_
_
_
_
_

Entrevista con Francisco Jorquera

Elecciones en Galicia - Diputado nacional del BNG

Francisco Jorquera

En las próximas elecciones en Galicia, el Bloque Nacionalista Galego se juega repetir los resultados de los pasados comicios para mantenerse en el Gobierno, que comparte con los socialistas. El diputado del BNG Francisco Jorquera ha charlado con los lectores sobre las propuestas de su partido para Galicia.

1Franz Finne19/02/2009 05:01:03

Sencilla, llana y directamente, ¿cree usted que el PP debería desaparecer? ¿Cree que sería mejor para Galicia si el PP no existiera? O, lo que es parecido, ¿necesita Galicia otra derecha distinta al PP?

Nosotros creemos que el pluralismo político es siempre positivo. No deseamos la desaparición de ninguna fuerza, pero para Galiza sería bueno una derecha más comprometida con el país, y no un simple eco de la derecha de caverna, que es lo que representa el PP de Feijóo.

2Hector19/02/2009 05:03:15

¿Por qué cambió tanto la política del BNG con giros de derechas? Voté por el BNG en las últimas elecciones, pero me siento decepcionado por su clientelismo en la Xunta, habéis hecho lo mismo que el PP y PSDG. Por eso en estas elecciones votaré por otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El BNG en absoluto practicó el clientelismo, estos son infundios del PP y de medios de comunicación que sirven a sus intereses. Estos ataques al BNG curiosamente son fruto de políticas de cambio, de transformación, que han provocado fuertes resistencias en quienes querían mantener el antiguo status quo. La reacción a la política eólica es un ejemplo.

3NSK19/02/2009 05:05:28

¿Cree que se está transmitiendo a los gallegos lo que hace el BNG por Galicia desde Vicepresidencia y en el Congreso de España? ¿No opina que el BNG debería dejarse ver más para que otros no se lleven el mérito?

4Yván19/02/2009 05:07:59

¿Esperán repetir los resultados de las anteriores elecciones, y en caso de mayoría del PP, piensan aliarse otra vez con el PSOE, como en los anteriores comicios, y qué piensa de la gestión del PSOE?

5Julio M M19/02/2009 05:09:58

Buenas tardes, sr. Jorquera. ¿Cómo calificaría usted la gestión del Gobierno PSOE-BNG en Galicia? ¿Les daría usted algun consejo a los primeros para mejorar en el siguiente mandato? Muchas gracias.

Creo que ha sido razonablemente positiva. Se han iniciado importantes políticas de cambio que es necesario desarrollarlas y extenderlas a nuevos campos en la póxima legislatura. Al PSOE de Galicia le recomendaría que actuase con criterios más autónomos frente a su tendencia natural a actuar como una simple delegación del PSOE de Madrid.

6Vieiros19/02/2009 05:11:15

Me gustaría saber cuál es la política del BNG con respecto a la conservación de O Courel. En particular pregunto por la declaración como entorno protegido. No sé si ha estado allí recientemente, pero una gran parte de la zona ya está destrozada por las minas de pizarra. ¿No cree que es necesario proteger una de las zonas de mayor biodiversidad de Galicia?.

Estoy totalmente de acuerdo. O Courel es uno de nuestros espacios naturales más valiosos y bellos. Hay que intentar ordenar las explotaciones mineras para que esta actividad económica no amenace su futuro.

7Chaleco19/02/2009 05:12:51

Buenas tardes, el otro día fui a Cádiz y gracias a que tenemos un idioma común me pude hacer entender con gente de allí. ¿No cree usted que tengo el mismo derecho a hablar castellano en Galicia como usted gallego?O pensándolo con razonamiento incluso más derecho que usted ya que yo utilizo el idioma que es común en todo el país. ¿Por qué luchan contra el castellano?Gracias.

Le aseguro que sus derechos como castellano hablante están perfectamente garantizados y no corren ningún peligro. Quienes tenemos que superar continuos obstáculos para poder desarrrollar nuestra vida en nuestro idioma somos los galego falantes, fruto de siglos de política de marginación de nuestra lengua. De ahí la necesidad de políticas de impulso de la normalización de su uso.

8Alberto19/02/2009 05:14:47

Buenos dias Sr. Jorquera,¿ Existe un plan estratégico integral para incentivar el desarrollo de las energias renovables en Galicia apoyado en los 3 pilares necesarios - Universidad, Gobierno e iniciativa privada-? No hablo del plan eólico (donde aplaudo sinceramente su actuación) sino a promover que iniciativas como T-Solar en Ourense no sean un hecho aislado. Muchas gracias y suerte, no dejen por favor Galicia en mano de los caciques de calle Génova.

Comparto su preocupación por el desarollo de las energías renovables, es un campo que va a tener extraordinaria importancia económica en el futuro y en el que Galicia tiene un enorme potencial. El BNG desde el Gobierno gallego diseñó un plan estratégico de Energías Renovables que tiene como objetivo que la próxima década el % de la producción eléctrica de Galicia proceda de estas fuentes.

9Núria19/02/2009 05:16:15

¿Qué propuestas presenta su partido para mejorar la vida de los gallegos?

Una apuesta decidida por el impulso de la economía productiva y las políticas sociales. Además, para nosotros, reforzar el autogobierno significa dotar a la sociedad gallega de los instrumentos que le permitan diseñar políticas públicas que sirvan a sus necesidades e intereses, por eso, más autogobierno es igual a más bienestar.

10Ozi19/02/2009 05:19:36

¿Qué propone el BNG para parar la sangría de empresas y trabajadores cualificados de Galicia? Yo llevo 7 años trabajando en el extranjero y viendo cómo esta la situación en Espanha y especialmente en Galicia no tengo ninguna esperanza de volver en un futuro próximo. Da la impresión de que los únicos que sobrevivirán a esta debacle son los funcionarios...

Estamos convencidos de que Galicia tiene un futuro próspero si se apuesta por políticas que basen su desarrollo en el aprovechamiento integral de sus enormes recursos y potencialidades. Así lo hemos hecho en estos cuatro años utilizando nuestros recursos energéticos como factor de desarrrollo del país, o incentivando la recuperación de tierras agrarias abandonadas para incrementar la producción agroganadera. Queremos seguir desarrollando estas políticas y extenderlas a nuevos ámbitos en la próxima legislatura con medidas como la recuperación de un astillero como el de Fene y la creación de un grupo lácteo gallego.

11Javichu19/02/2009 05:21:11

¿Si la mayoría de los gallegos se sienten españoles y ustedes gobernasen mantendrían una presión nacionalista? Gracias.

El BNG trabaja por incrementar nuestro autogobierno y por defender y poner en valor nuestra identidad, que es lo que desean la mayoría de los gallegos.

12Garcés19/02/2009 05:23:25

Buenas tardes, ¿están satisfechos de la cohabilitación habida en la legislatura que ahora termina con los socialistas gallegos? ¿qué cambiarían, en caso de repetirse este gobierno, desde un punto de vista de la mejora democrática?. Muchas gracias

Creo que el Gobierno funcionó razonablemente pese a la complejidad que conlleva todo gobierno de coalición. La prueba está en que esta etapa fue una etapa políticamente mucho más estable que el periodo en el que el PP gobernó con mayoría absoluta. No obstante, todo lo que sea mejorar en la próxima legislatura la coordinación y la transversalidad en la acción del Gobierno siempre será positiva.

13txuky19/02/2009 05:25:28

señor Jorquera, ¿cual ha sido el mayor logro del gobierno PSOE-BNG durante estos 4 años?

Los logros de los que, como miembro del BNG, estoy más orgulloso, son la creación de una red pública de servicios sociales en nuestro país antes inexistente, y el cambio introducido en la política energética que ha acabado con lo que Víctor Moro, antiguo dirigente de UCD, había definido con el expolio energético de Galicia.

14Pep Mountagel19/02/2009 05:26:59

El BNG es, como su propio nombre indica, un partido nacionalista. ¿Con qué argumentos se defiende la posible escisión del resto de España?

El BNG no está a favor de ninguna escisión. Aspiramos a transformar el Estado español en un Estado plurinacional en el que las distintas naciones puedan ejercer plenamente su autogobierno y relacionarse entre sí en términos de igualdad y cooperación.

15Rinaldo19/02/2009 05:29:41

¿Cómo está?, ¿cuáles son los principios básicos que definen la ideología y objetivos del BNG? ¿han variado o evolucionado estos en los últimos años?. Muchas gracias

Aspiramos a que Galiza sea reconocida como nación y se articule politicamente como tal, en el marco de un Estado plurinacional. Además somos una fuerza progresista y transformadora en lo social. El BNG mantiene su ideario fundacional, aunque sus formas de hacer política se han actualizado para adaptarse a los cambios habidos en la sociedad.

16Vigueando19/02/2009 05:32:31

Les felicito por su labor en el Congreso y en Galicia, imprescindible. Una vez dicho esto, ¿no cree que algo ha fallado para que no estemos seguros ahora de que el bipartito, repita legislatura? ¿No piensa que se han confiado en que el PP no volvería, y ahora está ahí, con posibilidades? Haga autocrítica.

17Arsenio Castinieira19/02/2009 05:35:12

Soy gallego que emigró a Buenos Aires, quisiera saber en qué medida sus propuestas benefician a los gallegos que emigraron hace tiempo y a sus nietos que deseen establecerse en Galicia.

18Aleixo19/02/2009 05:37:22

Sr Jorquera ¿Cómo es posible que dentro de su formación se diga que Galicia bilingüe es una organización que fomenta el odio hacia el gallego? Hablo y me expreso en gallego y en castellano, ¿por qué me tienen que imponer una lengua u otra? ¿Por qué no hablar ambas con normalidad y sin imposiciones? Un saludo.

19Sebastopol_19/02/2009 05:38:50

¿Qué aspiraciones independentistas tiene el BNG?¿Se lo plantean a medio o largo plazo? Un saludo

20Aguete19/02/2009 05:40:17

¿Cuál es la postura que mantendrá el BNG sobre la planta ENCE-ELNOSA existente en la ría de Pontevedra?

Siempre hemos considerado que ENCE- ELNOSA no debe estar implantada en este espacio. Es fundamental su traslado para la regeneración de la Ría y una ordenación coherente del área urbana Pontevedra- Marín.

21JdlPP19/02/2009 05:42:35

Siendo el BNG un partido nacionalista,¿por qué han pedido el voto tambíen a personas que no lo son?¿para tener más posibles votantes?

Toda fuerza política se dirige al conjunto de la ciudadanía para recabar apoyo, no solo a sus fieles. Estoy convencido de que la mayoría de los gallegos, nacionalistas o no, consideran enormemente útiles para Galiza el trabajo y las propuestas del BNG.

22Daniel19/02/2009 05:44:36

¿Para cuándo un buen sistema de transporte en La Coruña con sus tranvías o metro ligero, como en más de 400 ciudades en Europa?

23Maruxa19/02/2009 05:47:33

No me diga que el BNG ha desterrado en enchufismo en las oposiciones,puesto que puedo asegurarle que al menos se ha triplicado.¿Cuándo llegará la tan deseada transparencia?,¿o es una conveniencia con el PsdeG para que puedan continuar en el poder?

No sé cómo se puede hablar de enchufismo para calificar unas oposiciones que reunen todos los requisitos legales y que fueron apoyadas por la representación sindical del Consorcio. Por cierto, le recuerdo que en el consorcio participan ayuntamientos de todos los colores políticos que han dado el visto bueno a esta convocatoria. No crea usted en los infundios del PP y de sus medios de comunicación, que quieren desprestigiar la política, porque el desprestigio de la política siempre ha favorecido a la derecha.

24miqui19/02/2009 05:48:59

Hay un dato sorprendente vinculado al electorado gallego. Creo que es algo así como que un 60% de la población cree que el bloque es el que mejor defiende los intereses de Galicia, y sin embargo solo accede al 20% del electorado. En qué car... piensan los gallegos cuando votan?

25Roberto Añón19/02/2009 05:50:23

Señor Jorquera, ¿por qué cree que el PP no ha aceptado el convite de la televisión pública gallega para el debate? Creo que es un error polítco y que los ciudadanos tenemos derecho a escucharles. ¿Coincide con mi opinión?

No sólo es un error, es una falta de respeto a los ciudadanos que tienen derecho a escuchar las propuestas de los líderes políticos y a asistir a un contraste democrático entre ellas.

26Manuel.Lopez19/02/2009 05:52:31

Buenas tardes, Sr. Jorquera. Mi pregunta es breve y concisa. Todos sabemos el sistema economico por el que apuesta el PP, el PSOE, IU... ¿Hay cabida en el BNG para personas que no se identifiquen con el socialismo o el comunismo? ¿Defienden hoy día estas teorías? Muchas gracias y suerte en Galicia.

27Foucellas19/02/2009 05:55:20

¿Por qué cree que algún medio determinado esté sistemáticamente bombardeando al BNG, cree que fallan vds en el apartado de comunicación?

Todo siempre se puede mejorar, incluida nuestra politica comunicativa, pero no olvide que los medios de comunicación no son neutrales, defiendes intereses. El medio del que creo que está hablando estaba acostumbrado a que decisiones económicas muy importantes para Galicia fuesen tomadas sin transparencia y sin que reportasen beneficio al país, sino sólo a algunas élites económicas. Ese es el motivo de su actitud hacia el BNG.

28manuel19/02/2009 05:56:54

¿Cuál va a ser la postura del bng en la proxima legislatura en el tema de la AP 9?Es una vergüenza que pese a que rande está liberalizado para ir a cangas, lo sigamos pagando si vamos a Pontevedra, o que nos subiesen 40 céntimos el precio cuando el servicio es el mismo desde hace veinte años. Gracias

Acabamos de conseguir en el Congreso de los Diputados un pronunciamiento unánime para que el Gobierno central negocie con el gallego el traspaso de esta infraestructura y la revisión de su política tarifaria. Esta va a seguir siendo nuestra línea de trabajo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por participar en esta chat. El BNG siempre entendió la política como participación. No es posible hacer país desde la no participación. Por eso invito a todos los gallegos a que utilicen el principal instrumento que tienen para influir en la orientación de las políticas públicas: el ejercicio del derecho de voto. Sólo se avanza dando pasos adelante, nunca dando marcha atrás. Hasta siempre internautas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_