_
_
_
_
_

Entrevista con Agustín Torres - Día Internacional del Migrante

Director General de la Emigración

Agustín Torres - Día Internacional del Migrante

Coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, Agustín Torres ha charlado con los lectores sobre la situación de los españoles en el extranjero así como de las políticas del Gobierno en materia de emigración e inmigración.

1Marta18/12/2007 12:58:19

¿Qué aporta tanta migración en España? ¿Es necesaria teniendo más de dos millones de parados?

La aportación es importantísima, no solo por contribuir a sostener nuestro Estado del Bienestar sino porque contribuyen a la mejora como país. Nuestros emigrantes hicieron mejores a los paises que emigraron.

2pupus18/12/2007 01:00:54

¿Por qué las ayudas o subvenciones para inmigrantes retornados no comunitarios son tan escasas y tan lentas en su tramitación? ¿Por qué están establecidas con unos periodos concretos de presentación?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las ayudas y subvenciones de todas las Administraciones Públicas están sometidas a la misma legislación. Todos los ejercicios aumentamos el presupuesto. La agilidad en la tramitación es un objetivo que tenemos muy presente e intentamos mejorar constantemente

3Joaquín C. R.18/12/2007 01:03:16

Estimado Sr. Torres: Agradezco su dedicación a los emigrantes. Vivo en Ottawa desde fines del 2005, tras cinco años de maestro en EEUU. La legalización de mis papeles en Canadá supuso 18 meses de espera (sin acceso legal a trabajo o estudios) y la convalidación de mi título lleva el mismo camino. ¿Mi señora, canadiense, hija de emigrantes (inglesa e italiano), tendrá que sufrir esperas semejantes en España si finalmente decidimos establecernos en mi tierra (Tenerife)? Muchas gracias.

Estamos trabajando para que eso no sea así. De hecho en abril de este año creamos una Oficina Española del Retorno con esa finalidad: agilizar, simplificar e informar a los españoles que desean retornar

4Pablo18/12/2007 01:04:52

¿Hay hoy en día españoles que emigren? ¿Y a dónde se dirigen?

Sí hay españoles que emigran. Es la emigración de oportunidad, para mejorar sus retribuciones, su formación, para cooperar. Ya no es una emigración de necesidad. Con esas premisas, los destinos principales son Europa y América del Norte.

5Eneko18/12/2007 01:05:59

¿Cómo puedo enterarme de forma fácil de las ayudas para los españoles que vivimos fuera?

Dirigiéndose a nuestras Consejerías de Trabajo, Embajadas y Consulados. También puede consultar nuestra web

6Gianinna18/12/2007 01:07:55

¿Es posible hablar de una regularización extraordinaria actualmente, o de una modificación mucho más restrictiva de la regulación del Arraigo Social?

No hay ninguna regularización extraordinaria actualmente, tampoco la hubo hace tres años. Lo que hicimos fue normalizar la situación de los extranjeros que ya estaban aquí y trabajaban. Entonces y ahora aplicamos la legislación en vigor en toda su extensión.

7Lola18/12/2007 01:08:52

¿Es cierto que se reformará la Ley de Extranjería?

No nay ninguna previsión actualmente

8Kantabro18/12/2007 01:11:46

Hola, buenos días. Llevo unos treinta años viviendo en Bruselas y a mi parecer siempre se nos ha tratado de forma diferente a los demas españoles de la península, un poco como si fueramos españoles de segunda categoría y eso que sentimos a España como nadie. ¿Tiene usted alguna explicación a eso?

Precisamente por ese sentimiento nos comprometimos a realizar una política integral dirigida a los ciudadanos españoles en el exterior y desde hace un año está en vigor la primera Ley dirigida a ellos en democracia. Es un avance histórico que pone en igualdad a todos los españoles con independencia de donde residan. Fue nuestro compromiso y lo hemos cumplido

9mgr18/12/2007 01:14:10

La nueva legislación en materia de nacionalidad establece que se otorgará la nacionalidad de origen. ¿Tendrá esto algún efecto económico?

No. En todo caso, nuestro compromiso es y será con el reconocimiento de derechos para solventar agravios históricos que padecieron nuestros compatriotas en el exterior.

10Francisco18/12/2007 01:15:15

Hola, llevo varios años viviendo y trabajando en UK. Por tanto, estoy pagando impuestos y la seguridad social aquí. Mi pregunta es, si esta contribución se reconoce o se reconocerá si algun día decido volver a España en mi seguridad social o pensión.

Sí por supuesto. Cualquier cotización realizada dentro del ámbito comunitario se tiene en cuenta a la hora de acceder a las prestaciones sociales.

11emilio martin18/12/2007 01:17:38

Mi padre, emigrante en Colombia hace más de 45 años, y ahora está de precaria salud debido entre otras a su edad 80 años. ¿Tiene alguna cobertura para gastos sanitarios, o puede contratar algun seguro en condiciones especiales para tener cobertura sanitaria en Colombia?

Mi consejo es que se dirija a los servicios del Consulado porque le informaran de la solución concreta. Tenemos firmados convenios y acuerdos en todos los paises donde residen españoles. Hoy dedicamos más de millones de euros a garantizar la asistencia sanitaria.

12america18/12/2007 01:18:40

¿Cómo valora a grandes la rasgos la migración en España en los últimos tiempos?

Como una magnífica oportunidad para crecer como país y como sociedad.

13Arosa18/12/2007 01:20:24

La ultima ley sobre la nacionalidad contiene ciertas aberraciones. Si el emigrante se ha acogido a la nacionalidad de residencia por razones económicas, pierde la nacionalidad española; en cambio, alguien con un antepasado español, que no conozca España, ni hable español, puede acogerse a la nacionalidad española. Muchos para evitarlo firman el papel "sobre el honor", propuesto en consulados, diciendo que no se han acogido a la nacionalidad de residencia aunque sea mentira. ¿Qué piensa usted?

Si se refiere a la reciente ampliación de supuestos para adquirir la nacionalidad española yo creo, sinceramente, que vamos a solucionar mucho de esos supuestos que menciona

14Jeje18/12/2007 01:22:20

Este año hemos modificado por completo los programas de subvenciones adaptandolos a las nuevas realidades, incluso en materias que antes no existía ayuda alguna. Los cambios siempre son dificiles y todos hemos tenido un aprendizaje necesario. También los propios beneficiarios. Estoy seguro que en será mejor

15emilio martin18/12/2007 01:23:45

¿Existe hoy alguna posibilidad de tener cobertura de salud a un emigrante en Colombia? Gracias.

Sí, cumpliendo una serie de requisitos relacionados con su situación económica y familiar. Le aconsejo que se dirija a nuestros servicios consulares para obtener una información más detallada

16hugo18/12/2007 01:26:30

Mi abuelo de Pontevedra fue a Argentina, se nacionalizó argentino para poder trabajar, mi abuela, española, de Málaga, nunca perdió la nacionalidad española, mi padre, está fallecido, y nació argentino, como yo, mi pregunta es si como dijo Zapatero, los nietos de abuela emigrante podremos conseguir la nacionalidad española.

Sí, en algunos supuestos será así. Le aconsejo espere al desarrollo de la nueva regulación.

17La Asturiana18/12/2007 01:29:02

Sr. Torres: Mi nombre es Leticia García y soy Coordinadora de Hijos y Nietos en Venezuela. Conversamos por breves momentos cuando visitó Venezuela. Gracias por esa oportunidad. ¿Por qué cree usted que Rajoy insiste en decir que la Ley de Memoria Histórica es solo para exiliados políticos y si el PP llegará a ganar las elecciones de marzo pudiera vetar la misma o no reglamentarla adecuadamente? ¿Por qué intentar confundir a nuestro colectivo? Gracias.

Porque el sr. Rajoy lo tiene muy complicado: se ha opuesto a una ampliación de derechos como es la nacionalidad y no ha ofrecido ninguna alternativa. Cada uno tiene el crédito de sus actos y él estuvo años gobernando y no hubo ni un solo avance para los españoles en el exterior. La confusión y manipulación es su alternativa. Toda una irresponsabilidad

18Ana Rodriguez18/12/2007 01:29:44

Hola Agustín, ¿cómo nos puede afectar a la Comunidad de españoles residentes que vivimos en Venezuela el incidente en la Cumbre Iberoamericana donde el Rey le llamo la atención a Chavez?

Confiamos y esperamos que en nada negativo. El Gobierno ha trabajado mucho para ello

19mgr18/12/2007 01:30:43

Sin embargo, ¿no cree que existe una discriminación entre quienes podrán optar a la nacionalidad, y nacionalidad de origen, con la nueva legislación y quienes lo hicieron anteriormente y que no pudieron obtener la nacionalidad de origen?

Lo más prudente es esperar al desarrollo reglamentario e instrucciones que se dictarán y darán respuestas a todos los supuestos.

20Ne Oublie18/12/2007 01:31:54

¿Cuándo se van a equiparar los derechos de los emigrantes españoles a los de los inmigrantes en España y a los de los españoles residentes en el territorio nacional?

Todos los españoles son iguales en derechos, la única diferencia puede venir por su aplicación en el territorio en el que residan.

21Javier18/12/2007 01:34:05

Hola desde Amsterdam. El otro día el Sr. Rajoy nos sorprendió a todos los que vivimos en el extranjero con su plan de asistencia médica gratuita. ¿Usted cree que es un buen plan? ¿Será financiable? ¿Se podrá ejecutar dentro de los acuerdos vigentes con otros países? Gracias.

Como todas las propuestas del Sr. Rajoy, ésta no está ni explicada ni dicho cómo hacerlo. Tampoco tenemos ningún referente pasado porque cuando gobernaron durante años no hubo ningún avance, antes al contrario, serios retrocesos. No tiene ningún crédito

22Bruno18/12/2007 01:35:09

Además de cumplir ese plazo, le puedo decir que se ha aprobado esta regulación en la denominada Ley de Memoria Histórica que en pocos días estará publicada en el BOE

23Davidalemania18/12/2007 01:37:19

Los emigrantes que conozco son casi todos licenciados, doctores etc. Los químicos, farmacéuticos, geólogos, arqueólogos, arquitectos y un largo etcétera no tienen perspectiva de trabajo en nuestro país. En mi caso, violinista, tendría trabajo en España pero la calidad artística es incomparable a lo que tengo en Berlín. Pregunta: ¿qué se hace para aprender de las razones que tenemos para emigrar y qué está cambiando en España para que la gente mejor preparada se quede?

Que la gente mejor preparada se quede es uno de los objetivos de Gobierno de Rodríguez Zapatero, de ahí los incrementos presupuestarios en muchas areas como educación e investigación. En mi opinión, tampoco es negativo la mejora de la formación en el extranjero.

24Pedro Martínez - México.18/12/2007 01:39:13

Los españoles que emigran y han emigrado a América Latina -hoy, ayer y antes de ayer -cuando la pobreza en España era un síntoma y no una excepción- siempre fueron bien recibidos y muy cariñosa y calurosamente por los latinoamericanos. No es así -por que lo sé y lo he vivido- respecto de la recepción de latinoamericanos en España, sobre todo por estos días en los que parece predominar una actitud xenófoba y racista ahí. ¿A qué cree usted que se debe esto?

Me va a permitir que le niegue la mayor: no predomina en España la actitud xenófoba y racista. Puede haber casos aislados pero nada más. Trabajamos mucho con la sociedad a través del Plan de Integración para favorecer la conviencia. Es un gran reto pero nuestro país lo conseguirá

25Marc18/12/2007 01:40:42

Es uno de los ámbitos de mejora y de los compromisos del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. Pero no es una situación exclusiva de los emigrantes españoles

26mgr18/12/2007 01:41:17

Con esas respuestas sobre la nueva legislación en materia de nacionalidad, ¿quiere usted decir que se solventarán esos problemas en el reglamento que la desarrolle o, por lo menos, que esa es la voluntad política del legislador?

Es la voluntad política del Gobierno como ha quedado acreditado en el cumplimiento del compromiso asumido

27Núria18/12/2007 01:43:13

¿Cómo están las condiciones de trabajo de los españoles que se encuentran en el extranjero?

Una respuesta general es complicada porque depende del país de residencia. En todo caso, las Consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales están a disposición de todos los españoles para asesorarles y ayudarles en lo que puedan necesitar

28David Sanchez18/12/2007 01:44:55

Hola Agustín, ¿cree usted que en España pueden suceder los disturbios y altercados de tipo racistas y xenófobos que se han dado en el país vecino en Francia en estos 2 últimos años, donde había días que se quemaban alrededor de mil coches, y donde la policía gala se sentía impotente, no podía parar la ola de violencia?

Estamos trabajando todos, Gobierno, Administraciones, sociedad civil para que eso nunca pueda ocurrir. La educación es muy, muy importante para aprender a vivir respetando la diversidad

29Alfonso Perez18/12/2007 01:46:27

Hola Agustín, ¿qué medidas esta tomando el Gobierno para parar la llegada masiva a nuestras costas de inmigrantes, de qué manera se está luchando contra las mafias?

Las medidas que ha tomado el Gobierno, también en colaboración con los paises de origen, está teniendo el efecto desde hace ya bastante tiempo de evitar esa llegada y el tráfico de personas. Ya no se puede hablar de llegadas masivas

30Mir18/12/2007 01:49:46

Hola Agustín, trabajo como intérprete en otro país de la Unión Europea. Mi pregunta es en relación a la interpretación social y los migrantes. Tengo entendido que se trabaja en la mayoría de veces con voluntarios, no remunerados. Dada la importancia de este tema, ¿podría comentar cuáles son los planes de gobierno para el futuro en este materia? ¿Tienen los migrantes acceso gratuito a un intérprete? Gracias.

Lamento no poder darte una información detallada al respecto porque mi ámbito de trabajo son los españoles del exterior.

31mgr18/12/2007 01:51:38

Supongo que es difícil concretar sobre este asunto, sobre todo cuando hay unas elecciones generales por medio y el reglamento, según dijo la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, no se comenzará a tramitar hasta el comienzo de la próxima legislatura. Sin embargo, sabe usted que es algo que preocupa muy mucho a los ciudadanos residentes en el exterior. En todo caso, ¿estarán las oficinas consulares adecuadas para acoger la ingente cantidad de peticiones?

Somos muy conscientes del interés que hay por este tema. Precisamente por eso lo hemos regulado. No concretar ahora mismo es por prudencia y responsabilidad. Todo el mundo que conoce algo esta materia sabe que los casos innumerables y muy distintos

32Antonio18/12/2007 01:54:14

Muchos de los que emigramos a América hemos llegado a la vejez en condiciones muy precarias. España debería prestarnos ayuda ya que también hemos contribuído con el dinero que enviábamos. ¿Hay alguna ayuda para nostros?

Por supuesto. Están las pensiones asistenciales para emigrantes mayores de años que, a su vez, les da derecho a la asistencia sanitaria. Duplicamos el presupuesto para garantizar estos derechos. Hoy más de mil emigrantes disfrutan de esta ayuda.

Mensaje de Despedida

Mi agradecimiento a todos los que han participado con sus preguntas en este Foro. A todos les deseo un Feliz 2008. Trabajar para los españoles que residen en el exterior es uno de los mejores servicios que se pueden prestar. Hasta siempre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_