_
_
_
_
_

Hereu pide que el PSC tenga grupo propio en el Congreso

El alcalde barcelonés exige el pago del fondo de competitividad

En el ecuador de la campaña electoral, el alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, reclamó ayer que el PSC tenga grupo parlamentario propio en el Congreso al margen del PSOE, como sucedía al inicio de la democracia. "Lucharé por un PSC con voz propia" en el Congreso de los Diputados, dijo Hereu en una entrevista a la cadena autonómica TV-3, una reclamación que desde hace tiempo han planteando, sin éxito, los sectores más catalanistas del partido.

En ese sentido, Hereu acusó a los 25 diputados socialistas catalanes en el Congreso de "no haber estado a la altura de lo que Cataluña necesitaba y exige" al alinearse con el PSOE el pasado día 10 y no apoyar la moción de CiU que exigía el pago durante este año de los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la regulación de ese fondo permitió adelantos en los ejercicios de 2009 y 2010, pero "no los permite en 2011". Rubalcaba dijo que no pretendía "crear falsas expectativas" sobre la financiación de Cataluña y resaltó que el Ejecutivo tiene que respetar la ley que regula el fondo de competitividad. "Todo el mundo quiere más dinero y es comprensible, el Estado también querría más, pero tenemos lo que tenemos y hay que ser austeros", concluyó Rubalcaba.

Sin fecha de pago

La moción que aprobó el Congreso insta al Gobierno a cumplir con Cataluña los pactos firmados en materia de financiación, pero no exige que el pago del fondo se realice este año. El PSC fue el único partido catalán que no suscribió la petición y el resultado de la votación supuso un jarro de agua fría para la estrategia electoral de Jordi Hereu, quien desde el principio de la campaña reprochó a CiU los recortes anunciados por el Gobierno de Mas en sanidad y educación.

Ayer, Hereu exigió el pago de ese fondo en 2011 e instó a Artur Mas y Rodríguez Zapatero a negociar. Horas después de la votación en el Congreso, Hereu fue descalificado por el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias. El presidente de la Federación Catalana de Municipios y regidor de Sabadell, Manuel Bustos, también se alineó con la exigencia del pago en este año que reclama la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_