_
_
_
_
_

El doble rasero del PNV

La Diputación de Guipúzcoa denuncia la ilegalización de Bildu en un claro gesto de fuerza

El PNV navega entre dos aguas en Guipúzcoa. El voto nacionalista está en juego y la concurrencia o no finalmente de Bildu a las elecciones municipales del 22-M redefinirá la fotografía política guipuzcoana. Mientras, el PNV declara como "quiebra democrática" la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar las candidaturas de Bildu, por otro lado, reclama a la nueva coalición de EA, Alternatiba e independientes soberanistas -que surge para disputar el voto del nacionalismo-, el abandono del "victimismo". En las anteriores elecciones municipales de 2007, el PNV fue la segunda fuerza más votada por detrás del PSE; sin embargo, en las autonómicas de 2009 se convirtió en la ganadora.

Una cuestión de principios lleva al PNV guipuzcoano a un gesto contundente de fuerza y una denuncia pública sobre la no legalización de las candidaturas de Bildu, formación soberanista donde se integra EA, socios de Gobierno durante muchos años. Aunque tampoco se le escapa a nadie que de cara a las elecciones la ausencia de Bildu sería más ventajosa que negativa para los nacionalistas por la repercusión del voto útil contra populares y socialistas.

En este marco, la Diputación de Guipúzcoa hizo ayer una declaración institucional. El Consejo de Diputados, formado por miembros de PNV y H1!, cree que la prohibición del Tribunal Supremo de las candidaturas de la coalición abertzale "constituye un claro impulso político del PSOE y el PP para desalojar al nacionalismo de las instituciones y poder desarrollar su proyecto político aprovechando la ilegalización".

Como portavoz foral, Eneko Goia, que se presenta como candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián, instó a todos los partidos políticos e instituciones, como las Juntas Generales y el Parlamento Vasco, a que denuncien este "ataque".

Más información
El PNV evita recibir a Bildu como un rival por la hegemonía soberanista
"PSE-PP es un matrimonio sin amor; el de Bildu, de conveniencia"
Los nacionalistas vascos reciben la decisión del TC como un éxito propio

La firmeza jeltzale de Guipúzcoa, tras el órdago consumado de Urkullu, no se vio correspondido con comunicado alguno en las otras Diputaciones, también en sus manos. El gobierno foral guipuzcoano, además, lo tiene muy claro hasta el punto de que mantendrá la denuncia pública de esta situación" e insta al conjunto del sistema político e institucional a "responder desde la firmeza democrática a este ataque contra derechos básicos de la convivencia democrática". Eso sí, no acudió a las concentraciones de apoyo a Bildu porque era una cuestión de partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el resto del territorio no pasó desapercibida la posición del PNV en torno a Bildu. La candidata de Aralar a las Juntas Generales de Guipúzcoa Rebeka Ubera criticó ayer que el partido jeltzale "no está actuando con firmeza y generosidad y parece atender más a intereses particulares o propios" Ubera, además, aprovechó para presentar medidas dirigidas a crear hasta 3.000 empleos directos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_