_
_
_
_
_

Entrevista con Consuelo Rumí

ELECCIONES 2008 - Grandes temas - Inmigración - Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración

Consuelo Rumí

1pepe29/02/2008 11:03:07

En este momento parece que la creación de empleo se reduce. En sectores como el inmobiliario, de forma sensible. ¿Esta situación afecta más a inmigrantes o a nacionales? ¿Los patrones, a quien echan primero, al español o al inmigrante?

Es cierto que hay un decrecimiento en este sector pero la mayor parte son inmigrantes. ¿Cómo vamos a tener en cuenta esto? Hemos creado el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, un instrumento para ver dónde hay necesidad de inmigrantes porque no hay españoles apuntados al paro. Vamos a tener la posibilidad de donde haya demanda colocar españoles o extranjeros. Sobre quién despiden antes depende de la ocupación, no de la nacionalidad.

2Carmen29/02/2008 11:07:28

¿Las medidas de Rajoy sobre inmigración acercan al PP a la ultraderecha o es un exabrupto del PSOE como las palabras de Felipe González?

RAjoy está intentando imitar a Sarkozy pero se acerca más a Le Pen. La utilización de la inmigración sirve para dividir, estigmatizar y esto no representa los intereses de la mayoría. El discurso del señor Rajoy de "no caben" no es derecha sino ultraderecha. No dice la verdad porque los inmigrantes ocupan los puestos que no realizan los españoles. Esto ocurre con el Gobierno actual, no así con el PP porque la situación era diferente. Por primera vez, la política de inmigración está diseñada con los agentes sociales, sindicatos y empresarios. Comenzamos con diálogo social y consenso sobre este tema y seguimos así. Sobre todo, el eje ha sido la contratación en origen para empleos que los españoles no cubren. Durante los últimos años estos trabajadores. demandados por los empresarios de nuestro país, superan a los clandestinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3Incredulo29/02/2008 11:10:33

La inmigración es buena para la economía. Pero, ¿qué economía?

Podemos decir que la inmigración legal y ordenada, que ha desarrollado este Gobierno, genera beneficios en nuestro sociedad. Con los contratos en origen se cotiza en la Seguridad Social, hay dos millones actualmente que han pagado un millón de pensiones de nuestros españoles. Consumen muchos menos servicios sociales de lo que aportan. Los inmigrantes aportan un ,% de los ingresos del estado y sólo consumen un ,% de los servicios sanitarios. Las declaraciones del PP sobre el supuesto colapso en los servicios sanitarios son falsas.

4pepe29/02/2008 11:13:09

¿Cuantos inmigrantes han logrado la ciudadania española en 2007? ¿en qué países habían nacido?

Si se refiere a la nacionalidad española son unos .. Las normas que tenemos por las que se puede acceder a la nacionalidad española: para los que proceden de América Latina se necesitan dos años de estancia legal y continuada, para el resto años. Además de estos requisitos hay que jurar la Constitución. A veces, estos requisitos se confunden y se pide cosas como el contrato del PP.

5Alberto29/02/2008 11:16:16

¿No cabemos todos en España?

No es cierto cómo lo ha explicado Rajoy a no ser que se refiera a su política cuando estuvo de vicepresidente. Hoy se han de cumplir requisitos vinculados a los trabajadores españoles. Con Aznar, con un bonobús o un recibo era suficiente para legalizarse. Para legalizarse se ha de tener un contrato y no tener antecedentes penales. El PP no pedía esto. Antes no se exigía esto. Hay que ser reponsable. Con su discurso crean desconfianza y es un discurso basado en la mentira. No les importa el daño que se le hace a la sociedad ni el fomento de destruir la cohesión social de este tipo de mensajes.

6paloma montemayor sobrino29/02/2008 11:19:58

¿Cuándo solucionaran la masificacion de inmigrantes en las oficinas de extranjeria y ademas el trato denigrante que tienen muchos funcionarios que trabajan en ellas hacia esas personas?

No puedo compartir esa afirmación. La inmigración es un problema estructural, no coyuntural como la veía Rajoy. No vivimos situaciones como en el pasado cuando se dejaba en la intermperie a esta gente. Actualmente con la modificación en los trámites, los empresarios acuden a las oficinas de Extranjería para pedir la regulación y los inmigrantes van a renovarlas. La Agencia Estatal de Inmigración va a responder a las demandas de nuestros empresarios y para afrontar este problema. Si existe algún hecho puntual se ha de denunciar para tomar las medidas pertinentes desde el Gobierno.

7Jo mateix29/02/2008 11:23:12

¿Por qué no ha crecido el presupuesto destinado a la integración de personas immigrantes? ¿Tiene que ver con la elecciones? ¿No cree que ahora que ya se ha empezado a trabajar es más importante que nunca dotar a los proyectes de integración de más presupuesto?

Ha crecido el presupuesto mucho. Hemos invertido millones de euros durante la legislatura en esta materia, sólo para políticas de acogida e inmigración, desde esta secretaría de Estado. Se ha multiplicado en el % respecto al PP. Además, se ha aprobado el Plan de Ciudadanía e Integración que se está desarrollando actualmente por los Gobiernos Autonómicos y servirá para integrar a las segundas generaciones. El plan está dotado con . millones de euros más. Este plan ha sido requerido por el Gobierno francés y alemán porque no tienen un plan de inmigración.

8Núria29/02/2008 11:30:43

¿Qué soluciones y qué planteaminetos ve para abordar el tema de la inmigración?

Vamos a continuar trabajando con los sindicatos y empresarios en las cuatro líneas básicas para hacer posible una política. La Lucha contra la inmigración clandestina: la inmigración clandestina ha descendido en un % en Canarias y en un % en Andalucía durante el , esto ha sido posible por el refuerzo en los controles, más de . agentes para este control con el respecto al PP. Y por la política de repatriaciones, se han repatriado a . personas más que la legislatura anterior por la colaboración de los países de origen. Hay que seguir fortaleciendo la inmigración legal con los contratos en origen y en función de las demandas de nuestros empresarios. En tercer lugar, seguir promoviendo la política de integración para hacer posible una adecuada gestión de la diversidad. El cuarto elemento es la cooperación al desarrollo vinculada en este momento y con prioridad a África. Quien no conoce las causas de la inmigración forzada nunca podrá encontrar las respuestas. Se ha iniciado un plan para África en todos los ámbitos que se continuará durante la próxima legislatura. En la renta de Canarias era igual a la de Senegal, hoy esta renta es igual a la de los países subsaharianos sumados. La renta de un suizo es igual a la de etíopes. Esto nos muestra que mientras se va depauperando África, su población se ha duplicado, ahora tiene millones. Es evidente que hemos de trabajar todos juntos, España, la UE, etc, por crear riqueza y desarrollo económico y social. Lo que allí pasa nos afecta a todos.

9Jose29/02/2008 11:34:38

Buenos Dias Sra Rumí, ¿que opinion le merece que la inmigracion sea utilizada como "caballito de batalla" en estas contiendas electorales? ¿Es realmente tan critica la situacion inmigratoria, tal y como lo dibuja uno de los candidatos?

Me parece lamentable el uso de la inmigración. La situación no es tal y como la dibuja el señor Rajoy. Yo he tenido la responsabilidad de inmigración en la oposición y ahora en el Gobierno y siempre he defendido que la inmigración debe estar alejada de la contienda electoral. Es una cuestión complicada de gestionar, no existen recetas mágicas y siempre he apelado a la responsabilidad. Hacer demagogia con la inmigración genera desconfianza y miedo porque es un fenómeno desconocido en este país. Hasta hace muy poco tiempo eramos un país de emigrantes. Hay que hablar con sensatez sobre estos temas. Durante los últimos años Rajoy no ha hecho una sola propuesta, se ha autoexcluido del consenso y el diálogo sociales con todos los agentes sociales, ayuntamientos, con la Iglesia, etc. La Iglesia trabaja con el Gobierno para buscar las mejores respuestas y mejores soluciones. Lamentable e irresponsable la actitud del señor Rajoy.

10Gabriel,ejido29/02/2008 11:39:35

Hola, vivo en El Ejido, y aquí más de la tercera parte de la poblacion es extranjera, así que se ve dia a dia la realidad de la inmigracón, la sensación despues de muchos años es la de que cada dia hay más delincuencia entre los inmigrantes. Yo soy trabajador y trabajo en uno de los sectores donde más competencia hay con los inmigarntes y nos están llevando a cobrar salarios bajísimos.

No comparto la relación de la delincuencia con la inmigración ni que los inmigrantes nos quiten el trabajo. La mayoría de los inmigrantes vienen a trabajar, no a delinquir. El % de los cuidadores son extranjeros. En caso de haber delincuencia se aplica la ley, quien vulnera la ley es sancionado, sea español o extranjero. No se puede estigmatizar a la población extranjera ni tampoco se puede estigmatizar a una nacionalidad en concreto. Con respecto a la competencia, tendremos que esta muy atentos para que la entrada de inmigrantes en sectores concretos no se vean mermadas las ocndiciones laborales de nadie, ni de extranjeros ni de españoles. Los sindicatos están muy atentos para hacer frente y observar los convenios. Por esta nueva situación, en la próxima legislatura abordaremos la Ley General de Empleo. Los mismos derechos y obligaciones pero ni una sola merma para nadie.

11Xuli29/02/2008 11:41:25

¿Por qué no se expulsa de España a los delincuentes extranjeros una vez que han cumplido su condena?. ¿Es consciente del daño que hacen estos delincuentes al resto de los emigrantes honrados?

Vuelve a poner de manifiesto la confusión que genera Rajoy con sus declaraciones. Los jueces, que aplican la ley, pueden establecer la expulsión de un delincuente una vez cumplida su pena. Esto ya se hace. Lo que propone Rajoy es echarles sin cumplir la pena. Primero cumplir la pena y después la expulsión.

12antonio29/02/2008 11:42:52

Sra Rumí, con la coyuntura económica actual , ¿piensa usted que es necesario endurecer/restringir de algún modo la entrada de inmigrantes? ¿tiene el Gobierno pensada alguna medida concreta?

La entrada de trabajadores extranjeros durante estos años ha estado vinculada con la necesidad de trabajadores extranjeros. Así va a continuar. No vendrán si nuestra economía no los demanda. Esa es la política de inmigración legal acordada con sindicatos y empresarios. Quien regula la entrada es nuestro mercado laboral.

13Uno de melilla29/02/2008 11:46:56

Hace 2 años usted fue a Melilla y dijo que todo estaba controlado. Al día siguiente se produjeron las celebérrimas avalanchas. ¿Qué tiene que decir? ¿Se equivocó?

Lo cierto es que tras los asaltos no ha vuelto a haber una situación semejante. Se pusieron los medios humanos para evitar estos casos. Dije que que estábamos poniendo los medios para que no se repitiera y no ha vuelto a ocurrir. Esto no impide que observemos un desplazamiento de la presión migratoria. Cuando se controló la situación del asalto en Ceuta y Melilla se desplazó esta presión más al sur y se produjo la cuestión de los cayucos. Seguiremos trabajando para que esa inmigración, tan trágica, hay muchas personas que pierden su vida, sea la menos posible.

Mensaje de Despedida

Me ha parecido muy interesante poder contestar a estas preguntas y espero que hayan servido para aclarar el esfuerzo de este Gobierno por desarrollar una política de inmigración que antes no existía. El trabajo se ha hecho razonablemente bien y es un mérito del Gobierno, de los sindicatos, fuerzas políticas a excepción del PP y de todos los agentes sociales. La inmigración es un asunto dinámico, poliédrico y hay que trabajar todos los días para conseguir promover la inmigración legal, ordenada y tan beneficiosa para nuestro país. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) España es referencia de la legalidad de una política correcta y somos un ejemplo para la UE, según organismos europeos. Nuestras iniciativas son demandadas por otros países con mayor pasado en este sentido. Queda mucho por recorrer pero ese camino será positivo sólo si se hace desde propuestas serias, exenta de demagogia y buscando sobre todo el éxito en nuestra convivencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_