_
_
_
_
_

Entrevista con Juan Alberto Belloch

Candidato del PSOE a la alcaldía de Zaragoza

Juan Alberto Belloch

El actual alcalde de la capital aragonesa se presenta nuevamente en las elecciones municipales del 27 de mayo. El que fuera Ministro de Justicia afronta su nueva campaña con las labores de la alcaldía de Zaragoza. Sobre sus proyectos para la ciudad, como el cambio de Windows a Linux que ha proyectado para ahorrar, ha hablado con los lectores.

1rosales17/05/2007 05:59:42

Buenas tardes, vivo en Los Rosales del Canal desde hace más de un año, donde se han entregado ya más de 1000 VPO sin que se haya realizado ningún equipamiento público: ni colegio-biblioteca-centro civico-ludoteca-equipamiento deportivos...nada (por no haber no hay ni farmacia, ni buzón de correos en el barrio). Me gustaría saber qué propuestas tiene el PSOE en su programa electoral para este barrio (no para Valdespartera). Muchas gracias.

Cuando se inicia la construcción de una de nueva creación, el servicio público de trnasporte es lo primero que se resuelve, en este caso, la línea se puso en marcha simultáneamente a la ocupación de las primeras viviendas. El resto de los equipamientos se van construyendo conforme al crecimiento de la población y de las necesidades que van surgiendo. El ayuntamiento cede a la Comunidad Autónoma suelo para la construcción de los equipamientos sanitarios y educativos. Los demás equipamientos de barrio, como centros cívicos y bibliotecas, se equipararán al resto de los distritos

2Socialista adolescente17/05/2007 06:04:08

Es un crack Juan Alberto, ojalá no se fuera de Zaragoza, ¿qué propuestas para los jovenes habrá en el fúturo en Zaragoza?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3Núria17/05/2007 06:05:42

¿ La expo de 2008 es una excelente plataforma para dar a conocer la ciudad al exterior?

Sí, con la Expo hemos conseguido que Zaragoza sea conocidad en todo el mundo y se convierta en un referente mundial en políticas de agua. Zaragoza será al agua lo que Kioto al Cambio Climático

4Curiosa17/05/2007 06:06:21

¿Cuándo te afeitas?

Sólo me arreglo la barba, como ocurre con los que la tenemos.

5Cucufato17/05/2007 06:07:48

Sr. Belloch: Me parece acertada la política que han llevado en coalición en el Ayuntamiento estos cuatro años, espero que se repita para poder seguir mejorando temas que ha quedado sin poderse realizar, parecen menores pero no los son(ley de policia local, contratas limpieza, ley del ruido etc) ¿Seguirá haciendo política de izquierdas aunque esto conlleve mayor crítica?

Mi valoración de la política que hemos llevado estos cuatro años en coalición es muy positiva. Me gustaría continuar con la política iniciada, pero dependerá de los ciudadanos. Ellos tienen la útima palabra

6jotajota17/05/2007 06:10:35

Tras tantos años en la vida política, ¿No ha pensado en dejar a las nuevas generaciones una oportunidad?¿No puede tener un jóven más motivación para cambiar las cosas que una persona que ha llegado a ser ministro de justicia, de interior y alcalde?

Me encantaría que un joven me sustituyera como alcalde de la ciudad. Aunque, en esta ocasión ninguno de los candidatos que nos presentamos cumple los cuarenta. Espero que los venga detrás nos empujen

7Al Glez17/05/2007 06:12:51

¿Que hay del viejo proyecto de ferrocarril metropolitano y el túnel que debía pasar por debajo del cauce del Ebro?

Las cercanías estarán en marcha en el , desde Casetas hasta Miraflores, con distintas paradas dentro de la ciudad. Respecto a pasar el ferrocarril por debajo del Ebro, quienes conocen bien nuestro río y las dolinas que existen en esta zona aconsejan que cruce por encima

8charagonés17/05/2007 06:15:25

Lo que en estos momentos quiero es que sea el Real Zaragoza quien proponga cual es la ubicación de campo que prefiere. nosotros preferimos que se quede donde está.

9Alberto17/05/2007 06:16:58

¿Impulsará la elaboración y puesta en práctica de un plan municipal de protección y promoción de derechos humanos? Los ayuntamientos tienen cada vez más competencias en temas de derechos humanos como la adopción de medidas sobre la violencia contra la mujer, la pobreza, los servicios sociales, la educación contra el racismo, la asistencia a inmigrantes, etc.

Aunque no es nuestra competencia directa, siempre hemos articulado medidas para cooperar con el resto de las administraciones, medidas que seguiremos intensificando en el futuro. En gasto social, hemos propuesto duplicar el de esta legislatura.

10ecee-f17/05/2007 06:20:47

¿Policías o recaudadores? Viendo el incremento brutal que ha habido en la recaudación mediante multas de tráfico, ¿no debería la policía preocuparse un poco más de la seguridad vial en general y no quedarse en un mero cuerpo de recaudadores?

Alguien que interprete que la imposición de multas tiene un fin recaudatorio se equivoca. Está constatado que las sancines sobre infracciones de tráfico contribuyen a disminuir el número de accidentes de tráfico. Sobre todo, en número de víctimas con heridas graves. Nosotros no somos partidarios de beber vino mientras se conduce o ir a más de por hora, como algunos políticos alardean (sin nombrar a nadie)

11Oscar Renovacion17/05/2007 06:22:44

¿No cree que el estado en que se encuentra La Romareda no es propio de una ciudad de primer nivel mundial como es la nuestra? ¿Vamos a dejar que los gobiernos de derechas (Madrid, Valencia) resuelvan los problemas de sus clubes mientras nosotros nos quedamos con los brazos cruzados?

Pretendíamos que la Romareda estuviera terminada para la inauguración de la Expo. Lamentablemente no ha podido ser por las decisiones irresponsables del PP y del PAR de judicializar la vida municipal. Si, tienes razón, pero no te preocupes. En esta próxima legislatura está terminado el nuevo campo de fútbol.

12Isis17/05/2007 06:24:55

Respecto al convenio Arcosur. ¿Qué hay de nuevo? ¿Volverá a prometer lo inclumplido en 2003? ¿o donde dije digo digo Diego y no precisamente Milito?

Se inicia la obra de urbanización de forma inmediata y en dos años, empezarán a construir las viviendas, que permitirá hacer un número importante de vpo. En nos encontramos con la decisión tomada y hubiera sido una irresponsabilidad para acuerdos de esa envergadura. Una política responsable no puede revisar permanentemente lo que ha acordado la anterior corporación, aunque no nos guste

13Al Glez17/05/2007 06:26:55

Soy músico (toco la chuflaina) y no encuentro dónde encauzar mi expresión artística en la ciudad. ¿Qué propone su equipo de gobierno para nosotros, los artistas?

Si es de forma amateur, existen gran cantidad de subvenciones y acuerdos con entidades culturales que se dedican a la interpretación musical y de bandas. Ademàs de existir una red completa de equipamientos culturales, así como escuela municipal de música.

14Josean17/05/2007 06:29:26

Buenas tardes alcalde. La verdad es que no tengo ninguna duda, mi voto va a ser para usted, pero sí tengo dudas respecto al transporte urbano. ¿Qué tiene en contra del Metro? Muchas gracias.

Yo tampoco. Y por eso, habrá una línea de metro, la primera, Este-oeste, entre Miraflores y Delicias. Lo que sí digo tambien, cualquier ciudad moderna debe tener un sistema integral, que combine todos los medios de transporte: tranvía, metro, carrile bici, cercanías, zonas peatonales. Esta es nuestra apuesta

15mariano m17/05/2007 06:30:24

Hola Juan Alberto, supongo que mi pregunta igual resulta un poco frívola, pero supongo que aunque ya sólo sea por su mujer tiene que haber música en su casa. ¿Qué música escucha el alcalde de Zaragoza? Un saludo y suerte.

En mi casa siempre hay música. no se equivoca, mi mujer ha ampliado mi cultura musical desde los clásicos hasta las tendencias más modernas

16diecicleta17/05/2007 06:33:45

¿Para cuando una red radial de carriles bici? ¿realmente cree que el modelo expansionista de ciudad como valdespartera hace eco-ciudad mientras se vacían los barrios?

Zaragoza está creciendo y va a seguir creciendo. Tenemos que dar solución para ese problema de la vivienda, pero también insisto. Va ser una política prioritaria para nosotros la rehabilitación de viviendas en los barrios tradicionales y el incentivo del alquiler de viviendas vacías. Respecto a los carriles bici. El Plan de Movilidad aprobado preve la conexión de todos los carriles bici, tal y como usted sugiere

17MAra17/05/2007 06:34:37

¿Qué opina usted de que Batasuna esté presente en las elecciones a través de partidos pantalla?

Comparto la decisión del gobierno de que no pueda presentarse a las elecciones un partido que es ilegal. Tendría que pronunciarse en contra de la violencia y contra ETA y no creo que lo haga...

18angel17/05/2007 06:38:23

Buenas tardes Alcalde, soy de Zaragoza y votante suyo. Creo que los zaragozanos le debemos mucho desde que usted ostenta dicho cargo. ¿Fue usted quien gestó la expo 2008?. Saludos y suerte en las próximas elecciones.

A mi me gusta decir que la Expo se ha conseguido gracias a todos los ciudadanos y gracias al conseso político entre todas las formaciones. Como tema de consenso, quiero que siga siendo así en periodo electoral. en todo caso, le voy a contar una anécdota, en , en plena campaña electoral, propuse la navegavilidad del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza, produjo muchas sonrisas y mucho sarcasmo, al igual que la propuesta de la Expo. Hoy, afortunadamente, es una idea de todos...

19Carmen17/05/2007 06:39:10

Ha sido ministro y en la actualidad alcalde. ¿Cuál es más reconfortante?

Sin ninguna duda, ser alcalde. El mejor oficio que he tenido jamás como político.

20Javier17/05/2007 06:42:34

Una vez que termine la expo, ¿qué harán en el espacio de ranillas? ¿servicios públicos para el barrio del actur o harán más torres y centros comerciales?

El barrio de Ranillas para a tener el parque más bonito y grande de Zaragoza, el Parque Metropolitano Luis Buñuel ( veces el parque grande). Además los edificios más emblemáticos van a ser sede de equipamientos para el conjunto de la ciudad, museos y sedes de administraciones públicas. Habrá también una parte destinada a parque empresarial y a equipamientos de barrio para la zona

21maña17/05/2007 06:43:12

¿Felipe o Zapatero? No me vaya a decir que cada uno con sus cualidades...

En su momento, no hubo otro como Felipe González. En estos momentos, el partido socialista no tiene otro como Zapatero

22Lolo17/05/2007 06:44:09

¿Usted le hubiese preguntado a Gallardón como hizo su compañero de partido Miguel Sebastián por su relación con cierta abogada?

No, no soy partidario de mezclar la vida privada de las personas en las cuitas políticas.

23MarNog17/05/2007 06:44:51

Buenas tardes señor Belloch,se lo habrán preguntado otras veces, pero... ¿y si le propusieran la alcaldía de Madrid para próximas legislaturas, aceptaría la candidatura? Muchas Gracias.

No. En ningún caso. Estoy encantado de ser alcalde de Zaragoza y pretendo seguir siéndolo si los ciudadanos lo deciden

24LOURDES17/05/2007 06:45:29

¿La calle Felisa Soteras, cuando estará terminada?

Si me manda usted su dirección de correo, le contestaré, porque en este momento no tengo los datos

25jac.zgza17/05/2007 06:46:59

Sr. Belloch, ¿no deberia formar parte de una verdadera politica de izquierdas la defensa de nuestro patrimonio artistico? ¿Están satisfechos de su actuación con el teatro fleta y la escuela de artes?

Hay que resolver el problema del Espacio goya y del Teatro Fleta. Hay que hacerlo con acuerdo de todos. Por supuesto, defendiendo nuestro patrimonio cultural

26Cani Forever17/05/2007 06:47:59

La Expo, el Zaragoza en Europa, el CAI en la ACB. ¿Cree que ha llegado el momento de poner las miras más altas, cómo podría ser un circuito de velocidad? La zona de Los Monegros sería una buena ubicacion.

Tiene usted tiene toda la razón. Es la hora de Zaragoza. Aunque no me parece mal lo de los Monegros, hay un proyecto en Alcañiz y que como turolense me parece bien

27Paco17/05/2007 06:50:50

¿No considera poco ético que quien solicitá un pacto global (para todas las instituciones aragonesas) se haya dedicado durante toda la anterior legislatura a torpedear las relaciones entre Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA?

En cierto modo, me parece poco inteligente esa actitud. Los ciudadanos tendrán que juzgar estas contradicciones

Mensaje de Despedida

Bueno, ha sido muy divertido participar con vosotros en este chat. Desde luego más divertido que estar de bolos de un lado para otro en esta campaña. Está claro que futuro de la democracia pasa por la red (y por el software libre ;-) ). Hasta pronto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_