_
_
_
_
_

Rosa Díez 'torea' en la plaza fetiche del PSOE

UPyD reúne a unas 6.000 personas en el escenario madrileño de Vistalegre

Rosa Díez charla con Toni Cantó en el mitin de UPyD en Vistalegre.
Rosa Díez charla con Toni Cantó en el mitin de UPyD en Vistalegre.EFE

Ayer era el día en el que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, debía llenar la plaza de toros madrileña de Vistalegre, su escenario fetiche, para lanzar la precampaña electoral. El PSOE canceló a principios de marzo ese acto, programado con meses de antelación, con el argumento de centrar el foco en el ámbito territorial. Así que ayer Zapatero estaba en Murcia, donde reunió a 6.000 personas. Y en Vistalegre compareció Rosa Díez, al grito de "torera, torera".

Unión Progreso y Democracia (UPyD) se había retado a llenar la plaza poco después de la renuncia del PSOE, aunque eso sí, reduciendo el aforo casi a la mitad de sus 15.000 plazas. A la postre han acudido unos 6.000 simpatizantes, según el partido, que recuerda que ese número supone el triple de la cifra habitual en sus mítines. UPyD obtuvo 300.000 votos en 2008, 130.000 de ellos en la Comunidad de Madrid.

En su discurso, Díez presentó a su partido como "un grito contra la resignación, el pasotismo y la cobardía". Apostó por combatir la corrupción, trabajar por despolitizar la justicia y, sobre todo, reformar la ley electoral para "que haya igualdad de voto entre conciudadanos" y que respaldar a un partido "no cuente más" que hacerlo a otro.

Más información
Blanco se responsabiliza de la cancelación del mitin en Vistalegre
UPyD retira su lista en Soria al violar la Ley Electoral "por un error tonto"
UPyD se plantea cobrar un euro por entrar al mitin de Vistalegre

Díez contó con el apoyo (en diferido) del dramaturgo Albert Boadella; en la plaza estaban los escritores Álvaro Pombo y Fernando Iwasaki, el actor Toni Cantó y representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, de movimientos prosaharauis y del exilio cubano.

El coste de organización de un acto como este ronda los 20.000 euros, aunque la cifra definitiva se comunicará en los próximos días. El presupuesto global de campaña de UPyD para los comicios del 22 de mayo es de 1,2 millones, y no se ha incrementado para acomodar este mitin, de carácter "austero" en cualquier caso, según UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea de cobrar un euro de entrada se quedó al final en una aportación voluntaria. Se instalaron 16 huchas al efecto, en las que los simpatizantes introdujeron desde monedas hasta billetes de 100 euros. La cantidad final recaudada no fue difundida ayer.

UPyD presentará candidatos en las 13 elecciones autonómicas del 22 de mayo, y en 220 municipios, incluidas todas las capitales de provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_