_
_
_
_
_

Entrevista con Carmen Calvo

ELECCIONES 2008 -Andalucía- número 1 del PSOE al Congreso por Córdoba

Carmen Calvo

1Rafa28/02/2008 11:00:32

Carmen,¿ Tiene Cordoba en el bolsillo ya, la capital de la cultura en 2016? ¿Que posibilidades reales hay?

Yo diría que podemos y debemos. Podemos porque Córdoba es una ciudad muy bien situada para que lleguen los europeos, hacerlo bien desde este punto de vista es esencial. A Córdoba le interesa una definición en torno a la cultura que le dé tranquilidad, desarrollo económico y empleo

2RJ28/02/2008 11:02:14

Buenos días. Como ex-ministra de cultura, ¿cree usted que Internet ha provocado un profundo cambio en la sociedad y que por ello cabe replantearse industrias como la discográfica en vez de estancarse en un cánon digital más propios del siglo pasado que de éste? Gracias.

Yo creo que hay que moverse, no asustarse de lo nuevo. En materia de discografía musical es sano que se compre las canciones que quieran. La industria debe adaptarse a este cambio y que más artistas lleguen y no sólo los que el mercado consagra. No tienes por qué pagar por canciones que no quieres en un disco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3francisco cabrera28/02/2008 11:04:34

Sra. Calvo, ¿qué opinión le merece el hecho de que el líder de la oposición critique a los creadores y les llame untados? y ¿qué tipo de cultura hay que tener para acusar al presidente de mi pais de agredir a las victimas? gracias y suerte.

Yo creo que el señor Rajoy ha perdido cuatro años de reflexionar el porqué de su derrota. En este país se vota con la dignidad. No se puede ganar haciendo lo que quieran. La cultura es un servicio público que una sociedad moderna tiene que poner en las manos de los ciudadanos. Hay que apoyar a los transgresores. En definitiva, hay que haer política cultural. Rajoy me llegó a decir que no le interesaba la cultura a pesar de ser ministro de cultura.

4Carlos28/02/2008 11:08:34

Ámbos sabemos que la ley electoral beneficia directamente a los dos grandes partidos, al contrario de lo que se piensa. Si se hubiera seguido un sistema proporcional, en 2004 hubieran podido gobernar junto con Izquierda Unida sin pactar ni con un solo grupo nacionalista. Aunque sólo sea por egoismo, ¿No cree que es necesario cambiar la ley electoral para que cada formación tenga la misma proporción de escaños que de votos? Gracias

Yo soy de las que piensan que hay que hacer reformar el Senado para que los debates se hagan en una cámara y por orden. España se merece un Senado diferente. Segundo, hay que incorporar a los inmigrantes, mejorar la democracia. Y también hay que luchar por eliminar la violencia machista. Las mujeres son diferentes a los hombres en la manera de vivir y ser. Simone de Beauvoir decía: "Lo pequeño es grande". La pluralidad significa que las minorías estén representadas. El bipartidismo encajona y decepciona a los nuevos. Hay que ser absolutamente modernos en todo. Nos merecemos una derecha más liberal, más fina para no perder el tiempo con esta derecha. Hay que reflexionar para poder avanzar y dejar atrás estos cuatro años.

5Salvador28/02/2008 11:11:34

Chaves acaba de declarar que prefiere que una mujer le suceda como candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía. ¿Le gustaría ser esa mujer? Si contesta que no, ¿quien ve con cualidades para ser la prrimera presidenta de Andalucia?

Yo creo que las mujeres, ninguna, debemos renunciar a nada porque sino nos estaríamos contradiciendo. Especialmente, las mujeres feministas como yo. No vamos a renunciar al juego que tengamos que hacer en nuestro partido. Estaríamos haciendo algo muy poco presentable desde el punto de visto moral e intelectual en la política. La vieja cultura machista hay que eliminarla del escenario político. Yo me lo estoy pasando muy bien. Cada día disfruto más explicando a la gente como son. La política va muy rápido y ahora estoy concentrada en la campaña. Ahora soy la cabeza de lista.

6Juanjo28/02/2008 11:22:42

Estimada Carmen, ¿qué piensa usted, a nivel personal de cómo fue el debate Zapatero Rajoy? No cree que se vió un Zapatero demasiado apagado, y que Rajoy, dentro de su "no decir nada", demagogia, e insultos, ¿quedó por encima?

Tengo que decir que José Luis Rodríguez Zapatero lo ha pasado mal con los insultos de Rajoy durante estos últimos cuatro años. El Congreso parece una carnicería. A la derecha le gusta el 'navajeo'. Si hiciéramos más debates estaríamos más sueltos. Hay que trasladar a la gente cosas diferentes que no sean datos que contaminan un poco y que no aportan nada. Estoy siguiendo la campaña de Clinton y Obama y les veo hablando con gallardía, sin papeles en la mano, un modelo de debate que me gusta mucho más. Los datos se necesitan comprobar. Necesitamos una derecha mucho más razonable. El papel de Zapatero ha estado condicionado por la mala manera de perder del PP. Por encima de las discrepancias somos capaces de reaccionar. Le han llegado a decir a Zapatero que tenía las manos manchadas de sangre. En el debate José Luis Rodríguez Zapatero no insultó, estuvo tranquilo y esto le coloca en un puesto superior. Un candidato, Rajoy, no puede acusar al otro de agredir a las víctimas, es una barbaridad.

7Raquel M28/02/2008 11:26:56

Hola, tengo 20 años y soy socialista, y el 9M acudiré a votar sin la menor duda, pero no todo el mundo tiene la misma disposición que yo ¿qué puedo decirle a todos aquellos jóvenes socialistas que no les "apetece" ir a votar para animarles y decirles que es necesario que continuemos con el camino que iniciamos hace 4 años? Saludos cordiales

Se me ocurren dos cosas. Si con y no tiene uno el corazón en la izquierda y en la igualdad, uno está perdido porque cuando tenga años estará perdido. Este Gobierno le ha hincado el diente a la vivienda. El PP hizo mucho mal. Y también hemos abordado a las becas, . becas más. Hemos dejado . de euros en becas. Esta derecha se tiene que modernizar, tiene que perder para ello. Hay que poner becas para que las economías con menos recursos vayan a la universidad. Hemos legislado por la libertad. La gente tiene que estar en las urnas. La derecha europea sabe que los obispos no se han de meter en política, no como en España. Hay que plantarle cara el día nueves a esa derecha.

8dsolerpinson28/02/2008 11:31:38

Como ex-minstra de Cultura, hay alternativa al canon digital? No se podría abaratar la cultura y fomentarla en medios de comunicación y centros educativos? Por qué tiene que gestionar el canon la Sgae?

Hay que tomar un punto de equilibrio. Somos el país con el mayor problema de piratería y descargas ilegales. Hay que aprender a pagar la cultura. La cultura no es gratis porque hay gente detrás. Si no partimos de este principio vamos mal. Hay que adaptarse a estas nuevas tecnologías. La política cultural debe tener más importancia en la política general. Lo que más me ha dolido cuando estaba yo en esta cartera era la falta de recursos. Uno a veces no está al %. La política cultural ocasiona mayor calidad de democracia. Podríamos resolver de otra manera el canon. Muchos políticos hacen política de cultura de salón y lo dejan para último lugar. Debería aparecer en los debates las políticas culturales. La cultura crea convivencia, democracia en estado puro. Me encanta las nuevas formas de cultura, el hip hop. La gente tiene que ser solidaria con que los recursos publicos se dirijan a equilibrar las comunidades y a la sociedad en general. Tratamos muy mal a la cultura.

9Hughheader28/02/2008 11:34:37

Hola Ex-Ministra. Me gustaría saber que canción de Metallica es la que más le gusta. La mia es ONE. ¿y la suya?

Diría que también porque es un himno. Vea usted el documental sobre Metallica sobre su crisis como grupo. Lo vi acompañado de Leño, Rosendo, Baron Rojo, etc. Se lo recomiendo. Se desentraña lo que es el rock por dentro.

10Morgan28/02/2008 11:36:30

¿Qué promesa de las que ha hecho para su comunidad tiene como prioritaria?

Cuando fui consejera no llegaba dinero pero hice lo que pude. Hicimos exposiciones sobre Velázquez y demás sin financiación. He conseguido muchas obras que han venido de la mano de unidad de España. Medina Azahara y las excavaciones lo promoví yo, también el centro Lorca, etc.

11Santamarinero28/02/2008 11:39:30

Soy un cordobés ausente de mi tierra hace ya demasiados años , pero ejerzo de tal en cada oportunidad que tengo y con todo el orgullo del mundo . También soy socialista como usted . Me gustaría saber qué ofrece nuestro partido para Córdoba en estas próximas elecciones . Gracias

Una cosas que me preocupa mucho es articular muy bien el norte de la provincia que se está despoblando, fomentar la existencia de empresas. Quiero llegar a la capital cultural de Córdoba. El camino que vamos a recorrer nos va a dejar muchos recursos. Debemos dejar de compararnos con las demás provincias. Hay que concentrarse en sí mismos. La cultura esta ligada profundamente a Córdoba. Por primera vez estamos consiguiendo definir Córdoba, no todo es rentable en una provincia que juega su papel dentro de España. Estamos muy bien comunicados. Los socialistas cordobeses estamos definiendo para dónde queremos llevar Córdoba.

12miguel28/02/2008 11:41:09

Animo Carmen, usted me pareció una ministra estupenda, es extraordinaria, su manera de defender sus convicciones me fascinaron, es un lujo tenerla de cabeza de lista en Córdoba. Gracias por estar en política.

Muchas gracias. La política es una vocación pero hay que ejercerlo con profesionalidad. Lo fácil y las frases ingeniosas no son política. Te lo agradezco mucho. No me importa equivocarme. Hasta cuando digo algo que me perjudica creo que lo estoy haciendo bien, hay que ser sinceros.

13Laquina28/02/2008 11:44:38

¿Por qué no te presentas para la alcaldia de Córdoba? Hace falta una persona de pensamiento libre y libre de ataduras especuladoras, que saque a Córdoba de la inquisición y persecución a los libre pensadores y creadores. No mas purgas estalinista-religiosas. Haces Falta. Suerte.

Es el como el amante que te persigue (RISAS). Me gustó que me entregaran Cultura porque es mi vida. Yo pienso muy libremente también. Espero que consigan buenos resultados. Córdoba es muy conservadora y por eso tiene un Gobierno de Izquierda Unida. Le pasaba también a Bolonia. Los extremos se tocan. Debemos generar dinámicas para modernizar Córdoba. No sé si la vida me llevara a ese reto. Me duele mi ciudad porque me gustaría una Córdoba más moderna.

14María28/02/2008 11:48:02

Muchas gracias, me das mucho ánimo. No soy un producto típico y por eso no salgo tanto en los medios. A los medios le interesan los políticas que venden humo, que navajean, etc. Yo quiero hacer una política para hacer feliz. A los gallegos les digo que tienen un nacionalismo que arrastra conservadurismo. Hay que modernizar Galicia en este sentido y fortalecer el socialismo allí. Habéis tenido a Fraga durante mucho tiempo, que procedía de la derecha más antigua. No me gustan las chapuzas. Les pido que se apunten a sumarse al socialismo, al futuro, dejando atrás el chovinismo que a veces acompaña al nacionalismo.

15sugar28/02/2008 11:52:18

Anadalucia no es sólo flamenco y sevillanas, ¿Piensa apoyar la cultura alternativa de la comunidad?

Me interesa, si no sería socialista. Me importa la transformación como socialista y como mujer. Hace poco, hace un mes, vi que se concentraron . personas en Almería en un concierto de hip hop. ¿Por qué no había ningún socialista allí si está la juventud y la cultura? Se merecen el respeto de todos. Preguntarles también si necesitan subvenciones. El mejor rap español ignorado. A veces nos asustamos con estas cosas. Si es verdad que no soy cobarde y quiero ser valiente, esto es un bien de la vida política. Cuando me decían que era la 'ministra del rock' preguntaba que por qué los demás no lo eran. ¿Dónde están los políticos de este país? Hay que respetar a los jóvenes que hacen cosas nuevas, que incorporan cosas y se esfuerzan, no productos como Operación Triunfo.

16cineasta28/02/2008 12:01:24

La echamos de menos. Valiente. Quizás demasiado directa, siempre sincera, y sin contemplaciones con los fácticos. Usted salió del gobierno por no ceder al inmenso poder y chantaje de Carloti, Vasile y Contreras. ¿Conseguirá gente como usted que de ganar el PSOE el Presidente se rodee de Ministros consecuentes y no tan "pactistas" y no comprometidos como su sustituto?

Yo no voy a estar nunca defendiendo a los ciudadanos si me van a doblar la mano. No me gustan los patriotismos trasnochados. Yo me peleo por los ciudadanos que necesitan cultura para progresar intelectualmente y espiritualmente. No estoy enganchada a la política. Me gusta trabajar para este país. Se lo dije al 'loco de la colina', la libertad es no tener miedo al castigo. Lo he practicado. Lo que me gusta de ser socialista es serlo en todo momento y trabajar para este país. Me aporta una salud excepcional. Me encanta leer y tengo mil inquietudes. Hay que hacer de todo. Hacer cosas reales es la política. El sentido de la igualdad para mí es muy importante, eso es ser socialista. La política últimamente es muy atropellada. Me cabe toda España en la cabeza. Los políticas van haciendo cosas según la presión de los medios. Hay que mejorar muchas cosas básicas de este país. Me siento una privilegiada por ser ministra de Cultura. Lo que haga en el futuro lo haré con profundidad, no soy ambiciosa para mí sino para todos los españoles. Soy ambiciosa en pandilla. Hoy día hay mucha mediocridad en la política. Los jóvenes que tengan mayor corazón y más ideas que entren en política. Si a los políticos no le interesan la cultura; a mí, sí. No creo que podamos engañar a la gente. La gente sabe mucho. Yo siempre he pensado esto. Ser querida por la gente me aportó mucha satisfacción a pesar de las críticas. Estoy contenta con la Ley de Cine y demás actuaciones que he llevado a cabo.

17Pianista28/02/2008 12:05:17

Hoy es el Día de Andalucia, feudo socialista y en lo cultural feudo del maestro Barenboim, conozco muy de cerca su fundación y también conozco muy de cerca el estado de los conservatorios andaluzes, la diferencia entre una y otros es atroz, despilfarro frente a una falta de material y recursos denigrante para los conservatorios. ¿No cree que se deberia dotar antes a los conservatorios y una vez cubiertas las necesidades de estos comenzar proyectos como el de la fundación Barenboim-Said? Gracias.

Sinceramente en Andalucía, que hemos partido de muchísimo atraso, no se puede hacer un discurso demasiado unidireccional. Hay que hacer un esfuerzo respecto a los conservatorios. Yo siempre he sido muy crítica con el modelo de ciudadano que presta mucha atención a los valores científicos pero no artísticos. Hay un equilibrio muy grande. Defiendo que la cultura de cada se comparta, que lo exprese y promueve el pacifismo. Si lo artístico tuviera más peso habría más recursos pero no hay que imponer una cosa sobre la otra. Barenboim tiene que estar aquí y hay que trabajar en el campo de los conservatorios.

18David Marques Ibanez28/02/2008 12:10:28

En este país cuando tuvimos que improvisar con la Transición. Pienso, como socialista, que ha habido muchas transferencias. A veces los ayuntamientos son reinos de taifas en este sentido. Habría que haber defendido el litoral por encima de las políticas de cada consistorios. A veces, merece la pena perder las elecciones porque puede ser tiempo ganado. Demasiado bien lo hemos hecho en treinta años para pasar de la negrura del franquismo al progresor. Ahora hay que ir con pinceles, no con brocha gorda, para equilibrar la situación de todos los españoles, sobre todo en esta materia de urbanismo. De todos modos, se han hecho muchas cosas en este tiempo.

Mensaje de Despedida

Gracias a los que han dialogado conmigo porque para un político es muy importante ser escuchado e intercambiar opiniones. Pido a la gente joven que reflexione sobre lo que quiere en el futuro y sobre lo que representa la derecha en este país y concretamente su discurso actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_