_
_
_
_
_
JAVIER FERNÁNDEZ. Aspirante del PSOE a la presidencia de Asturias

"Las derechas ocultan la mayor parte de lo que harán"

El político dirige el PSOE asturiano desde el 2000 y ahora aspira a la presidencia del Principado

Javier Fernández, en Oviedo durante un acto de campaña
Javier Fernández, en Oviedo durante un acto de campañaPaco Paredes

Javier Fernández (Mieres, 1948), ingeniero de Minas y funcionario, exdiputado nacional y exconsejero de Industria de Asturias, dirige el PSOE asturiano desde 2000. Ahora lidera la candidatura a la presidencia del Principado, tras rechazar, en la pasada legislatura, una oferta de José Luis Rodríguez Zapatero para ser ministro.

Pregunta. Las encuestas dicen que el PSOE será el partido más votado pero PP y Foro Asturias podrían gobernar juntos. ¿Podrá derrotar a los sondeos?

Respuesta. No valoro las encuestas. La mayoría van dirigidas no a conocer la opinión, sino a generarla. Aspiramos a tener mayoría suficiente para gobernar. El PP y Francisco Álvarez-Cascos se dividieron por intereses y sabemos que se unirán por intereses. Pero tienen una tendencia innata al fratricidio. Si gobernaran juntos, volveríamos al enfrentamiento que protagonizaron en 1998. Lo que más necesita Asturias es un Gobierno estable. La propuesta de las derechas nos llevaría de nuevo a la inestabilidad institucional. Y aplicarían políticas de privatización y de gestión privada de servicios públicos esenciales.

"En Asturias hay que apostar por la industria y orientarla a la exportación"

P. ¿Está seguro?

R. Ambos dicen que su modelo es Esperanza Aguirre. Y propugnan la eliminación total del impuesto de sucesiones, lo que supondrá bonus fiscales para los más poderosos porque en Asturias ya están exentas las familias con ingresos bajos y medios y casi al 100% las empresas familiares. Además, defienden un modelo de escuela privada elitista. Lo que más le reprocho a ambas derechas no es lo que dicen, sino lo que callan. Son como icebergs: la mayor parte de lo que quieren hacer está oculto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Cascos dice que PSOE y PP tienen un pacto: el Gobierno de Asturias para usted y el de Oviedo para Gabino de Lorenzo...

R. Eso solo es factible en el fabuloso mundo de ese ciudadano.

P. Usted sale bien valorado en los sondeos, pero es menos conocido que sus rivales. ¿No parte con desventaja?

R. Seguro que eso es así porque no suelo decir estridencias. Prefiero que los ciudadanos me vayan conociendo por mis propuestas sensatas que por actitudes histriónicas.

P. ¿Tiene el PSOE voto oculto?

R. Lo que hay en Asturias es muchos votantes indecisos: el 20%, según las encuestas. Es a quienes tenemos que convencer.

P. ¿No sufrirá el PSOE castigo por la situación económica?

R. La derecha quiere convertir estas elecciones en un plebiscito sobre Zapatero. Pero los asturianos saben que lo que nos jugamos son la comunidad y los Ayuntamientos; y la educación, la sanidad, la política de dependencia... Todo lo gestiona el Principado.

P. ¿Qué proyecto económico propone?

R. Hay que reorientar el aparato productivo hacia el exterior. Somos una región industrial y la industria aporta el 53% de las exportaciones españolas. En Asturias debemos apostar por industria, turismo y servicios exportables.

P. ¿No deben una explicación por el caso de supuesta corrupción en el que hay un exconsejero de Educación imputado?

R. Cuando surgió este asunto, dejamos fuera del PSOE a ese imputado que militaba en el partido y expresamos nuestro respeto a la investigación judicial. Ahora se ha levantado el secreto de una parte del sumario y me reafirmo en la decisión que tomé. Deseo que los ciudadanos comparen mi actitud con la de otros en circunstancias muchísimo más graves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_