagonismo en el bloque dedicado a seguridad e inmigración. Ha pedido la expulsión de los inmigrantes que delincan. Los candidatos de la izquierda se han distanciado de él en bloque, pero también Xavier Trias ha insistido en que no se puede abordar en un mismo debate seguridad e inmigración. Portabella ha reprochado a Fernández Díaz sus “contradicciones” en este asunto. “No puede decir que quiere los mismos deberes y derechos para todo el mundo cuando al inmigrante delincuente quiere expulsarlo y al autóctono, no”. Fernández Díaz ha buscado contradicciones en el discurso de Hereu: “Si usted quiere los mismos derechos y deberes y que todo el mundo cumpla las normas usted está de acuerdo con el PP”, ha dicho el candidato del PP, algo que ha causado un desmarque total del jefe de filas socialista.

El debate ha acabado con propuestas sobre movilidad y contaminación. Todos han abogado por el transporte público, pero tanto Fernández Díaz como Trias han criticado la forma cómo se ha dado prioridad a la bicicleta en determinadas zonas, así como el incivismo de determinados biciclistas. Hereu se ha felicitado por el incremento de la utilización del transporte público. “Los ciudadanos lo valoran muy positivamente y acumula más del 30% de los desplazamientos”, ha recordado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_