_
_
_
_
_

Entrevista con Ángel Calle Gragera

Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mérida

Ángel Calle Gragera

Se presenta por segunda vez a la Alcaldía de Mérida al frente de la candidatura del PSOE. Ángel Calle Gragera ha charlado con los lectores sobre su programa y proyectos.

1Antonio21/05/2007 05:03:04

Si el PSOE llegara a la alcaldía, ¿cómo sería la política de cooperación institucional con el resto de capitales extremeñas?

Una de las carencias en Mérida ha sido falta de diálogo y exceso de localismo a nivel regional la propuesta es crear un foro de grandes ciudades, de más de . habitantes, que una periodicidad y se reúnan para establecer convenios. Además de eso Mérida por su historia como capital quiere tener relaciones nacionales, ya formamos parte de un foro de ciudades romanas como son Mérida , Tarragona... se ha ido abandonando y queremos reactivarlo. Mérida forma patrimonio de la humanidad, eso también está sin explorar, hay tres o cuatro foros que podemos adquirir que pueden abrir vías turísticas, dándole contenido a esos foros, que hasta ahora por descuido del PP no ha sido atendido, no ha habido intercambio. Por otro lado estamos muy cerca de Portugal, Mérdia es muy desconocida y no ha tenido relaciones con otras ciudades quitando el caso de Évora y tenemos vocación de tenerlo con Lisboa, sobre todo aprovechando el puerto comercial de Cines, la salida natural del atlántico. Yo abogo por intercambio culturales y turísticos.

2yensai21/05/2007 05:09:44

¿Cuál es su programa con respecto al ocio y al deporte en Mérida?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Mérida es una ciudad de sectores sociales intermedios, hay muchos funcionarios, el turno de trabajo de a deja mucho tiempo para el ocio, hay que impulsar una industria para el ocio, este terreno está sin explorar, planetamos la creación de centros de ocio. Uno le llamamos Centro de Ocio y deporte de Albarregas, en la desembocadura de ese arroyo hemos presentado un proyecto de un centro de ocio, pero sobre todo punto de encuentro entre familiares y jovenes. Hay todo un parque flubial, en esa desembocadura tenemos previstos un centro de ocio de . m que incluya cafetería, piscina, discoteca... un centro de ocio donde el hijo se puede quedar jugando al fútbol y los padres tomar café. Incluye espacios donde los jóvenes puedan desarrollar su creatividad y queremos convertir también, nuetra ciduad tiene distritos, esos centros están vacíos de contenido. Queremos crear una red, espacios de reunión de mayores, bibliotecas... por otro lado Mérida tiene luz solar una parte muy importante del año. Los espacios arqueológicos están muy poco utilizados, queremos que en torno al monumento haya espacio para teatro, podemso aprovechar muchos monumentos de origen romano que se pueden aprovechar... En Mérida no ha existido durante mucho tiempo un palacio de congresos, que tiene que ser un punto neurálgico para la celebración de eventos como conciertos... por otro lado una ruta turística arqueológica que tenga un mobiliario urbano homogéneo y tenemos que darle un contenido gastronómico, medioambiental , cultural... ahora esa ruta no está unida el turista que viene a Mérida se pierrde. Por último tenemos dos pantanos de origen romano, Cornalvo y Proserpina también unir las rutas a estos pantanos.

3Hiro21/05/2007 05:11:29

Como portavoz, ¿alguna vez a tenido que decir cosas que no pensaba o que no comparte personalmente?

Alguna vez me he encontrado con situaciones delicadas, y no coincidía mi opinión con la del partido, no he tenido momentos difíciles. La táctica del PP siemrpe ha sido un enfrentamiento radical con al Junta de Extremadura, regida por el PSOE, siempre me han dejado en una situación aparentemente difícil, pero con pedagogía política y a la hora de explicar las cosas la gente te entiende, todo se ha solventado dialogando y hablando.

4satur21/05/2007 05:13:04

¿Pondrá en funcioamiento las centrales nucleares paralizadas?

No. La posición del partido es clara, la de Valdecaballeros ya está terminada ahora es un complejo turístico y la de Almaraz tiene también una fecha de cierre. No tengo ningún interés en que esas centrales se pongan en marcha. Como político local esas cosas se me escapan porque no son competencias mías, pero no tengo el mínimo interés en que las centrales funcionen.

5carlosgmz21/05/2007 05:15:07

Hola Angel. Soy homosexual y siento asfixia por vivir en una ciudad como Mérida, donde no tenemos espacios de socialización. ¿Cuidaras de que cada vez podamos vivir mejor todos en Mérida independientemente de cual sea nuestra opción sexual y sin hacer daño a nadie?. Gracias.

Por razones incluso de cercanía familiar, pero fundamentalmente ideológica el respeto es evidente y propiciaré reuniéndome y hablando con ellos de que ese sentimiento no exista. Si algo debería caracterizar a esta ciudad es el clima de tolerancia, porque es una ciudad mestiza, actitudes intolerantes no tendrán cabida en mi gobierno, puedes tener la absoluta certeza de que fomentaremos la convivencia y el respeto.

6Angélica21/05/2007 05:16:37

Efectivamente tenemos esa potestad, tienen derecho a voz, pero no a voto en los plenos y sé el perfil de las personas que puden tener esos dos consejeros, pero no les puedo poner nombres ya pellidos. Quiero una persona experta en temas de urbanismo y otra muy relacionada con el mundo cultural y educativo. Personas de ese perfil además tienen que ser muy cercanas a la gente y muy conocidas en la ciudad.

7Miguel Díaz21/05/2007 05:20:10

¿Qué harán con el edificio del Colegio Santo Ángel si ganan? Saludos y Gracias.

Era un colegio privado, el dueño se ha jubilado y el ayuntamiento de Mérida lo ha comprado, lo certó al Ministerio de Justicia para ubicar un juzgado, no le convenía al Minsiterio y es un sitio que hay que ver las dimensiones. Me gustaría que fuese o bien escuela oficial de idiomas, si tiene capacidad para ello o bien convertirlo en un centro sociocultural para la zona centro de la ciudad sería una de estas dos opciones. Es un edificio muy antiguo y deberíamos ver bien sus dimensiones, también podemos optar por un hogar de mayores para esa zona del centro de Mérida, uno de esos tres usos es el que queremos darle.

8Juan, Mérida21/05/2007 05:22:14

Ángel, ¿qué será del proyecto de tranvía que bordea la ciudad aprovechando la salida de las vías del tren? Creo que es una idea fantástica y un gran paso para la Mérida del siglo XXI. ¡Ánimo!

Estoy convencido una vez desmantelemos las vías del ferrocarril, quitaremos un corsé que rompe a la ciudad en dos, nos van a quedar kilómetros desde la zona sur de Mérida hasta la zona Norte, que podemos convertirlo en un gran pasillo verde que bien puede estar situado un tranvía que una ambas zonas. Fue una propuesta que avanzamos hace cuatro años, que ha sido recogida en un proyecto de la ciudad y podría tener una enorme utilidad para "coser" la ciudad de un modo amable y ser un vehículo turístico. Es una idea muy interesante y no muy difícil de hacer, ni costosa.

9Miguel Ángel Serradilla21/05/2007 05:25:18

Estimado Ángel: Mi pregunta, como ciudadano de Mérida que soy, es la siguiente: ¿Es legal que utilicen mis datos para remitirme papeletas electorales con las listas del Pepé con sobre y todo? He recibido del PSOE también pero sin aparecer mi nombre en el sobre. Espero que ganes y cambies esta ciudad de rotondas y cutrerío. Miguel Ángel Serradilla

No sólo están utilizando el nombre de ciudadanos para enviar datos sino lo que es peor aprovechando que gobiernan el Ayuntamiento de la ciudad están utilizando datos de menores, por ejemplo niños que utilizan las escuelas polideportivas municipales y enviándoles cartas poniendo el nombre del niño y la niña y dentro, haciendo publicidad electoral para los padres. Lo hemos puesto en conocimiento de la agencia de protección de datos porque supone la violación de la intimidad de los menores y lo mismo están haciendo con las personas que son usuarios de los servicios sociales del Ayuntamiento: discapacitados, mayores... como tienen acceso lo están utilizando, lo hemos denunciado en la junta electoral de zona. La Junta electoral ha paralizado el envío y ha abierto un expediente al PP, me parece una barbaridad que mezclen institución y partido como si el Ayuntamiento fuese un cortijo suyo.

10Núria21/05/2007 05:29:11

¿Qué cambios culturales ha habido en la ciudad de Mérida?

Mérida no es una ciudad cultural a lo largo de todo el año, sino que desde el punto de vista cultural el Ayuntamiento ha tenido poco protagonismo, han sido colectivos privados o la Junta de Extremadura la que impulsa los principales acontecimientos culturales. Quiero convertir a mérida en una ciudad cultural a lo largo de todo el año para ello me propongo crear un consejo cultural municipal para coordinar a todos estso colectivos y con una consiganción presupuestaria suficiente impulsar todas estas actividades dispersándolas por toda la ciudad. Hablábamos antes de los centros sociales, estos centros sociales de barriada serían los encargados de desarrollar estas actividades todo el año y dispersas por toda la ciudad. En segundo lugar quiero implicar más a la ciudad en el festival de teatro clásico que se realiza durante dos meses y medio todos los veranos en la ciudad: duplicar la consiganción económica del Ayuntamiento y programar actividades alternativas y paralelas al desarrollo del festival en sí, pero siempre dejando el protagonismo a los colectivos implicados en la cultura.

11Jose Luis21/05/2007 05:31:19

Ángel, sabemos todos los emeritenses que serás un gran alcalde; ¿Cuál será tu actuación con la desfachatez con la que se ha actuado con la ciudad deportiva? Saludos

Ese asunto está en los Tribunales, en el contencioso administrativo, creemos que se trata de una cesión de suelo público para un negocio privado que va a hipotecar a la ciudad durante años porque cada año debemos de pagarle a la empresa privada . euros además de cederle todos los aprovechamientos urbanísticos, estaremos a lo que digan los jueces e intentaremos modificar las condiciones de ese convenio para convertirla en una institución pública y no en un negocio privado.

12ANGEL21/05/2007 05:36:35

¿Qué va hacer para que desaparezca el botellón?

El botellón es difícil de erradicar, pero si podemos buscar alternativas para los jóvenes, lo vamos a hacer, y vamos a buscar alternativas como por ejemplo: espacios para la creación joven, apertura de pistas deportivas hasta el amanecer, y toda una serie de actividades culturales por ejemplo teatrales musicales que de algún modo vayan llenando el tiempo de los jóvenes sin necesidad del botellón. El ejemplo más claro es ese centro de ocio y deportes ubicado en la zona de Mérida en la que se celebra el botellón. En estos años de gobierno popular en Mérida no se ha creado ni una sola infraestructura para los jóvenes que les suponga una alternativa al botellón. Hoy la zona del botellón es una zona sin seguridad, ha habido accidentes mortales, en la que los jóvenes están en condiciones de absoluta indignidad es una zona insalubre, sin servicios o infraestructuras. Allí queremos ubicar ese centro de ocio o deporte, todo tiene que ir acompañado de campañas sobre los efectos del alcohol en los jóvenes en colegios, institutos, etc. Soy partidario de impedir la venta de alcohol a menores y además de eso cumplir la ley que existe en Extremadura, que prohibe consumir el alcohol en la vía pública salvo en los sitios que sí lo permite la ley.

13jose21/05/2007 05:38:01

¿Qué opina de que Mérida (capital de Extremadura) tenga un solo centro de salud abierto los fines de semana?

Efectivamente me parece mal que sólo haya uno abierto. Es una ciudad muy extensa y creoq ue debería haber al menos dos centros de salud abierto los fines de semana, para prestar un buen servicio al ciudadano y descongestionar el servicio de urgencias del hospital comarcal.

14legna21/05/2007 05:39:57

¿Es posible un pacto con IU si no consigue la mayoría? ¿Su pasado en ese partido podría perjudicarle? Mójese.

Espero que no sea necesario un pacto con nadie, aspiramos a obtener una mayoría suficiente, en todo caso si con alguien hay que pactar evidentemente será en torno a propuestas progresistas. Y ahí me mojo el único interlocutor sería Izquierda Unida, no creo que me perjudique mi pasado en ese partido, en todo caso sería un elemento más de acercamiento.

15Javi21/05/2007 05:42:24

Pasar por el puente romano a ciertas horas es para valientes, ya que no hay nada de seguridad en él. ¿Tomarás medidas al respecto?

En Mérida no han aumentado el número de delitos, pero existe una importante percepción de inseguridad. Mi compromiso es dotar de un modo estable a cada centro social de cada distrito de Mérida de una presencia de la policía local y llevar a la policía local a los centros de ocio donde hay gran presencia de jóvenes para evitar los molestos incidentes que se producen de robos de móviles a pequeños, sobre todo que la policía local se convierta en una constante en los centros donde hay mayor aglomeración juvenil.

16quijano21/05/2007 05:45:05

¿Usted apoya la plataforma logistica este en Badajoz, y el desarrollo del Aeropuerto?

Creo que la ubicación del aeropuerto en las proximidades de Cáceres con la terminación de la autovía va a hacer que tengamso un aeropuerto a minutos de nuestra ciudad, se puede decir por tanto que Mérdia va a tner aeropuerto. La plataforma logística en Badajoz es responsabilidad del actual equipo de Gobierno que no ha sabido trabajar las excepcionales circustancias de ubicación geográfica que tiene Mérida, pero mi compromiso es convertir el centro regional de transportes ubicado en nuestra ciudad en un puerto de distribución de mercancías que de un modo u otro es también una plataforma logística.

Mensaje de Despedida

Creo que Mérdia tiene todas las circunstancias para ser una gran ciudad su ubicación, el principal yacimiento arqueológico de España y ser la capital autonómica de la región. Hasta ahora eso no se ha conseguido por falta de liderazgo por exceso de crispación y por falta de diálogo con otras instituciones lo que ha generado un cierto sentimiento de frustación que debe convertirse en un acicate para todos nosotros. Ese es mi compromiso, aportar liderazgo y diálogo para dar el salto definitivo que esta ciudad necesita. Con pasión y sin crispación de ningún tipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_