_
_
_
_
_

El PNV suspende toda colaboración con el Gobierno por la anulacion de Bildu

Urkullu expresó ayer a Rubalcaba su desacuerdo. El PNV aclara que no afecta a lo pactado

Íñigo Urkullu, presidente del PNV.
Íñigo Urkullu, presidente del PNV.LUIS TEJIDO

La anulación de las listas de Bildu por parte del Tribunal Supremo ha traído su primera gran consecuencia política. El PNV ha anunciado esta misma tarde que, como resultado de la sentencia, ha decidido "poner en suspenso toda colaboración" con el Gobierno central para sus nuevas iniciativas. La formación nacionalista considera al Ejecutivo "responsable de la promoción de la tesis" en la que, a su juicio, se ha fundamentado la resolución judicial.

El anuncio de los nacionalistas vascos ha cogido por sorpresa al Ejecutivo. Según fuentes gubernamentales, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba habló ayer mismo con Urkullu, quien le mostró su desacuerdo con la sentencia del alto tribunal, pero "no le notificó su intención de romper con el Gobierno", informa Luis R. Aizpeolea.

El anuncio de la ruptura lo ha hecho en Bilbao el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, en una comparecencia ante la prensa en la que ha leído una declaración sin admitir preguntas, aunque el pasado jueves ya adelantó que su formación barajaba esta posibilidad. Hoy lo ha oficializado tras una meditada reflexión de la ejecutiva de su partido sobre la sentencia contra Bildu, sus causas y consecuencias.

La ruptura del entendimiento con el PSOE, en principio, no afecta al acuerdo sobre los Presupuestos de 2011 y las transferencias pendientes a Euskadi, sino que repercutirá en la negociación de nuevas iniciativas como las Cuentas de 2012 o la negociación colectiva.

El PNV, además, ha apelado al Constitucional para que, ante el recurso que presentará Bildu, "tome en consideración la opinión mayoritaria de la sociedad vasca al formar su criterio jurídico y, en consecuencia, "revoque" la sentencia del Supremo. El PNV ha considerado de "extrema gravedad" la anulación de las listas de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale y ha comunicado que planteará ante las instituciones políticas y judiciales europeas este caso de la anulación de las candidaturas de Bildu.

"No tiene sentido político -ha aseverado Urkullu- impedir la participación a organizaciones legales y a personas independientes y libres, en plena posesión de todos sus derechos civiles y políticos y que han cumplido con todos los requisitos exigidos para su participación", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presiones de socialistas catalanes y vascos

La sentencia del Supremo que cierra el paso a Bildu, impidiendo que la coalición se presente a las elecciones del 22 de mayo ha dejado al descubierto las discrepancias hasta ahora más discretamente apuntadas por algunos sectores socialistas, partidarios de permitir a la coalición electoral concurrir a los comicios que le darían representación en decenas de ayuntamientos vascos, informa Pere Ríos.

El Partits dels Socialistes de Catalunya (PSC) se ha mostrado "extrañado" por la decisión del Supremo conocida esta madrugada y confía en que el Constitucional "arregle" la situación.

Al finalizar la reunión de la Ejecutiva del PSC celebrada esta mañana, el alcalde de Reus, Lluis Miquel Pérez, quien ha asegurado que la resolución de la llamada Sala del 61 del Supremo no le parecía "adecuada", porque "dentro de la coalición Bildu hay partidos de solera democrática acreditada", en referencia a EA.

Por ello, Pérez considera que "hubiera sido necesario el contraste de ideas" en la campaña electoral con la presencia de Bildu. Con todo, el portavoz de los socialistas catalanes ha expresado su "confianza" en que el Constitucional "arreglará" la situación.

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha considerado por su parte "un error" la decisión del Supremo, medida que acata pero no comparte "en absoluto" y que pone de manifiesto que "no se quiere dar una oportunidad para avanzar en un camino hacia la paz".

Por si alguien podía tener la tentación de pensar que él es un verso suelto, Elorza ha subrayado que no es el único, "ni de lejos" con esa opinión dentro del PSE/EE, donde "hay muchísimas personas que piensan lo mismo".

El alcalde socialista ha dicho que dudaba "mucho" de que "jurídicamente" sea "sostenible" la anulación de las candidaturas de Bildu sobre la base de una impugnación hecha "en dos días, brutalmente, por indicios e informes" y "por cuestiones de contaminación que son un poco ridículas o irrisorias".

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha pedido por su parte respeto y acatamiento de la decisión del Supremo, si bien ha certificado que está pendiente el recurso de amparo al Constitucional como garante de unos derechos que han sido "puestos en juego", y ha sugerido que "las mismas dudas" que está habiendo en el debate político las ha mostrado la Sala del 61 del alto tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_