_
_
_
_
_

Entrevista con Luis R. Aizpeolea

Periodista

Luis R. Aizpeolea

El escritor y periodista de la sección de Nacional del diario EL PAIS, ha hablado con los lectores sobre el comunicado que pone fin al alto al fuego anunciado por ETA.

1Chelo06/06/2007 04:05:34

Me gustaría saber de la parte más humana de esta decisión, quiero decir, ¿cómo hará o que es posible hacer por parte de nuestro Gobierno y sus ciudadanos para remontar tan brutal decisión por parte de ETA? cuando casi teníamos el fin de la Banda en ciernes de ser una realidad.

Chelo: Contestaré con la expresión que hace unos momentos ha utilizado Zapatero en la Moncloa, delante del secretario general de la ONU: Con firmeza -como muestra De Juana regresa a la cárcel-, unidad -es básico sacar la política antiterrorista de la bronca entre el PSOE y PP para que ETA no se aproveche- e inteligencia -que las decisiones que se toman sirvan para arrinconar socialmente a ETA.

2dope_hates06/06/2007 04:14:43

¿Usted cree que esta nueva ruptura del alto al fuego provocará más unidad entre el poder central y la oposición, o más bien se acentuarán las diferencias ya obvias? Gracias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Debería provocar una mayor unidad. Lo que no sé es si será posible ante la cercanía de las elecciones generales. Ahora bien, no es lo mismo que el PP utilice la lucha contra el terrorismo para desgastar al Gobierno cuando prácticamente no habñia atentados de ETA. Si lo hace, con ETA en plena campaña, no le arriendo la ganancia (electoral), que tanto le preocupa.

3miguel - rv06/06/2007 04:18:47

¿Cuánto falta para que en cualquier sitio de Euskadi, los vecinos y compañeros de aquellos que aplauden a ETA les retiren el saludo y les hagan el vacio social? Mientras eso no ocurra, ¿de verdad que ETA no seguirá teniendo capacidad de seguir?

Es la madre del cordero. Aislar al mundillo de ETA para que el terrorismo acabe. No creo que me paso de voluntarismo si digo que estamos mejor, a la salida de esta tregua que de la anterior, la de , sobre todo el Euskadi. El PNV, con Imaz al frente, está del todo con los demócratas y eso conttribuye al aislamiento del mundillo etarra, decisivo para el final del terrorismo.

4joaquin dodero curtani06/06/2007 04:23:15

Había unas bases previas, acordadas antes de la tregua de marzo de , entre el PSE y ETA. Eran un acuerdo de procedimiento, la creación de dos mesas, una entre el Gobierno y ETA cuyo objetivo era paz por presos, y una segunda, política y ulterior, en la que todos los partidos, incluida una Batasuna ya legalizada, decidieran el futuro de Euskadi. Eso estaba acordada antes del alto el fuego, pero, ETA, en el verano, tuvo vértigo y cambió las reglas de juego. Trató de anteponer la mesa política a la de la paz. Ahí se truncó el proceso.

5josefo06/06/2007 04:27:58

¿Cuáles serian las condiciones mínimas aceptables para que todas las fuerzas democráticas del arco parlamentario llegaran de una vez por todas a un acuerdo de unidad frente a la banda terrorista ETA? Os pido a todos los que teneis influencia en la sociedad que lucheis con todas vuestras fuerzas en esta dirección nos es hora de censura ni del PP por su utilización del terrorismo como arma contra el gobierno, ni del gobierno por su negociación es la hora de la unidad de todos.

Estoy de acuerdo en que no es hora de censuras mutuas porque nos jugamos mucho con la unidad. Estoy convencido que si Gobierno y PP actúan juntos se le deja a ETA sin margen de maniobra. ETA se crece con la división entre el PP y PSOE porque le permite tener una gran influencia en la política nacional que de otro modo no tendría. En cuanto a las bases mínimas. La primera es de voluntad política, la no utilización del terrorismo como arma de confrontación electoral. A partir de ahí es fácil ponerse deacuerdo sobre la base de firmeza e inteligencia política contra ETA.

6J. francisco06/06/2007 04:30:20

El mensaje de ETA de fin de la tregua confirma que ha existido diálogo pero no concesiones de ningún tipo en el proceso por parte del Gobierno. ¿Por qué que cree que los líderes del PP y las asociaciones afines de víctimas utilizan el terorrismo de esta forma tan desleal con fines electoralistas?

Siempre creí a Zapatero cuando dijo que el proceso de final dialogado del terrorismo se atenía a las reglas de juego democráticas y que no estaba haciendo concesiones políticas. La ruptura de la tregua por parte de ETA lo ha confirmado. ¿Qué ha pretendido el PP?. Una rentabilidad electoral. No hay otra explicación.

7kormak06/06/2007 04:33:50

¿Llego a pensar alguna vez que ETA quería realmente la paz y no era una estratagema política?

Quizá sea un ingenuo, pero llegué a pensar que ETA quería la paz. Lo precisaré. Tuvo dos largas conversaciones con Arnaldo Otegi entre noviembre de y febrero de , la última pocas semanas antes del anuncio de la tregua de ETA. Y me convenció que Batasuna iba en serio. Luego supe que Josu Ternera estaba en ello y eso me animó más. Pero en agosto del pasado año, me empezó a cundir el escepticismo cuando leí el comunicado de ETA que coincidió con el regreso de la kale borroka.

8Núria06/06/2007 04:37:34

¿Cómo debe solucionarse el problema de ETA? ¿Cómo ve el futuro de Euskadi y España?

Está bien preguntado al utilizar el cómo porque, a estas alturas ya no sé qué sucederá ni si sucederá. El cómo lo apuntó muy bien Zapatero al intentar el proceso: la separación del proceso de pacificación, entre Gobierno y ETA, del político, del que son competentes sólo los partidos, como reporesentantes de los ciudadanos.

9PETROLEO06/06/2007 04:40:07

¿Por qué es tan malo que Euskadi sin violencia pueda decidir su futuro?, ¿no es eso democracia? que el pueblo decida lo que quiera.

Euskadi tiene derecho a ser lo que quiera ser y eso es democracia. Son las mayorías las que deciden. Pero la violencia genera desigualdad. La presión violenta de ETA resta libertad a un sector de la población vasca. Por eso, Euskadi podrá decidir libremente su futuro cuando se sacuda a ETA de encima.

10juanca06/06/2007 04:46:18

¿Cuánto ha sufrido el liderazgo de Rodriguez Zapatero por el descalabro electoral en Madrid y el fracaso del proceso de paz?. En ambos casos, se trata de temas en los que apareció como una especie de "garante" del éxito final.

Lo dirán las urnas en marzo. Es verdad que se ha implicado muy a fondo en el proceso de paz, más que Aznar en la tregua de ETA de . Aunque ha cometido algunos errores, creo que ha hecho lo que tenía que hacer y espero que la ciudadanía lo tenga en cuenta. Lo de Madrid es otra historia. La organización socialista madrileña, endogámica, no tenía cabeza de lista para el ayuntamiento y pidió ayuda a Zapatero. Este trató de convencer a Bono, a Fernández de la Vega, etc. y ya a la desesperada recurrió a su amigo Miguel Sebastián. Juzgue usted mismo.

11lereon06/06/2007 04:48:21

¿No cree que hay partidos políticos que piensan más en los votos que le pueda dar ETA que en solucionar el problema del terrorismo?

Desgraciadamente, el comportamiento del PP en esta legislatura que lo ha hecho creer. Me gustaría que, ahora, con el anuncio del regreso de ETA, el PP cambiara de actitud y borrará esa estela de partido de corto vuelo que ha dado en los últimos años.

12Francis Martorell06/06/2007 04:52:25

Ud. casi todos los martes interviene en la tertulia del programa 'Ganbara' de Radio Euskadi junto a, entre otros, Iñaki Iriondo del diario Gara. ¿El debate acaba cuando se cierran los micrófonos?

Le diré que en esa tertulia existe un trato de educación ejemplar entre sus participantes, modélico si se compara con la mayoría de las tertulias que se organizan en Madrid. Pese a la ruptura del alto el fuego de ETA, seguiré asistiendo a esa tertulia en la que también participa Iriondo. Aunque la tertulia acaba cuando se apagan los micrófonos, le diré que alguna que otra vez nos hemos llamado posteriormente, en privado, para aclarar algunos extremos poco explícitos en el debate público.

13Olmedo06/06/2007 04:56:37

¿Que parte de responsabilidad, descartada como es lógico la de ETA que es la única responsable, le atribuyes al PP en este desenlace?. O dicho de otro modo: ¿Cuánto ha podido influir la intransigencia del PP para llegar a la ruptura anunciada ayer aunque de hecho rota el pasado 30 de diciembre? Un saludo.

Como usted bien dice la única responsable de la ruptura es ETA. Una acitud de apoyo del PP al Gobierno hubiera dado a este mayor margen de maniobra y no hubiera habido algunos excesos en la intervención judicial de los primeros meses (veáse las actuaciones estelares del juez Marlaska), que enrarecieron el ambiente en la izquierda aberztale y reforzaron a los más radicales. O sea, el proceso hubiera podido alargarse más tiempo. Pero, también, está claro que ETA no había interiorizado la base del proceso: separar la negociación por la paz del diálogo político. Por esto ha fracasado.

14A.O. Goriainoff06/06/2007 04:58:14

Se acabó la tregua, bien. ¿Y ahora qué? ¿Qué puede o qué debe hacer el gobierno?

Lo ha dicho hoy Zapatero, delante del secreatiro general de la ONU: Firmeza contra la violencia; unidad de todos y muy especialmente del PP con el Gobierno e inteligencia a la hora de gestionar las medidas contra ETA.

15NAVARRO POR EL CAMBIO06/06/2007 05:01:45

Soy un votante socialista navarro con ambición de cambio político para Navarra, gobernada tantos años por un personaje que nos ha condenado a ser "malos navarros" aquellos que no hemos entrado en la espiral viciosa del pensamiento único pregonado por la Navarra oficial. ¿Crees que este deplorable paso de los terroristas puede o debe influir en la configuración un nuevo gobierno de cambio para Navarra conformado entre PSN y NABAI? ETA no puede suplantar la voluntad de los navarros.

Estoy de acuerdo con usted. Yo estoy a favor del cambio en Navarra porque Sanz planteó las elecciones como un plebiscito y lo ha perdido. Pero tengo miedo de que la presencia de ETA aplace el asunto. Le diré, también, que sospecho que ETA ha hecho pública la ruptura ahora, para poner en dificultades el pacto. Batasuna teme a Nafarroa Bai más que al demonio.

16txokin06/06/2007 05:06:24

¿Cree usted que Zapatero y Blanco tienen alguna mínima responsabilidad en todo este follón? ¿Qué le parece la postura que ha adoptado la sucursal del diario Gara en Madrid, de ataque constante al PP?

Zapatero, evidentemente, ha cometido errores en la gestión del proceso de final dialogado del terrorismo. Per ejemplo, quizás debñia haber suspendido el proceso cuando ETA robó las armas en el sur de Francia, en noviembre. Pero hizo bien en intentarlo porque el proceso estaba asentado sobre buenas bases que, desgraciadamente, ETA ha incumplido. No sé que es la sucursal de Gara en Madrid.

17Ana06/06/2007 05:09:16

Buenos días, Luis. Mi admiración por delante. ¿El País Vasco está preparado para un nuevo atentado? ¿Cómo cree que va a ser la respuesta de los ciudadanos vascos?

Ana: Despues de cuatro años sin muertos en Euskadi se hace muy dura la posibilidad de que ETA regrese. Pero yo creo que si hemos tenido generosidad para intentar un final dialogado del terrorismo también tendremos la valentía de hacerle frente a ETA, en la calle, como lo hicimos en el pasado, si materializa su amenaza.

18toniet06/06/2007 05:12:19

Creo que la clave está en la suspicacia de querer que el otro no se apunte la medalla del fin del terrorismo. La opinión pública debería observarlo únicamente como una victoria de la democracia para alertar a nuestros políticos de qué realmente queremos la mayoría. ¿Comparte algo de esta opinión?

Comparto esa opinión. Sólo le introduciré un matiz. En , cuando ETA rompió la tregua anterior, Zapatero, reciñén nombrdo secretario general del PSOE le dió su total apoyo al entonces presidente Aznar en su política antiterrorista porque el final de ETA, como usted bien dice, es una victoria para todos. me gustaría que en los próximos días el PP revalide ese apoyo al hoy presidente zapatero ante la nueva amenza de ETA.

19PETROLEO06/06/2007 05:14:09

Gabon Luis. Se repite machaconamente que ETA no puede marcar la agenda política, pero ¿es posible que los partidos políticos vascos por un lado y españoles por otro puedan dialogar y negociar ( incluida Batasuna ) nuevas fórmulas para solucionar el conflicto vasco al margen de ETA, aunque ésta haya roto la tregua? Gracias.

Yo soy partidario de aparcar el debate pendiente sobre el futuro político de Euskadi. Creo que mientras haya violencia de ETA, no hay libertad para poder cerrar ese debate

20Esther06/06/2007 05:16:40

Con el ingreso en una cárcel de la Comunidad de Madrid de De Juana Chaos ¿Cree que la respuesta de ETA será inminente?

No creo que sea decisivo el reingreso en prisión de De Juana para que ETA vuelva a atentar. En su propio comunicado de ruptura ya adelanta sus pretextos: la mayoría de las listas de Batasuna han sido ilegalizadas. También concluye que a través del proceso no iba a lograr sus objetivos políticos.

21Juancace06/06/2007 05:19:42

Yo vivo en Suecia y soy politico aqui y desde fuera creo se vé el problema de otra manera. Yo le querria preguntar el por qué de la pasividad de los vascos frente al problema del terrorismo en su region y si esta ruptura conlleva el peligro de que los españoles queden frustrados y muchos quieran desentenderse del problema. Estocolmo 07-06-06

Discrepo en parte de lo de la pasividad de los vascos. La hubo a finales de los setenta y si me apura hasta entrados los años ochenta. Pero desde que todos los partidos democráticos vascos firmaron el Pacto de Ajuria Enea en se inició una gran movilización social de los vascos contra el terrorismo que ha ido a más. Creo que si ETA materiza su amenaza va a volver a encontrarse en la calle con una muralla humana que la va a aislar en su miseria.

22Saturio06/06/2007 05:23:34

Yo creo que el Pacto Antiterrorista, cuando se suscribió en diciembre de , fue un acierto. En aquel momento, aún se mantenía un blque nacionalista , el de Lizarra,frente a optro no nacionalista, que encontró en el Pacto Abntiterrorisdta su respuesta defensiva. Hoy estmos en otro momento. Creo que hay que ir a un pacto amplio, no sólo del PP y PSOE, porque todos los partidos están por la unidad democrática contra ETA. En cuanto a la Ley de Partidos ha mostrado muchos agujeros en su aplicación. Es una ley mal hecha.

Mensaje de Despedida

Estoy encantado con la comunicación que he tenido con ustedes. No saben lo que se aprende. Gracias

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_