_
_
_
_
_

Entrevista con Jordi Solé Tura

Senador y ponente de la Constitución

Jordi Solé Tura

La Constitución cumple 25 años. Los padres han firmado una declaración en la que exigen consenso para cualquier reforma de la Carta Magna. Jordi Solé Tura, ponente por el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y hoy senador, ha charlado con los lectores.

1Antonio04/12/2003 12:55:49

¿Por qué, según su opinión, el Partido Popular no quiere modificar la Carta Magna en todo lo que hace referencia a las Comunidades Autónomas? Gracias.

ObjectNo las quiere convertir en Comunidades Autónomas como parte del conjunto. En realidad estas deberían estar en el Senado, debería ser el lugar donde deberían estar todas. Como al PP no le interesa, lo que le interesa es que el Senado no le moleste, yo creo que éste es el motivo.

2Esperanza04/12/2003 12:58:58

¿Qué opina de las innumerables reformas que en materia penal está llevando a cabo el PP, en concreto respecto a la posibilidad de imponer penas de 40 años de cárcel o la modificación de la Ley Penal Juvenil? ¿Vulneraría a su jucio el artículo 25.2, reinserción y reeducación como finalidad de las penas privativas de libertad?¿sería a su juicio necesaria una reforma de dicho precepto para llevarse a cabo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ObjectCreo que es una concepción que es muy errónea. Tiene usted toda la razón. La Constitución lo que quiere es que efectivamente exista tranquilidad, pero que al tiempo las personas puedan reinsertarse. Tampoco entiendo esas medidas, son exageradísimas, no sólo en nuestro país, sino en otros. Mi impresión es que quiere dar un ejemplo de gran violencia, pero no tiene ni pies ni cabeza, por que no resuelve absolutamente nada.

3Mirwais04/12/2003 01:02:27

¿A qué se refiere la Constitución en el episodio en el que dice que todo español tiene derecho a disponer de una vivienda y de un trabajo digno? Según me han explicado, los ciudadanos tenemos el derecho, pero el Estado no tiene la obligación de cumplirlo. Gracias por aclararme estos conceptos.

ObjectEso es la demostración de que cuando hicimos la Constitución queríamos que hubiese mucha libertad de moviminentos, de que todos tuviesen la posibilidad de vivir bien. Pero muchas veces resulta que lo que se dice es muy complicado de cumplir. La Constitución dice que todos queremos que podamos vivir bien. Una vez dicho eso, el problema es quién gobierna, y si lo hace o no así.

4alberto04/12/2003 01:07:22

Una felicitación por su participación en el redactado de la Constitución y por su dimensión humana. ¿Cree que se està vaciando de contenido la Constitución desde la mayoría absoluta del PP?

ObjectEste señor al que le agradezco muchísimo lo que dice tiene toda la razón. Hicimos una Constitución lo más abierta posible pensando siempre en una estructura que funcionase muy bien. La situación actual no es la mejor, es una situación en la que un partido se convierte casi en el jefe supremo de todo, y esto no es bueno. La Constitución sin duda tiene sus más y sus menos, pero hay que tenerla siempre en la mano porque es lo que nos pone de acuerdo a todos. El hecho de que un país se gobierne y que los demás se consideren fuera de eso, no es bueno, y sobre todo en temas constitucionales en los que todo el mundo debería estar presente. Me impresiona lo que dice porque es justo lo que ocurre. Es cierto.

5jose abutardo04/12/2003 01:07:52

¿Es correcto de acuerdo con las leyes vigente que el Gobierno mande tropas a Irak sin aprobarlas el Parlamento ni el Jefe del Estado? Saludos

ObjectNo es correcto en absoluto. No es ni mucho menos lo que debería hacerse. Es una impresión que muchas personas tenemos. Yo mismo estoy convencido de que es un gran error. Más que desde el Gobierno, hacer lo que se quiere, y más sobre todo en estos casos, se debe conseguir que la mayor gente posible esté de acuerdo. Y tal y como están las cosas en este momento no acabo de entender por qué se mantienen las tropas allí.

6charo ramos04/12/2003 01:10:45

Es usted partidario de reformar el Senado para convertirlo en una cámara federal. ¿Qué ventajas sustanciales conllevaría este cambio?, ¿qué posibilidades tiene de materializarse?

ObjectMire, soy completamente partidario del cambio del Senado. Es seguramente el principal error de la Constitución. Cuando la hicimos lo que existía era un Congreso y un Senado, y lo que nosotros preveíamos era un Senado que representaría a las Autonomías. Este era el sistema diseñado, muy parecido al de la república alemana, y nos parecía que era muy abierto. En vez de esto hubo rifirafes por un lado y otro. Y los que venían de la derecha no les gustaba nada eso y lo cambiaron casi en el último minuto por un Senado formado por las provincias. Esto no tiene sentido, porque las Autonomías se mueven entre ellas y el Gobierno, hacen lo que pueden, pero la situación no tiene sentido. Las provincias son de una época anterior, no forman parte en ese sentido... es lo que nos está creando muchos problemas. Estoy de acuerdo, pero lo estoy diciendo desde hace un cuarto de siglo y todavía no hemos aprovechado nada.

7Antonio Bermúdez Castro04/12/2003 01:14:15

Soy un viejo comunista que nunca entendió porque el PCE abandonó la defensa si no del restablecimiento del orden republicano que Franco ilegalmente destruyó, al menos del derecho de los españoles a elegir su forma de estado. El PSOE retiró su voto particular sobre este asunto. ¿Fueron muy fuertes las presiones militares o del establishment en aquel momento?

ObjectMire, la verdad es que al hacer la Constitución no existía un sistema republicano. Fue destrozado por el franquismo, y cuado este desapareció y pudimos empezar a trabajar entre personas que habíamos estado casi en confrontación tuvimos que empezar de nuevo. En la actualidad hay muchos elementos que se parecen a la república y otros que no, y eso es resultado de una situación en la que no todos teníamos la misma visión. Pero se ha avanzado y se puede mejorar en muchas cosas, antes me he referido a las autonomías, y me parece que a través de ellas se puede llegar a crear un buen sistema republicano. No entiendo que vayamos a introducir la república, pero sí que algunas cosas serían casi casi republicanas, como la reforma del Senado.

8Antoni Castells i Claramunt04/12/2003 01:18:14

Se dice que la Constitución no puede reconocer el derecho a la autodeterminación de nacionalidades "históricas" como Catalunya o Euzkadi (en realidad, naciones distintas) pues ese es un derecho para situaciones "coloniales". Sin embargo, ahí está el caso de Suecia y Noruega, y ya más cercano, el de Eslovaquia, procesos de independencia modélicos y absolutamente pacíficos. ¿Dónde está el problema?

ObjectEl problema es muy complicado, porque en Cataluña por ejemplo no creo que estemos en una batalla de esas características. Tal como van las cosas, y no se dice normalmente, el problema es lo que ocurrirá en los años futuros en Europa. Nosotros tenemos un sistema que funciona aunque con dificultades, pero es que dentro de poco nuestro centro de actuación será la relación con otros países europeos, con una auténtica república europea, que es lo que se está gestando. El problema es cómo actuarán nuestras autonomías... por ejemplo, a medida que las fronteras vayan desapareciendo, algunas zonas tendrán situaciones más abiertas, como en Cataluña, el País Vasco... mientras que las estructuras actuales irán perdiendo terreno.

9Enrique Durán de Lalaguna04/12/2003 01:19:16

Recientemente, parejas homosexuales han solicitado contraer matrimonio. Muchos afirman que el art. 32 de la C.E. constitucionaliza el dogma de la heterosexualidad y que consiguientemente el matrimonio está vedado a las parejas homosexuales. Pregunto: ¿Fué este el propósito de los padres de la Constitución? Muchas gracias

ObjectEs un tema interesante en el que no sabría contestarle con exactitud. Tenemos que abrir las posibilidades de que las personas tengan la libertad absoluta de actuaciones. Si hay personas que se casan de esa manera tiene que estar abierto absolutamente. En la Constitución eso no está del todo establecido y hay gentes que lo frenan. Creo que todo el mundo debería tener la libertad para hacer lo que quiera, y seguramente eso nos obligará a hacer algún cambio, pequeño pero que permita esa libertad a esas personas.

10Pablo04/12/2003 01:21:55

Buenos días, Sr. Jordi Solé Tura. Creo que es fácil e intuitivo comprender la diferencia entre nación y región. Pero no lo es tanto comprender el término nacionalidad tal como se emplea en el art. 2 de la CE. ¿Podría Vd. explicar la voluntad de los constituyentes al incluirlo? Muchas gracias por su respuesta.

ObjectEs un tema muy importante que nos creó muchas dificultades. Lo que dice es cierto, el artículo pasó por muchas dificultades, al principio era mucho más simple, luego se complicó y al final llegamos a un acuerdo en el que hay una libertad de movimientos pero no completa. Lo que hay que hacer es que a partir de ese sistema y sin tocarlo demasiado, podíamos cambiarlo un poco de sentido. Creo que la entidad de una zona o una región es muy importante en el sentido que antes le decía. Nuestras entidades regionales van a tener mucha fuerza si trabajan conjuntamente, y sobre todo con los colegas de otros países. Eso significará un cambio, pero ese artículo es tan complejo que puede ser un factor, si no lo tocamos bien, que complique cosas.

11pilar03/12/2003 06:46:08

¿Cree que el gobierno actual acata la Connstitución?

Object

12Ignacio Valero03/12/2003 07:05:35

Señor Solé, Le hago una doble pregunta: nuestra constitución habla de Nación española (con mayúsculas) en el preámbulo, de nacionalidades y regiones (con minúsculas) para referirse a las que hoy son Comunidades Autónomas (con mayúsculas), y por último, del Estado español (también con mayúsculas) en el resto del texto. ¿Debemos entender, por lo tanto, que dentro de nuestra constitución no hay más Nación ni más Estado que el español?. Y dado que de países el texto nada dice, ¿Sería constitucional definir en España cuantos países (...para muchos con mayúscula) seamos capaces de admitir?.

Object

13antonio gomez garcia03/12/2003 07:10:58

¿La especulacion del suelo y el brutal encarecimiento de la vivienda no es inconstitucional? ¿habria que denunciar al gobierno igual que se hace con al señor Atuxta?

Object

14Fernando Maldonado03/12/2003 07:29:58

¿Por qué los Padres de la Constitución, no formularon como proyecto para el Estado Español, una federación de estados tal como ya funciona en muchos paises ? ¿No hubieran evitado de raiz esta situación de minoría de edad de las autonomías? ¿No se hubieran evitado este lamentable estado de pedigüeñería que soportan las autonomías con respecto al Gobierno de Madrid y q

Object

15Fernando Maldonado03/12/2003 07:35:26

No terminé mi pregunta anterior. ¿No hubieran resuelto de entrada el desaroolo maduro y normal de los estados que componen este "Reino"? ¿Se hubiera planteado el tema de "estado libre asociado" que ahora se plantea en varias autonomías que han crecido más a prisa?

Object

16Javier03/12/2003 07:39:51

Saludos cordiales. Para cuándo un segundo libro de memorias?

Object

17Object03/12/2003 07:39:58

Sr. Sole Tura: Siempre se dice que hace 25 anyos en el momento de llegar a un acuerdo sobre el texto de la constitucion hubiera sido imposible conseguir que el estado espanyol retomara el camino republicano, destruido por el alzamiento de Franco, y no la via monarquica por la que finalmente opto. Pero: no cree usted que 25 anyos depues ya es hora de terminar con una institucion obsoleta que ademas perpetua la desigualdad entre los hombres: el rey, y toda su familia, tienen el privilegio de ocupar una situacion de privilegio por su nacimiento!!

Object

18Angels03/12/2003 07:53:36

Hola Jordi, como senador, cual es tu opinion del Senado? que posibilidades ves para su reforma como camara representativa de las Comunidades Autonomas? Porque no se contemplo asi en la Constitucion? Gracies i felicitats per la teva tragectoria.

Object

19José Antonio03/12/2003 11:38:07

Encantado de poder hacerle una pregunta. ¿Podría darme su parecer sobre cuál ha sido el papel desempeñado por Julián Marías en la elaboración de nuestra actual Constitución? Muchas gracias.

Object

20Alfonso03/12/2003 11:46:38

La Constitución, ¿no debe facilitar las adhesiones?

Object

21Carlosn(Las Palmas)04/12/2003 12:00:27

¿En cuanto tiempo ve posible una reforma constitucional? Los tiempos han cambiado pero la costitucion sigue pensando como en el 78, y ha llovido mucho desde entonces. (Por ejemplo se crearon 17 CCAA, cosa que la CE no preveía, y el Senado que en la mayoría de los estados descentralizados es su cámara de representación, en el nuestro desgraciadamente no lo es tanto.) Gracia un saludo

Object

22Juan Bravo04/12/2003 12:49:54

Siempre se ha hablado de la función del Senado, que si es un trámite en el proceso legislativo, que "no siempre es productivo" y se hace por pura burocrácia, y a mi personalmente me gustaría conocer, ¿que función pensaron ustedes que podría realizar el Senado?

Object

23Juan Bravo04/12/2003 12:58:56

Siempre me he preguntado, por qué redactaron de una forma tan ambigua, una ley tan importante, que recoge la estructura de nuestro sistema democrático y de derecho.¿Quizá porque pensaban que no iba a durar mucho? ¿Considera usted, que con las interpretaciones que los partidos políticos hacen del artículado de la carta magna la vacían de contenido?. Es un placer, reciban un cordial saludo

Object

24Tavall04/12/2003 01:02:40

Que opinion tiene la siguiente frase: "Se esta judicializando la política y politizando la justicia". Cree que se están disipando las fronteras entre los tres poderes...

Object

25Alfonso(completo mi pregunta anterior))04/12/2003 02:15:27

Object

26Felipe Senén04/12/2003 08:22:36

¿Sería necesaria una reforma constitucional para que el Senado se consolidase como cámara de representación autonómica?

Object

27Santi04/12/2003 09:09:20

¿No cree usted que la jefatura del estado español debería ser escogida por todos los españoles? ¿Para cuando cree usted que abandonaremos el sistema feudal de monarquía parlamentaria?

Object

28Santiago Niño Becerra04/12/2003 09:29:35

Dr. Solé Tura. La Constitución española es un texto que, como todo, es mejorable aunque, la verdad sea dicha, es muy aceptable ... salvo en un punto: las autonomías. ¿Eran los ponentes conscientes de las lagunas que en este punto su proyecto tenía?. ¿Existieron presiones para dejar muchos aspectos de las autonomías en un limbo que muchos, ya entonces, pronosticaron que acabaría estallando?. Un saludo.

Object

29Pelayo Molinero04/12/2003 09:46:12

Todos los cargos políticos deben ser de elección popular, desde la jefatura del estado hasta el concejal de la aldea más perdida de España. ¿Por qué un hombre de izqueirdas como usted no defendió la forma republicana?

Object

30Santos04/12/2003 09:59:14

Buenos días Sr. Solé Tura. Mi pregunta viene a colación de lo acontecido con el himno de Riego en la final de la Copa Davis. Sabiendo que mucha gente quería pasar página al franquismo (aunque no olvidar para no repetir), porqué se mantuvieron y reconocieron en La Constitución símbolos tan representativos como lo son el himno y la estuctura de la bandera salvo, y permítame la licencia, por el "pollo", ¿quiénes fueron los máximos instigadores de tal hecho, y porqué?. Muchas gracias, un saludo afectuoso.

Object

31Juan Carlos, Madrid04/12/2003 10:10:24

Los que, como yo, vivimos la transición siendo niños (nací en 1971), conservamos la impresión de que aquello funcionó porque, afortunadamente, contamos en España con la gente adecuada en el momento adecuado que supo hacer renuncias para escribir esta Constitución. ¿Qué cree vd. que ha pasado para que, sólo 25 años después, aquel clima constitucional haya derivado en la actual crispación?. Mil gracias por haber contribuido a construir el futuro de este país en un momento tan delicado.

Object

32Jorge04/12/2003 10:14:52

Hola, para muchos ciudadanos como yo, sin formación jurídica, quizá sean dos las preguntas que nos hacemos respecto a la constitución. En primer lugar, ¿por qué un país democrático como es el nuestro da cabida a privilegios (conciertos económicos por ejemplo)? y también ¿por qué se busca una interpretación de la constitución que extienda esos privilegios a otros?, ¿es compatible ser demócrata con esto último? Para terminar, ¿está de acuerdo con el Sr. Maragall cuando afirma que constitución y estatuto no son sino disposiciones transitorias? Gracias.

Object

33Carmen Bn04/12/2003 10:24:49

Sr. Solé Tura, por mucho que Aznar intente meter en el mismo saco terrorismo y resistencia a la violenta ocupación extranjera, que es lo que actualmente hace Irak, dígame, por favor, ¿no habría sido obligación del rey pronunciarse en asunto tan grave como lo es decir amen al AMO DEL MUNDO a sabiendas de que los motivos para la invasión de un pueblo fueron absolutamente falsos? Muchas gracias por su atención.

Object

34jou04/12/2003 10:46:22

Que el matrimonio civil sólo pueda contraerse por parejas heterosexuales, ¿No contraviene la igualdad de las personas, sin discriminación por su condición sexual que dicta la constitución?

Object

35alexandre gontijo-brasil04/12/2003 11:10:16

cual es la contrubuicion de las reivindicaciones nacionalistas de cataluna e pais vasco????

Object

36alexandre gontijo-brasil04/12/2003 11:11:54

terrorismo e insatifaciones nacionalistas son las grandes problemas de espana hoy????

Object

37zizou04/12/2003 11:12:10

Estimado Jordi, ¿tiene actualmente el Senado el papel y la transcendencia que idearon cuando redactaron el texto constitucional? ¿Qué cambiaría para que fuera una verdadera "Cámara Territorial"? Muchas gracias.

Object

38alexandre gontijo-brasil04/12/2003 11:12:58

el parlamento hoy es mas fuerte que nunca????

Object

39alexandre gontijo-brasil04/12/2003 11:13:32

cual es la funcion de la monarquia????

Object

40ANGEL04/12/2003 12:05:42

¿Estaría de acuerdo en modificar la Constitución, para que un determinado número de españoles pudiéramos presentar recurso de inconstitucionalidad, sin tener que contar con un número de senadores o diputados?

Object

41Luis04/12/2003 12:08:25

Hola, una de las reformas propuestas en la actualidad es la del Senado, al objeto de convertirlo en una cámara de representación territorial, ¿tendrían entonces las CCAA capacidad de vetar la legislación aprobada en el Congreso? Gracias

Object

42Fernando04/12/2003 12:12:57

Hola, una pregunta sobre la ley electoral que creo forma parte del texto constitucional, al menos en parte. ¿Sería posible modificar esta ley, cree que habría onsenso? Como votante y demócrata me entristeció mucho ver en su momento como el CDS desaparecía, cero escaños, mientras otros partidos con muchos menos votos obtenían bastantes escaños, y una gran influencia. Gracias

Object

43jose abutardo04/12/2003 12:26:09

Es correcto que de acuerdo con las leyes vigente el Gobierno mande tropas a Irak sin aprobarlas el Pârlamento ni el Jefe del Estado ? Saludos

Object

44JUAN04/12/2003 12:26:09

¿No piensa Ud. que el haber meclado en la aprobación de la Constitución la instauración de un estado de derecho, las libertades individuales y sociales, etc., con la restauración de la monarquía, fue y sigue siendo una verdadera estafa, una forma de corrupción moral, política e ideológica?

Object

45aingeru04/12/2003 12:27:12

usted cree que la consitutucion permite el desarrolo de las ideas hasta su consecucion siempre que se utilizen medios democraticos?

Object

46jou04/12/2003 12:27:12

¿Por qué en la sucesión al trono de la monaqrquñia española se dió preferencia al hombre sobre la mujer?

Object

47jou04/12/2003 12:27:12

¿Por qué en la sucesión al trono de la monarquía española se dió preferencia al hombre sobre la mujer?

Object

48luis de la rubiera04/12/2003 12:32:25

¿Está usted de acuerdo con los que piensan que en estos años de gobierno del Partido Popular hemos vuelto a la España preconstitucional?

Object

49isidro04/12/2003 12:37:54

¿Es contitucional convocar un referéndum en una comunidad autonoma para que dicha comunidad autónoma decida si quiere ser un país soberano e independiente?

Object

50jose04/12/2003 12:41:29

consenso y constitucion fueron palabras magicas, ¿cree Vd. que los Gobiernos del PP estan quebrando los principios basicos de convivencia entre los españoles?

Object

51Montserrat04/12/2003 12:53:50

Según J.Mª Colomer, los miembros de la Ponencia tuvieron que aceptar que el redactado del artículo segundo del anteproyecto les fuera impuesto desde el exterior. Al parecer, un mensajero de UCD trajo una nota con el texto acordado por la presidencia y los poderes fácticos y anunció que éste no podía ser modificado. ¿Qué puede decir acerca de este episodio?

Object

52pep04/12/2003 12:54:39

Durante el tiempo que fué Ministro de Cultura en el Gobierno Socialista, qué problemas básicos hubo con el Govern de la Generalitat ?

Object

53Reyes04/12/2003 12:55:25

¿No cree Vd. que la Constitución contempla medidas políticas para solucionar el problema del "caso Ibarretxe"? ¿No considera un error judicializar el tema? ¿Qué pasa ahora si el Constitucional no admite a trámite del recurso del Gobierno?

Object

54Luis Domingo Valverde04/12/2003 12:59:50

¿Los Parlamentos autonómicos pueden legislar o hacer reglamentos internos que vayan en contra de la Constitución?. En caso de que no sea así, ¿por qué en el País Vasco se hace un reglamento que impide disolver un grupo parlamentario? Gracias

Object

55alexandre gontijo-brasil04/12/2003 01:00:54

cual es tu opinion sobre el poder judiciario hoy en espana????

Object

56alexandre gontijo-brasil04/12/2003 01:02:56

cual es tu grande recuerdo?????

Object

57antonio04/12/2003 01:02:59

¿Cómo cree que podría reconstruirse el espíritu de consenso que gestó la Constitución? ¿Cree que faltan políticos de altura y que ahora ya no es posible ese consenso para efectuar cualquier tipo de reforma constitucional?

Object

58Carlos04/12/2003 01:04:51

¿En cuántas ocasiones, conforme al artículo 86 de la C.E, han sido sometidos a debate y posterior votación los Decretos-Leyes dictados por el Gobierno? ¿Si no se aprobaran no se les podría tachar de inconstitucionales? Al menos, a la gente corriente no le llegan las noticias de esta posterior convalidación de los Decretos-Leyes.

Object

59allexandre gontijo-brasil04/12/2003 01:06:39

cual es tu opinion sobre la constuicion europea????

Object

60alexandre gontijo-brasil04/12/2003 01:09:23

Con la perspectiva de 25 años, ¿cuál cree que fue el mayor "error" de la Constitución?

Object

61Jorge04/12/2003 01:11:26

Enhorabuena por su sabiduría y por haber contribuido a que durante 25 años vivieramos en paz. ¿A quíen debería apoyar Esquerra Republicana de Catalunya, teniendo en cuenta el veredicto de las urnas?

Object

62alexandre gontijo-brasil04/12/2003 01:13:55

cual eram la aspiraciones e inspiraciones de la constitucion????/

Object

63Jesús04/12/2003 01:13:57

¿Cuánto hay de cierto en la involución autonómica desde que gobierna el PP?¿Ha aprovechado la ambigüedad del título VIII para reforzar el poder central, contra el espíritu descentralizador del texto? El TC parece un árbiro parcial pero incluso en las escasas ocasiones en que contradice al Gobierno éste, como con las ayudas sociales o la competencia, no parece tener en cuenta sus sentencias. Por otra parte no creo que se fraguara un consenso para entender ahora España como durante el franquismo. El término "nacionalidad", tan hábil, nunca ha tenido sentido real.

Object

64Kandinsky04/12/2003 01:15:33

¿Cree usted posible dados los actuales yrecientes sucesos en el pais vasco que todas las fuerzas políticas en la próxima legiislatura emprenderán la reforma tanto de la Carta Magna cómo del Estatuto en Cataluña?

Object

65raquelette04/12/2003 01:15:40

He leído lo que ha caido en mis manos de usted, le admiro por saber decir las cosas con tanto sentido común. Como padre de la Constitución, ¿cómo le sienta que personas que nunca la apoyaron ahora se nieguen a modificarla, porque se puede y se debe, y addemás la hacen suya y chantajean la resto de los ciudadanos enarbolando la Carta Magna en sus manos? ¿la unidad de españa está en juego con propuestas de un parlamento o con las situaciones que provoca el ejecutivo? ¿La separación de poderes es una premisa que no se practica en la situación política que padecemos? raquel.

Object

66alexandre gontijo-brasil04/12/2003 01:16:05

muchas leyes no son para usted simbolo de instabilidad institucional?????/

Object

67triston04/12/2003 01:16:35

Pq no ha entendido españa el resultado de las elecciones catalanas q pide claramente un mayor autogobierno? O quizas es q no lo quiere entender....q opina usted?

Object

68kukuxeti04/12/2003 01:17:12

Cree que puede haber llegado el momento de que los espanyoles adquiramos la madurez democrática plena como para elegir libremente a nuestro Jefe de Estado en unas elecciones abiertas? La monarquía pudo tener un papel conductor de la transición, pero su priviliegidad situación, más propia de tiempos no democráticos, no puede mantenerse eternamente...o sí??

Object

69mnzn04/12/2003 01:17:39

Buenos Días. ¿Cree usted que si se reforma la Constitución se podría convertir el futuro en una práctica habitual? ¿Por qué?. Gracias.

Object

70Pegaso04/12/2003 01:17:50

Señor Solé Tura, desde su punto conocimiento como ponente de la constitución española, ¿cómo cree que usted que deberían encajar en una futura reforma constitucional los derechos históricos de los territorios forales con el principio de soberanía de todo el pueblo español sin que, ello supunga la independencia?

Object

71jordi04/12/2003 01:19:38

¿Cree usted que finalmente la Union europea firmara su propia constitucion? Gracias.

Object

Mensaje de Despedida

Me ha parecido muy interesante este debate. Espero que siga adelante. Estoy a su disposición no porque yo sea un gran servidor que les puede explicar todo. Pero me tienen a su lado si les interesa y si algo les puedo resolver. Les deseo que todo vaya bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_