_
_
_
_
_

La oposición reprocha a Mas que no concrete sus políticas de ocupación

"Presente ya el plan que prometió", le ha planteado el líder de IPC Joan Herrera

Miquel Noguer

El último pleno del Parlamento catalán antes de las elecciones municipales ha comenzado con un choque de alta intensidad entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la oposición que, casi al completo, le ha reprochado su falta de concreción para estimular la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo Artur Mas ha esgrimido que su Gobierno ha hecho más "en cuatro meses que el tripartito en siete años", mientras que la izquierda y el PP le han reprochado que el programa de gobierno presentado ayer no incluya ninguna medida concreta.

El presidente de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, ha abierto fuego criticando el perfil bajo que ha mantenido el Gobierno de CiU en episodios como los despidos en la empresa Alstom, que Mas ha justificado por la reducción de pedidos que ha sufrido esta compañía dedicada a la fabricación de material ferroviario. El líder de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, ha recordado a Mas que en su programa electoral figuraba el compromiso de reducir el paro a la mitad esta legislatura, algo que ya no consta en el programa de gobierno presentado ayer. "Para reducir el paro a la mitad hace falta concreción, presente ya el plan que prometió".

El presidente de la Generalitat ha replicado que su gobierno ha puesto en marcha un proyecto para simplificar los trámites administrativos de las empresas, que verá la luz en junio, y una reordenación de la formación profesional para adaptar los planes de estudio a las necesidades empresariales. "No digan que no hemos hecho nada", ha repetido.

El jefe de filas del Partit dels Socialistes, Joaquim Nadal, ha levantado el tono para escenificar su ruptura con Mas, a quien los socialistas facilitaron la investidura mediante un pacto que rechazaba cualquier recorte de plantillas en sanidad, educación y seguridad. Para Nadal el plan de Gobierno presentado ayer por Mas rompe este acuerdo al tiempo que le ha reprochado de nuevo los recortes sociales emprendidos por el ejecutivo antes incluso de tener listo el presupuesto. "En el Diario Oficial de la Generalitat no se han publicado ni cinco medidas de gobierno" los últimos meses ha dicho Nadal.

La respuesta del presidente de la Generalitat ha versado de nuevo sobre la negativa de los socialistas catalanes a votar en el Congreso la propuesta para que el Gobierno central pague este año el adelanto del fondo de competitividad. "Al menos por una vez voten a favor de Cataluña y no al lado del PSOE", ha dicho Mas.

Mena expondrá en el Parlament su política de lucha contra el paro

El consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha anunciado esta mañana en el Parlament que comparecerá para explicar las políticas de lucha contra el paro de su departamento. Lo ha anunciado durante la sesión de preguntas al Gobierno catalán del pleno de esta semana, en la que el diputado del Partido Popular, José Antonio Coto, le ha preguntado sobre la cifra de desempleados publicada esta mañana.

Los datos de hoy, del Ministerio de Trabajo, a partir de los datos de las oficinas de empleo, indican que el paro bajó en Cataluña en 9.728 personas durante el mes de abril, hasta las 601.541. La semana pasada, la Encuesta de Población Activa, los situaba en 730.000, puesto que incluye toda la población que está buscando trabajo, no solo la que está cobrando una prestación.

De ahí que tanto CC OO como UGT hayan alertado al conocer las cifras que la situación sigue siendo muy negativa. CC OO afirma en un comunicado que la reducción del número de personas paradas "no viene dada por un aumento de la ocupación sino por la no renovación de la demanda de trabajo, ya que se agotan las prestaciones por paro y cae la contratación". Por su parte, UGT ha tachado el descenso de parados de "espejismo" y lo considera "estacional" al tiempo que recuerda como CC OO que el descenso "no tiene que ver con la creación de empleo ni con una reactivación del mercado".

Desde USOC, las cifras de abril del Ministerio se ven como un "ligero alivio que no puede animar a falsas esperanzas a los ciudadanos". Los sindicatos recuerdan que de los cinco millones de parados que la semana pasada hablaba la EPA 1,8 no cobran ninguna prestación, y que solo mejora la contratación a tiempo parcial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_