_
_
_
_
_

Entrevista con Manuel Marín

Aniversario ELPAIS.es - Pte. del Congreso

Manuel Marín

El próximo 4 de mayo se conmemora el trigésimo aniversario del nacimiento de EL PAÍS y el décimo de ELPAIS.es. Para celebrar estos treinta años de información, Manuel Marín, presidente del Congreso de los diputados, ha charlado con los lectores sobre los años de la democracia y su tarea al frente de la Cámara Baja, especialmente en la tramitación de proyectos de ley complicados, como han sido el del Estatut o la aprobación del matrimonio homosexual. FOTO: JAVIER MOYA

1Dawidh04/05/2006 12:00:51

Señor Marín es usted uno de los políticos del panorama actual que me parecen más interesantes (lo dice una persona que no es de su partido). ¿Qué le impulsó a convertirse en político?

Te voy a decepcionar. Yo soy político por casualidad. Es verdad, y nunca pensé que sería Presidente del Congreso. Tomé la decisión de meterme en política cuando Franco vivía y, entre mis cálculos personales, sólo entraba conseguir tener un país democrático. El resto vino por caminos que yo no pude controlar. No creo en la teoría de quienes son capaces, según ellos, de programar su periplo vital. La vida es un juego indescifrable de situaciones que se presentan solas y que, a veces te ayudan, y a veces te estrellan.- De todas maneras, he tenido una enorme suerte en la vida.

2Ricardo04/05/2006 11:14:05

¿Ha conocido usted otros congresos aparte de el de España? Si es así, ¿hay alguno foráneo que sea ejemplo a la hora de debatir y respetar (con silencio en la escucha de turno) al "contrincante"?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conozco todos los europeos y otros muchos en el mundo. En general, el respeto al uso de la palabra es un elemento central del debate de cualquier parlamento. A mí me molesta bastante que como argucia política se moleste y se perturbe deliberadamente a algún diputado cuando está en el uso de la palabra. Todo el mundo sabe que soy un enemigo declarado del filibusterismo parlamentario.

3César Sampedro04/05/2006 11:10:16

En primer lugar felicitarle por su labor en la presidencia del Congreso, en ocasiones estricta pero siempre acertada. Quería preguntarle sobre el papel de los distintos parlamentos autonómicos. Parece que últimamente se empeñan en reinivincar la "realidad nacional" de su región (primero Cataluña, luego Andalucía...) ¿Cree usted que es positivo para las Cortes Generales? ¿No quita valor estas nuevas "realidades" al Parlamento de todos los españoles?

Los Parlamentos autonómicos tienen derecho y estan facultados para proponer leyes a las Cortes Generales. Las Cortes Generales, como establece la Constitución, tienen la facultad de admitir o rechazar estas propuestas y, naturalmente, si las admiten, cambiarlas si así lo entienden las Cortes. Eso es lo que se está haciendo. Las Cortes es el Parlamento de todos los españoles y son las que están tomando las decisiones en último término. Serán luego los ciudadanos los que tendrán que juzgar lo acertado o desacertado de las decisiones que se están tomando.

4JUAN LU (CORDOBA)04/05/2006 11:38:58

¿Dónde estaba usted el 23-F? ¿Cómo recuerda usted ese día?

En el Hemiciclo. Fue un momento muy malo que fuimos capaces de superar.

5Vanessa04/05/2006 11:30:06

Buenos días Sr. Marín. Después de 2 años como Pte. del Congreso ¿Repetiría la experíencia? ¿Cambiaría algo? ¿Ha cambiado la visión que tenía de los diputados?. Gracias por su atención

Sí, es una experiencia fascinante. Es conocido que me gustaría cambiar profundamente el Reglamento del Congreso, que me parece anticuado y que no se adapta a las necesidades de un parlamento moderno. Respecto a los diputados, es "como la viña del Señor". Hay de todo, pero en general, son muy buenas gentes, preparados y con un ánimo permanente de servicio público. El problema es la imagen que en ocasiones transmitimos y, como ocurre en la sociedad mediática en que vivimos, es la imagen que perdura en los ciudadanos. En el Congreso hay grandes debates, inteligentes y bien preparados, que pueden durar varias horas. Basta que en un minuto alguien patoso meta la pata, para que la historia del patoso determine la imagen del Congreso. No digo que todo se haga bien, pero en ocasiones se deforna la imagen del Parlamento debido a la incorrección y meteduras de pata de sólo unos pocos.

6SUPERNANNY04/05/2006 11:17:16

Señor Presidente: No se siente a veces en el Congreso de los Diputados como Supernanny en su programa de televisión? Ya sabe Ud. la oposición tirándole de los pelos al gobierno, el gobierno dándole pellizcos, y Ud. ahí intentando poner orden. Me gusta mucho su intención, vela Ud. muy bien porque se cumpla el Reglamento del Congreso, pero creo que a veces excesivamente, ya sabe Ud. Summum ius summa inuiria, o algo así no?

Sí, reconozco que en ocasiones me refugio en la aplicación estricta del Reglamento. Me gustaría no tener que hacerlo y para mí sería mucho más fácil y más grato presidir y dirigir un Congreso donde el civismo y la amabilidad ambiental es una constante. Como Ud. mismo dice, no siempre es el caso, y como buena Supernanny no me queda más remedio que la colleja ejemplar o el azote en el trasero. Es el destino trágico de las nannies. Qué le vamos a hacer!

7D. Pero04/05/2006 11:44:34

Hola, aunque se ponga ordenadores en cada escaño eso no significa que los usen. ¿Ha realizado la cámara un sondeo de cuántos diputados tienen sus buzones de correo lleno y no responden a los correos que reciben?. Es fantástico que puedas mandar un correo a un diputado en concreto, lo he hecho y no ha respondido o sale el mensaje de buzón lleno. Algo falla y no sólo es que muchos no sepan manejar un ordenador, es el poco interés que demuestran, pero claro, no es época de elecciones.

Los correos de los diputados son privados y, como es lógico, sometidos a la Ley de Protección de Datos. En consecuencia, yo no conozco el nivel de uso. Si lo conociera, estaría realizando una labor de control que me impide la Ley. A mí me pasa, y esto sí te lo puedo decir porque es mi caso personal, y lo puedo contar para que le quede claro, que muchas veces mi correo personal está completamente colapsado porque en ocasiones cuando hay debates importantes, puedo recibir en una misma mañana dos mil y hasta tres mil correos. Todo el mundo trabaja en red y organiza el envío masivo de mensajes de toda España y del extranjero. Esto no quiere decir que no se use los ordenadores, simplemente que no hay capacidad de respuesta. Como Presidente, intento responder a todo el mundo, pero hay momentos en los que me resulta imposible debido a los miles correos electrónicos que recibo mañana y tarde.

8Ainhoa04/05/2006 11:52:20

¿Cree usted que la clase política actual podrá estar a la altura de las circunstancias?

Los políticos son como cualquier ciudadano, y representan lo positivo, lo negativo, lo bueno, lo malo, lo sobresaliente o lo detestable que puede tener cualquier ser humano. En general, el nivel de la llamada clase política es bueno, pero en ocasiones hay patosos, hay corruptos, hay maleducados. Esto pasa, pero no se puede cometer la injusticia de generalizar, cosa que se suele producir con mucha frecuencia en el ámbito de la política. Hay un político corrupto: todos los políticos son corruptos; hay un político maleducado y alborotador: todos los políticos son gamberros. Piénsalo un poco, a veces se tiende mucho a generalizar lo que de negativo tiene también la política.

9Guillermo04/05/2006 11:25:27

El otro dia, el partido del gobierno, perdio una votacion por ausencia de diputados ya que estaban viendo el fútbol. Creo que esto ha ocurrido otras veces y en otras legislaturas. Así como ver en algunos resumenes de televisión el hemiciclo extremadamente vacío y el correspondiente orador exponiendo su tema, es deplorable, y me siento estafado por estos señores. Esto que le comento, ¿se sanciona a sus señorías? ¿De qué forma? Gracias.

Esto ocurrió en el Senado. Es verdad que también ha ocurrido en ocasiones en el Congreso. Es lamentable y no debería ocurrir nunca. Respecto al Hemiciclo, tengo que señalarle que en la mayoría de las ocasiones está vacío porque los diputados están trabajando en las ponencias de las comisiones, o en reuniones de grupo. Cuando estamos en Sesión, no quiere decir que todo el mundo tenga que estar físicamente en el Hemiciclo. Se está trabajando en otros ámbitos, y esto en ocasiones es muy difícil de trasladar porque es relativamente fácil atacar el trabajo de los políticos publicando una fotografía del Hemiciclo vacío, pero no publicando ó fotografías donde exactamente, en el mismo minuto, los diputados están reunidos trabajando en sus áreas propias de actividad.

10David04/05/2006 11:06:27

Buenos dias Sr.Marín, soy un paisano suyo, de Puertollano y me gustaría preguntarle sobre la representación que tiene nuestra provincia (Ciudad Real, para los lectores que no lo conozcan) en las Cortes, así como Castilla-La Mancha. Porque de cara a la población siempre da la sensación que las comunidades importantes son las que más "ruido" dan como puede Cataluña o el País Vasco en contadas ocasiones se hace referencia a comunidades como la nuestra, ¿qué papel jugamos en las cortes? Gracias

Hola. En el Congreso la representación de los diputados tiene una base provincial. No somos elegidos en circunscripciones autonómicas. Los diputados están representados por los grupos parlamentarios según su adscripción política. Es verdad que el nivel de atención política, sobre todo en los medios de comunicación, no es el mismo, lo cual puede inducir a pensar que los castellano-manchegos pesamos menos que los otros. No es así. Un acta de diputado es igual en Cataluña que en Andalucía, en Andalucía que en Galicia, o cualquier otra comunidad autónoma española.

11Antonio04/05/2006 11:11:52

Don Manuel ¿cuándo será posible asistir, desde casa como espectador, a cualquiera de las reuniones (Plenos, Comisiones, Mesa, Diputación permanente, etc...exceptuando las de Secretos Oficiales y otras que por su contenido convenga preservar)?

Ya se puede. Basta conectarse a Internet para tener acceso a la señal de televisión del Congreso. En el futuro también tendremos un canal digital.

12Miguel04/05/2006 11:34:46

No voy a ser políticamente correcto, pero no me pidas tampoco que sea un suicida. Creo, y lo he dicho muchas veces, que la democracia española y sus instituciones necesitan oxigenarse. La Ley Electoral me parece anticuada y poco participativa. Me parece a mí, y así se dice en todos los programas electorales de todos los partidos políticos. Ahora soy políticamente incorrecto. Tu pregunta es una buena pregunta para los líderes políticos de por qué siempre hay un compromiso de cambiar la Ley Electoral y nunca se cambia.

13Tribu04/05/2006 11:32:06

Señor Marín, ante todo mi admiración por lo bien que lleva usted su cargo. Como sabe, hoy cumple años este periódico. ¿Qué papel cree que ha desempeñado en estos 30 años de democracia? Un saludo afectuoso.

Gracias. El País es un gran periódico que ha hecho un gran trabajo en el desarrollo de nuestra democracia. Es muy difícil no reconocer el papel fundamental que jugaron los medios de comunicación, El País entre ellos, en el período crucial de la Transición.

14Icaro04/05/2006 11:37:52

Sr. Marín, a muchos nos ilusionó mucho su regreso a la política nacional despues de tantos años en Bruselas, sin embargo, sin restar importancia a su cargo, muchos pensamos que en la Presidencia del Congreso se está desaprovechando su valiosa experiencia. ¿Algún comentario?

Yo estoy muy contento. Te agradezco la consideración personal, pero ten en cuenta que ya estoy llegando casi a la madurez, y en pocos años perteneceré a la categoría de ciudadanos que sueñan con tener una vida tranquila. Aunque no te lo creas, me gustaría ser un hombre feliz, justo y benéfico como decían los liberales de . Estoy muy contento con lo que hago.

15be04/05/2006 11:38:20

¿Cuál es el acontecimiento que recuerda en la historia de la Democracia con mayor cariño o importancia?

La Constitución del .

16garfield04/05/2006 11:48:25

Si tuviera que hacer un examen de derecho constitucional, ¿qué le interesaría que sus alumnos supieran al dedillo sobre el Parlamento?

El procedimiento Legislativo. Las leyes generan derechos y obligaciones, y regulan la vida de los ciudadanos. Son básicas en un Estado de Derecho. Conocer cómo se hacen las leyes me parece fundamental.

17Chuchi04/05/2006 11:45:31

Cuando coge El País, ¿por dónde empieza a leerlo? ¿Se salta alguna sección?

Empiezo por la primera página. Lo siento, no soy nada genial. Me gusta el orden hasta para leer los periódicos.

18Socio04/05/2006 11:57:46

Ante todo muchas gracias por la labor que desempeña y por tener tiempo para esta entrevista. ¿Como calificaria su trabajo hasta ahora? ¿Alguna autocritica?

Sí, muchas. Empiezo: me gustaría tener la mayor flema del mundo para no enfadarme nunca. No lo consigo. Me gustaría comprender a todos los diputados, pero tampoco lo consigo. Como me niego a caer en la melancolía, sigo obstinadamente pensando que, al final, conseguiremos un Parlamento más moderno y más abierto.

Mensaje de Despedida

Gracias, enhorabuena a El País y a El País.es. A sus trabajadores, a la empresa y, sobre todo a los lectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_