_
_
_
_
_

Entrevista con Fernando Garea

Periodista de EL PAÍS

Fernando Garea

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anunciado este lunes que archiva la causa contra Ibarretxe y Patxi López por reunirse con miembros de la ilegazada Batasuna. El periodista de EL PAÍS Fernando Garea, que estaba citado a declarar como testigo en caso de que se celebrara el juicio y ha seguido el tema como responsable de información parlamentaria de este diario ha charlado con los lectores sobre la decisión del TSJPV.

1Juan francisco12/01/2009 05:57:35

¿Por qué estaba citado a declarar como testigo en esta causa?

Durante la instrucción fuimos citados los periodistas que escribimos en distintos medios sobre el llamado proceso de paz. Las preguntas iban dirigidas en dos direcciones: determinar si Ibarretxe y López se reunieron con Otegi y los demás como miembros de una formación ilegal y, por otra parte, saber si zapatero autorizó y dio vía libre a la reunión.

2Alberto12/01/2009 05:59:53

¿Cree que la pretensión de última hora del abogado de Ibarretxe (continuar con el juicio para demostrar la inocencia) se hizo con la "boca pequeña", toda vez que tanto el Fiscal como los abogados de López y Otegui ya la habían planteado? A fin de cuentas, cuestiones previas son, como su nombre indica, previas. ¿No acrecentaba el lehendakari así su papel de víctima y de salvador de su pueblo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nacionalismos, todos, explotan el victimismo y a Ibarretxe le venía bien explotarlo con fines electorales. Un político utiliza en campaña todo lo que tiene a su alcance y, en este caso, creo que la responsabilidad es de quien permitió que se abriera un juicio penal sobre una conducta que puede ser reprobable políticamente, pero difícilmente integrarla en algún tipo penal. Hay al menos dos autos del tribunal Supremo contradiciendo la apertura de este proceso. Gracias

3PAULA12/01/2009 06:03:50

El propio Tribunal Supremo consideró legítimo que un Gobierno busque la paz, al menos desde el punto de vista penal. Es verdad que nunca se tenía que haber avanzado en un proceso penal que ya tenía jurisprudencia abundante en contra. En todo caso, está claro que no es problema de dinero y nadie responde nunca de errores de la Justicia.

4Núria12/01/2009 06:10:05

¿Qué opinión le merece la decisión del TSJPV?

El proceso se ha archivado por un problema de procedimiento por falta de acusación, es decir, no acusaba ni el fiscal ni acusación particular, sino sólo una acción popular. Ese asunto no está resuelto y el propio Supremo ha variado su doctrina en casos como el de Botín o el de Atutxa. Sería deseable que la reforma de la ley de Enjuiciamiento Cirminal que ha anunciado el PSOE resolviera esta cuestión. En todo caso, creo que no había materia penal. Fue un gran error convertir un posible reproche político a una actuación en materia delictiva. No todo lo reprochable políticamente es delito. El Supremo dijo en diciembre de que no había materia penal en esta conducta. Textualmente: Los procesos penales no están para «corregir la dirección de la política interior o exterior que la Constitución encomienda al Gobierno" y «sin orden expresa no puede existir negativa abierta a su cumplimiento». De hecho, ningún abrió diligencias o llamó a declarar a los que por orden de Felipe González, José María Aznar y Zapatero se han reunido con miembros de ETA perseguidos por la Justicia.

5Santiago12/01/2009 06:11:41

Todo esto de encausar , aunque sea brevemente, a Ibarreche y Patxi López antes de unas elecciones autonómicas, ¿cree que influirá en las mismas?

Una vez archivada la causa no veo cómo puede influir. En cambio, si el juicio hubiera seguido, Ibarretxe hubiera jugado la carta del victimismo y el proceso se hubiera convertido en un juicio a la ley de partido y también a las conversaciones o negociaciones (o cómo se quiera) con ETA.

6Juanfran12/01/2009 06:13:29

¿Crees que alguna de las apelaciones tiene opciones de prosperar?

Los recursos se presentan al Supremo y este tribunal tiene ya jurisprudencia según la cual no se puede perseguir penalmente a un dirigente político por reunirse con una organización terrorista para buscar la paz. No sé lo que ocurrirá, pero cuando falle el Supremo es posible que los encausados ya no estén en sus cargos. Y esperemos que el terrorismo haya terminado.

7Santiago12/01/2009 06:16:13

El presidente regional vasco estuvo sentando en el banquillo de los acusados, cuando un exconvicto -Otegui-, del entorno de ETA, acude al mismo banquillo para sentarse junto él, éste se levanta y le estrecha la mano ¿no le parece surrealista en la España democrática? Algo está fallando.

Ibarretxe (y López) lo que se llama la pena de banquillo, es decir, la condena de aparecer en las imágenes procesado en un juicio, aunque luego sea archivado. Por eso creo que hubeira sido deseable no llegar a ese punto. Lo de la imagen con Otegi es opinión personal de cada uno.

8Sergi Cristóbal Jané12/01/2009 06:18:41

¿Cree que después de que el TSJPV haya archivado la causa contra Ibarretxe y Patxi López hará que se inicie un diálogo más fácil y directo entre los miembros de Batasuna y los del resto de partidos políticos?

No, no entiendo que tenag que cambiar nada. El TSJPV no ha validado ese diálogo desde el punto de vista político, ha ratificado que no hay materia penal porque no hay acusación. Después de aquella reunión ha habido otras y supongo que seguirá habiendo más.

9Agurain12/01/2009 06:20:07

Buenas tardes Fernando, ¿cree que el resultado de las próximas elecciones vascas puede dar un giro a raíz de que el Sr. Ibarretxe esté siendo juzgado por el TSJPV? Gracias

No lo creo. Repito que hubiera afectado en algo si el juicio hubiera seguido en la precampaña electoral. Ahora ya es un caso cerrado, aunque supongo que el PNV insistirá en prsentarlo como prueba de supuesta persecución del Estado y para combatir la ley de partidos.

10Emilio12/01/2009 06:24:03

Estuve atento a las imágenes de la entrada de los distintos imputados a la sala. Otegi e Ibarretxe se saludaron amigablemente mientras entraba en la sala López. Al acercarse a ambos, Otegi se quitó de en medio y se sentó en el banquillo evitando saludar a López ¿Piensa vd. que esto estaba pactado, que todo era una puesta en escena para evitar una fotografía de López y Otegi?. ¿Cree vd. que a Ibarretxe le interesa electoralmente saludar más efusivamente a la izquierda abertzale?

No sé si el saludo tiene efectos electorales, en todo caso, es una constante que Ibarretxe ha acentuado la posición más soberanista del PNV con su plan fracasado, precisamente, para arañar votos en la llamada izquierda abertzale que, probablemente, no podrá estar en las elecciones. Necesita aglutinar ese voto frente al PSE. Eso es más importante que la foto. Y López supongo que no tiene ningún interés en la foto con Otegi, entre otras cosas, porque ya no se dan las condiciones de cuando se celebró la reunión, es decir, ETA ha asesinado (entre ellos a un militante del PSE) y el ex porrtavoz de Batasuna no lo ha condenado. Otegi ha vuelto a dejar pasar la oportunidad de un proceso de paz y ha callado frente a ETA.

11Luis12/01/2009 06:24:59

¿No metio la pata el foro de Ermua con este tema, logrando un efecto comunicativo contrario al que pretendía?

El Foro Ermua cumple su papel y no me siento capaz de criticarle. En todo caso, sería criticable la decisión de los jueces que mantuvieron el proceso y abrieron el juicio.

12Jesús12/01/2009 06:26:09

¿Cómo cree que puede influir en la vida política, tanto vasca como española, el hecho de que Ibarretxe y Patxi López hayan sido sentados en el banquillo de los acusados? ¿Cree que puede sentar un precedente?

La imagen de los dos principales candidatos a lehendakari no es edificante en ningún sistema democrático, pero supongo (o espero) que con el paso del tiempo sea sólo una anécdota. No veo ningún precedente de nada.

13Santiago12/01/2009 06:28:14

¿No te parece que el hecho de que dos candidatos políticos a las elecciones regionales vascas, estén en el banquillo de los acusados les desacredita por completo ante un proceso electoral tan inmediato?

No, porque hoy, después de la decisión del TSJPV son tan inocentes como cualquiera. Se les ha sometido a la llamada pena de banquillo, pero no han sido condenados ni han recibido reproche penal alguno. El reproche político depende de la opinión de cada uno, pero no hay culpabilidad penal alguna a ningún efecto.

14Santiago12/01/2009 06:31:20

A pesar de no dejar de ser mera especulación, ¿le parece que esta tentativa de proceso judicial pudiera favorecer a UPyD?

Supongo que UPyD (ya lo ha hecho hoy) explotará el hecho de que no han sido juzgados porque el fiscal no formuló acusación. Es decir, intentará mantener como estrategia electoral la duda de su culpabilidad y de la posibilidad de que hubieran sido condenados si hubieran sido juzgados. Utilizará la supuesta politización de la Justicia en favor de Ibarretxe y López. Otra cuestión impredecible es que en las elecciones vascas le funcione esa estrategia a UPyD y le de resultado el de marzo. Probablemente le sirva más en el resto de España.

15javier12/01/2009 06:33:43

¿Quiere decir el auto de archivo de hoy que si mañana se reunieran los mismos interlocutores, para negociar por ejemplo la participación electoral de la izquierda abertzale, sería ésta una actuación legal?

El auto sólo dice que al no haber más acusación que la popular del Foro Ermua no puede seguir adelante el proceso. Su pregunta abre otro debate porque ahora las condiciones externas son distintas que las que había en ese momento, con un proceso de paz en marcha. Habría que verlo, en todo caso, a la luz de otras decisiones similares del Supremo. En todo caso, no parece que el PSE y el Gobierno estén ahora por la participación electoral de la izquierda abertzale.

16Santiago12/01/2009 06:38:39

¿Cree que los resultados del PSE serán tan buenos como dicen las encuestas? Yo no acabo de ver tan claro que los socialistas vascos hayan cicratizado la marcha de Rosa Díez y que Patxi López se haya erigido en un líder de masas.

Yo también tengo dudas de los resultados del PSE, aunque no por ese motivo sino por la capacidad de movilización de última hora del PNV si las encuestas muestran que pueden perder la lehendakaritxa. O sea que el PNV logre agrupar los votos nacionalistas e independentistas no violentos. Los socialistas trabajan con la hipótesis de los resultados de las generales de , como le pasó al PP tras las de , pero está por ver que mantengan esa movilización ahora y no sea un espejismo. Parece que López sí ha logrado mantener un sólo discurso en el PSE y ser visto como alternativa al PNV.

17Santiago12/01/2009 06:40:22

¿Qué opina usted del menosprecio de la parlamentaria Nebrera hacia el español que hablan los andaluces? ¿El PP está más descolocado de lo que podía transmitir Aguirre? ¿Cree que el PP se encuentra en un mal momento para las elecciones vascas?

Identificar las opiniones del PP con las de Nebrera no parece muy correcto si se tiene en cuenta que su influencia, peso o poder en el partido en Cataluña y en el resto de España es residual. La prueba es que el PP de Cataluña ha lamentado sus palabras que, por otra parte, no hace falta calificar.

18Jesús12/01/2009 06:44:48

¿No es contradictorio e incluso insultante que teniendo los problemas de retraso que tiene la justicia, se pierda el tiempo en juzgar unas conversaciones para tratar de resolver un problema?. ¿No negocia la policía le rendición de secuestradores, atracadores de entidades bancarias y asesinos? ¿No habría que procesar si finalmente se hubiese condenado a Ibarretxe y compañía, a cualquier ciudadano que se viese hablando con miembros de Batasuna o similar?

Si. Un ejemplo: Aznar autorizó que el entonces número dos en el ministerio del Interior, Ricardo Martí Fluxá, se sentara con peligrosos miembros de ETA en Suiza. Como secretario de Estado su función teórica era detener o mandar detener a los terroristas, sin embargo, ningún juez le llamó a declarar. No sólo para proceder contra él, sino ni siquiera para averiguar cómo llegó hasta ETA, cuál era su estructura o el aspecto físico de sus interlocutores. se admitió que era una gestión para intentar la paz. Ni siquiera se pidió la comparecencia en el Congreso de este alto cargo para dar cuenta de su actuación. No es fácil explicar que se asuma que un alto cargo se reúna con ETA (con terroristas condenados por asesinatos) y sin embargo se juzgue a otro por sentarse con alguien que ha pertenecido a la disuelta Batasuna.

19SANTIAGO12/01/2009 06:46:46

¿Por qué razón citan a declarar a periodistas en un juicio como este? ¿Acaso participan periodistas en las conversaciones?

No , se nos citaba para que explicáramos en concepto de qué se nos dijo que actuaban Otegi y sus compañeros. Si estaban en la reunión como dirigentes de una organización declarada ilegal como Batasuna o de forma individual como miembros de la llamada izquierda abertzale. También para saber quién autorizó o decidió la reunión.

20Bernardo12/01/2009 06:49:43

¿Cree probable que se produzca una denuncia por prevaricación sobre el juez instructor ya que, como se ha demostrado, no era posible enjuiciarlos?

No lo creo probable ni conveniente. El delito de prevaricación no se extiende a jueces que toman decisiones que son revocadas luego. En este caso sería insistir en el error de convertir un posible o supuesto reproche público o político en un intento de reproche penal.

21RUBEN12/01/2009 06:52:54

¿Cree que tras las elecciones del próximo 1 de Marzo en el Pais Vasco el PSE-EE tiene posibilidades reales de acceder al Gobierno?

Según las encuestas sí tiene posibilidades reales. Si se cumple esa hipótesis, parece que el deseo de López sería gobernar en minoría con apoyos puntuales o variables del PNV y el PP, según los casos. Desde que a finales de los ochenta el PSE, con Ramón Jáuregui como candidato, sacó más votos que el PNV, pero cedió la lehendakaritza a José Antonio Ardanza (PNV) es la ocasión con más posibilidades para el PSE. Por tanto, el PNV tiene más difícil que nunca seguir al frente del Gobeirno vasco porque el PSE no está ya en disposición de volver a ceder la presidencia como entonces.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos y todas. Espero que las respuestas hayan estado a la altura de las preguntas, que aclaren algo y que no haya creado más confusión. FERNANDO GAREA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_