_
_
_
_
_

Entrevista con José María Calleja

Periodista y escritor

José María Calleja

José María Calleja es una de las caras más reconocibles de la lucha civil contra el terrorismo etarra. Ha sido la voz de las víctimas en sus libros y, ahora que el debate acerca del final de ETA está presente en todos los foros, presenta su último libro: "Algo habrá hecho", en el que analiza la pasividad de la sociedad vasca durante tantos años ante el sufrimiento de las víctimas de la banda terrorista. José María Calleja ha charlado con los lectores.

1Estudiante21/02/2006 05:04:55

Hay pocos ejemplos de gente tan comprometida con una causa. Sin embargo, como estudiante de periodismo, a veces me pregunto: ¿debe el periodista simpatizar tanto en una causa? Quizá le reste credibilidad y, lo que es peor, objetividad y capacidad de análisis. Quizá su caso es diferente pues es víctima directa pero, si extrapolamos, ¿qué opina sobre mi reflexión?

Cuando escribimos o trabajamos como periodistas, debemos tener seriedad, respeto y rigor, pero siempre una determinada mirada del mundo que nos rodea. Los periodistas somos ciudadanos y como tales debemos tener una opinión de las cosas que pasan a nuestro alrededor. De la misma forma que no podemos ser equidistantes entre el maltratador y la asesinada, tampoco podemos ser indiferentes al asesinato programado. Buenos profesionales, honrados y comprometidos.

2ANTONIO LOPEZ21/02/2006 05:08:34

Y después de la paz, ... qué? ¿Tendremos una ETA en letargo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de la paz, tendremos que desactivar el odio, que ha sido el humus de la muerte durante tantos años. Qué bien pensar en esa tarea. Después de la paz, pues, tendremos que conseguir la libertad plena, para que nadie sea considerado como un ser inferior por no ser nacionalista.

3pep21/02/2006 05:21:00

¿Realmente hay que soportar la increíble presión a la que nos está sometiendo el PP mediáticamente a la ciudadanía que no piensa como ellos habría que empezar a pensar en movilizarse?

Hay sectores del PP que parece que no pueden vivir sin ese chute diario de crispación. Ya ocurrió en la legislatura de -, en la legislatura de la crispación, cuando decían que la política antiterrorista también debía de estar sometida a la estrategia de la oposición.

4Luz21/02/2006 05:02:47

¿Qué estructura social, qué coartadas han propiciado esa desidia de la sociedad vasca por las víctimas?, porque me consta que es muy solidaria en otras cuestiones.

Pues algo tan xenófobo y reaccionario como considerar que ser español es una condición inferior, algo que le incapacita a uno para ser como los demás, es decir, como los nacionalistas vascos. Ese "algo habrá hecho" ha sido pronunciado por los nacionalistas vascos, por el clero y por gente que se dice de izquierda. El terrorismo es el producto de una sociedad enferma, enferma de odio, que entiende que acabar con "los españoles" es la tarea que debe llevar a cabo todo buen nacionalista, todo buen patriota.

5Harto21/02/2006 04:41:45

Gracias por su compromiso. Aparte del mal papel que juegan gobierno y oposición en el tema terrorista, ¿no cree que también nos merecemos los ciudadanos creadores de opinión más sensatos, menos apuntados a opiniones ya preconcebidas o teledirigidas? Me da miedo ver tanta irracionalidad en los foros que visito, de distintas tendencias. De nuevo gracias por ser comprometido con las víctimas sin dejar de ser racional.

En este momento en que estamos derrotando a eta, hay varios factores que pueden empañar la victoria. Uno son los errores del gobierno, otro el sectarismo de la oposición y el tercero el pale de ciertos medios de comunicación, de determinados periodistas que sienten aversión por el matiz y se ponen todas las mañanas la camiseta de los buenos y el resto de la humanidad es mala. Hay días en que se me hace muy difícil poder expresar cosas como la que acabo de escribir. Aquí parece que se quiere ser del fondo norte o del fondo sur, sin matices.

6Montanelli21/02/2006 05:17:58

¿Acaso no es la obligación del presidente del gobierno buscar soluciones al terrorismo? Todas las soluciones posibles. Si utilizasemos algunos razonamientos (por llamarlos de alguna manera) por ejemplo después de la rendición de Alemania, por respeto a las víctimas del holocausto tendrían que haber estado condenados a cadena perpetua varios millones de alemanes ¿no? En todos los procesos hay concesiones ¿no lo ve así?

El presidente del Gobierno tiene que intentar buscar soluciones al terrorismo. Sería un irresponsable si no lo hiciese, como sería un irresponsable si al hacerlo se lleva por delante lo que ha costado tantos años conseguir.

7Gema21/02/2006 05:01:14

Hola José María. Estay encantada de volver a hablar contigo, fui alumna tuya. ¿El fin de ETA está cerca? ¿Crees que declararán un tregua? Me gustaría que valorases la actuación del Gobierno frente al terrorismo etarra. Muchas gracias.

El Gobierno está ante una asituación muy delicada: poner a limpio la derrota de los terroristas sin que al hacerlo parezca que estos han vencido. Estoy un poco cansado de las especulaciones sobre la tregua. Lo único que nos interesa a todos los demócratas es el anuncio en el que estos individuos reconocen su barbarie, piden perdón y se van a su casa, o a su celda, según los casos.

8Diego C.21/02/2006 05:08:57

Si según el Tribunal Supremo Batasuna es ETA,¿porque no detienen a Otegi y los demás miembros de Batasuna por el delito de pertenencia a banda armada?

Fíjese que Otegi y sus mariachis cuidan muchísimo presentarse como miembros de ninguna organización. En las ruedas de prensa de Otegui no aparece cartel aguno, en el acto de Barakaldo le presentaron como si no fuera de ninguna organización, a diferencia de otros. Es curioso, después de tantos años de impunidad, verles tomar ciertas precauciones.

9tainta21/02/2006 05:00:00

Como ciudadano español y vasco en primer lugar agradecerte a ti y a tantos como tú el aliento que nos habeis proporcionado con vuestra actitud a tanta gente. Mi pregunta se refiere a la actitud actual del PP. ¿Qué opinas de la actitud del PP en relación con la política antiterrorista del gobierno y en relación con las víctimas?

Creo que el PP tiene todo el derecho del mundo a hacer oposición, pero no tienen ningún derecho a utilizar de forma grosera el terrorismo para hacer determinada oposición que pone más dificultades aún a una tarea tan peliaguda como terminar con la banda criminal. No puede ser que el Gobierno no haga nada bien, no puede ser que si el Gobierno ve un resquicio para acabar con el terrorismo no lo intente y no puede ser que por intentarlo, el PP le sacuda de esta forma. Aquí, lo importante es acabar con el terrorismo y a eso se deben supeditar todos los demás protagonismos.

10Ignacio21/02/2006 05:03:20

Usted ha afirmado públicamente, e incluso en presencia del interesado, que el que fuera director de Euskaldunon Egunkaria, Martxelo Otamendi, es miembro de ETA ("tú eres de ETA y puedes decir lo que quieras" creo que fue su afirmación en cierto debate celebrado en Barcelona). ¿Podría aclararnos en que evidencias basa esa acusación?

Pues sí, en lo que escribe, en lo que opina, en su actuación, en su forma de comportarse respecto de las víctimas y los verdugos y...en que su nombre figura en papeles de eta como el individuo ideal para ser director de periódicos que son de eta.

11LOTXU21/02/2006 04:41:02

KAIXO. ¿Tienes cierto "resentimiento" hacia detreminados profesionales o determinados "directivos" de ETB que no te apoyaron ni dieron la cara en tu defensa?

No es resentimiento. Iñaki Zarraoa, militante del PNV y miembro del Opus Dei, me dijo textualmente: "Calleja, tu especial beligerancia con la violencia me plantea problema en mi entorno". Acto seguido me cortó la cabeza, me quitó del informativo y puso en mi lugar a Uxue Barkos, que por supuesto aceptó sin pudor alguno que me volaran la cabeza. Esto lo dijo mientras yo vivía escoltado y amenazado por eta. Zarraoa es ahora alcalde de Getxo y ha realizado grandes obras en beneficio del muncipio: persigue con saña a los nudistas, dice que los que hablan euskera deben llevar un lacito paar diferenciarse del resto de la humanidad y ha puesto una ikurriña muy grande. La mezcla de Opus Dei y nacionalismo vasco es de lo más heavy que se puede ver. Este zarraoa dice que en cuanto llega a un pueblo lo primero que hace es visitar la iglesia y el batzoki, sede del PNV. Como se ve es un hombre con mucho mundo interior.

12alex21/02/2006 05:21:51

¿Por qué en el País Vasco, una de las regiones más próspera y con mayor libertad del mundo se sigue utilizando desde el poder de su Gobierno la teoría de la persecución, de la falta de libertad de los vascos para desarrollarse? Me produce una terrible vergüenza estas posiciones al ver lo mal que está la humanidad en términos generales y lo frívolos que son esta gente al exigir lo que exigen....

El victimismo es un chollo para el que lo practica. Aqui vemos cómo el Gobierno vasco ha hecho caja, política y económica, gracias a los crímenes de eta, no se ha mojado nunca con las víctimas del terrorismo nacionalista vasco, amasa los privilegios del Concierto económico y... está todo el día enfadado. Esa línea le da buenos resultados, espero que pronto sea percibida por todos y se les acabe el chollo.

13rafael21/02/2006 05:20:34

¿Qué opina de que se exija que Navarra sea parte de una Eusakadi independiente?

Navarra es una comunidad foral que se ha ido separando de la Comunidad Autónoma vasca por culpa del terrorismo de eta. En el principio de la democracia estaba más cerca que ahora y eso lo ha logrado eta. Tenemos que confiar en la acción de los ciudadanos y no creo que los navarros se dejen meter de matute en un eventual proceso de cambio de cromos. No lo creo.

14santiago ortiz (Bilbao)21/02/2006 04:29:24

Jose María, como tantos vascos que, por miedo, no podemos expresar nuestras opiniones en nuestro entorno te agradezco profundamente tu valentía. Dime, ¿te sientes tan "abandonado" como yo por el cambio de chaqueta del PSOE? (antes era de pana, ahora es un kaiku).

Las últimas declaraciones de dirigentes socialistas sobre si debe haber o no vencedores y vencidos, me parecen lamentables. Aquí ha habido un grupo terrorista que ha querido derrotar a la democracia y no lo ha conseguido. Es decir, eta ha salido derrotada en su afán por acabar con la democracia. Claro que tiene que haber vencedores y vencidos. Esto no es un partido que se pueda empatar o resolver a penaltys o a cara o cruz. Otra cosa es que no haya revanchas, ni venganzas, que no las ha habido cuando mataban y no las habrá, creo, ahora, pero la democracia, los ciudadanos tienen que tener claro quién ha ganado en la lucha por las libertades y quién ha perdido. Un abrazo.

15Yolcar21/02/2006 04:30:14

¿ETA es la principal cuenta pendiente de la democracia española?

Sin duda. Eta es una secuela aún del franquismo, un resto arqueológico, fuera del tiempo y de la realidad de la inmensa mayoría del agente. Es una especie de herencia envenenada que nos dejó Franco y que, no es por casualidad, ha asesinado más en la democracia que en la Dictadura. El día que eta desaparezca podremos decir que ha terminado la transición a la libertad en Euskadi. Transición ya concluida hace años en el resto de España.

16J0n21/02/2006 04:28:08

¿Qué opina usted de esta nueva "izquierda" nacionalista que está tan de moda? a mi es que la mezcla izquierda-nacionalismo no me pega nada.

Izquierda y nacionalismo deberían ser tan incompatibles como nieve negra. Pero parece que hay gente que es capaz de compatibilizar ambas militancias. El nacionalismo me parece egoísta, reaccionario, nada progresista y, en muchos casos, tremendamente paleto. La izquierda representa, o debería de representar otros valores.

17ignacio araoz (bilbao)21/02/2006 04:44:47

Anímese, estamos ganando. Si hemos sido capaces de aguantar el tipo cuando mataban a razón de noventa al año ¿cómo no vamos a poder seguir ahora, que no hay muertes desde hace casi tres años? Si hacemos las cosas razonablemente bien, pondremos a limpio la derrota del terrorismo y lo que nos ha costado tantos años de muertes será derrotado. Otra cosa, el Athlétic se salva. Seguro.

18Turista21/02/2006 04:48:20

Hace ya más de 15 años, cuando visité San Sebastián, leí una pintada en un banco de la Concha que decía: "Irene Villa hace trompos con su silla". A raíz de ello, me enteré de quién era esa chica, pues no lo sabía. Nunca he podido entender que alguien pudiera ser tan malo.

Esto forma parte de la estética nazi que tanto ha calado en la gente ultra nacionalista del país vasco. Primero se insulta a la víctima, después se le asesina y luego se le vuelve a insultar. Es terrible, pero en ese clima de miseria moral hemos vivido, y sobrevivido, durante años.

19Jose Angel21/02/2006 04:52:51

Alguna vez la sociedad vasca será consciente de lo que se ha hecho en su nombre y pasará lo mismo que en Alemania, donde se reniega del nacionalsocialismo a pesar del apoyo social que también tenía. ¿Tendremos la Plaza de Herri Parot?

Ojalá algún día la sociedad vasca sea consciente del mosntruo que ha habitado en su seno. Ojalá los que durante tantos años dijeron "algo habrá hecho" cada vez que eta asesinaba a alguien, se den cuenta de la barbaridad que cometieron, de lo contrario corremos el riesgo de que alguien proponga una plaza para ese matarife.

20Luz21/02/2006 04:53:18

¿Qué le parece la respuesta de Zapatero a la madre de Irene Villa: "A mi abuelo también le mataron y a mi me daba pena mi abuela"? Comparar a los muertos en una guerra civil en la que hay dos bandos enfrentados con los asesinatos de la banda terrorista ETA es una auténtica bajeza y viniendo de quien quiere firmar una paz con los terroristas .... asusta.

Zapatero, como todos los humanos, tiene todo el derecho del mundo a tener sentimientos respecto de seres queridos que han sido asesinados. Pero tiene toda la obligación del mundo de no mezclar planos distintos. Una cosa es una víctima en una Guerra Civil y otra, para nada comparable, una persona asesinada por un grupo terrorista que se quiere cargar la democracia. El dolor puede ser el mismo, las conclusiones políticas no.

21Errepublika21/02/2006 04:49:13

Me encantaría no ofenderle, pero tiene usted que saber que Arzallus dijo en su día que eta era la espuma y el PNV la cerveza, Egibar acaba de definir el terrorismo como una herramienta moderna que usan las minorías para relacionarse con las mayorías, y son muchos los dirigentes nacionalistas que sostienen que del terrorismo les separan los fines, per no los medios. Ya me dirá usted qué fines, que no sean terroristas, se pueden alcanzar a base de terror.

22Luis21/02/2006 04:32:15

Yo quiero al terrorista en la cárcel de una forma permanente y una confesión pública de arrepentimiento y perdón. ¿Qué piensa de mi punto de vista? Muchas gracias.

Creo que los terroristas tienen que pedir perdón , tienen que reconocer que lo que han hecho es una barbaridad, tienen que reconocer el dolor que han provocado. Sería bueno que lo hicieran, bueno para ellos y, desde luego, para la democracia.

23Carlos21/02/2006 04:36:31

Estimado José María muchas felicidades por la constancia de tu palabra, que es un ejemplo. Actualmente creo que se está instaurando un mensaje de error, el "buscar la paz". La paz entiendo se busca cuando dos están en guerra, y en España, que yo sepa, hay terrorismo que es un delito tipificado por la ley, y por lo tanto que se pena con la carcel. Hablar de paz, como se habla, sirve solo justificar la intencionalidad de los terroristas. ¿Qué opinas de esta idea? Gracias.

Lo que hay que buscar es la libertad, que todavía no existe en Euskadi. Ha costado mucho esfuerzo lograr que las víctimas sean reconicdas como sujetos políticos, personas a las que eta ha asesinado para torcer la voluntad de los demócratas. Ahora se trata de dejar claro que para la gente que vive en la Comunidad Autónoma vasca la vida es imposible si quieren decir lo que piensan y si lo que piensan es contrario al pensamiento único nacionalista. Esta tarea debería de ser una obligación de todos los españoles.

24Francis Martorell21/02/2006 05:20:04

¿Cree que ha tenido suficiente valor pedagógico y reconocimiento en estos años la experiencia de la gente que abandonó la violencia (ETA pm) y se integró en la vida política democrática (EE, PSE)?

Estaría muy bien recordar ahora que hubo un día en el que miembros de ETA P-m se bajaron del terrorismo y fueron aceptados por la sociedad sin el menor problema, que aquel fue un problema que desatascó Roson, ministro de Interior de UCD, y Bandrés y Onaindia, de EE, que gracias a eso se adelgazó a la banda terrorista. Entonces no pasó nada, todos lo celebramos.

25Raul21/02/2006 05:02:02

Hola, ¿qué piensa de víctimas de ETA como Gorka Ladanburu, que critican la manipulación política de las víctimas del terrorismo?

Gorka Landaburu es amigo mío. Le quiero y le admiro desde hace años, estuve con él horas antes de que estuvieran a punto de asesinarle. Hay cosas en las que coincido con él y otras no, pero, como comprenderá, a estas alturas del curso, mi aprecio por él vale mucho más que cualquier discrepancia.

26perretxiko21/02/2006 05:18:32

Por que el pasado fin de semana por cada manifestante en la concentracion del foro de Hermua habia mil en la concentracion en contra el macrosumario politico-judicial de la audiencia nacional? En Espana podeis vender a bombo y platillo vuestra verdad; pero en Euzkadi sabemos que hay mas verdades. Por eso que por cada manifestante de mikel Buesa habia mil con Otegi. Por que os gusta contar la verdad sesgada?

Ermua es sin h. De nada.

27Juan Boniches21/02/2006 04:10:55

La pregunta no es cómoda pero le rogaría sinceridad. ¿Cree que el trato que se dispensa a las víctimas del 11M es el mismo que se da a las de ETA?

Depende a quién se refiera con ese trato. Es cierto que después del -M algunos consideraron que las víctimas del -M eran de izquierdas y las de eta de derechas. Una simplificación grosera e inexacta. Lo cierto es que todas son víctimas unidas por el dolor, si bien unas han sido elegidas de forma concienzuda en su gran mayoría, las de eta, y otras fueron elegidas no como personas con nombres y apellidos.

28Uno del norte21/02/2006 04:06:44

¿A qué cree ud. que se debe el distanciamiento de su amigo Fernando Savater hacia postulados como los que defiende el Foro de Ermua?

Pues a una diferencia de posiciones respecto de lo que deben de ser los movimientos cívicos, su papel en la sociedad y a los postulados de diferente matiz que defienden ambos, dentro de una línea común de lucha por la libertad.

29Paco21/02/2006 04:24:14

¿Sigue amenazado por los asesinos de la banda terrorista? ¿se puede saber qué opina de la prensa y de los jueces que no cooperan con el gobierno democrático elegido en las urnas? Le admiro, siga como hasta ahora. Un saludo.

Sigo amenazadao, aunque creo que el clima político es distinto al que existía cuando se asesinaba de forma regular. El pasado jueves , con motivo del homenajea a Joxeba Pagazurtundua en Andoain, fui nuevamente insultado. Mi caso no es relevante, lo sintomático es el nivel de odio que sigue acumulado en la sociedad. El odio hizo posible los primeros asesinatos y es una efermedad que durará años hasta que quede desactivada. Gracias por tu apoyo. Un abrazo.

30mig21/02/2006 04:25:13

Sr. calleja, como si no nos leyera nadie... ¿verdaderamente le merceció la pena tantos años de sacrificio, el ir escoltado,e star amenazado... en definitiva no tener nada de libertad... el perder una vida mal viviendo por defender una idea política, incluso me dirá que el defender la libertad... todos esos valores muy loables, ¿le merecio la pena?

Merece la pena si uno se siente a gusto en su propio comportamiento. En el balance personal es demoledor: llevo veinte años enterrando amigos, once con escolta, perdí mi trabajo... Pero lo importante es que gracias a la tenacidad de algunos, las víctimas dejaron de ser invisibles política y humanamente a ocupar el centro del debate político. Permítame decirle que estoy orgulloso de lo que he hecho y de haber servido de referencia a mucha gente durante los últimos años. Creo que cuando el terrorismo se acabe podré decir sin vanidad que yo ayudé a que triunfara la libertad. Si quiere más detalles, le confieso la verdad. volvería a hacer lo mismo. De la misma manera que volvería a luchar contra Franco aqunque aquello me costase la cárcel y años de problemas.

31Juan Martínez21/02/2006 04:27:11

¿Por qué en la lucha contra ETA la memoria es tan corta (léase cambio se posturas de Pedro J., del PP, etc) y el cinismo y la manipulación de las víctimas tan largo?

Este es un mal endémico de todas las sociedades. Ya verás como gente que no se ha mojado ni en la ducha en la lucha contra eta, vendrá luego --lo está haciendo ya-- a darnos el carnet de luchadores contra el terrorismo, y contará a todo el mundo que él , además de correr delante de los grises, corrió mucho... detrás de eta. La estupidez, mi querido amigo, es el mal más endémico de esta sociedad y si mira a su alrededor verá ya ejemplos concretos de lo que le digo: gente que en su día te ponía a caer de un burro por ir contra eta y ahora, con el toro camino de los corrales, ha enocontrado una ocasión excelsa de labrarse una imagen de gran luchador.

32BILBAO21/02/2006 04:23:25

En tu libro "Arriba Euskadi" dices que Jon Ruiz Sagarna, ertzaina que resultó gravísimamente herido por cocteles molotov en Renteria, ha tenido "agudos problemas con el alcohol", su familia te ha pedido reiteradamente que te retractes de esa información de la que no tienes pruba alguna. ¿lo vas a hacer alguna vez? ¿no es eso trato denigrante a las victimas del terrorismo?. Por lo demás siempre te he admirado desde tu etapa en ETB cuando presentabas el Teleberri con el lazo azul puesto.

Es una información que me dio gente de absoluta confianza. Bien, me pidieron que rectificara y lo he hecho. Si ves la cuarta edición del libro Arriba Euskadi hay una nota, bien visible, en la que rectifico. Además he hablado en varias ocasiones con su abogada y aprovecho esta ocasión que me das para pedir nuevamente perdón a Jon Ruíz Sagarana y a toda su familia, desgarrada por un atentado brutal. No hubo nunca la menor intención de ofender, sí de contar algo que me habían contado gentes de total confianza. Un abrazo.

33Nacho21/02/2006 04:09:31

En primer lugar agradecerle su valor. ¿Considera Ud. que la postura adoptada por el PNV, ante la reacción popular en el País Vasco por el asesinato de Miguel Angel Blanco, marca un antes y un después en el vergonzoso y cobarde comportamiento de este partido?

El PNV se asustó cuando vio la enorme reacción ciudadana tras el asesinato de Blanco. Pensó que la derrota policial del terrorismo podría conllevar la derrota política del nacionalismo. Fue en ese momento cuando decidió abrir el frente nacionalista, radicalizarse y acercarse a los batasunos. Del miedo que les provocó al nacionalismo surgió el frente de lizarra.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas, por vuestro interés. Espero que tengáis ahora más información. Me gustaría que el próximo libro tratara sólo de cómo desactivar el odio y organizar la convivencia. Un abrazo y gracias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_