_
_
_
_
_

Entrevista con Xosé Hermida

Periodista

Xosé Hermida

El PP se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta en Galicia, que sólo podría obtener gracias al voto por correo. El corresponsal de EL PAÍS, Xosé Hermida, ha analizado estos comicios con los internautas.

1jalaico20/06/2005 01:23:51

¿Cual es el problema de las sacas de correos? ¿Vienen todos los votos juntos en varias sacas? o Vienen repartidas en el correo habitual de Argentina?. Agradeceriamos, si nos pudiera explicar algo sobre el voto emigrante.

Las sacas llegan en diversas tandas, según las va remitiendo el país de origen. Las recibe Correos en Madrid y de ahí se remiten a las juntas electorales provinciales. En Pontevedra, donde estaría en juego la mayoría, hay ahora . sacas almacenadas en la Audiencia Provincial. El PP ha tratado de sembrar la sospecha sobre las condiciones de custodia de esas sacas. Ellos sabran por qué, ya que nadie ha aportado pruebas. Yo - creo que de forma fundada - tengo más recelos sobre la vigilancia en los países de origen que aquí en España.

2Veterano20/06/2005 01:28:50

¿Se puede estar cada día en El País refiriéndose a Manuel Fraga como el "octogenario presidente", sólo por tratar de perjudicarle electoralmente? ¿Qué explicación da ahora a la incontestable victoria por quinta vez?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es verdad que se le haya llamado todos los días "octogenario presidente". Y si ese dato ha aparecido con frecuencia es porque se trataba de un asunto de relevancia política. La edad de Fraga ha sido una de las cuestiones decisivas en el momento de decidir el voto y también en las estrategias electorales de los partidos, incluido el PP. En cuanto a la incontestable victoria ... Todo es opinable. Ahora bien, por vez primera el conjunto de la izquierda - en la que se engloba también el nacionalismo - ha superado a Fraga en unas elecciones autonómicas. La suma PSdeG-BNG - que se presentaba así de forma clara ante los electores - ha alcanzado el % frente al % del PP.

3rompirasga20/06/2005 01:33:30

Desde telemadrid y demás medios afines al PP, y el propio ex-director general de correos, Nuñez Feijoo, se está intentando crear una cierta atmósfera de posible manipulación por parte de Correos de los votos de la emigración. En Correos siguen mandando la gente que nombró Feijoo, ¿Qué le parece este asunto?

Creo que vale una contestación anterior

4Blagdaros20/06/2005 01:32:49

¿Qué cabe esperar del voto emigrante a tenor de lo sucedido en anteriores elecciones?.

Desde ayer por la noche, los analistas de todos los partidos - incluido el PP- están de acuerdo en que la posibilidad de que los votos de la emigración alteren el resultado actual es muy remota. Por lógica - si es que se puede hablar en estos términos cuando se trata de algo tan volátil - el PP debería ganar entre los residentes ausentes, aunque no de la forma abrumadora con que lo hizo hace cuatro años (más del % de los votos entonces). También es previsible - según los análisis de todos los partidos - una subida del PSdeG entre los sufragios del exterior.

5Luis20/06/2005 01:35:50

A qué se debe que se hayan equivocado tanto las encuestas? ( 4 escaños de diferencia son muchos) es algo particular a los gallegos?

Buena pregunta. Tengo dos hipótesis: )Ha habido un voto al PP que podríamos llamar vergonzante, es decir que no sea confiesa.) Los encuestadores tal vez se centran demasiado en los núcleos urbanos y semiurbanos. Y la diferencia entre los comportamientos electorales del urbano y el rural han sido muy marcados en estas elecciones.

6desdebruselas20/06/2005 01:38:16

La explicación más obvia es atribuirlo a la crisis que provocó la salida de Xosé Manuel Beiras. Y también a la recuperación de los socialistas. El ascenso del BNG en los últimos años se explicaba, entre otras razones, por la situación de enorme debilidad del PSdeG.

7jose maria20/06/2005 01:41:55

Hola Xose. Estoy muy inquieto por el resultado. Creo que nos jugamos mucho algunos colectivos sociales, como por ejemplo los gays y lesbianas... ¿cuantos votos emigrantes suelen votar en Pontevedra al PP?, ¿es factible que obtengan los que necesitan para ese escaño?, un abrazo.

De momento, como he dicho antes, hay . votos en Pontevedra. No me extiendo en explicar los datos, porque es demasiado complicado por las sinuosidades de la ley d'Hont. De forma muy resumida - y a modo de ejemplo-, se podría decir que el PP necesitaría . votos más que el PSOE. Hace cuatro años, el PP obtuvo el % de los votos entre los emigrantes en Pontevedra. Si extrapolásemos esos porcentajes a estas elecciones, a los populares no les bastaría para recuperar el escaño de la mayoría. O sea, que, como ya he dicho, la posibilidad parece muy remota.

8Xarope20/06/2005 01:44:13

Hola Xosé. ¿Crees que el BNG debería dejar cierto discurso academicista y bajar a la tierra? En otras palabras, ¿el programa del BNG no parece diseñado en exclusiva para los afliados y simpatizantes y se olvida, con cierta soberbia, de aquellos votantes absolutamente desligados y que son los que no reciben el discurso (léase zona rural de Lugo y Ourense).? Saludos de un periodista gallego que vive en Suecia y compartió horas blanquiazules contigo!!!!

Comparto buena parte de tu análisis. Ahora bien, ni el BNG ni el PSdeG ni nadie ha sido capaz aún de dar con el modo de atacar la hegemonía rural del PP. Mira los datos de ayer. Gracias a eso, los populares han mantenido el tipo, porque en las ciudades la derrota ha sido incontestable.

9Francis Martorell20/06/2005 01:45:03

¿Habrá "navajadas" en el Bloque o la posibilidad de formar Gobierno aplaza cualquier debate interno?

Intuyo que no, pero nunca se sabe. Creo que la entrada en el Gobierno servirá de bálsamo contra el retroceso electoral.

10Jose Ramon20/06/2005 01:47:27

Que parte de la idiosincrasia de los gallegos no conocenomos el resto de españoles, que les hace tropezar eleccion tras eleccion, en la misma "piedra".

Hay una Galicia urbana que tiene los mismos problemas y se comporta de forma semejante a cualquier otro sitio de España, según las circunstancias. El 'hecho diferencial' sociológico estaría más bien en las zonas del interior despobladas y envejecidas. También se podría hablar de cuestiones de carácter, pero entonces necesitaríamos un ensayo.

11Francis Martorell20/06/2005 01:47:58

Si al final se confirma la mayoría PSOE-BNG, ¿cree que Francisco Vázquez se quedará quietecito?

Vázquez es siempre imprevisible

12Iván (Colega de Queté)20/06/2005 01:48:17

En el trabajo estamos indigandos. ¿Como pueden llegar a coincidir tanto las encuestas y al final ser el resultado tan distinto?

Hola, Iván, amigo. Creo que ya he contestado a la pregunta

13TheRocker20/06/2005 01:49:11

Hola Xosé, llevo con una sensación de cabreo desde ayer por la noche. Soy votante del BNG y tengo la sensación que Carod Rovira y Esquerra han perjudicado al BNG. ¿Cuál es tu opinión?

Podría ser. Lo cierto es que el nombre de Carod-Rovira no faltó ni en un sólo discurso de campaña del PP

14Tadeo Ribera20/06/2005 01:50:35

Buenos días: Si el PP , una vez hecho el recuento de los emigrantes, pierde la mayoría absoluta y pasa a la oposición se establecerá una fuerte batalla por el control del partido. ¿La guerra será cruenta? ¿Se diluirá la figura de Fraga en la batalla de sucesión o será un referente? ¿Quién creé que es el mejor colocado para hacerse con el control de partido en Galicia?

Será muy difícil evitar la batalla. Rajoy tiene el poder de la dirección nacional del partido. Pero el sector rural, los de la 'boina', los votos, como se pudo ver ayer muy claramente.

15Cristina Pavón20/06/2005 01:53:35

Soy gallega y me preocupa mucho el caciquismo que hay en Galicia.¿has visto muchas señales de caciquismo en la campaña? ¿Sigue siendo tan grave como siempre?

Quizá caciquismo sea un término del siglo XIX. Me parece más correcto hablar de clientelismo. Y eso es una realidad innegable. En Ourense hubo ayer muchas denuncias por acarreo de votantes a las urnas. Ahora bien, los agentes electorales que transportan a personas a los colegios y les dan la papeleta tampoco andan por ahí a punta de pistola. La gente se deja llevar.

16ACME20/06/2005 01:54:10

No considera que este sistema está viciado? Si la izquierda obtiene más del 55 por ciento de los votos gallegos ¿Cómo es posible que por unos cuantos votos de la emigración la derecha pueda llegar a gobernar?

Es bastante llamativo, sí. Creo que es un asunto que debe mover a una reflexión muy profunda.

17digodiego20/06/2005 01:55:17

Salud. Si al final el Psoe y el BNG gobiernan, ¿aguantarán toda la legislatura con un Bloque que ha perdido votos y necesita destacar ?

Será una alianza compleja. Ahora bien, puede que los problemas de los futuros socios de Gobierno no sean nada en comparación con lo que se le puede venir encima al PP por sus disputas internas.

18Luisiño20/06/2005 02:02:08

Buenos días, ¿Por qué dice tener fundados recelos sobre el control de los votos exteriores en los países de origen? Gracias

Ya ha habido muchas denuncias. Primero, es perfectamente posible - como se ha demostrado - que una persona entregue en Correos varios votos. Y, además, ¿cree que los funcionarios postales argentinos o venezolanos estarán muy preocupados por unas elecciones en un sitio que les pilla tan lejos?. Sólo digo que, puestos a sospechar, creo que hay menos garantías allá que aquí

19metafisica20/06/2005 01:58:43

Cree usted que el 45 % está de acuerdo con que las mujeres tienen por labor fundamental el tener hijos, que la guerra de iraq fué correcta, que el Prestige se gestionó correctamente, que los homosexuales son enfermos, etc....???

Supongo que quien vota a un partido no necesariamente está avalando todas sus actuaciones

20xiada20/06/2005 01:58:56

En caso de ir a la oposición, ¿cree que Fraga "ejercerá" como dijo ayer u optará por marcharse?

Se me hace difícil verlo en la oposición en Galicia. Y, esta vez, tendrá que coger por los cuernos el toro de su sucesión.

21joriños20/06/2005 02:00:10

¿tan malos son quintana y touriño que los gallegos(no por numero de votos)prefieren mas de lo mismo?

Quintana y Touriño no eran, obviamente, dos líderes carismáticos. Pero insisto: entre ambos - y salvo sorpresa monumental en los votos de la emigración - han ganado las elecciones. Y en las ciudades han arrasado.

22Iriana20/06/2005 01:56:34

por que el psoe celebra la victoria, si para gobernar tienen que pactar??,realmente si llegan a pactar con el bng, van a tener motivos para celebrarlo, al estar sujetos a el posible pacto??

Bueno, todo el mundo celebran los resultados electorales, incluso los que pierden. Pero el cambio ha ganado.

23fez17420/06/2005 02:04:22

¿ve significativo el vuelco en Coruña capital con respecto al 2001? En caso afirmativo... ¿en qué cree se basa este cambio de tendencia? Gracias

Muy significativo. Es la punta del iceberg de lo que ha ocurrido en las ciudades.

24Max Ernest20/06/2005 02:05:03

Y si Fraga finalmente no gobierna, ¿hay algún delfín claro en la sucesión o se va a entrar en una guerra abierta entre las diferentes facciones? ¿Y cómo afecta esto al gallego Rajoy?

Esto es un puro pronóstico: Xosé Cuiña se postulará y Rajoy hará lo posible por pararle los pies

25Deskjet20/06/2005 02:06:36

Estoy desilusionado y en cierta manera avergonzado ¿No tenemos exactamente lo que merecemos? Ocurrió con las municipales después del Prestige y ocurre ahora ¿Estaremos ahora finalmente extrapolando el tópico de las dos Españas a Galicia?

Los resultados de las elecciones no se han de medir con respecto a las expectativas generadas por las encuestas. Y aquí, lo digo por enésima vez, Fraga, si la emigración no lo remedia, ha perdido el Gobierno.

Mensaje de Despedida

Me fastidia muchísimo tener que dejar tantas preguntas en el aire. Pero hoy es un día complicado en mi trabajo. Ha sido un placer y me lo he pasado muy bien. Saludos a todos, a los conocidos y a los desconocidos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_