_
_
_
_
_

Entrevista con José Pedro Pérez-Llorca

Ponente de la Constitución

José Pedro Pérez-Llorca

La Constitución cumple 25 años. Durante estos días muchos son los debates en torno al futuro de la Carta Magna. José Pedro Pérez-Llorca fue en 1978 uno de sus redactores representando a la Unión de Centro Democrático (UCD). Pérez-Llorca ha contestado a las preguntas de los internautas.

1Colymbo05/12/2003 04:00:12

¿Les pareció en aquel momento un fracaso que la participación en el referédum de la Constitución no superara el 50% de la participación en el País Vasco? Con la perspectiva de 25 años ¿Podría haberse evitado esto de alguna manera que no desnaturalizara el texto Constitucional? Muchas gracias. Se echa de menos un partido como la UCD.

ObjectEn primer lugar, nadie puede atribuirse la abstención, los que se abstienen se abstienen y ningún partido ni movimiento puede interpretarlo. En ese sentido la respuesta del País Vasco fue suficiente. Respecto a si se pudo hacer algo más, le puedo asegurar que se hizo hasta el límite en que nos encontramos, ya entonces, con el Plan Ibarretxe. No cabía entonces en la Constitución y tampoco cabe ahora.

2Silvia, G. Madrid05/12/2003 04:02:04

Usted que es uno de los padres de la criatura, ¿no considera que se está haciendo un uso vergonzosamente partidista de defensa de la Constitución por parte del PP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ObjectCada vez que ha habido mayoría absoluta, se ha realizado este ataque desde la oposición. En su día, se habló del rodillo, y se protestó precisamente por un uso abusivo de la Constitución, y también el PP hizo entonces como oposición una cantidad enorme de recursos ante el Constitucional. A mí la situación de ahora me recuerda mucho a la de entonces, y creo que se trata de un problema estructural. Otra cosa es que, efectivamente, la Constitución no se deba patrimonializar, porque es de todos y para todos.

3Natalia05/12/2003 04:03:49

En su opinión la reforma de la Constitución debería hacerse en artículos puntuales o, ya que nos ponemos, hacer una revisión general. Por cierto, ¿cómo se sintió cuando acabaron sus trabajos y qué siente cuando ha visto que durante estos 25 años gracias, entre otras cosas a la Constitución, este país ha vivido una etapa, que como mínimo se puede calificar de próspera?

ObjectMe sentí entonces satisfecho, me he sentido igual durante estos años, aunque ahora se mire como se mire, nos enfrentamos con unos problemas muy graves en relación con los nacionalismos. No soy partidario de la reforma por la reforma, me parecería más lógico plantear cuestiones puntuales, decir por qué, para qué, cómo, y con qué consenso. Y entonces, se hará bien.

4Anómino05/12/2003 04:04:45

¿Cómo cree que podría recuperarse el espíritu de consenso gracias al cual se gestó la Constitución?

ObjectNo tengo la receta, estoy seguro de que después de las elecciones, pase lo que pase, los grandes partidos iniciarán un diálogo profundo. Me gustaría que fuera antes, pero será imposible.

5Jorge05/12/2003 04:06:29

Hola, una pregunta acerca del Senado. Parece haber un cierto consenso en cuanto a que debe adaptarse al estado autonómico, sin embargo ¿en qué dirección?, ¿se busca introducir un derecho de veto respecto a la legislación del Congreso por parte de las CCAA? Gracias.

ObjectMagnífica pregunta. Hay dos propuestas sobre la mesa, una vasca y otra catalán, que piden un derecho de veto. O bien hipotéticamente se les da a ellos y a los demás no, cosa que no funciona así en ningún país en el mundo, o se le da a todas las Comunidades, en cuyo caso tampoco funciona nada, requeriría la unanimidad para cualquier medida. La unanimidad en democracia no se da nunca. En mi opinión no se puede atender esa exigencia.

6monárquico05/12/2003 04:09:12

Hola, Sr. Pérez-Llorca, en primer lugar felicidades por el aniversario. Estos días, tras el anuncio de la boda del Príncipe se ha hablado mucho de una reforma Constitucional para permitir que si el primogénito es una mujer pueda reinar. ¿Cree que se hará? No entiendo por qué en la redacción de la Constitución se le otorgó preferencia al hombre sobre la mujer?

ObjectEn cuanto a lo que no entiende, tuvimos una gran discusión en su momento. Y nos tropezamos con el problema de los derechos ya adquiridos por el ya entonces Príncipe de Asturias, optándose, no sin grandes dificultades por parte de las diputadas de UCD, por el pragmatismo más que por la radicalidad de los principios, para asegurar la estabilidad de la institución. Ahora, cuando se haga la reforma, que se hará, tampoco supongo se aplicará con derecho retroactivo, con lo que también se va a hacer un compromiso entre el pragmatismo y la radicalidad de los principios, porque de lo contrario habría que quitarle los derechos sucesorios al Príncipe de Asturias.

7Rompedor05/12/2003 04:10:25

Una de las cosas que más me preocupan en este momento es que nuestros soldados estén en Irak. Se habló de una misión humanitaria, versión que poco a poco se desvanece. Me gustaría saber si usted considera que se están violando las leyes con un envío de tropas que debería aprobar, me imagino, el Parlamento?

ObjectNo considero que se hayan violado las leyes, puesto que la Constitución confiere en estas materias grandes poderes al Ejecutivo, que además tiene mayoría en el Parlamento. Otra cosa sería lo que dijera la prudencia política.

8Luis05/12/2003 04:11:52

Hola, ¿es necesario en su opinión modificar la Constitución para cambiar la ley electoral? Parece injusto que el CDS no obtuviera representación en el Congreso con más votos que el PNV por ejemplo, que obtuvo cinco o seis escaños. Esto nos lleva aun oligopolio político ¿Cuál es su opinión? Gracias

ObjectLa Constitución no contiene preceptos electorales detallados, sino unos principios, dentro de los que se podría modificar la Ley Electoral. pero con cualquier sistema, salvo la representación proporcional nacional, que no existe en ningún sitio, los partidos que concentren el voto en unos distritos tienen mejores resultados que los que los tienen dispersos en todo el territorio.

9Grekc4505/12/2003 04:14:46

¿Le gustaría trabajar en la redacción de la Constitución europea?¿Qué opina de cómo se están realizando los trabajos previos a su redacción? ¿Y que opina de ese de que refleje el origen cristiano de Europa?

ObjectSobre lo primero, si hubiera estado en la política quizá, pero llevo años fuera de ella. Sobre lo segundo, es pronto aun para saber el resultado, porque todo depende de la Conferencia, y creo que más que de una Constitución se trata todavía de un documento internacional, yo la llamaría Carta Europea. Sobre lo tercero, tuvimos este debate en la española, ahora bien, creo que es cierto desde un punto de vista histórico cultural, que ha habido siglos enteros en que la propia Europa no se llamaba Europa, sino la Cristiandad. Desde ese punto de vista, a mí personalmente no me plantea problemas, aunque para ser equilibrados, habría que hablar del Renacimiento, de la Ilustración, de la Revolución Francesa, de los movimientos del siglo XIX, y entonces el preámbulo de la Constitución Europea se convertiría en una enciclopedia.

10alexandre gontijo-brasil05/12/2003 04:16:20

¿Qué destacaría y qué extraña más del periódo en el que trabajó para hacer la Constitución?

ObjectCreo que se dieron unas circunstancias, unas coyunturas atípicas en la normalidad del desarrollo de la política en una situación democrática. Y es inevitable que a mayor normalidad que se ha ido consiguiendo, aumente la crispación. Por eso, como creo que nos vamos a enfrentar de nuevo a una coyuntura extraordinaria, por los nacionalismos, creo que los dos grandes partidos deberían acotar ese terreno, y adoptar una posición común. Si no se hace, las cosas pueden ir muy mal.

11Santos (Vigo)05/12/2003 04:18:16

¿Qué artículo o artículos de la Constitución le hacen sentirse más orgulloso de haber participado en su redacción? ¿Cuál recomendaría modificar o alterar después de estos 25 años? ¿Participaría usted en el proyecto de reforma?

ObjectAl margen de las redacciones que yo aporté, pues diría que me siento especialmente orgullos de los del Título Preliminar. Propondría reforzar las garantías de la integración de España frente a las fuerzas centrífugas, pero hoy por hoy creo que iba a tener poco seguimiento. Sobre lo último, si estuviera en la política sí que me gustaría, pero no estoy.

12Rocco05/12/2003 04:19:31

La celebración de los 25 años de la Constitución está marcada por las diferentes propuestas de reforma que tienen como protagonista al País Vasco. Mi pregunta es si cree que debería considera que se quedaron cortos en el apartado que se refiere a las nacionalidades históricas. ¿Cree que se debe abordar seriamente el derecho a la autodeterminación? ¿En qué plazo?

ObjectNo nos quedamos cortos, mi opinión personal es que nos quedamos largos. Y todos los textos constitucionales que han incluido el derecho a la autodeterminación como tal, han terminado en la fragmentación del Estado, y eso para mí sería un gran fracaso histórico.

13Fernando05/12/2003 04:21:02

Hola, me gustaría saber si durante el proceso constituyente se pensaba que los nacionalismos tendrían una actitud de lealtad una vez reconocidas y satisfechas ciertas reivindicaciones. Posteriormente se ha visto que no ha sido así, ¿no fuimos todos muy ingenuos?, ¿no lo siguen siendo algunos todavía? Gracias.

ObjectSe puede ver como ingenuidad. creo que fue un riesgo calculado, en el sentido de que creímos que las fuerzas integradoras si se reconocían determinadas identidades, acabarían imponiéndose. En este sentido se puede hablar más bien de fracaso. Por eso insisto en que los dos grandes partidos deben tomarse este asunto muy en serio.

14trupi05/12/2003 04:22:20

¿Supongo que tiene conocimiento de constituciones de muchos otros países? ¿Cuál es en su opinión la mejor y por qué?

ObjectHombre, no hay una mejor en abstracto. La mejor es la más adecuada a los problemas de cada país. Y en este sentido, la española intentó serlo. A mí el texto que me parece muy equilibrado y ponderado es el de la Ley Fundamental de La República de Alemania, no se llama Constitución, sino así, pero lo es.

15José Ignacio Molina Jaén05/12/2003 04:23:11

¿Qué opinión le merece al apoyo a la Propuesta Ibarretche de Don Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón?

ObjectDiscrepo radicalmente de la opinión de don Miguel Herrero, como él sabe. Estamos en posiciones diametralmente opuestas, sin que eso impida que mantengamos una relación civilizada, de respeto mutuo.

16Anthony05/12/2003 04:26:20

¿Cuánto tardaron en elaborar la Carta Magna? No me imagino como debían ser esas reuniones con Peces Barba, Fraga y tal... Tremendas, tremendas

ObjectNo tan tremendas. Largas, tardamos de julio a enero en redactar el anteproyecto, y otros cuatro meses en redactar el proyecto. El tiempo fue esencial, si hubiéramos tenido prisa, no nos habríamos puesto de acuerdo.

17Caramelo05/12/2003 04:26:40

Ahora se habla en todos sitios de la reforma de la Constitución, ¿usted cree realmente que es tan importante para la gente? Quiero decir, ¿es que hay alguien que se levante por las mañanas diciéndose "joé, que incómodo estoy yo en la Constitución esta"? No sé, no lo comprendo

ObjectEstoy de acuerdo con esa pregunta. Las Constituciones se justifican por su utilidad, y la nuestra ha sido muy útil, y lo podría seguir siendo. Creo que el debate de la reforma, e incluso el de la reforma de los Estatutos, es más bien problema de la clase política, lo que pasa es que si la gente vota a los que lo dicen, acaba siendo una cuestión popular.

18Curiosa05/12/2003 04:26:59

Zapatero ha dicho hoy: "Amar la Constitución es reformarla en lo necesario"... ¿y usted, sr. Pérez Llorca, cómo completaría esta frase?

ObjectHombre, "y dejarla en lo no necesario". La reforma por la reforma tampoco la veo.

19david05/12/2003 04:30:25

¿Como cree ústed que debiera tratar la Constitción las nuevas tecnologias, en el ambito de lo privado? ¿Que sucede cuando la principal ley de un Estado no garantiza en la practica el derecho a la vivienda? ¿Corremos el riesgo ante este inmovilismo costitucional de acercanos a la Constitucion americana, obsoleta, anacrónica..?

ObjectBueno, a los americanos no les va tan mal como supone. La Constitución lo que tiene que proporcionar es estabilidad en libertad, y resolución de conflictos. En cuanto a los derechos, los que tiene que garantizar son los que puede otorgar un juez mediante sentencia. Y los derechos a una prestación, como el que menciona, en todas las constituciones están configurados como una norma programática, para los sucesivos gobiernos.

20Julio05/12/2003 04:31:15

Hola, como demócrata siempre me he preguntado por qué en España existen ciudadanos privilegiados, vascos y navarros por sus conciertos económicos, ¿qué constitución es esta que lo permite? Gracias.

ObjectEs un fruto de nuestra historia. Siempre tuvieron este sistema fiscal, que respetó la República, y lo que se hizo fue restablecer el Concierto para Vizcaya y Guipúzcoa, porque había sido abolido por Franco. La Historia es la Historia, aunque estoy de acuerdo en que puestos a hacer un diseño de justicia fiscal, esto no saldría en él, por eso el sistema no es generalizable.

21Suomi05/12/2003 04:33:33

Hola Sr. Pérez Llorca, ¿durante la redacción de la Constitución tenían la impresión de que el problema regional español quedaría zanjado o se daban ya cuenta de que antes o después volvería a saltar la liebre? Aunque ningún miembro del PNV estuvo entre los ponentes, ¿tuvo algún papel este partido en la elaboración de esos puntos? Gracias

ObjectA la primera, personalmente siempre estuve preocupado por esa liebre, que lleva saltando muchos años. A la segunda, el PNV estuvo formalmente representado pro Miguel Roca, porque él representaba al Grupo Parlamentario vasco y catalán, y posteriormente, en las cenas del consenso, actuó directamente, a través de Javier Arzallus y otros varios. No es verdad que se les excluyera en ningún momento. Otra cosa es que no se atendiera el % de sus posicionamientos, porque todos tuvimos que ceder.

22Aqui estoy05/12/2003 04:34:48

En estos días todo el mundo se pone muy serio y esas cosas, me gustaría que usted nos contase alguna anécdota curiosa o divertida de aquellos días en los que estaban trabajando en la redacción de la Constitución. Gracias y felicidades.

ObjectPues le puedo contar el calor con el que empezamos, la estrechez de la habitación, en la que había una enorme mesa, y cómo fuimos fraguando unas buenas relaciones personales en almuerzos, donde se degustaban las distintas y variadísimas cocinas regionales españolas, y que pagaba cada cual de su propio bolsillo.

23alexandre gontijo-brasil05/12/2003 03:28:02

cual fue para usted el grande "error" daquela constucion???????

Object

24alexandre gontijo-brasil05/12/2003 03:28:02

que destacaria y que etrana mas del period en el que trabajo para hacer la constituicion?????///

Object

25Juan Luis05/12/2003 04:13:11

Sr. Pérez Llorca, me gustaría saber si está de acuerdo con la idea de reformar la Constitución para dar más peso político a las Autonomías.

Object

26jose gonzalez05/12/2003 04:13:26

Object

27Shu-Shi05/12/2003 04:19:05

¿De qué artículo se siente más orgulloso? Digo, para que me lo lea mañana que la regalan y piense en usted... ¿Cuál le dio más quebraderos de cabeza?

Object

28Aitor (Bilbao)05/12/2003 04:34:11

¿Hasta qué punto influyó la presión de los atentados terroristas de ETA en la concesión de un Estatuto de Autonomía de privilegio como es el vasco? ¿Por qué los vascos tenemos privilegios como el Concierto Económico y Valencia o Baleares no?

Object

Mensaje de Despedida

Que nos volvamos a reunir todos dentro de otros 25 años. Yo personalmente estaré un poco viejín, pero me gustaría seguir aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_