_
_
_
_
_

Entrevista con Josu Erkoreka

Portavoz del PNV en el Congreso

Josu Erkoreka

Consulta la entrevista con Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso de los diputados.

1toño11/01/2007 05:07:12

¿Qué opina sobre el posible mantenimiento, en las circunstancias actuales, de la ilegalización de Batasuna? ¿Cómo respondería el PNV en tal hipótesis?

Lo que yo opine ahora a ese respecto es irrelevante. El PNV votó en contra de la reforma de la Ley de Partidos Políticos y de la ilegalización de Batasuna, por una razón de principio y otra de oportunidad. La razón de principio tiene que ver con la consideración de que, en un régimen democrático, a los partidos políticos, solo deben arrinconarlos los electores. Y la razón de oportunidad hace referencia a la débil situación en la que se encontraba Batasuna tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA. Era la ocasión excelente para que la sociedad vasca les demostrase que no está por la labor de apoyar a una formación política que no condena la violencia. Pero la ilegalización se produjo. Vino impuesta por una sentencia del Tribunal Supremo que se dictó en tiempo y forma y en aplicación de una ley que estaba en pleno vigor. Nos gustara a nosostros, o no nos gustara, se hizo. Y sus efectos son los ya conocidos. Ahora, esa situación ya no tiene vuelta atrás. Ni aunque se derogase la Ley de Partidos Politicos sería posible relegalizar a Batasuna. A menos que sea ella misma la que se adecúe a los requerimientos de la Ley y presente sus Estatutos en el Registro de Partidos Políticos. Es, pues, a ella, y solo a ella, a quien corresponde actuar. Y cuantas más tropelías cometa ETA, le será más difícil a Batasuna recomponer su situación legal. Por tanto, el mantenimiento de la ilegalización es un hecho jurídicamente inalterable, salvo que la propia Batasuna reaccione. Lo que yo opine al respecto, es, pues, irrelevante.

2Loles11/01/2007 05:11:50

¿Por qué el PNV parece tener siempre 2 discursos simultáneos, con 2 niveles de rotundidad e incluso con 2 sentidos muchas veces contrapuestos? ¿Es algo valuntario o involuntario?. Un saludo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando me preguntan por las dos almas del PNV (es una pregunta típica y tópica) siempre respondo que el PNV que yo conozco tiene muchas almas. Hay un PNV urbano y otro rural. Hay un PNV euskaldún y otro que funciona en un contexto castellanoparlante. Hay un PNV de empresarios y otro de sindicalistas y obreros de todos los sectores de producción. Hay un PNV guipuzcoano, otro vizcaíno, otro alavés, otro navarro y otro que funciona en el País vasco-francés. Es natural que de una caja tan plural salgan voces que suenan diferente, ¿nO?. Si a ello añadimos que la estructura interna del Partido obedece a principios radicalmente democráticos, a nadie debe extrañar la polifonía. Pese a todo, sin embargo, la organización es una, los principios son compartidos y los órganos de gobierno son los mismos. Por lo que rara vez la polifonía se traduce en disonancias

3alberto11/01/2007 05:12:55

¿A quién va a seguir el PNV: a Josu Jon Imaz o a Ibarreche?

A su presidente, Josu Jon Imaz, y a su Lehendakari, Ibarretxe. A cada uno en su terreno. Uno es el presidene del Partido y el otro el presidente del Gobierno vasco.

4ast11/01/2007 05:14:55

¿Es usted consciente del hecho de que hay muchas personas en el País Vasco que no pueden pasear con libertad por sus localidades por temor a ser agredidas?

Por supuesto. Ese es uno de los más graves problemas a los que ha de responder la plena normalización política de Euskadi. Créame que gran parte de mi esfuerzo político, está orientado a que esa dramática realidad desaparezca lo antes posible.

5jcl11/01/2007 05:16:50

¿Cree que será posible a corto plazo un País Vasco en libertad donde no se persiga a personas en función de sus ideas o militancia no nacionalista?

Es una de las cosas que más ansío. Hasta el de diciembre del año pasado creía que era algo difícil pero factible. Ahora, por desgracia, vuelvo a abrigar dudas. Pero le aseguro que trabajaré para que esa realidad no sea algo fatal e inevitable.

6Javi11/01/2007 05:17:53

¿El atentado del día 30 en Barajas fue un "accidente", según las palabras del presidente del Gobierno o un asesinato de dos ciudadanos?

Fue un atentado terrible y despreciable. Y, francamente, creo que el presidente del GObierno piensa exactamente lo mismo.

7Manuel11/01/2007 05:24:04

¿Considera Ud que el acercamiento de presos de ETA al País Vasco sería una concesión a este grupo terrorista o una medida "humanitaria" recomendable? ¿Qué riesgos puede conllevar una medida en este sentido?

El alejamiento y la dispersión de los presos ETA tuvo, cuando se planeó, el objetivo de propiciar su reinserción. Ese propósito se alcanzó en algunos casos, pero fracasó en muchos otros. Ahora, parece haber pasado de constituir un medio instrumental al servicio de la reinserción a un objetivo en sí mismo. O lo que quizá sea peor, en un medio al servicio de una política penintenciaria de venganza, que castiga a los condenados y, además, a todo su entorno familiar y amical. La legislación penintenciaria postula, con carácter general, un acercamiento de los presos a los lugares en los que habrá de producirse su reinserción social cuando cumplan sus condenas. Creo que no debería hacerse una excepción con los presos de ETA. El Estado de Derecho, la democracia, se acreditan cuando no caen en los excesos de sus enemigos. Además, acercamiento no significa concentración en los mismos centros penitenciarios. Pueden seguir dispersos, para evitar que la organización los domine, pero en lugares más cercanos a Euskadi

8MARIA g.c.11/01/2007 05:27:28

Sr. Erkoreka, Si estan Uds. en contra del Terrorismo, ¿por qué se comportan de una forma tan ambigua? Yo creo que hay que llamar a las cosas por su nombre y el Sr. Otegui y Cia. son terroristas, aunque sólo sea de palabra, ¿por qué no se atreven a decirlo? Gracias

Le puedo asegurar, María, que nunca he actuado ambiguamente en relación con el terrorismo. SIempre me ha parecido una práctica abominable y digna del más absoluto de los desprecios. Pero soy jurista. Y demócrata. Y un jurista demócrata, que cree en las garantías del Estado de Derecho no puede calificar de terrorista a quien no haya sido condenado por terrorismo en un juicio penal con todas las garantías. Y no debo ser el único que lo pienso. Si fuera tan evidente que Otegi es un terrorista y se pudiese acreditar esa evidencia en un proceso penal justo, ya estaría condenado, no lo dude. En el Estado español, no escapan tan fácilmente a los efectos de la justicia los que pueden ser acusados de terroristas con pruebas de cargo fiables.

9Harry Ploter11/01/2007 05:29:16

Conteste con un "si" o con un "no ¿Quiere el PNV la independencia del País Vasco?. Gracias por contestar sin ambigüedades ni circunloquios

¿Podría usted responder con un "si" o con un "no" si yo le preguntase si España quiere desaparecer como Estado independiente y diluirse en una Europa que sea un Estado único?

10vito_brando11/01/2007 05:33:20

Buenas tardes. ¿Qué es lo que usted entiende que ha querido expresar ETA cuando hace estallar una bomba de gran magnitud pero, a la vez, el que según la ley es su brazo político, descarta que se haya roto el alto al fuego?

Lo más sarcástico es que la propia ETA ha declarado en su comunicado de anteayer que el alto el fuego no se mantiene. Y usted lo plantea correctamente: ¿Cómo puede mantenerse un compromiso que se ha incumplido? Lo que quieren, me temo, es que todo siga igual, reservándose ellos el derecho a volver a cometer un nuevo desaguisado como el de Barajas, cuando consideran que las cosas no van como les gustaría que fuesen. Y eso es, sencillamente, inadmisible. El debate libre y democrático no puede quedar subordinado al influjo de las pistolas. Porque ni sería debate, ni sería libre, ni sería democrático.

11Sergio11/01/2007 05:37:31

¿Qué actitud adoptará su partido tras la presencia de Batasuna en la manifestación convocada por el Gobierno vasco con el lema "Por la paz y el diálogo"? Cambiando de tema, ¿apoyarían ustedes en el Congreso de los Diputados una medida que establezca, como parece que va a suceder en Euskadi, un canon que grave las viviendas vacías?

12Alex11/01/2007 05:38:06

Si ETA-Batasuna no condena de una por todas la violencia terrorista, ¿irán de la mano con ellos en la manifestación del sábado en Bilbao?

Creo que esta pregunta queda respondida con lo anterior.

13coleóptero11/01/2007 05:40:47

Buenas tardes, por decir algo. Sr. Erkoreka: ¿No cree usted que la sociedad vasca, en general, debería involucrarse mucho más de lo que lo está haciendo, en conencer a ETA de que el camino que lleva sólo causa dolor y trastornos a los vascos y a todos los españoles? Agur.

Siempre se puede hacer más. NO lo dudo. Máxime cuando se trabaja en pos de un objetivo tan loable. Pero, ¿cree, de verdad, que la sociedad vasca hace poco en ese sentido? Nos hemos manifestado cientos de veces, hemos creado asociaciones y organizaciones mil, que persiguen por diferentes cauces esos objetivos. En Euskadi hay un elevadísimo nivel de concienciación en torno a la gravedad que encierra la existencia de ETA y el inmenso mal que nos irroga a los vascos y a nuestra imagen fuera de EUskadi.

14Núria11/01/2007 05:44:02

¿ Cómo ve la situación del proceso de paz tras el atentado?

El proceso de paz se apoyaba, sobre todo, en el alto el fuego decretado por ETA en el mes de marzo. No sólo en él, pero el alto el fuego era su base principal. Una vez suprimido el alto el fuego, el proceso de paz se ha hundido. Lo que ahora urge es unidad y consenso entre las fuerzas políticas, para no perder el impulso hacia la paz. Nosotros estamos dispuestos a colaborar. Así se lo expresé al ministro de Interior en la reunión del martes.

15ALBERT11/01/2007 05:48:10

Señor Erkoreka, ¿ve usted posible que se llegue a un pacto amplio contra ETA, en el congreso de los diputados aun sin el PP? ¿Es imprescindible para usted la presencia del PP en ese hipotetico pacto?

La Resolución del Congreso de los Diputados de de mayo de contaba con la adhesión de todos los partidos políticos del arco parlamentario a excepción del PP. Yo creo posible compartir unas nuevas bases para responder a la situación creada tras el atentado, aunque no veo tan claro que eso sea posible con el PP. ¿Imprescindible el PP? Imprescindible no hay nadie, pero sí muy conveniente. Salvo que el camino esté muy claro y fácil de transitar (cosa que hoy por hoy no ocurre con ETA) conviene llevar de la mano al PP.

16Javier G. Lara11/01/2007 05:51:38

Buenas tardes Sr.Erkoreka. A raíz de las últimas declaraciones de Batasuna¿no le parece muy fuerte compartir la calle con ellos?Si así fuera ¿que formúla habría que emplear para evitarlo?Además me gustaría saber que piensan cuando ven que el PP no quiere ampliar el Pacto Antiterrorista con uds.Muchas gracias. Javier G Lara (Madrid)

Creo haber respondido ya a la primera pregunta. Con respecto a la segunda, no creo que el PP tenga un especial empeño en excluirnos a nosotros. Lo tuvo, sí, cuando se aprobó el Pacto, pero no ahora. El problema es que es un estrategia de acoso al Gobierno de ZP, ha tomado como eje la exigencia de que rectifique y vuelva al redil. Y no creo que se vaya a salir de ese guión. No por nosotros, sino porque calcula que le viene bien en su política de confrontación con el GObierno

17Jordi11/01/2007 05:54:20

Tras el anuncio de Batasuna apoyando la manifestación del sábado en Bilbao, la primera reacción que he tenido es decir "no voy". Sin embargo, con la cabeza fría, creo que el proceso de paz se vería reforzado si la manifestación sigue adelante con su lema inicial. Por lo tanto, ¿no cree usted que tanto su formación como el PSE debieran reafirmar su apoyo a la misma? Una especie de Ahotsak aunque fuese por unas horas. Solo faltaría el PP, al que habría que seguir invitando.

Francamente, creo que en el momento actual, y después de lo ocurrido, conviene lanzar a Batasuna un mensaje muy claro: U os desmarcáis claramente de ETA y adquirís la autonomía política que todos deseamos, o no sois bienvenidos en la manifestación. Pienso que en ese punto hay una línea roja que no deberíamos franquear.

18Roberto (Bilbao)11/01/2007 05:58:26

Dos cuestiones.1-Algún medio digital informaba recientemente que Otegui propuso la condena del atentado pero que no le secundaron sus compañeros.¿Sabe algo más de esta cuestión?. 2-¿Cómo interpreta esa referencia de ETA al PNV "de Josu Jon Imaz"? ¿Por qué cree que han deslizado esa expresión? ¿Con qué motivación? Gracias desde Bilbao.

19Juanito el Justi11/01/2007 06:01:02

Si usted me lo permite y sin ánimo de ofender, como españolito medio, alejado un poco de la cotidianeidad política del País Vasco, me podría usted explicar ¿por qué los españoles de a pie tenemos la sensación de que ustedes, los del PNV, han navegado y navegan siempre entre dos aguas?, máxime cuando se habla de dos corrientes dentro de su partido, la de Imaz y la de Ibarretxe ¿qué hay de cierto en esto?.

Creo que esta pregunta ya ha quedado respondida más arriba. Pero me interesaría hablar más detenidamente sobre las razones por las que un "españolito medio" piensa lo que usted me dice. ¿Que periodicos lee? ¿Qúé informativos de televisión y radio frecuenta? Sería interesante conversar tranquilamente sobre esos aspectos en torno a un café

20Fonso11/01/2007 06:05:18

¿No cree usted que si la iglesia vasca y el PNV se hubiesen puesto de acuerdo y hubiesen querido, hace tiempo que ya no existiría ETA?

Me gustaría conectar la respuesta a esta pregunta con la reflexión que he incluido en la última parte de la anterior. ¿De qué fuentes informativas se ha nutrido usted para tener esa percepción? Sé que se ha distorsionado y manipulado mucho todo lo relativo a las relaciones del PNV y la Iglesia vasca con ETA. Sé, también, que la cuestión tiene mucho morbo y, precisamente es recurrente en algunos medios y en algunos (des)informadores. Pero créame. Tal y como usted lo formula, es una leyenda interesada y sin fundamento.

21vicente11/01/2007 06:07:55

¿No cree que ETA (brazo militar del MLNV) ha dejado a Batasuna (brazo politico del MLNV) después del atentado de Madrid y perdida su capacidad de negociación, la tarea de sepulturera de la propia ETA? Si batasuna en rueda de prensa rechaza mediante comunicado la lucha armada (no la pasada, sino la futura), como por ejemplo, ya hiciese Aralar en el pasado con respecto a ETA, estaría desactivando, dejando sin bateria, sin base social a la propia ETA. ¿No cree usted que este es el camino?

Sí. Ese sería un excelente camino. Si Batasuna condenase el terrorismo de ETA (aunque sólo fuera el futuro) habríamos resuelto una buena parte del problema. Pero el problema es que, hasta la fecha no lo ha hecho. Ni se les ve con capacidad de hacerlo.

22j.c.11/01/2007 06:10:17

Aparentemente el presidente del gobierno vasco y el del partido siguen distintos caminos. Como no lo entiendo, me gustaría que me aclarara qué directrices siguen Vds. Gracias.

Dice usted bien. La divergencia se produce "aparentemente". Uno es presidene de un Partido. EL otro es presidente de un Gobierno de coalición. El primero marca orientaciones ideológicas. El segundo gestiona una instituciones y lidera un país plural. Es natural que, aun compartiendo unos mismos presupuestos, los énfasis sean diferentes.

23Mosen123411/01/2007 06:13:36

¿Ha dado realmente el PNV los pasos necesarios para acabar con ETA?

La prueba más elocuente de que nadie ha dado los pasos necesarios para acabar con ETA es el hecho de que, casi años después de su nacimiento, todavía no hemos sido capaces de conseguir su disolución. No ya el PNV. Nadie. Ni Franco, ni los gobiernos de la transición, ni el PSOE de Felipe GOnzález, ni el Gobierno de Aznar, ni el presidente Zapatero. El problema, por tanto, radica precisamente en determinar cuales son esos "pasos necesarios". Porque ensayar, se ha ensayado de todo.

24Francis Martorell11/01/2007 06:16:00

¿Considera que todo este nuevo escenario, tras el 30 de diciembre, puede derivar en un adelanto de Elecciones Generales?

Francamente, no. Si hay alguna atribución pública que sea personalísima, es la que los presidentes de gobierno tienen en las democracias parlamentarias para disolver las cámaras y convocar elecciones. Y ZP, francamente, no creo que esté por la labor. Sólo si el resultado de las elecciones municipales le fuera abrumadoramene favorable podría considerar esa posibilidad. Pero es una hipótesis poco probable, ¿verdad?

Mensaje de Despedida

Queridos amigos: Ha sido un placer compartir con vosotros este espacio. Da gusto departir con gente respetuosa y razonable. A los que no sois vascos, os agradezco el interés que ponéis en comprender, de boca de un nacionalista, esto que, acertada o incorrectamente, no lo sé, se conoce como "cuestión vasca". Sé que no es fácil. Y a los vascos...¿qué queréis que os diga? Hurrengora arte! Hasta la próxima

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_