_
_
_
_
_

Entrevista con Pedro Rollán

Pregunta a tu alcalde - Torrejón de Ardoz

Pedro Rollán

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán protagonizó una polémica a principios de año tras negarse a empadronar inmigrantes irregulares en su municipio, decisión que luego rectificó a instancias de la Abogacía del Estado. El regidor de esta localidad de 112.000 habitantes ha charlado con los lectores sobre este tema y del resto de problemas de su ciudad.
Foto: Alberto Ferreras
Encuentros anteriores:
- Entrevista con Ignacio G. Vinuesa (Alcobendas)
- Entrevista con José María Fraile (Parla)
- Entrevista con Pedro Castro (Getafe)
- Entrevista con Manuel Robles (Fuenlabrada)
- Entrevista con Enrique Cascallana (Alcorcón)
- Entrevista con Esteban Parro (Móstoles)
- Entrevista con Rafael Gómez Montoya (Leganés)
- Entrevista con Bartolomé González (Alcalá)

1atenea15/04/2010 11:01:33

Si dividimos la deuda actual del ayuntamiento entre cada uno de los torrejoneros ¿a cuánto tocaríamos? ¿cómo definiría la situación financiera del consistorio?

Afortunadamente la situación económica del Ayuntamiento no es preocupante. El municipio de Torrejón de Ardoz es con diferencia el municipio con menor deuda por habitante de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid. La ley permite el endeudamiento hasta el % del Presupuesto ordinario. Nuestro Ayuntamiento se encuentra a la mitad

2Tad15/04/2010 11:06:48

Pasado el tiempo y visto el revuelo que levantó, ¿se arrepiente de lo que dijo sobre no empadronar inmigrantes? ¿sigue pensando igual?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las normas de empadronamiento que entraron en vigor en , normas que afectaban a todas las personas por igual independientemente de su procedencia, no generaron polémica alguna hasta que coincidió en el tiempo con las normas que entraron en vigor en el Ayuntamiento de Vic, que nada tenían que ver con las de nuestro municipio. No obstante, quiero destacar que al día siguiente de retirar las mismas fue el propio Secretario de Estado quien indicó que estudirían fijar un ratio de superficie por persona. A esto se suma que la pasada semana la Unión Europea se ha pronunciado sobre que en España no se pueden empadronar a inmigrantes en situación irregular. El empadronamiento sólo podría reducirse si se regulariza la situación de éstos. En caso contrario, se tendría que repatriar. El principal objetivo de las normas era el de dignificar a las personas, indistintamente de su lugar de nacimiento, evitando el abuso en el cobro de alquilares a los inmigrantes, el hacinamiento en las viviendas, y por tanto, los pisos pateras y el fenómeno conocido como camas calientes.

3franciscopacheco15/04/2010 11:09:34

Después de 27 años de gobierno de PSOE e IU, ¿cree que su victoria en las urnas fue por meritos propios ó por el contrario fue un castigo a la gestion del anterior gobierno?

De todo un poco. El PSOE e IU perdieron el contacto con la ciudadanía y no solucionaban los problemas que tenía nuestra ciudad, lo que generó un desencanto en parte de su electorado. Del mismo modo, el PP supo conectar con los vecinos otorgándonos un voto de confianza para poder demostrar como lo estamos haciendo lo que recogiamos en nuestro programa electoral: la transformación y mejora de nuestra ciudad, dejando atrás el tiempo en el que nuestro municipio se situaba en los vagones de cola de los municipios de la Comunidad de Madrid.

4Ariadna15/04/2010 11:12:35

Buenas días, alcalde, me gustaría preguntarte qué opina sobre la trama que envuelve a Trinidad Rollán y los que eran sus ediles durante su legislatura. Gracias.

Lamento profundamente que el nombre de nuestra ciudad se vea involucrado en un escándalo urbanístico. La Fiscalía acusa a la ex alcaldesa y a compañeros más de un hecho muy grave, sustentado por dos informes contrarios por parte del Secretario y del Interventor, por lo que no se puede escudar en el desconocimiento de que lo que hacía era contrario a derecho. Quedamos a la espera de que este juicio se celebre con rapidez y se deje al margen el buen nombre de nuestra ciudad

5Noelia Pérez15/04/2010 11:15:45

Con relación al nuevo hospital de Torrejon, me gustaria saber como personal sanitario que soy que tipo de personal sanitario (médicos, enfermeras...) van a trabajar en ese hospital ¿ personal privado o personal dependiente de la Comunidad de Madrid?

Como muy bien sabes, el modelo del hospital público y gratuito de Torrejón de Ardoz contará con la colaboración del sector privado. Por tanto, aquellos trabajadores que, en estos momentos, forman parte de la plantilla de nuestra área sanitaria, de forma voluntaria podrán sumarse a la plantilla del Hospital. Indicarte que las obras van a muy buen ritmo y esperamos que en segundo semestre del año finalicen las obras y se ponga en funcionamiento, terminando por tanto con la discriminación que sufría nuestra ciudad al ser el único municipio de más de . habitantes que no disponía de Hospital en su término municipal

6raquel15/04/2010 11:19:36

Me gustaría saber por qué se invierte tan poco o nada en bibliotecas y por qué no pertenecemos a la red de bibliotecas de la comunidad de Madrid.

No comparto tu opinión. Estoy convencido de que quedarán cosas por hacer, pero te detallo algunas que hemos llevado a cabo dentro de la presente legislatura. La apertura en todas las épocas de exámenes de la Biblioteca Central durante las horas del día, dotarlas de red Wifi, el acondicionamiento del nuevo aula de estudio del Centro Cultural El Parque. En estos momentos, se suma la construcción del Complejo de Fresnos II que albergará una Biblioteca que está llamada a ser la referencia, así como al menos salas de estudio atendiendo las peticiones de nuestros usuarios. El motivo por el que no formamos parte de la red de bibliotecas es que no cumplimos los requisitos de la Comunidad de Madrid en lo que a cualificación de los operarios se refiere, asunto que estamos intentando solucionarlo ya que es un déficit que arrastramos desde hace años

7Ambulanciero15/04/2010 11:20:53

¿Cuánto debe el ayuntamiento a la empresa que regenta la UVI municipal? ¿Sabe que hay trabajadores, médicos, enfermeros y técnicos que llevan más de 3 meses sin cobrar su sueldo porque el ayuntamiento no paga a dicha empresa?

No me consta que se esté produciendo este hecho. Nuestro municipio es de los que tienen mayor prontitud a la hora de efectuar sus pagos. No obstante me interesaré hoy mismo por este hecho que desconozco.

8Luisfer15/04/2010 11:21:45

Señor Alcalde, ¿cuándo entrará en funcionamiento el Hospital?

En el segundo semestre de entrará en funcionamiento el Hospital público y gratuito de la ciudad. Éste atenderá al % de las necesidades sanitarias.

9Isabel15/04/2010 11:24:13

Señor alcalde, ¿qué opina del apoyo que da la Unión Europea con el tema de los inmigrantes sin papeles?

El tiempo y el sentido común están dando la razón al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Nosotros tan sólo poníamos reparos al empadronamiento de personas con visado de turista en vigor. Esta norma fue retirada, como bien sabes, a instancias de la Abogacía del Estado. Ha llegado el momento de tener un debate sereno en el que se aborde por parte de todas las administraciones el debate de la inmigración en nuestro país, en donde se garanticen los derechos y obligaciones de los inmigrantes

10antonio15/04/2010 11:25:06

¿Sabe usted que en su ciudad hay un barrio cuyos bares prohíben la entrada a los blancos? Se trata del barrio de San José. ¿Tiene pensado controlar más estos establecimientos?

Esto forma parte de una leyenda urbana. Yo paseo con frecuencia por el barrio de San José, como por tantos otros, y nunca he visto dicho cartel.

11ángela15/04/2010 11:26:53

¿Cuándo estará listo el balneario urbano? ¿cuanto costará su uso?

El Balneario finalizará en el primer trimestre de y te adelanto que la política de precios será contenida pudiendo hacer uso por parte de todos los vecinos de una gran instalación deportiva a un precio muy económico .

12nubar15/04/2010 11:30:33

¿Como piensa eliminar todo el paro que hay en la ciudad?

No sólo me corresponde a mí esa responsabilidad. Le corresponde, casi de manera exclusiva al Gobierno de la Nación. No obstante, el Ayuntamiento está llevando a cabo políticas de formación para desempleados y está generando el desarrollo de millones de metros de suelo industrial (que es lo que me corresponde como Alcalde). A mediados de este año, se comenzará a construir las primeras industrias en el nuevo Polígono (SUNP T- Casablanca) que generarán miles de puestos de trabajo. Desde el Ayuntamiento, con la gran actividad de obras que está generando, con la construcción de . plazas de aparcamiento subterráneas y . viviendas, así como la reforma de numerosos barrios y parques estamos contribuyendo a la generación de miles de puestos de trabajo.

13Curioso15/04/2010 11:32:12

El Ayuntamiento no ha instalado ni una sola cámara de esas características. Las cámaras instaladas por el Ayuntamiento son exclusivamente para velar por la seguridad vial y control de tráfico, como así atestigua la autorización de la Delegación de Gobierno.

14Optimizador15/04/2010 11:34:51

¿Por qué el aparcamiento subterráneo de la calle Florencia no lo ha hecho debajo de la calle Brasil (circunvalación Norte ) antes de hacer esta con lo que hubiera supuesto de ahorro y evitado molestias a los vecinos y resto de ciudadanos?

La ubicación más apropiada la fijaron los servicios técnicos. Manifestar que esta obra, como cualquier otra, genera molestias, pero los beneficios que obtendrán los vecinos, una vez que las mismas finalicen, recompensarán generosamente las molestias sufridas. Sin la construcción de esta red de . plazas de aparcamientos subterráneas nunca solucionaríamos un problema latente desde hace años.

15Mariana15/04/2010 11:36:23

¿Cuando se va a mejorar la salida del tráfico hacia la A-2 desde Soto del Henares y La Zarzuela?

Estamos en ello. Van muy avanzadas las obras de construcción del nuevo nudo sobre la A, que consta de grandes estructuras, las cuales mejorarán sustancialmente los accesos y salidas de nuestros vecinos a la A, incluidos los barrios que citas, del mismo modo que aportará comunicación entre el casco urbano y el nuevo desarrollo industrial SUNP T- Casablanca. Estas obras finalizarán en diciembre de este mismo año.

16A. Fernández15/04/2010 11:37:29

Buenos días Sr. Alcalde ¿Podría decirnos cuanto percibe usted mensualmente de sueldo? Gracias, un cordial saludo.

Mi sueldo está equiparado al de un Director de Área de la Comunidad de Madrid

17Vecina15/04/2010 11:38:04

¿Repetirá usted como candidato a la Alcaldía en la próxima legislatura?

Mi intención es que sí, aunque no me corresponde a mí tomar esa decisión. Le corresponde a los órganos de mi partido.

18Torrejón9015/04/2010 11:39:34

A finales de año comenzarán las obras de la llegada del metro a la ciudad, un hecho muy celebrado por todos los torrejoneros, ¿ pero será en realidad un metro, un metro-tren y sobre todo y más importante que destacaría: tendrá horario de metro? Un saludo y espero que siga haciendo las cosas así de bien.

Las obras, como muy bien dices, se iniciarán a finales de este mismo año. El servicio que se prestará será de Metro con el ancho de vía de Cercanías, al ser estas locomotoras las únicas que garantizan unir nuestra ciudad con Chamartín en un tiempo de minutos. Por tanto, entiendo que los horarios serán los mismos

19María15/04/2010 11:41:02

Señor alcalde, ¿cómo valora los casos de presunta corrupción que se están dando en su partido? ¿puede asegurar que la trama Gürtel no tiene nada que ver con su municipio?

La trama Gürtel no guarda relación con el Ayuntamiento de Torrejón, al menos desde que yo soy alcalde. Decirte que todo aquel, independientemente de su color político, que haya metido la mano en el cajón deberá pagar por ello.

20Áurelio15/04/2010 11:43:50

Sr. Rollan, en el tema de posible prevaricación de su antecesora en la alcaldía Srª. T. Rollan, en el caso Siglo XXI, solo IU, UC y el tránsfuga de PSOE votaron en contra: el PP se abstuvo. ¿Por qué en el pleno que se debatió la moción, no fueron tan valientes como ahora en la utilización electoral?

Aunque yo no formaba parte de aquella legislatura en la que se aprobó dicho convenio, en el que te recuerdo que Fernando del Río no era concejal, por lo que no pudo votar como tú manifiestas, los motivos por los que el PP se abstuvo fue para evitar la manipulación partidista por parte del PSOE de que el PP pudiera oponerse a la construcción y desarrollo de viviendas de protección. Dicho esto, te recuerdo que es la Fiscalía quien acusa de un delito muy grave de prevaricación y solicita años de inhabilitación a Trinidad Rollán y al resto de acusados del PSOE

21Nuñez15/04/2010 11:45:33

¿No cree que seria mas logico haber cerrado la plaza de toros, que gastarse el dinero en carpas para fiestas, y realizar las fiestas en la plaza de toros? , incluso cerrar el techo de la plaza de toros con una carpa tipo circo.

La Plaza de Toros tiene una capacidad muy limitada en lo que su aforo se refiere para la celebración de grandes eventos. Tiene una capacidad de . localidades aproximadamente y en el concierto de El Canto del Loco se congregaron más de . personas. Por tanto no cogeríamos y haría inviable celebrar eventos culturales y musicales de este primer nivel

22Carlos15/04/2010 11:47:58

¿Por que la estación de Metro del Soto de Henares se va a demorar más que las otras dos de torrejon? ¿de quién es la culpa?

Llevo mantenidas reuniones con diferentes directivos de ADIF, que son, junto con los responsables del Ministerio de Fomento, los que no están haciendo lo suficiente para otorgar el permiso al Ayuntamiento, requisito previo para poder construir dicha infraetructura. Espero que en los próximos meses nos concedan este permiso, ya que la redacción del Convenio se encuentra muy avanzada. Del mismo modo, la financiación correrá a cargo mayoritariamente de ARPEGIO, sin que el Ministerio ponga ni un sólo euro.

23Pedro15/04/2010 11:49:33

¿Por que estan volviendo a hacer obras en el paso de Loeches si ya se publicaron como finalizadas en la revista Plaza Mayor?

Se está instalando una plancha de mayor espesor (sin que esto suponga un gasto añadido) para minimizar los efectos de un hecho vandálico.

24miguel15/04/2010 11:50:37

Señor Alcalde, la construcción de la linea del metro-tren, ¿no podría ser utilizada como un by-pass por nuestra ciudad para desviar el tráfico ferroviario y así acometer el soterramiento de las vias que nos dividen?

Así será. Las obras del Metro posibilitarán que se sienten las bases para el futuro soterarmiento de las líneas del ferrocarril haciendo transitar por dichas vías tanto las Cercanías como Mercancías, siempre y cuando que se disponga del permiso del Ministerio de Fomento.

25vpoaccesible15/04/2010 11:52:48

¿Por qué la EMVS no ha hecho con las viviendas que está construyendo lo mismo que con las plazas de aparcamiento -que las vende al precio de coste? ¿es que la vivienda no es un bien más necesario que los aparcamientos?

La EMVS fija los precios de las viviendas acorde al valor de los módulos aprobados tanto por el Ministerio como por la Comunidad Autónoma de Madrid, posibilitando que en tan sólo una legislatura sean . las familias que accedan a estas viviendas en unas condiciones muy ventajosas. Como dato, en la presente legislatura se están cosntruyendo más viviendas que en todo el periodo democrático.

26maria15/04/2010 11:56:32

¿Qué le parece la marcha que están haciendo los alcaldes del Sur esta mañana? ¿Cree que los alcaldes del corredor del Henares deberían hacer una similar?

En la presente legislatura, a diferencia de otras anteriores, la Comunidad no estaba invirtiendo, como lo está haciendo en estos momentos en Torrejón: Hospital, Metro, obras del Plan PRISMA y muchas otras inversiones, por los que, aún como siempre pudiendo hacer más, no es ésta una legislatura en la que Torrejón se vea discriminado por falta de inversiones. Todo lo contrario. Nuestro municipio es con diferencia el municipio en el que más se está invirtiendo por parte de la Comunidad de Madrid por persona. No obstante, seguiremos reclamando y exigiendo más inversiones.

27CMB15/04/2010 11:59:32

Señor alcalde, los estudiantes universitarios de Torrejón estamos forzados a desplazarnos a otras ciudades de la comunidad para poder continuar nuestros estudios, ¿Algún día tendremos un campus universitario en nuestra ciudad? Gracias

Torrejón tenía tres grandes déficits: Hospital, Metro y Universidad. La Universidad sigue siendo nuestra asignatura pendiente. La pasada semana solicité una reunión con el nuevo rector para plantearle el deseo de que Torrejón forme parte del mundo universitario. Quiero trasladarte que mi compromiso es que una vez que el Cuartel de Automovilismo salga del centro de la ciudad, efectuaré una reserva de suelo suficiente para albergar la Universidad. Recientemente firmamos con el anterior rector, Virgilio Zapatero, un convenio para poder impartir en nuestra ciudad cursos de posgrado enmarcado en el sector de la logística y de la distribución. Éste es el comienzo, aunque, claro está, no es suficiente para nosotros.

28Xarp15/04/2010 12:03:21

¿Tiene su Ayuntamiento intención de realizar Guarderias y Escuelas Infantiles de caracter Público?

Decirte que en la presente legislatura hemos inaugurado dos escuelas infantiles siendo éste un hecho sin precedentes en nuestra ciudad. Me refiero a las Escuelas Infantiles situadas en lso barrios de Zarzuela y Fresnos I. No obstante, seguimos trabajando en mejorar la oferta en este tramo de educación no obligatoria, ya que van muy avanzadas las obras de la nueva escuela infantil que estará situada en el barrio de Fresnos II. Por parte de ARPEGIO se está lciitando la redacción del proyecto de otra escuela infantil situada entre el barrio de Parque Cataluña y Torrenieve; y estamos estudiando la viabilidad de acometer la construcción de una escuela infantil más en Soto Henares. Informarte que la demanda de pasado curso de -, y - está plenamente cubierta. Tan sólo quedan por cubrir plazas en el tramo de - años.

Mensaje de Despedida

Agradecer a todas aquellas personas que han realizado preguntas interesándose por la actualidad y la actividad de nuestro municipio y espero haber aclarado alguna de vuestras dudas. Lamento, por cuestiones de tiempo, no haber podido responder a todas las preguntas. Asimismo ponemos a vuestra disposición nuestra página web www.ayto-torrejon.es para hacérnoslas llegar. Por tanto, gracias por participar y un saludo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_