_
_
_
_
_

El líder descartó las primarias antes de las autonómicas y municipales del 22-M

Zapatero rechazó las propuestas de acelerar la elección de su sucesor al frente del partido

Javier Casqueiro

Ni un proceso "rápido" ni unas "primarias exprés". El líder del PSOE descartó ambas soluciones para el proceso de búsqueda del nuevo liderazgo del partido. Y no porque no surgieran voces que se lo planteasen. No. Por sus propias convicciones y por reglamento. Por el reglamento de las primarias, que está muy acotado y no permite ni procesos "rápidos ni exprés". El calendario de las primarias es el que es, y no se puede reducir a menos de un mes, en la versión más apremiante, y llega a 45 días en la más habitual. Ahora se abrirá tras el comité federal del 28 de mayo y se prevé que llegue hasta finales de julio.

Pero la presión previa de la mayoría de los barones para que José Luis Rodríguez Zapatero anunciase la fecha de su retirada fue muy creciente en los últimos meses y llegó a ser un poco agobiante en las más recientes semanas. A los barones se les sumaron otros relevantes dirigentes del partido, sobre todo cuando asumieron que la decisión del abandono de Zapatero no tenía marcha atrás. Barones y dirigentes muy próximos le trasladaron que lo mejor, en esas condiciones, era comunicar públicamente cuanto antes que no competiría por un tercer mandato en 2012 y también aprovechar para resolver la sucesión en el menor tiempo posible. Pero las semanas pasaron y Zapatero no dio luz verde a ninguno de esos planes. Y el tiempo corrió en contra de los intereses de esos barones, la mayoría candidatos el 22-M, que lo que pretendían en última instancia era diferenciar esa crisis de liderazgo interna (y sus presuntos costes electorales) de la campaña de las municipales y autonómicas (que ya se presume algo más que complicada en muchos feudos).

El proceso para escoger al candidato durará entre un mes y 45 días

El propio Zapatero generó algo de confusión al respecto al comentar públicamente que el proceso para solventar su relevo se resolvería de forma rápida. Provocó una de las muy escasas rectificaciones, también pública, de José Blanco, vicesecretario general. Que Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba, otros ministros y la inmensa mayoría de los barones quisiesen acelerar la solución a esta crisis no quiere decir necesariamente que pretendieran acotar el procedimiento, como sostienen algunas fuentes socialistas. Fuentes cercanas a Blanco desmienten esa posibilidad. En todos los mítines que celebró ayer el PSOE en su arranque de campaña, (20 en toda España con 13.000 asistentes a los seis centrales), sus dirigentes pusieron en valor precisamente su sistema democrático de elección de lideres frente al "dedazo" del PP. Lo dijo Zapatero, Rubalcaba, Chacón, Blanco, Leire Pajín, José María Barreda o Tomás Gómez.

Las primarias serán un hecho. El Comité Federal del 28 de mayo abrirá el plazo para que los candidatos que quieran empiecen a recoger las 30.000 firmas de los militantes que les avalen, o de la mayoría del propio Comité o de la Ejecutiva, (periodo que durará indefectiblemente 15 días), luego habrá otro plazo de unos días para revisar esos avales y los posibles recursos, se proclamarán los candidatos que superen el corte y habrá otra semana de campaña.

Existe la posibilidad de que solo se presente un candidato, aunque la mayoría, en el PSOE, piensa que eso ya no sucederá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_