_
_
_
_
_
ENTREVISTA: Elecciones municipales y autonómicas - La lucha por Canarias JOSÉ M. PÉREZ Aspirante del PSOE

"Queremos que la fiscalía controle las licitaciones"

Murillo llega a las elecciones tras un tortuoso proceso de primarias

José Miguel Pérez, en Las Palmas
José Miguel Pérez, en Las PalmasQuique Curbelo

José Miguel Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) concurre a las elecciones tras un tormentoso proceso de primarias en el PSOE canario. Asegura que tiene los mimbres para cambiar la situación en el archipiélago desde posiciones progresistas. Su partido fue el más votado hace cuatro años, pero no gobernó.

Pregunta. ¿Cómo afronta su primera candidatura a la presidencia de Canarias?

Respuesta. Estoy más ilusionado que cuando sabía que iba a presidir el Cabildo de Gran Canaria. Tengo mucha ilusión y fuerza, porque llega la hora de cambiar la política en Canarias. Me mueve la rebelión contra algo que representa la frustración y el fracaso generacional: el testigo que les estamos dando a nuestros hijos no fue el mismo que recogimos de nuestros padres. Eso hay que cambiarlo.

P. Según la encuesta del CIS, el PSOE sería la fuerza más votada en Canarias, como en 2007. Ante esta coyuntura, ¿se plantea un pacto con Coalición Canaria?

Me niego a llegar a acuerdos o apaños con nadie antes de las elecciones”

R. En Canarias se ha producido una anomalía democrática: llegar a establecer pactos antes de las elecciones. Hay una falta de calidad democrática. Hay que respetar la decisión ciudadana. Establecer antes del 22-M acuerdos o apaños representa volver a más de lo mismo en Canarias. Una vez que se pronuncien los ciudadanos, veremos qué es lo que pasa, los partidos tendrán que garantizar la gobernabilidad. Yo me niego a llegar a apaños con nadie antes de las elecciones, porque es lo que ha frustrado la calidad de la democracia en nuestra tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El sistema electoral afecta en Canarias de forma directa a las formaciones minoritarias, restándoles representación. ¿Ve necesaria una reforma?

R. Lo hemos planteado muchas veces, llevamos esa propuesta en el programa. Hay que crear una circunscripción común para toda Canarias, bajar las barreras electorales, que son demenciales, y no permitir que una isla con más habitantes que otras tenga menos representación.

P. Tanto Coalición Canaria como el PP llevan en sus listas a candidatos imputados por corrupción. ¿Qué medidas propone para acabar con los delitos urbanísticos en Canarias?

Más información
"Fuimos un obstáculo en la pretensión partidista de Rajoy"
"Si gobierno, contaré con un histórico de los otros dos partidos"

R. Desgraciadamente, ha habido muchos casos de corrupción en los últimos años y desde luego no podemos pedir a los ciudadanos que tengan fe ciega en lo que proponemos y se convenzan de que somos mejores que los demás, pero creo que somos buena gente. Entre nuestras propuestas destaca la creación de una oficina antifraude para controlar todas las licitaciones del Gobierno autónomo, de tal forma que esté al frente de la misma un representante de la fiscalía o uno del Poder Judicial. Creo que es mejor establecer mayores controles que pedir fe ciega a los ciudadanos.

P. Los índices de pobreza y paro en el archipiélago son alarmantes. ¿Qué propone?

R. He escuchado a algún representante de la derecha, o mejor, de la derechona, que la causa de la ineficiencia de los sistemas de protección social en Canarias es que han tenido muchos recursos. Intentan debilitar la cohesión social. Nosotros proponemos avanzar generando mejores recursos para sanidad, educación y dependencia. Hemos propuesto un programa común para paliar el paro que integre a todas las Administraciones: Ayuntamientos, cabildos y Gobierno autónomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_