_
_
_
_
_

Marcelino Iglesias asegura que "Zapatero es un hombre de presente, no de pasado"

El PSOE cree que la renuncia del líder deja al descubierto la falta de programa del PP

Anabel Díez
El secretario general del PSOE preside la primera reunión de Ejecutiva tras el anuncio de que no se presentará a las elecciones.
El secretario general del PSOE preside la primera reunión de Ejecutiva tras el anuncio de que no se presentará a las elecciones.ULY MARTÍN

Ante la primera Ejecutiva de su partido después de anunciar que no será el candidato para 2012, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido dejar claro que ejercerá plenamente su tarea como presidente del Gobierno. "Zapatero no es pasado, es presente y futuro, está determinado a gobernar con decisión porque nada menos queda un cuarto de legislatura". Estas afirmaciones del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, serán a partir de ahora la línea de defensa que el PSOE establecerá ante el PP.

En la reunión de la Ejecutiva de hoy algunos de sus miembros destacaron la evidencia de que esta será la estrategia del PP, es decir, proclamar que Zapatero es un gobernante débil, ya de salida. "Veo a Zapatero más convencido que nunca de lo que tiene que hacer y eso transmite mucha seguridad", ha insistido Iglesias al recordársele que empresarios y banqueros, encabezados por el presidente del Santander, Emilio Botín, pidieron a Zapatero la pasada semana que no anunciara decisiones sobre su candidatura.

Precisamente hoy varios dirigentes socialistas han abundado en esta idea. Así, el presidente del Congreso, José Bono, uno de los primeros en conocer la determinación del jefe del Ejecutivo de no presentarse a una tercera legislatura, ha declarado en Rne que en el PP "son insaciables" porque "no les gustaba" que estuviera Zapatero y "tampoco les gusta nada" que no vuelva a ser el próximo candidato. "Los que no se deben gustar son ellos porque nunca están a gusto con nada", ha subrayado.

Para Elena Valenciano, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, la renuncia de Zapatero ha dejado "un tanto desarbolado" al PP. En Rne ha afirmado que "ahora tendrán que contar cuál es el proyecto de sociedad que quieren defender".

Pese a que la consigna del sábado era no hablar de primarias y centrarse en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, ninguno ha podido eludir las cuestiones sobre los comicios internos. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha descartado que unas primarias puedan suponer "una ruptura de ningún tipo" en el seno del PSOE. En una entrevista a Telemadrid, la ministra se ha descartado de la lucha por la sucesión y ha augurado que tampoco estarán en la pugna los barones que ganen las elecciones del 22-M. En esta misma línea tampoco ha querido reducir a dos -Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba - los candidatos: "Todos los miembros del PSOE tienen las mismas posibilidades".

Uno de esos barones, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha reiterado que no se postulará para a la sucesión de Zapatero y también ha eludido decantarse a favor de la ministra de Defensa o del vicepresidente primero del Gobierno. "Si ustedes me hacen esa pregunta el 23 de mayo y ellos han presentado sus candidaturas, les contestaré", ha dicho en el programa Los desayunos de Tve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, Marcelino Iglesias ha informado de que ni Rubalcaba ni Chacón han tomado la palabra durante la reunión de la dirección del PSOE.

No se ha aclarado mucho en esta Ejecutiva sobre algunos interrogantes que ahora se abren. Por un lado, si hay previsión de quiénes pueden concurrir a las primarias que elegirán al candidato electoral. Tampoco si habrá un congreso extraordinario después de que se haya elegido al sucesor de Zapatero para las elecciones para que este pudiera optar también al liderazgo del partido.

"Ojala la dirección del partido estemos a la altura de sus militantes", ha declarado M en relación a la reacción de los militantes ante la decisión de Zapatero. "Serenidad y mucho afecto" señala Iglesias que se han observado en los más de 600 actos que el PSOE ha celebrado este fin de semana de precampaña electoral.

La sorpresa de Durán

Al diputado de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no le soprendió la decisión de Zapatero de renunciar a un tercer mandato del presidente del Gonierno. "Lo que me ha sorprendido es que lo anuncie ahora y no a final de año", ha declarado a Catalunya Ràdio.

Duran Lleida le ha recordado al presidente del Gobierno que "sea consciente de que se han de tomar muchas medidas en favor de la economía y que no tome medidas a corto plazo".



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_