_
_
_
_
_

Entrevista con Florenci Rey

Meteorólogo

Florenci Rey

El invierno se ha retrasado un mes, las estaciones de esquí no tienen nieve, los almendros han florecido en varias zonas de Europa. El cambio meteorológico que hemos sufrido este año no tiene precedentes. Para resolver todas estas dudas, el hombre del tiempo más conocido te desvela los misterios de este tardío invierno. Florenci Rey ha charlado con los lectores.

1IES SANTA24/01/2007 05:01:31

¿Son fiables los programas de prediccion del tiempo de internet, los que se instalan en la barra de tareas?

Lo son, pero hay que tener en cuenta que proceden de modelos meteorológicos de escasa resolución y que en determinadas situaciones en nuestro país pueden dar lugar a lecturas erróneas.

2Avelino González Vega24/01/2007 05:02:37

Hola Floreci. Perdona que te tutee, pero eres como de mis amigos, muy cercano. Antesdeayer no pude acudir a Guadalajara, lo sentí. Siento admiración por ti y tus conocimientos. ¿Las alteraciones y retrasos de tiempo que se han vivido este invierno se preven para la primavera y el verano? ¿De que modo afectarán a la agricultura? ¿Y a nosotros?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ciencia meteorológica todavía no es capaz de dar un pronóstico fiable, operativo, a largo plazo. Todavía, porque en menos de veinte años estoy convencido de que serán muy frecuentes y fiables.

3Avellino González Vega.24/01/2007 05:03:23

Vivo en la Alcarria. ¿Qué hay de cierto en la teoría de las `cabañuelas´ en la predición del tiempo?

Siento no poder responderte, pues desconozco por completo el mecanismo técnico que soporta el proceso cabañuelístico.

4Paco24/01/2007 05:05:49

Como científico, ¿no cree que es mucho más limpia la energía nuclear que cualquier otra basada en quemar hidrocarburos? Al fin y al cabo no genera CO2, no contribuye al calentamiento global y los residuos están localizados. ¿Algún político se atreverá a decir esto?

Lo cierto es que yo no soy científico. Son palabras mayores. Yo soy divulgador científico, si se quiere, de una gran rama de la ciencia que es la que se dedica a investigar el tiempo atmosférico y el clima. Y respondiendo a su pregunta, desde el punto de vista atmosférico, sin duda es más limpia la energía nuclear. Desde el punto de vista medioambiental (no necesariamente coincidente con el atmosférico) ya no lo tengo tan claro. No dude de que los políticos siempre enunciarán frases políticamente correctas. No en vano a ellos debemos esa expresión.

5Mitch24/01/2007 05:06:35

Cuanto tiempo durará esta ola de frio y despues de la ola de frio que tiempo se quedará en la peninsula ¿el anterior a esta ola de frio o se quedarán unas temperaturas más acordes con el mes en que nos encontramos?

Las temperaturas no parece que vayan a recuperarse hasta principios de la próxima semana y tras las nevadas vendrán heladas severas en el interior de madrugada.

6Adriana24/01/2007 05:08:16

Hola, Flrorenci. ¿Es cierto, según algunos científicos, que el nivel del mar va a subir notoriamente en los próximos años? Parece una tontería, pero creo que no lo es, teniendo en cuenta que mi casa está literalmente a 60 metros de la orilla. Muchos saludos y, por favor, sigue así.

El aumento del nivel del mar en el último siglo es un hecho incontestable. Puede buscar datos sobre ese fenómeno en puertos del norte de Europa. Si Vd. vive a metros del mar puede que no le llegue el agua al recibidor de casa, pero el mar frente al que Vd. vive dispondrá de una energía potencial muy superior en caso de temporal: podría ver desaparecer esa maravillosa playa que ve al despertar tras un temporal de otoño.

7Alvaro24/01/2007 05:09:22

Florenci, ¿se espera que este verano sea de muchos huracanes en el Caribe? El año pasado prácticamente no hubo ninguno, pero creo que con el Niño suele haber cierta correlación. ¿Me lo podrías confirmar?

Desde luego hay una teleconexión entre ambos fenómenos, como de hecho buena parte de la comunidad científica asegura que hay entre el fenómeno del Niño y otros a miles de kilómetros de distancia. Creo que el servicio meteorológico norteamericano no tardará en hacer pública su estimación para la próxima temporada de huracanes (mayo-noviembre)

8Martika24/01/2007 05:10:14

Te oigo en la radio por las mañanas y te veo en cuatro por las noches. ¿Cuánto tiempo estás en casa?

No menos que cualquiera de Ustedes. Afortunadamente trabajo en un equipo de quince personas y tratamos de repartir equitativamente el trabajo. A mi me ha tocado el papel de divulgador, pero también deja tiempo para vivir.

9Wenceslao24/01/2007 05:12:30

El cambio climático, ¿es producto exclusivamente de la polución? ¿tiene que suceder porque forma parte del ciclo de la Tierra? ¿Es el comienzo del fin de nuestra era?

Cambio climático siempre ha habido. Que el clima cambia, que no es inmutable, es una hecho incontestable, como que la Tierra gira. Pero lo más preocupante es que la velocidad de ese cambio es desmesurada en comparación con otras etapas climáticas en la Tierra. Creo firmemente en la capacidad de adaptación del ser humano, no creo que sea el fin de nuestra civilización. Y además, por primera vez en la Historia somos conscientes de nuestro papel en dicho cambio. En nuestras manos está decelerar el proceso puesto en marcha.

10vicente ubeda24/01/2007 05:13:50

buenas Florenci, vivo en una zona de sierra, 900 metros de altutud, y estos ultimos dias veo amuchos animales cruzandose la calzada, es posible que estos cambios climatologicos afecten al comportamiento de los animales, descolocandolos??

No me atrevo a contestarle, pero le sugiero que traslade la pregunta a un experto en zoología o a un experto en fenología, que es la rama de la climatología que estudia la relación entre el comportamiento de los animales y el clima. Sabrán responderle.

11Patri24/01/2007 05:14:56

Éste viernes por la tarde viajo a Cáceres desde Barcelona por autopista. ¿ Habrá mejorado ya el tiempo ?

Puede haber complicaciones meteorológicas precisamente entre mañana y el viernes en esa zona, pero sólo cerca del litoral y el prelitoral. Desde el Pla de Lleida hasta Cáceres, cielos limpios, viento de norte y frío.

12tach24/01/2007 05:16:03

Hola.Te sigo en tus dos facetas, la de meteorólogo y acertador de música. Mi pregunta es:¿Qué pasa cuando no acertáis en el pronostico?¿Os llaman para quejarse?

Sí, en algunas ocasiones, pero tratamos de explicar a todo el mundo cómo trabajamos, el nivel de incertidumbre que llevan asociados nuestros pronósticos y el por qué de los fallos. Suelen entenderlo.

13penacho24/01/2007 05:16:44

¿Nevará mañana jueves en Granada?

En Sierra Nevada, con toda probabilidad. A la ciudad también llegarán chubascos en forma de nieve, en especial entre la noche del jueves y la mañana del sábado, pero mucho más débiles.

14kloner24/01/2007 05:19:29

Ud. que es meteorólogo, ¿no cree que el tema del cambio climático está más en boca de periodistas, políticos, sociólogos y economistas, que en gente relacionada directamente con el estudio del clima?. Muchas gracias.

Es una evidencia científica, avalada por decenas de grupos de trabajo que, de manera multidisciplinar, llegan a una conclusión tajante: el clima cambia a gran velocidad y la razón del cambio hay que buscarla en la acción del hombre. A partir de ahí el resto de la sociedad se interesa por algo que puede condicionar el desarrollo del Mundo entero. Desde luego, desde los medios de comunicación debemos hacer un gran esfuerzo en tratar de deslindar qué fenómenos pueden estar relacionados con el cambio climático global y cuáles pueden ser considerados para un clima tan variable como el nuestro, el de España.

15eolo24/01/2007 05:21:09

Para hacer vuestras predicciones, ¿tenéis algún tipo de modelo numérico propio?

Nosotros utilizamos técnicas ensemble y de downscaling estadístico que toman como modelo base el del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, probablemente uno de los modelos sinópticos de mejor comportamiento en el Mundo. Estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo.

16blancanieves24/01/2007 05:24:55

Por favor, ¿veremos la nieve en Madrid capital? ¿Es cierto que el verano del 2007 será el más cálido que habremos vivido muchos de nosotros? ¿España avanza rápidamente a la desertización?

Probablemente llegue a nevar débilmente en Madrid entre esta noche y el mediodía de mañana, pero en la Comunidad de Madrid las precipitaciones más importantes van a caer sobre el Sistema Central, donde pueden complicar las comunicaciones con la Meseta norte y el Valle del Ebro. Según las estimaciones del INM será aún más cálido que . La desertificación en el sur y el sureste de la Península es un asunto delicado que no hay que tomar a la ligera. Es cierto que la pérdida de suelos fértiles es un hecho, no sólo en esa zona del país. Pero las zonas áridas siempre han formado parte del entorno geográfico de esa zona de España. Geógrafos, geólogos, edafólogos... te contestarían mejor a esa compleja cuestión. Te recomiendo que consultes las publicaciones del Departamento de Geografía Física de la Universidad de Alicante o de la Universidad de Murcia. Muy interesantes.

17Iván P.24/01/2007 05:25:37

¿como va a ser este año para los alérgicos?

A la vista del comportamiento pluviométrico del año, con precipitaciones escasas en este tramo inicial del invierno, bueno. Pero no sabemos nada de la primavera...

18juan maría24/01/2007 05:26:49

¿Hasta que punto las condiciones geográficas locales inciden en el tiempo atmósférico y hacen inexactos len muchas ocasiones los pronósticos generales que ofrecen los medios de comunicación?

Son determinantes. Los modelos de predicción numérica, por muy detallados y complejos que sean, por muy bien parametrizados que se encuentren y por muy buenas entradas que tengan, no son capaces de simular perfectamente las condiciones locales. Y esos pequeños errores de partida pueden propagarse en los pronósticos para derivar en lecturas muy alejadas de la realidad.

19Ampi24/01/2007 05:29:05

Florenci , 1 kilo de nieve ¿ és un litro de agua ?.... Con esto quiero preguntarte si la nieve tiene el mismo valor en cuanto a cantidad de agua que la lluvia propiamente. O dicho de otra manera , en números , ¿ nevar és lo mismo que llover ?

Aproximadamente sí. litro de agua pura pesa un kilo. Otra cosa es la correspondencia que tenga por metro cuadrado. Aproximadamente, centímetro de nieve fresca recién caída por metro cuadrado equivale a mm de precipitación, o lo que es lo mismo, a litro por metro cuadrado.

20josete24/01/2007 05:33:38

¿No le parece exagerado lo de las olas de frío? Creo recordar en mi mas tierna infancia ( no tan lejana por otra parte ) que un par de grados bajo cero en la zona centro (Madrid, Toledo...) eran temperaturas normales. Un saludo

Estoy completamente de acuerdo con Vd. Pero créame: es muy difícil luchar contra la proliferación de esos titulares tan suculentos para los medios de comunicación. Estos días estoy viendo imágenes y textos de perogrullo climático convertidos en información de portada. La conversión de la normalidad en fenómenos trascendentes que cambian nuestra vida es ya una pauta. Pero no pierda de vista que en cincuenta años hemos pasado de ser una sociedad rural, acostumbrada al contacto permanenete con su realidad climática, a una sociedad urbana o periurbana con un contacto mínimo con el medio. Cualquier alteración meteorológica es percibida como agresiva. Nuestro umbral de tolerancia meteorológica se estrecha a pasos agigantados en buena parte debido a la excesiva climatización de nuestro medio.

21Anita24/01/2007 05:35:31

Hola! este fin de semana estaré en Londres. Podria decirme qué tiempo vamos a tener por favor?

Faltaría más: Cielo variable, algo más cargado el domingo. Escasa probabilidad de precipitación. Temperaturas entre los ºC de mínima de madrugada y los - ºC a mediodía.

22Joey24/01/2007 05:37:16

Siempre que te veo en la tele, le digo a mi padre que eres la persona más explotada de los medios de comunicación. Estás desde por la mañana en los 40 principales hasta por la noche en el Telediario de cuatro con Gabilondo. ¿Cómo lo haces para aguantar tanto, porque siempre tienes una cara (y en el caso de la radio, una voz) esplendida? 1 saludo. ¡Gracias por tus pronósticos!

Nosotros tenemos una ventaja con respecto a los compañeros periodistas que trabajan en medios de comunicación: sabemos qué noticias tendremos mañana, y pasado, y el siguiente... y así hasta el décimo día. Eso da mucha calma para trabajar y puedes planificar bien el día e incluso la semana. No tiene demasiado secreto, más allá de trabajar en un espléndido equipo de meteorólogos.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos los que habéis participado con vuestras preguntas en esta charla. Estaré encantado de poder responder a vuestras cuestiones en una próxima ocasión. Hasta pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_