_
_
_
_
_

El Parlamento catalán rechaza la independencia de Cataluña

La abstención de CiU impide que prospere una norma que marcaba los pasos para la secesión catalana

El pleno del Parlamento catalán se han reunido hoy para votar una propuesta de ley, presentada por Solidaritat Catalana, para proclamar la independencia de Cataluña. 13-04-2011
El pleno del Parlamento catalán se han reunido hoy para votar una propuesta de ley, presentada por Solidaritat Catalana, para proclamar la independencia de Cataluña. 13-04-2011GIANLUCA BATTISTA

El Parlamento catalán ha evitado esta tarde que prospere una ley que establecía los pasos para proclamar la independencia de Cataluña propuesta por Solidaritat (SI). El voto de Partit dels Socialistes, Partido Popular y Ciutadans, unido a las abstenciones de Convergència i Unió e Iniciativa, ha permitido que prosperen las enmiendas a la totalidad propuestas por los tres primeros partidos. Con la aprobación de las enmiendas, la ley acaba su recorrido. Solo han votado en contra (es decir, por la supervivencia de la ley), los partidos independentistas, Esquerra, SI, y el diputado del Grupo Mixto Joan Laporta. La abstención de CiU, el grupo mayoritario de la cámara, ha sido decisiva.

Convergència ha defendido su posición contradictoria: estar a favor de la independencia cuando toca votar en las consultas soberanistas -sin validez legal- pero evitarla en el Parlament: "Que estemos de acuerdo con el qué, no quiere decir que estemos de acuerdo ni en el como ni en el cuando", ha explicado el portavoz de CiU, Jordi Turull. Ciñéndose al manual nacionalista, el portavoz ha destacado que el catalanismo debe tener un carácter "centralista" y ha recordado que el presidente Artur Mas apuesta por la "transición catalana por el derecho a decidir".

Solidaritat ha intentado hasta última hora convencer a CiU para que hiciera prosperar la ley. La formación independentista estaba dispuesta a suprimir el último punto de la norma, que ponía como límite para proclamar la independencia esta legislatura. En su discurso, el diputado de SI Toni Strubell ha aseverado que la ley incide en el "derecho a decidir" -concepto que defiende CiU- y que pone negro sobre blanco las consultas soberanistas, también defendidas por el partido de Artur Mas. El presidente, que ha abandonado su escaño durante el debate, ha sido criticado por todos los grupos por su ausencia.

El PSC criticó la contradicción de Mas. "No puede votar en la consulta y ser el representante del Estado español en Cataluña", le ha espetado la diputada Montserrat Tura. La exconsejera de Justicia, ha defendido la Constitución y ha asegurado que, si Cataluña se ve limitada con el texto, se puede cambiar. "No romperemos el orden constitucional", ha terciado Tura.

El PP ha centrado en criticar la "irresponsabilidad" de CiU, en palabras de la diputada María de los Llanos de Luna. Senda similar ha tomado Albert Rivera, líder de Ciutadans, que ha afeado a CIU que permita un debate "ilegal e incluso delictivo". Ambos han repasado sus argumentos contra la independencia. Llanos de Luna se ha centrado en la economía, asegurando que Cataluña perdería "un 20% del PIB". Rivera ha comparado a Cataluña con el Kosovo, donde hay "50% de paro y mafias". Iniciativa ha reclamado un referéndum que incluya la opción federalista y ERC, a favor de la ley, ha pedido que incluya un plebiscito antes de la proclamación de la secesión.

Con la victoria de las enmiendas, se acaba el recorrido de la independencia en el Parlament. Aunque Solidaritat, que se presentó a las elecciones con este tema como único argumento electoral, promete dar guerra con sus tres diputados. Antes de la votación, lo ha dejado claro el diputado Uriel Bertran: "Volveremos a presentar la ley de independencia en el Parlament tantas veces como haga falta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_