_
_
_
_
_

Entrevista con Joan Miquel Perpinyà

Secretario General de la Asociación Unificada de Guardias Civiles

Joan Miquel Perpinyà

La manifestación del pasado 20 de enero en Madrid, en la que agentes del Cuerpo de la Guardia Civil demandaban mejoras laborales, se saldó con dos miembros del Cuerpo expedientados: El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Joan Miquel Perpinyá, y el portavoz de la organización, José Antonio Delgado. Ambos han sido apartados tres meses del servicio. Joan Miquel Perpinyá ha charlado con los lectores.

1alguien01/02/2007 06:03:47

Compañero estamos contigo ¿Crees que Zapatero le queda algo de credibilidad con respecto a nosotros, después de habernosla hecho una tras otra?

Muchas gracias. Creo que Zapatero cumplirá en la medida en que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer y lo hagamos bien.

2Juan Antonio01/02/2007 06:05:37

¿Serán expulsados de la Guardia Civil, los Agentes que se expedienten por haber asistido de uniforme a la concentración?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hola Juan Antonio. No creo que ninguno de los compañeros que asistimos a la concentración del de enero en Madrid haya vulnerado sus obligaciones. Creo que el día ejercimos un derecho constitucional y eso siempre es saludable. Y no veo por qué motivo habría que expulsar a nadie por ello.

3punisher01/02/2007 06:09:02

¿Qué medidas de presion se van a adoptar por parte de la asociacion para hacer cumplir al gobierno con sus promesas electorales? Como por ejemplo, la equiparacion con el resto de cuerpos policiales de este pais. Todo esto después de las medidas disciplinarias adoptadas por el ejecutivo

Considero que primero de todo debemos esperar a ver el alcance de las medidas que el Gobierno ha anunciado contra AUGC y contra los asistentes al acto del -E. Una vez que sepamos esto, ya analizaremos la situación y valoraremos las medidas que hay que adoptar. Es pronto para decir qué vamos a hacer, pero no cabe duda de que no nos quedaremos cruzados de brazos.

4Antonio Godoy Arbelo01/02/2007 06:10:50

¿Cree que el PSOE cumplirá antes de que acabe la legislatura con lo prometido en su programa electoral del 2004?

Hola Antonio. Creo que es muy difícil que los dos proyectos de ley sean aprobados por las Cortes antes de que termine la legislatura, ya que tan sólo quedan meses escasos (que no más de un año, como apunta Zapatero) y casi no queda tiempo. Sin embargo, creo que tras las actuaciones que hemos llevado a cabo el Gobierno no tiene más salidas que cumplir lo prometido, o por lo menos intentarlo. Y en eso estamos...

5ruben01/02/2007 06:13:37

¿Cuál ha sido el motivo de congregarse en Madrid de uniforme?¿Por qué no han utilizado otros medios legales establecidos como por ejemplo reuniones directas con el ministerio en donde les hubieran informado de las leyes que estaba haciendo el gobierno?

Hola Rubén. Le agradezco su pregunta porque me permite exponer algo que la mayoría de gente desconoce y es que los guardias civiles carecemos de "otros medios legales establecidos". A diferencia del Cuerpo Nacional de Policía, a nosotros ningún ministro del Interior nos ha recibido jamás. ¡Y mire que lo hemos pedido...! Créame si le digo que no hemos tenido más remedio que salir de uniforme para hacer que se nos escuche, porque de otro modo nadie nos atiende. Es pura desesperación.

6jor12301/02/2007 06:16:04

¿Con la manifestación, se ha conseguido algo del Gobierno, aparte de palabras que se las lleva el viento y sanciones disciplinarias?

Creo que hemos conseguido varias cosas. En primer lugar, que gracias a la convocatoria de la concentración, el Gobierno aprobara un anteproyecto de ley de régimen disciplinario. Tengo para mí que no lo hubiera hecho si no convocamos el -E. Además, hemos vuelto a conseguir poner sobre la mesa las demandas de nuestro colectivo, lo cual siempre es importante.

7José Manuel01/02/2007 06:17:34

Hola José Manuel. Creo que la vida militar es absolutamente compatible con los derechos fundamentales y las libertades individuales. Lo que sucede es que en España aún no hemos adaptado las normas que rigen la institución militar a la Constitución y hasta que no lo hagamos, la transición tiene un asunto pendiente.

8un guardia civil01/02/2007 06:20:31

¿Por qué hay tanto miedo a avanzar en aspectos fundamentales de derechos por y para los Guardias Civiles? ¿Quienes son los principales interesados en que no se avance en estos aspectos? Un saludo de tu compañero y gracias por lo que haces.

Gracias por tus amables palabras. Creo que los cuerpos militares siempre muestran mucha resistencia a los cambios. Parece que haya miedo... Además, algunos temen perder sus privilegios y por eso muestran posturas tan inmovilistas. Yo no acierto a entender por qué algunos se niegan a que los Derechos constitucionales sean reconocidos.

9itxasondo01/02/2007 06:22:11

¿No crees tú que el Sr. Zapatero pasará a la historia como el Presidente que más daño y dolor está causando en la Guardia Civil?

No. No lo creo. Yo soy muy crítico con ZP por algunas decisiones de su Gobierno que no comparto, pero también reconozco que ha hecho cosas buenas y es justo reconocerlo. No creo que esté causando daño y dolor a la Guardia Civil. Sinceramente, no creo que sea justa esa definición.

10Ángel01/02/2007 06:24:16

He leído que ustedes no piden la desmilitarización. sin embargo es algo que se les recrimina desde muchos sectores ¿A qué se debe la confusión?

Gracias por su pregunta, Ángel. Nosotros denunciamos que el PSOE no cumple con su programa electoral, ya que prometieron dos leyes muy concretas y tras tres años de legislatura aún no han entrado en el Parlamento. Y el PSOE responde que no están incumpliendo sus compromisos porque no prometieron la desmilitarización. Me parece evidente que la confusión la introduce el propio PSOE para evitar la acusación de incumplir su programa electoral, que siempre es dura...

11ALLAN01/02/2007 06:27:04

¿Es cierto que el día 20 de enero la AUGC pidió la desmilitarización de la Guardia Civil o se trata de una falacia?

Hola Allan. Efectivamente, se trata de una falacia argumental como ya he respodido anteriormente. El -E nuestro lema era "Derechos ¡ya!". Independientemente de esto, yo creo que algún día habrá que abordar el tema de la desmilitarización, que es un asunto pendiente desde la transición. Pero no es lo que estamos reclamando ahora. Ahora exigimos que el PSOE cumpla sus compromisos electorales: nuevo régimen disciplinario sin arrestos y sin Código Penal Militar; y regulación de los derechos y deberes conforme a la Constitución, sin restricciones indebidas por las Reales Ordenanzas.

12GrumeTe de Huelva01/02/2007 06:28:36

¿Cuáles son exactamente los compromisos electorales incumplidos por el actual Goibierno? ¿Ha cumplido alguno hasta la fecha?

LO he mencionado en la respuesta anterior. Pero es justo reconocer que el Gobierno de Rodriguez Zapatero, desde que llegó al poder en el , ha incrementado el salario de los funcionarios del CNP y de la Guardia Civil por encima del IPC. Lo cortés no quita lo valiente.

13AUTENTICO 5901/02/2007 06:31:27

¿Por qué no quiere ningún Gobierno dar derechos a los Guardias? ¿Acaso temen que alguien pierda algunos "derechos" consolidados? ¿Podemos decir que el PSOE nos ha vuelto a engañar o hay tiempo para confiar en ellos?

Hola Auténtico . Creo que el Gobierno socialista se está plegando a las exigencias de la cúpula militar de la Guardia Civil y del Ejército, quienes se resisten a perder sus privilegios, que es a lo creo que se refiere usted cuando habla de "derechos consolidados". Creo que hay que denunciar, como estamos haciendo, el incumplimiento hasta ahora de los compromisos del PSOE. Y si no lo hacen al terminar la legislatura, yo seré el primero que hablaré de engaño. Y le confieso que yo no confío en nadie. Sólo confío en AUGC y en nuestro trabajo.

14ALASCLARAS01/02/2007 06:32:59

¿Con un gobierno del PP se habrían manifestado?

No le quepa duda. Hay quien está alentando la idea de que eso lo hemos hecho sólo porque gobierna el PSOE. Y eso es falso. Nos hemos movilizado ahora porque es ahora cuando hay que hacerlo, para forzar al Gobierno a emprender las reformas prometidas.

15UN GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO01/02/2007 06:36:08

Hola Joan, ¿que te pareció lo expuesto por el Sr. Zapatero sobre los cambios que comentó el día 30 del presente mes d enero sobre la equiparación de sueldo con otras policias del pais y con el cambio de "regimen" en la G.C ?.

Hola compañero. Al oír al Presidente me sentí muy decepcionado. Lo confieso. Habló de que habían abierto puertas al reconocimiento de derechos y yo no veo ninguna puerta abierta. Bueno, sí, una, la de la unidad de expedientes disciplinarios, para que entremos los dirigentes de AUGC. Lo de la equiparación de sueldo es falso. Ha habido una mejora, pero muy lejos de la equiparación y seguimos cobrando bastante menos que las demás policías. Quizá tenga que darle la razón con lo del "cambio de régimen". Por lo que parece estamos empezando un régimen represor contra las asociaciones y más concretamente contra AUGC.

16luis01/02/2007 06:39:01

no crees de deberiamos continuar con la campaña enero en blanco y hacerla febrero,marzo y hasta que haga falta Un saludo

Hola Luis. No. Creo que cuando hagamos una valoración de la campaña, dentro de pocos días, se verá nuevamente la capacidad de convocatoria que tenemos y cómo los guardias civiles hacen lo que les pide AUGC. Hemos aprendido de los errores pasados y las campañas, para que sean efectivas, deben ser temporales y no muy extensas. Y creo que los objetivos se han cumplido. ¿Acaso alguien cree que Mesquida anunciaría un aumento de la productividad lineal para cada guardia de Tráfico si AUGC y sus afiliados no estuviera presionando?

17Antonio Godoy Arbelo01/02/2007 06:41:04

¿Cuales cree que son los motivos por los que la Guardia Civil permanece anclada en el pasado y cuales cree que son las principales resistencias que existen en el cuerpo a los cambios y de donde provienen?

Hola Antonio. Gracias por tu pregunta. Creo que la Guardia Civil sigue anclada en el pasado sólo internamente, en cuanto a los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, en el trato que dispensa a su principal valor que no es otro que los hombres y mujeres que aquí trabajan. Y luchamos para que esto cambie. Nosotros pedimos Derechos y otros no quieren perder sus privilegios heredados del anterior régimen.

18Antonio Godoy Arbelo01/02/2007 06:43:40

¿Que problemas tiene la Guardia Civil en general y los Guardias Civiles de base en particular para llegar a manifestarse en Madrid de uniforme?

Muchos. El más importante de todos ellos, la inexistencia de cauces eficaces para la resolución de los conflictos y para plantear sus reivindicaciones laborales. Créame que los guardias civiles estamos muy hartos de ser tratados peor que el resto. Pero fíjese que siempre son los mismos los que se quejan: los miembros de las escalas inferiores. La cúpula militar nunca se queja porque ellos están muy bien pagados.

19Antonio Godoy Arbelo01/02/2007 06:45:17

¿Que piensan hacer si Zapatero no cumple con el plazo dado en su ultima aparición en referencia a la regulacion de los derechos y deberes de los GC?

Lo mismo que estamos haciendo ahora: convencer y presionar. Convencerle de que debe hacerlo porque es justo, y presionarle para que lo haga. Si no lo hace, lo denunciaremos y creo que va a ser muy difícil que un sólo guardia civil es España, o su familia, no tenga en cuenta esta circunstancia a la hora de votar.

20Montse peña01/02/2007 06:45:42

Es cierto que se tienen que comprar de su bolsillo como se ha dicho, guantes anticorte, fundas decentes para el arma, funda de grilletes Etc?

Radical y lamentablemente cierto. Así es.

21José Manuel01/02/2007 06:46:29

¿Porqué la cúpula militar a su juicio, se opone con tanta fuerza a la desmilitarización de La Guardia Civil?

Hola José Manuel. Temen perder sus privilegios propios de épocas pasadas, cuando la Guardia Civil (y también la Policía) eran cuerpos del Ejército de Tierra.

22222201/02/2007 06:48:52

¿ Cuando será la próxima manifestación ?.

Ójala que no haya necesidad de volver a salir a la calle. Sería buena señal... Pero si hay que volver a hacerlo porque los guardias civiles así lo exijan, lo haremos.

23El Cuervo01/02/2007 06:51:26

Joan Miguel, explica lo que la asociacion a la que representas pidio al gobierno el pasado dia 20 de enero. ¿Es cierto que se pidio la desmilitarizacion de la Guardia Civil?

No es cierto. El lema fue "Derechos ¡ya!" y pedimos que el PSOE cumpla su programa electoral en cuanto a impulsar una nueva ley disciplinaria y en actualizar nuestros derechos a la Constitución, en especial el derecho de asociación profesional. A esto se comprometieron y esto exigimos. Es cierto que algunos de los asistentes e incluso de los intervinientes pidieron la desmilitarización, algo a lo que no renunciaremos nunca, pero nuestras demandas el -E fueron muy claras: que el PSOE cumpla con la palabra dada. ¿No dicen que esta legislatura es la de los derechos? Pues que sea también la de los derechos de los guardias civiles.

24Espolin01/02/2007 06:59:29

Porque la AUGC está más volcada en demandar ciertos compromisos electorales del PSOE en su programa electoral y no todos los que en él se indican? Es decir porqué no se pide con igual ahinco lo de "que se sustituiran 2500 Guardias Civiles dedicados a labores burocráticas y otros oficios por funcionarios civiles" o lo de "Se dará nuevo destino a 1.000 efectivos de la Guardia Civil existentes en Madrid, que pasarán a tareas operativas en costas, fronteras y medio rural"?

Yo creo que AUGC exige el cumplimiento de todo el programa electoral, pero no cabe duda de que debemos priorizar. Y creo que para nuestra organización lo prioritario es el nuevo régimen disciplinario y la ley de derechos y deberes. Independientemente de esto, creo que los compromisos que usted apunta son muy exigibles y mejorarían mucho la seguridad ciudadana en zonas especialmente necesitadas de medidas en este sentido.

25Corti01/02/2007 07:03:26

Yo quisiera preguntarte el porqué no invitastes a las demás asociaciones para el 20E si todas ellas te han mostrado su apoyo. Yo si he estado en Madrid pero no de uniforme.

Hola Corti. AUGC invitó públicamente a TODOS los guardias civiles al acto del -E. Y a las asociaciones que nos pareció adecuado y conveniente, fundamentelmente a las que no nos agreden, no nos insultan y con las que tenemos una relación basada en el respeto mutuo. Siempre estaremos abiertos al diálogo, pero para que exista algo que merezca ser llamado así, debe existir una cuestión fundamental: respeto mutuo. Hay quien pide continuamente "unidad de acción" y simultáneamente nos difama en sus páginas web o nos denuncia en los juzgados. Con estos no podemos ir a ninguna parte, independientemente de que agradecemos su apoyo.

26José/casín01/02/2007 07:06:34

Usted entró libremente en la Guardía Civil y conocía sus leyes. Por qué entró si no le gustaba su reglamentación? Lo que no se puede hacer es cambiar las leyes a traves de hechos consumados. Menudo ejemplo nos dan los encargados de hacer cumplir las leyes. Lamentable.

Querido José, cuando yo ingresé en la Guardia Civil tenía años y no conocía ni sus leyes ni nada de nada. Y no me parece que sea el suyo un argumento válido para impedir que los guardias civiles tengan los mismos Derechos constitucionales que el resto de los policías en España. Creo que todos tenemos el derecho de tratar de cambiar lo que no nos gusta de nuestra sociedad. Lamento que usted no entienda que sólo queremos mejorar nuestra situación.

27ALASCLARAS01/02/2007 07:08:21

¿CREE SINCERAMENTE QUE EL GOBIERNO ACTUAL SE MERECIA ESTA MANIFESTACION?

¿Cree usted que los guardias civiles se merecen ser tratados peor que el resto de funcionarios de Policía como está haciendo este Gobierno? ¿Cree que si tuviéramos otra alternativa habríamos hecho lo que hicimos el -E? Lamento contestar con dos preguntas, pero creo que así contesto suficientemente a la suya.

28clar01/02/2007 07:09:29

hola,yo me pregunto y te pregunto: una persodona quiere entrar en la guardia civil sabe de sobra que es militar ¿por qué entra en dicho cuerpo y no en la policia,que no es militar?

Nadie está discutiendo eso. Pero tenemos derecho a exigir al PSOE que cumpla sus compromisos electorales, que es lo que estuvimos haciendo el -E.

29Miguel01/02/2007 07:11:49

Vuestras reclamaciones me parecen mas que justas pero ¿no crees que estais siendo algo injustos con un gobierno que si ha hecho avances en la democratizacion de la guardia civil?

No creo que estemos siendo injustos con el Gobierno. Al contrario, pienso que es el Gobierno quien está siendo tremendamente injusto con los guardias civiles, a quienes trata peor que al resto de policías. Lamento, querido Miguel, discrepar de su apreciación de que el Gobierno ha hecho avances en la democratización. Yo no los he visto y creo que ninguno de los casi . agentes afiliados a AUGC los ha visto tampoco.

30ALASCLARAS01/02/2007 07:12:53

RAJOY,DIJO:"¿QUE ESTARA PASANDO EN ESTE PAIS PARA QUE SE MANIFIESTE LA GUARDIA CIVIL?"¿NO LE PARECE JUSTO QUE HALLA PERSONAS QUE DUDEN DE LA APOLITICIDAD DE SU MANIFESTACION?

Ya apunté antes que me parece muy injusto que se trate de dar color político a cualquier protesta. Sé que es lo que ha sucedido durante toda la legislatura, pero puedo garantizar que no es nuestro caso.

31Miguel01/02/2007 07:16:49

Me parece realmente notable que un gay sea uno de los lideres de la AUGC. ¿Crees que en ese y en otros temas tiene la guardia civil que evolucionar todavia para equipararse con el resto de la sociedad?

Muchas gracias por tus palabras, Miguel. Yo estoy muy orgulloso de estar en AUGC y de ser como soy. Al fin y al cabo, ¿qué otra cosa podría hacer? Yo creo que hay que poner normalidad donde hay normalidad. Nada más. Y creo que eso se consigue con una actitud positiva, normalizadora y visible. Opino que hay mucho trabajo que hacer en la Guardia Civil, en este y en otros muchos campos. Y en ello estamos...

32angeles01/02/2007 07:18:58

en primer lugar quiero darte las gracias por lo del dia 20, yo estoy asociada pero no pude ir, de verdad te digo que me arrepentiré toda la vida. mi pregunta es ¿hasta donde te parece que pueden llegar nuestro generales para no tener que perder sus super privilegios?. un abrazo y enhorabuena por la entrevista de la cadena SER y te animo a que sigas con contundencia. todos estamos contigo, la próxima no falto.

Hola Ángeles, muchas gracias por tus amables palabras. No tengo mucha fe en los generales de la Guardia Civil, aunque tengo la confianza de que podamos hacerles ver que es necesario que apoyen a la gran mayoría del personal de la institución en la necesidad de emprender cambios internos y en el reconocimiento de nuestros derechos. Quizás sea muy iluso... Pero lo intentaremos.

Mensaje de Despedida

Agradezco sinceramente a elpais.com la oportunidad que me han brindado esta tarde. Y a todos aquellos que han intervenido, les doy las gracias. Se han quedado muchas preguntas en el tintero pero tendrá que ser en otra ocasión... No quiero finalizar sin mostrar mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellos amigos que nos están demostrando el valor de la solidaridad, expresada en momentos difíciles para AUGC. A todos vosotros, muchas gracias. Termino con un mensaje de apoyo a Jorge Bravo, Presidente de AUME, privado de libertad injustamente por apoyar nuestras reivindicaciones desde las Fuerzas Armadas. Quiero transmitir mi convencimiento de que conseguiremos nuestros objetivos más pronto que tarde. Un saludo a todos y todas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_