_
_
_
_
_

Los recortes aíslan al Gobierno de CiU

PSC y PP solo apoyarán los presupuestos si Mas deja de centrarse en el 'tijeretazo' social

Artur Mas en el Parlamento catalán.
Artur Mas en el Parlamento catalán.EFE

Se acabó hablar solo de recortes. Hay que plantear salidas a la crisis desde la perspectiva de crear riqueza y no únicamente de tijeretazos. Esta fue la petición casi unánime que el Gobierno de Artur Mas tuvo que escuchar ayer en el Parlament por parte de la oposición. Además de los partidos de la izquierda, que acusaron a Convergència i Unió de querer desmantelar el Estado de bienestar mediante un plan de recortes falto de prioridades, el Partido Popular se sumó también a las críticas y dejó claro al presidente de la Generalitat que no cuente con ellos si lo único que quiere hacer es pasar las tijeras.

La presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, se ofreció ayer a apoyar los próximos presupuestos pero exigió a Mas que "lidere" un proceso de salida de la crisis basado en generar confianza. El PSC también puso condiciones a Mas: que no se pare ninguna obra de las iniciadas por el tripartito. A sabiendas de que no cuenta con mayoría absoluta y que los recortes serán impopulares, Mas se apresuró en la sesión de control de ayer a dar mensajes positivos. Concretamente, alardeó de las millonarias inversiones anunciadas por Inditex y Hewlett Packard recientemente. Por la tarde también intentó tender puentes con los dos principales partidos de la oposición y CiU apoyó una moción de los socialistas para impulsar el diálogo social y otra sobre medidas para superar la crisis y creación de empleo impulsada desde las filas populares.

Con todo, Artur Mas tuvo que escuchar severas críticas del PSC, ICV y ERC por la errática política de recortes sociales del Gobierno al tiempo que mantiene su promesa de eliminar el impuesto de sucesiones, que ya no paga el 94% de la población y afecta al 6% restante, cuya herencia supera el millón de euros. La diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere defendió una moción para mantener la tasa y más aún en tiempos de crisis. CiU, PP y Solidaritat impidieron que prosperara. La desaparición del tributo implicará dejar de ingresar una suma millonaria, que oscila entre los 140 millones que asegura CiU o los 400 según los partidos de izquierda.

Más información
La Generalitat pide una financiación singular para Cataluña por sus derechos históricos

La diputada de CiU, Montserrat Rivera, defendió la erradicación del tributo y lamentó que el PSC e ICV puedan considerar "rico" a quien hereda una explotación ganadera valorada en 1,2 millones y algo más de capital. "Y encima, esa persona igual no se dedica a la agricultura y quizá tendrá que arrendarla o venderla", afirmó antes de defender que no puede echarse a perder el bagaje cultural "del heredero".

El diputado José Antonio Coto (PP) criticó a CiU por no haber eliminado ya el tributo y porque quiere mantener la tasa de donaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La izquierda sigue defendiendo que si se elimina este impuesto a los que más tienen no se puede castigar a los más débiles con los recortes sociales como los que se han anunciado hasta ahora en todos los ámbitos:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_