_
_
_
_
_
YOLANDA BARCINA. Candidata de Unión del Pueblo Navarro

"Esta es la única comunidad en la que el 22-M puede pasar de todo"

Fue la primera consejera de un Ejecutivo navarro, la primera alcaldesa de Pamplona Es la primera mujer con posibilidades reales de gobernar la comunidad

Yolanda Barcina, candidata de UPN.
Yolanda Barcina, candidata de UPN.LUIS AZANZA

Fue la primera consejera de un Ejecutivo navarro, la primera alcaldesa de Pamplona y, ahora, la primera mujer con posibilidades reales de gobernar la comunidad. Yolanda Barcina (Burgos, 1960) sustituye a Miguel Sanz como candidata de UPN y lo hace, tras la ruptura de 2008, enfrentándose con el PP por la misma bolsa de votos.

Pregunta. Se han presentado 13 candidaturas al Parlamento, cifra récord. ¿Serán las elecciones más imprevisibles?

Respuesta. Navarra es la única comunidad en la que en estas elecciones puede pasar de todo, porque nadie obtendrá mayoría absoluta. Nos jugamos la identidad de Navarra y tener un Gobierno con mayoría suficiente para gestionar la crisis. Estas elecciones también son especiales por la presencia de Bildu: el Parlamento navarro será el único en el que estén representados.

P. ¿A quién beneficia la presencia de Bildu y a quién perjudica?

R. Los más perjudicados son aquellos que no tienen libertad en sus localidades, no pueden presentarse con sus siglas por miedo y ahora se van a encontrar alcaldes de ese partido. Yo tengo experiencia porque he sido la única alcaldesa de España de una gran ciudad con concejales de ANV. Por otro lado, toca repartir el mismo número de parlamentarios entre más partidos, y esto afecta sobre todo al partido mayoritario, que según todas las encuestas será UPN.

P. Le acusan de no aclarar con quién prefiere pactar. Si pudiera elegir, ¿lo haría con PP o con PSN?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Los acuerdos los deciden los ciudadanos con sus votos. Pactaremos solo con aquellos que defiendan la Navarra foral y española. Ni pactaremos con los que no defiendan esto ni aceptaremos sus votos. El PSN debería aclarar si pactaría con Bildu.

P. Un pacto con el PP en Navarra, ¿afectaría al voto de los diputados de UPN en el Congreso?

R. Ellos están cumpliendo el pacto entre UPN y PP que se firmó para las últimas elecciones generales. De hecho, votamos a Mariano Rajoy como presidente.

P. ¿En qué se ha beneficiado Navarra de su pacto con el PSN?

R. En la estabilidad del Gobierno que ha permitido llevar a cabo medidas eficaces hasta situar a Navarra entre las regiones con menos desempleo y mayor crecimiento económico.

P. En sus listas al Parlamento ha colocado a independientes, entre ellos a un exrector de la Universidad Pública de Navarra y a una sindicalista de UGT. ¿Es un guiño al votante socialista?

R. Son guiños a la sociedad plural. Buscamos a los mejores.

P. ¿Cuál será su principal preocupación si forma Gobierno?

R. Hacer crecer la economía para crear riqueza, nuevos empleos y políticas sociales. Queremos que Navarra sea la comunidad donde más rápido se pueda crear una empresa. Con UPN, ningún mileurista pagará impuestos. Ayudaremos a las empresas a contratar a jóvenes, fomentaremos el inglés y el 1,5% del presupuesto será para cultura.

P. Hay un expediente pendiente de aprobación para la apertura de un centro privado para practicar abortos, el primero que se instalaría en Navarra. ¿Qué opina?

R. Somos defensores de la vida. No estamos de acuerdo con esta ley pero también somos demócratas y cumplimos las leyes. Si una iniciativa privada cumple las leyes, lo tendremos en cuenta.

P. El PSN ha dado a conocer el patrimonio de sus candidatos y han instado al resto a hacer lo mismo. ¿Lo harán?

R. Lo importante es saber cómo cambia el patrimonio desde que se entra hasta que se sale en política, no hacer una foto maquillada en un momento. UPN puede decir que no tiene imputados en sus listas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_