_
_
_
_
_
PAULINO RIVERO | Presidente de Canarias

"Fuimos un obstáculo en la pretensión partidista de Rajoy"

Paulino Rivero opta a revalidar la presidencia del Gobierno canario

Paulino Rivero, candidato de Coalición Canaria.
Paulino Rivero, candidato de Coalición Canaria.PEDRO PERIS

Paulino Rivero (El Sauzal, Tenerife, 1952) aspira a revalidar la presidencia del Gobierno conseguida por Coalición Canaria (CC) en 2007 gracias a un pacto con el PP. Los populares rompieron más tarde con Rivero por su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso. El sistema electoral canario no ha dejado hasta ahora mucho espacio para las mayorías absolutas, así que los pactos serán de nuevo inevitables.

Pregunta. Uno de los pilares de su campaña es presentar una situación económica favorable en el archipiélago.

Más información
"Si gobierno, contaré con un histórico de los otros dos partidos"
"Queremos que la fiscalía controle todas las licitaciones"

Respuesta. En Canarias fue un acierto que no escondiéramos la crisis y pusiéramos en marcha distintas medidas y acuerdos con los agentes económicos y sociales, como el pacto por la calidad y competitividad del turismo, el pacto por el empleo y la ley de medidas urgentes. Hoy podemos decir que los indicadores son favorables a Canarias y hemos anticipado la salida de la crisis al resto de España. Es más, Canarias estará por encima del 1,5% económico; y no lo digo por estar en campaña electoral: la CEOE de Tenerife ha situado las previsiones de crecimiento en 1,3%. Es una buena señal, porque estaremos cuatro décimas por encima de la media nacional.

P. Pero Canarias es la segunda comunidad, después de Andalucía, con mayores niveles de miseria, según un informe reciente del Colegio de Trabajadores Sociales. ¿Qué propuestas hace para revertir este problema?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Hemos anticipado la salida de la crisis. Aquí las razones son estructurales
Hemos anticipado la salida de la crisis. Aquí las razones son estructurales

P. Mariano Rajoy ha tildado a su Gobierno de aburrido y le ha acusado de estar a las órdenes de José Luis Rodríguez Zapatero.

R. Rajoy centró sus críticas en Coalición Canaria y se olvidó de Zapatero. Parece que hemos sido un obstáculo en sus pretensiones partidarias para llegar cuanto antes a La Moncloa. Coalición Canaria, responsablemente, ha contribuido a que la deuda española no se encareciera más y entrara en un periodo de incertidumbre política. El que quiere ser el líder alternativo [de Gobierno] no entiende eso.

P. ¿Pactará usted con los socialistas?

R. Me gusta hablar de los pactos una vez voten los ciudadanos. Hemos llegado a acuerdos en distintos ámbitos tanto con el PP como con el PSOE. En las últimas elecciones no había margen. Las personas a veces marcan, y creo que la etapa del anterior líder socialista [Juan Fernando López Aguilar] hacía inviable establecer un diálogo a tres. Después del 22-M habrá que esperar a que hablen los ciudadanos y ya veremos qué es lo mejor para Canarias.

P. ¿Qué opinión le merece que haya imputados por corrupción en sus listas electorales?

R. Los imputados no son condenados. Entrar en la casuística de cuál es la razón de que uno esté imputado es muy complicado. No soy partidario de criminalizar a la gente hasta que terminen los procesos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_