_
_
_
_
_

Entrevista con Patxi Zabaleta

Candidato de Nafarroa Bai a la presidencia de Navarra

Patxi Zabaleta

El control de Navarra sigue en el aire. Con el 23,7% de los votos, los nacionalistas se han convertido en la segunda fuerza política de la región por detrás de UPN y están en disposición de negociar con el PSN para formar gobierno en esta Comunidad. Zabaleta, líder de la formación NaBai, ha charlado con los lectores sobrela actualidad política de Navarra

FOTO: L. AZANZA

1Roberto12/06/2007 04:36:34

¿Cómo responderá NaBai si llega a la presidencia, al hecho de que la mayoría de los electores han apoyado a UPN?

UPN es minoritario y la suma de votos de UPN y CDN, que antes eran mayoría, ahora son minoría tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Gobierno de Navarra. Por todo ello, lo democrático y lo lógico es que pasen a la oposición y que los partidos que antes estabamos en la oposición y que ahora somos mayoría, Na Bai, PSN e IU fueramos capaces de formar un gobierno.

2Osmonic12/06/2007 04:38:07

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Por qué condicionar el gobierno foral al pacto con ANV en el Ayuntamiento de Pamplona?

Nadie ha hablado de condicionar el Gobierno de Navarra al pacto con ANV. Nafarroa Bai ha aclarado expresamente que no realizará pacto de Gobierno con ANV, mientras no se decante por cauces exclusivamente políticos. Por lo tanto, la pregunta parte de un supuesto que no es cierto.

3Begoña12/06/2007 04:39:30

¿Cómo se presenta el escenario político tras la ruptura del alto el fuego? ¿Tiene alguna responsabilidad el gobierno del PSOE en este final?

La responsabilidad de la ruptura del alto el fuego corresponde a ETA. La tregua se rompió con el atentado de Barajas del de diciembre y, por supuesto, la nueva situación originada por la ruptura de la tregua perjudica las relaciones políticas y solamente beneficia, en forma dialéctica, las posturas más reaccionarias.

4Vasko12/06/2007 04:43:11

¿Usted estaría dispuesto a unirse al pacto antiterrorista que tienen firmado PP y PSOE? ¿Propondría otro o simplemente cree que con la unión de nuevas fuerzas políticas al documento es suficiente?

No considero acertado el pacto firmado por PP-PSOE, ni sus consecuencias como ha sido la actualmente vigente Ley de Partidos que ha supuesto un retroceso con respecto a la situación anterior. La democracia se fortalece en la medida en que aumenta la libertad y la democracia española no debe olvidar que el partido Batasuna es un partido legal en la República Francesa. El mejor pacto contra el terrorismo es el que garantiza escrupulosamente la defensa de los derechos humanos, derechos civiles y políticos desde la pluralidad, cuyo resumen es el eslogan de todas las personas, todos los proyectos y todas las ideas.

5Martintxo12/06/2007 04:45:06

¿Conseguirá Batasuna y su entorno librarse de la tutela de una ETA que parece descabezada o, al menos, sin timonel?

La deseamos y trabajaremos para que el final de ETA sea sin precio político y sin peaje político. Batasuna debería declararlo así y exigir a ETA que se limitase a acordar con el Gobierno los tres temas que siempre han sido entendidos como constitutivos de la pacificación: reparación moral de las víctimas, solución de la cuestión de los presos y su propio desarme. Ya lo dijeron en Anoeta, pero no lo han mantenido.

6Abelardo12/06/2007 04:46:57

¿Por qué no pactan con ANV? ¿Consideran que es un partido que cumple con la legalidad?

No tenemos coincidencia con ANV porque le falta la expresa defensa con carácter prioritario de los derechos humanos. Otra cosa es que se trata, hoy por hoy, de un partido legal y que recibe votos de ciudadanos y ciudadanas que están en el ejercicio de sus derechos. El Estado debe ser en el respeto y no restricción de los derechos políticos igual que con las obligaciones fiscales. A nadie se le exige estar de acuerdo con el Estado para imponerle la obligación de pagar impuestos.

7Lobato12/06/2007 04:50:50

¿Le preocupa la reunión mantenida entre Zapatero y Rajoy ayer, está de acuerdo con Batasuna con que el PSOE está volviendo a los tiempos más oscuros?

El diálogo político nunca es negativo. Aunque acabe sin acuerdos y aunque parte de ese diálogo se mantenga en las penumbras del secreto, el hecho de que los responsables de dos partidos tan importantes dialoguen es un hecho positivo. Yo estoy en desacuerdo con algunas exigencias planteadas por el señor Rajoy y sobre todo con la perspectiva ideológica desde la que aborda el tema de ETA, que me parece que justamente es una valoración diléctica de ETA. Esto lo expreso en una frase muy utilizada en antropología: el tamaño del enemigo es lo que mide a un agente social. Un Estado que quiera derrotar a una organización armada la coloca a su altura. Pero lo que menos me gustó del mensaje de Rajoy fue su reiterado intento de condicionar o comprar el gobierno de Navarra, tema en el que es no sólo irrespetuoso con la voluntad de los navarros y navarras expresada en las urnas, sino que pretende elevar al nivel de un verdadero sabotaje contra los resultados electorales producidos en Navarra.

8Arnaldo12/06/2007 04:54:46

¿Considera un desplante por parte del PSN rechazar su oferta de gobernar en coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, afectará a un posible acuerdo por el Gobierno autonómico o cree que el PSN se encontraba acorralado en Pamplona por tener que aceptar el apoyo de ANV?

Considero el acuerdo del PSN de Navarra en primer lugar un error político y, en segundo lugar, una falta de responsabilidad. Es un error porque no era el candidato del PSN el que iba recibir los votos de los concejales legalmente elegidos de ANV. ¿Qué haría la alcaldesa de UPN Yolanda Barcina si le votasen dichos concejales? Y es una falta de responsabilidad porque ha impedido que una mayoría de votantes tenga reflejo en la elección de una alcaldía en la persona de Uxue Barkos. Pero no es un desplante, ya que se debe a sus propios problemas y cálculos electorales internos, como parece evidente. Por supuesto, afecta al acuerdo de Gobierno pero la obligación de Nafarroa Bai, como segunda fuerza política en Navarra, es seguir intentando ese acuerdo de gobierno progresista.

9Mikel12/06/2007 04:57:52

Patxi ¿Consideras una agresión el encarcelamiento de De Juana y de Arnaldo Otegui en la misma semana que ETA anunció el fin del alto al fuego?

No los califico de agresión y su coincidencia no me parece afortunada. En el caso de De Juana considero que el hecho por el que ha sido cnodenado y por el que ahora mismo está preso que es el de haber escrito dos artículos de opinión no debería ser considerado como delito con pena de prisión, ni lo es en las democracias maduras. La misma opinión tengo sobre el delito por el que ha sido condenado Arnaldo Otegi, que es el de enaltecimiento de terrorismo, cuyo tipo penal resulta interpretar de muy diferente manera según la ideología del juzgador que corresponda.

10Osasuna12/06/2007 05:02:17

¿Se siente engañado por el PSN? ¿Cómo es posible que los socialistas no tengan a estas alturas claro lo que quieren cuando la situación postelectoral era totalmente previsible?

En el día de hoy no podemos tener una sensación de decepción. Aunque es evidente que la debilidad del PSN-PSOE se debe sobre todo a su dependencia con respecto a las previsiones electorales que su actuación en Navarra o en la CAV origina en otras partes del Estado Español, consideramos que sus decisiones iban a ser más audaces y ésa era también la impresión que había trascendido tras la reunión del Comité Federal del pasado día de junio. Yo considero que el PSOE, en su pugna electoral con el PP, yerra cuando actúa dubitativa y con contradicciones, y acierta cuando actúa con audacia. El ejemplo más claro es el de Madrid, capital y Comunidad, donde no ha sido Sebastián, candidato de última hora, quien ha perdido las elecciones, sino que las elecciones ya habían sido perdidas con la "yenca política" de José Bono que dejó a la intermperie al partido.

11JABIER DELTOIA12/06/2007 05:05:11

¿Debería incorporarse Navarra a Euskadi? O quizás, ¿Debería incorporarse Euskadi a Navarra?

La Vasconia histórica citada por los historiadores romanos conformó en la edad media un Estado en forma y con el nombre de Reino de Pamplona, primero, y Reino de Navarra, después, apariciendo la denominación Navarra por primera vez en el siglo IX en los escritos de un biografo de Carlomagno. Navarra ostenta, por lo tanto, los títulos políticos de la Vasconia histórica y es por lo tanto la imagen del Estado europeo que durante ocho siglos se conformó en este cruce de caminos de Europa en el que vivimos.

12dany12/06/2007 05:08:58

En un hipotetico referendum en Navarra, sobre la anexión al Pais Vasco, y el resultado fuera negativo. ¿Qué postura tomaría su partido? ¿Aceptarían el resultado, y renunciarían a sus pretensiones nacionalistas?

Aceptaremos en cualquier caso el resultado del referéndum en el que voten los navarros y navarras y sea cual sea el resultado. Aspiramos a que el Estatuto de Navarra, llamado con un nombre un poco rancio y de sabor medieval como es Amejoramiento, sea modernizado y puesto al día ya que además de tener el pecado original de no haber sido directamente aprobado por los navarros y navarras, ha quedado obsoleto en estos años de tantas modificaciones sustanciales. Navarra es un ámbito de decisión política y consideramos que debe tener competencia en materia de consultas políticas y que cualquier modificación de su status debe contar con la aprobación popular, única fórmula democrátiac y moderna de entender los derechos históricos.

13Valladolid12/06/2007 05:12:55

¿Propondría la convocatoria de un referendum en Navarra para que los ciudadanos elijan si quieren formar parte de "Euskal Herria"? ¿Considera mayoritario o minoritario el sentimiento de adhesión de los navarros a "Euskal Herria"?

La previsión constitucional de la posibilidad de unión de la CAV y Navarra está tanto en la constitución como en el Gernika y en el Amejoramiento o estatuto de Navarra. Nosotros, Nafarroa Bai, en las negociaciones de un posible gobierno de progreso con el PSN e IU hemos propuesto que está previsión constitucional no se activada en la próxima legislatura y que tampoco sea derogada. Precisamente para que la hipótesis que contempla sea ejercida en su caso con serenidad social y sin dialecticas confusas. En este momento, la postura del primer partido de Navarra, que es UPN, es contraria a la previsión constitucional de ambas comunidades. El segundo partido, que somos Nafarroa Bai, consideramos que las relaciones de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca deben normalizarse porque eso es lo que conviene y lo quiere la mayoría de los navarros y navarras.

14Sara12/06/2007 05:14:49

Querido Patxi: ¿El otro día cuando escuché las palabras de Barrena dicienod que volvemos atiempos oscuros sentí miedo? ¿Qué se le pasó a usted por la cabeza?

Yo creo que desde el punto de vista político Batasuna debe hacer un tránsito hacia el realismo y el debate de los problemas reales y cotidianos de las personas y de la propia sociedad. La frase por la que se me pregunta me parece profundamente desafortunada porque contiene un mensaje subliminal que no es de recibo.

15Mercedes12/06/2007 05:17:52

Querido Patxi ¿cuál fue el principal motivo por el que abandono Batasuna? Gracias por defender la libertad con la palabra.

Mientras estuve en Herri Batasuna, durante muchos años, traté siempre de defender en público los derechos humanos y en algunos casos concretos, como por ejemplo en el de Miguel Angel Blanco, lo hice individuamente y en público. Pero creía que iba a ser más eficaz permaneciendo dentro aunque disintiendo en diferentes temas. Una serie de cuestiones, como por ejemplo el hecho de que ETA reconociese que en la ruptura de la tregua del que se había tratado de una tregua trampa, nos crearon la convicción de que la defensa de las ideas políticas tendríamos que hacerla desde otras formaciones y así comenzó la larga andadura de Aralar.

16fermín12/06/2007 05:22:17

¿Por que Patxi Zabaleta no debe ser presidente habiendo recibido más votos que Puras? ¿Acaso los derechos de los integrantes de Nafarroa Bai son de 2ª clase en esta democracia?

No le falta algo de razón al autor de la pregunta. Pero Nafarroa Bai formuló ya en campaña y ha mantenido en la época postelectoral e incluso lo ha seguido haciendo hoy después de que el PSN-PSOE ha pegado el portazo al cambio en el Ayuntamiento de Pamplona que lo ha de priorizarse es el programa de un gobierno de progreso para Navarra y que los cargos son algo que ha de mirarse siempre en segundo término. Estos principios los estamos digiriendo hoy con bicarbonato política tras saber que Uxue Barkos no será la alcaldesa de Pamplona aunque contaba con el apoyo potencial de muchos más miles de votos populares que la candidata de la derecha, señora Barcina, aunque ésta sea la mayor minoría.

17Alberto12/06/2007 05:24:37

Señor Zabaleta, le felicito por su trayectoria, no estar de acuerd con los violentos y defender sus ideas con las palabras, de verdad creo que muchos deberían aprender de usted. Por ello ¿por qué estaría dispuesto a pactar con ANV, cuando no condena la violencia?

No creo que debamos en este momento pactar políticamente con ANV, pero considero que su representación es legítima porque responde a la voluntad libremente expresada de personas libres. Creo también que el diálogo político debe serlo sin excepciones. Finalmente, creo que no debe excluirse del diálogo político a nadie por razones ideológicas ni aunque no condene el franquismo (no es cierto que quede lejos puesto que aún quedan viudas de fusilados), ni condene otras cosas.

18Loquo12/06/2007 05:27:43

¿Pactará con el PSN en la Comunidad Foral de Navarra si finalmente los socialistas rechazan un tripartito con ANV en Pamplona?

Lamentamos que los socialistas hayan decidido no votar en el Ayuntamiento de Pamplona a Uxue Barkos aunque también le votasen los dos concejales de ANV. La mayoría alternativa de Pamplona, compuesta por concejales de Nafarroa Bai, de PSN y de ANV hacia que los votos socialistas no fueran ni receptores de los votos de ANV ni teóricamente tuvieran que pactar con ellos. Nafarroa Bai ha comunicado hoy a la opinión pública que, a pesar de esta actitud del PSN, lamenta y califica de incorrecta y no responsable, seguirá explorando las posibilidades de un pacto de gobierno de progreso.

19raul-7412/06/2007 05:28:52

Sr. Zabaleta, Defender la independencia y la no violencia, como postula Aralar, es muy loable, pero mi pregunta es la siguiente ¿es cierto que en su pueblo, pidió el voto para ANV, como ha salido reflejado en algún medio de comunicación?

No es cierto y esa publicación interesada es simplemente falsa. En las elecciones forales ganó en mi pueblo natal Nafarroa Bai con un apoyo superior al %.

20Iñaki12/06/2007 05:30:05

No sé si puede tener otras consecuencias. Espero que no. Creo que la actitud del PSOE, ante el PP, cuando es dubitativa y contradictoria le hace perder y cuando es audaz y valiente le hace ganar.

21S.Marsh12/06/2007 05:33:44

¿Cómo analizas el encarcelamiento de Arnaldo Ortegi y, en tu opinión, cómo va a impactar en el proceso de paz?

Ya no está en marcha ningún proceso de paz y que para reactivarlo sería imprescindible un cese unilateral en el uso de la violencia por parte de ETA que tuviese además carácter definitivo y controlable. Cuando se pedía la proclamación de una tregua se hacia en base a la credibilidad que constituía un activo de ETA y que proclamaban incluso personajes como el propio Mayor Oreja con su frase de: "ETA mata pero no miente". Después del de diciembre ha quebrado la credibilidad y ya no cabe pedir tregua porque no cabe fiarse de ETA. Ése es el cambio cualitativo originado por atentado de la T-, además de otras consecuencias impactantes en la imagen política del propio Zapatero en su contextualización política.

22alfonso12/06/2007 05:35:42

¿Es Ud. partidario de la autodeterminación de Navarra?

Sí, considero que Navarra es un ámbito político de decisión y creo que la interpretación moderna y democrática de los derechos históricos de Navarra, es decir, los Fueros no es otra que la capacidad de decisión política de los navarros y navarras como sujeto político y no como objeto de cambio o trueque, que es en lo que nos quieren convertir quienes después de hacer eslogan de la frase "Navarra, moneda de cambio", pretendieron canjear el Gobierno de Navarra por el de Canarias.

23Pepe12/06/2007 05:37:59

Buenas tardes, ¿las pretensiones de su partido cuales son? ¿La anexión de Navarra al País Vasco? ¿La autodeterminación de Navarra y el País Vasco? Gracias

Nafarroa Bai es una coalición transversal de partidos nacionalistas y no nacionalistas que agrupa sensibilidades progresistas y de izquierdas que pretende la conformación de un gobierno plural y de progreso, alternativo al gobierno de derechas, que corresponde a la legislatura pasada y que debe ser cambiado en Navarra.

24euGENIO12/06/2007 05:40:09

¿Qué piensa hacer Na Bai en los ayuntamientos en los que se va a ver agraciada con asientos que en un principio eran de los ilegales de ANV? Gracias.

Nafarroa Bai respetará a los ciudadanos que se sienten representados por organizaciones políticas que no han conseguido su legalización, igual que respetará a todos los ciduadanos. Así lo hemos hecho en otras ocasiones y así lo han hecho también en algún caso otras fuerzas políticas. No nos beneficiaremos del hecho de la ilegalización de nadie, pero exigiremos la libertad de actuación política de forma íntegra y completa.

25ovillarroel12/06/2007 05:41:37

¿Pactaría con ANV un gobierno en coalición en Pamplona aunque estos no condenen la violencia y la vuelta a las armas de ETA?

No, Nafarroa Bai no pactará con ANV el Gobuerno de Pamplona ni nigún otro, pero respetará la representación política otorgada a esas siglas por ciudadanos y ciudadanas libremente en el ejercicios de sus derechos democráticos.

Mensaje de Despedida

Un saludo cordial a todos y todas las que han participado. Muchas gracias a las personas que han mandado sus preguntas y una lástima que no haya habido tiempo para contestar a todas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_