_
_
_
_
_

Entrevista con Joan Aregio Navarro

Director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT)

Joan Aregio Navarro

Joan Aregio Navarro (Barcelona, 1960) es el nuevo director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el organismo responsable en materia vial de Cataluña. Aregio ha suprimido el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora en los accesos de Barcelona, un compromiso electoral de CiU que ha generado un fuerte debate, y charlará con los lectores sobre esta medida y su departamento.
Foto: Joan Sánchez

1Pau Berenguer10/03/2011 01:08:37

Bona tarda, Supongo que no seré el único en preguntar esto: ¿Por qué, Barcelona, siendo una ciudad que se lo puede plantear y permitir, no se toman decisiones drásticas y sin dilación para la reducción del uso particular de vehículos automotores?

Buenos días, Pau. Eres el primero al que voy a contestar en este chat. Tu pregunta se refiere al ayuntamiento de Barcelona, en todo caso, creo que esta es una decisión que se tendría que tomar en el ámbito municipal, ya sabes que a veces la inmediatez electoral dilata algunas decisiones.

2Ciclista10/03/2011 01:09:53

¿Cómo gestionar el aumento de bicicletas en Barcelona?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, esta es una pregunta que tendrías que hacer a los responsables municipales, el Servei Català de Trànsit no tiene competencias en el ámbito urbano.

3Josep_10/03/2011 01:13:17

Las supresión del límite de velocidad en los accesos a Barcelona aún sorprende, ya que técnicamente está plenamente justificado y en la práctica probado, tanto en lo referente a la fluidez del tráfico como a la drástica disminución de accidentes y a una menor contaminación. ¿Nos puede explicar los motivos de ese cambio?

Técnicamente, lo que facilita la fluidez del tráfico es la gestión, a través de la velocidad variable de los vehículos determinadas horas del día, En cuanto a la contaminación y disminución de accidentes ya sabes que hay informes contradictorios sobre la primera y sobre la segunda en todo caso tendríamos que preguntarnos si sólo ha sido la disminución por un tema de volocidad o por muchos otros motivos. Yo creo que ha sido por la suma de muchos motivos. Prueba de ello, es que en el resto de Cataluña, también han disminuido los accidentes sin necesidad de limitar indiscriminadamente la velocidad a por hora.

4EO10/03/2011 01:15:14

Han sido reducidas de igual manera las multas por exceso de velocidad? Cuál es la base en la que se fundamenta y el objetivo principal de esta medida? Gracias.

Disculpa pero no entiendo a qué te refieres, si lo haces a la disminución a por hora el gobierno central no ha previsto la disminución proporcional de las sanciones y, por tanto, por el mismo exceso de velocidad la semana pasada pagabas una sanción y esta semana pagas más. En todo caso ya sabes que es una decisión del gobierno de Madrid.

5Edu Macías10/03/2011 01:16:38

Buenas tardes, ¿no piensa que con todo el tema del cambio de velocidades hay quien lo usará para evitar las multas?¿Cómo se va a actuar en estos casos?Muchas gracias.

Eduardo, con independencia de cuál sea la velocidad que se fije las multas se producen cuando se infringe la norma, y en esto hemos de ser inflecxibles en el cumplimiento de la ley.

6guisante10/03/2011 01:18:17

¿Se considera uno de 'els millors' (como prometió Artur Mas) para ejercer su actual cargo? No se le conoce mérito alguno en este sentido (aparte de su estrecha relación con el núcleo duro de CIU).

Querido guisante, evidentemente no me considero uno de los mejores. En todo caso y después de años en un ayuntamiento nos tendriamos de preguntar cómo se puede tener un cargo público sin haber pasado por la política municipal. En todo caso, es una opinión personal igual que la tuya.

7Jaume Pérez10/03/2011 01:19:49

Buenos días. ¿Tienen en cartera alguna campaña especial para frenar el alto índice de accidentes entre los transportistas por exceso de velocidad?

En el plan viario - que aprobaremos en breve tenemos cuatro ámbitos de atención especial: vehículos de dos ruedas, atropellos, accidentes en intersecciones y como dices tu, la conducción profesional. Por tanto, sí que haremos actuaciones especiales en este ámbito.

8Teresa Gil10/03/2011 01:21:21

Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, los anuncios de recortes ha sido constantes, pese a ello no han dudado en suprimir el límite de velocidad a 80 kilómentros por hora en los accesos a Barcelona establecido con el consiguiente coste al que ahora se suma el coste del cambio de señalización por la decisión de rebajar el límite de velocidad a 110 kilómetros tomado por el Gobierno español. ¿Era realmente necesarios cambia

Los cambios del límite de han costado aproximadamente mil euros, y te hablo de memoria, por tanto no me parece un coste desorbitado teniendo en cuenta el beneficio que se ha obtenido.

9Alex10/03/2011 01:24:57

Usted Desde ha anunciado la supresión de los radares recaudatorios. ¿Pero los radades no sirven para controlar la velocidad y multar a quien la supera?

Efectivamete los radares sirven para el control de las infracciones, en puntos de especial y potencial accidentalidad, pero también es cierto que al cabo de los años, algunos de ellos, han quedado desubicados desde este punto de vista y sólo sirven para sancionar. Son pocos pero creo que lo más justo sería reubicarlos en sitios donde cumplan de manera más efectiva su lucha contra los accidentes. Te aclaro que cuando hablo de desubicación no me refiero a que se han cambiado de sitio, si no a que ya no cumplen su función principal.

10Sandra10/03/2011 01:29:12

Leímos ayer que Barcelona es una de las ciudades más contaminadas de Europa en buena parte a causa del tráfico de coches y que ello nos resta 13 meses de vida. ¿Nos es más importante velar por una ciudad menos contaminada que aumentar el límite de velocidad en los accesos a la Barcelona para no perder tiempo?

Querida Sandra, creo que focalizar todos los problemas de calida del aire, de Barcelona o de cualquier otra ciudad, en el tráfico es un error. ¿Te has fijado por ejemplo en que los cruceros que están en el puerto de Barcelona atracados nunca paran máquinas? ¿Piensas que la ubicación de centrales de ciclo combinado en la ciudad no es importante? Con esto quiero decirte que el esfuerzo en contra de la contaminación tiene que ser multidireccional y no es de recibo que de las medidas que aprobó el gobierno tripartito para combatir la contaminación, una de las pocas que se ha llevado a cabo haya sido sólo la del tráfico.

11Jordi Torres10/03/2011 01:31:03

¿Qué opina de las declaraciones de Fernando Alonso en las que advertía que a 110 km/h el conductor podría llegar a dormirse?

Creo que son exageradas y con independencia de nuestras opiniones personales sobre la rebaja a , personas del impacto mediático de Fernando Alonso tendrían que proponer a los ciudadanos el cumplimiento de las normas existentes. A mí tampoco me parece efectiva esta medida, pero considero que mi obligación es hacerla cumplir.

12Xavier D.10/03/2011 01:32:17

¿Conoce la leyenda de que los radares en el País Vasco tienen una plancha reflectante para que el conductor los vea y así el Estado no recaude dinero?

No, pero me extraña ya que las competencias de tráfico en el País Vasco están transferidad al propio gobierno vasco y, por tanto, los que no recaudarían serían ellos mismos. Pero insisto, lo ignoro.

13Ignaci Bou10/03/2011 01:33:19

¿Porqué las motos hacen lo que les da la gana y no se les controla tanto?

Ignaci, creo que más allá de nuestras percepciones personales, los mossos d'esquadra y las policías locales controlan a todos los vehículos por igual.

14Ruth10/03/2011 01:37:53

¿Son necesarios tantos peajes?

Los peajes obeceden a una cuestión concesional sobre quién hizo la inversión de la construcción de la autopista, por tanto mientras dure el plazo concesional existirán los peajes para que la conesionaria amortice su inversión. De todas maneras entiendo perfectamente tu comentario y nos tendríamos qué preguntar por qué mayoritariamente somos los catalanes los que pagamos peajes. La falta de inversión en autovías en Cataluña, por parte de los gobiernos de Madrid de todos los partidos, ha sido escandalosa.

15Fran10/03/2011 01:38:50

¿Qué opina de la crisis de Unió Democrática en Tarragona?

Querido Fran, prefiero no opinar sobre las cuestiones internas de un partido que no es el mío.

16Arnau Cis10/03/2011 01:40:12

¿Siente haber dejado CiU en Tarragona para llegar a Barcelona como director?

No. Ya sabes que hace más de un año que anuncié que dejaba la política municipal. Por tanto la oportunidad de venir a Barcelona ha sido muy posterior y estoy muy contento de la decisión que he tomado.

17NANO CUELLAR(sg)10/03/2011 01:43:12

BUENOS DIAS. QUISIERA SABER, VOY DE VACACIONES A ESTAR CON MI FAMILIAR, DONDE PUEDO APARCAR (ZONA AZUL-VERDE) A SUSCRIBIR UNA TARJETA RESIDENCIAL TEMPORAL.

Lo siento tener que volver a decir que este es un tema municipal y desgraciadamente no puedo darte ninguna respuesta.

18Javier H.10/03/2011 01:48:08

¿Cómo es posible que tenga competencia para reducir la velocidad en autopista y no para aumentarla? Se pudo reducir a 80 y ahora no se puede mantener en 120, el Sr. Puig manifestó incluso su voluntad de aumentarla a 130.

Las velocidades máximas son las que fija el Código de la Circulación. Estas son las máximas. En todo caso, el titular de la vía (administración que la ha construido) o el Servei Català de Trànsit por motivos de gestión del tráfico puede modificar estas velocidades pero siempre a la baja o al alza, pero siempre respetando las máximas fijadas por el Código de la Circulación. En todo caso lo que dijo el conseller era una reflexión que tendría que debatirse en todo caso en Madrid pues ellos son los que tienen el Código de Circulación en el ámbito de su competencia.

19Luis10/03/2011 01:49:49

Buenas tardes. A pesar de todas las medidas que se tomen, de campañas. anuncios...etc., la decision de circular a mas de 120 siempre quedará en el conductor. ¿No sería más productivo centrarse en un sistema de enseñanza que tratar de penalizar al conductor?

Luis, creo sinceramente que la educación vial ha mejorado muchísimo y prueba de ellos es el descenso de la accidentalidad. Por tanto sigue siendo muy importante la responsabilidad del conductor y cómo somos capaces de educarnos en este sentido.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_