_
_
_
_
_

Entrevista con Guillermo Fernández Vara

Candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura

Guillermo Fernández Vara

Tras 24 años como Presidente de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra abandona la política. Su sucesor como máximo portavoz del PSOE en Extremadura es Guillermo Fernández. Sobre su programa y proyectos ha charlado con los lectores.

1brando21/05/2007 06:15:10

¿Está dentro de sus planes la renovación de los cargos de gobierno y los cargos del partido que tantos años llevan en la palestra? ¿No cree que es bueno que los cargos se renueven cada cierto tiempo?

Ahora no se nada de cargos, para vencer hay que convencer primero al mayor número de personas posibles. En ese horizonte, no sobra nadie. Cuando hay un nuevo candidato, hay nuevas incorporaciones.

2carlos21/05/2007 06:15:57

¿Qué cree que le hace falta a Extremadura para terminar de despegar en todos los sentidos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seguir en la senda en la que estamos, creciendo por encima de la media, en producción industrial, empleo... y aprovechar las oportunidades para sacar el provecho a esos instrumentos.

3joseluis21/05/2007 06:16:45

Tiene que pasar a partir de . Ya está la licitación sacada a concurso, de Badajoz y Montijo. Con lo cual, el paso está dado y se irán sacando el resto de los tramos.

4Núria21/05/2007 06:17:21

¿ Qué consejos le ha dado Ibarra para mejorar las condiciones de vida de los extremeños?

Más que consejos, me he enseñado un camino, no olvidarnos de que es importante crecer. y todos juntos, que nadie se quede para atrás.

5manolo21/05/2007 06:17:51

¿Qué opina usted de que en la administración que probablemente va a presidir se promocione uno por sus relaciones personales y sociales, y no por los méritos? Trabajo en ella y sé de lo que hablo. A lo mejor esto es lo normal, pero me gustaría saber su opinión, gracias.

Creo en la capacidad y en los méritos.

6Jose21/05/2007 06:19:07

Los funcionarios de la Junta de Extremadura, son los que menos cobran de España, ¿qué va a hacer para que cambie esto?

No es del todo así. Sí me propongo que ganen más, sin olvidarnos de que es importante incentivar la carrera profesional, la acción social o la motivación. Hay que entender que aquí el nivel de vida es más bajo que en otros lugares. Los funcionarios ganarán más si todos ganamos.

7Andres Rodríguez21/05/2007 06:19:59

El medio ambiente extremeño es de esas cosas con mucho valor y que no cuestan dinero. ¿Con qué linea se seinte más identificado: con los que quieren un medio natural bucólico y celestial lleno de especies singulares en un hermoso y gran jardín, con los que utilizan la palabra naturaleza para defirnirse como ecoliberales o con los que unen desarrollo rural, medio ambiente y turismo como eje económico de una región favorecida ambientalmente?

Con los terceros, conservar el medio ambiente con que los extremeños puedan tener trabajo.

8zafrense21/05/2007 06:20:47

¿Cree que el futuro de Extremadura depende de Cataluña? Gracias, por cierto ¿seguirán dando mítines en Zafra?

Depende de los extremeños, y seguiremos dando mítines en Zafra, el viernes tengo uno. Pero me gusta además de los mítines, hablar con la gente, que es lo que hemos hecho en estos meses.

9Viriatus21/05/2007 06:22:08

¿Por qué voy a votar al PSOE en las autonómicas si Extremadura lleva 25 años a la cola de Europa que es el mismo periodo que lleva gobernando su partido en Extremadura?

Porque en Extremadura, n solo se vive, también se convive. Se ha alcanzado un nivel de desarrollo impensable hace años. Junto a las cifras económicas está la calidad de vida, porque Extremadura es asequible y viene de muy lejos. Y porque hemos sido capaces, partiendo de diferencias abismales, estar convergiendo con el resto de España y Europa.

10Vegeta21/05/2007 06:23:31

Señor Vara, digame razones por las que debo votarle a usted en vez de al otro candidato de IU, un saludo.

Porque el socialismo democrático es un camino por que se transita para alcanzar la igualdad y esto se consigue con crecimiento económico y con progreso. Aspiro a redistribuir riqueza, no miseria, y para eso hay que generarla. Aspiro a que todo el mundo tenga trabajo, y para eso hay que crearlo desde la iniciativa pública y privada.

11Placentina21/05/2007 06:24:49

Buenos días Guillermo, ¿cómo ha conseguido en poco tiempo que la sanidad extremeña se haya convertido en un referente nacional, recocido incluso por consejer@s de otras CC.AA del PP?

Intentando cumplir objetivos básicos: uno la accesibilidad, que con independencia de donde se viva se tenga acceso a servicios básicos; dos, la tecnología, que tengamos los mismos medios que los demás; tres, que siendo importante tratar la enfermedad, también lo es tratar a las personas.

12Anselmo Andrés21/05/2007 06:25:09

¿Vas a permitir que se instale un cementerio de residuos tóxicos y radioactivos en los Ibores?

No. Radicalmente no.

13Bea21/05/2007 06:25:51

¿Cree que los extremeños ya han tomado conciencia de que el futuro de Extremadura pasa cada vez con más fuerza por Lisboa que por Madrid? ¿Reforzará la representación institucional extremeña en Portugal?

Así lo haré, estoy convencido de que nuestro futuro pasa porque miremos permanentemente hacia los dos lados.

14Fran21/05/2007 06:26:40

Buenos días, presidente. Guillermo, siendo pioneros, como estamos siendo los extremeños, en la sociedad de la información, ¿por qué no serlos en materia investigadora apostando, de una vez, por los investigadores en formación?. Contratos desde el primer año para becarios predoctorales. Gracias.

Estoy de acuerdo y vamos a potenciar y apoyar la figura del investigador. Y la cultura de la I+D, la formación universitaria básica.

15Ricardo21/05/2007 06:28:36

¿Qué medidas pretende adoptar para que los jovenes no se tenga que ir de Extremadura para buscar trabajo? Yo soy Biólogo con un premio CTAEX y me voy a ir a Valencia a buscar trabajo porque aquí no encuentro nada, bueno algo sí, 9 horas por 700 euros.

Precisamente de eso se trata, estamos apostando porque Extremadura disponga de proyectos industriales que permitan que los profesionales puedan desarrollar aquí su tarea. Por eso yo le digo que Extremadura debe tener las mismas posiblidades que los demás. Por eso me niego a convertirnos en el jardín de España, que el empleo esté en otro sitio y que la gente venga a pasar el fin de semana.

16Pedro21/05/2007 06:29:49

¿Qué piensa sobre llevar escuelas universitarias a la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena?

Que no me gusta engañar a la gente, y por lo tanto tener una escuela no es tener universidad. Creo que es mejor una universidad de calidad en sus actuales campus que por otra atomizada con campus nuevos pero de menos calidad. LAs universidades no son edificios, son mucho más y eso no puede haberlo en cada rincón.

Mensaje de Despedida

Muy agradecido, espero que podamos volverlo hacer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_