_
_
_
_
_

Entrevista con José María Mendiluce

Candidato a la alcaldía de Madrid por Los Verdes

José María Mendiluce

El eurodiputado José María Mendiluce es el candidato de Los Verdes para la alcaldía de Madrid. Ex funcionario de la ONU, se considera un ecopacifista de izquierda que quiere derrotar al PP y gobernar con el PSOE e IU, a los que critica. Mendiluce ha contestado a las preguntas de los lectores.

1Héctor Muñoz Anaya21/05/2003 07:32:43

Si queremos arrebatar al P.P. algunos de los ayuntamientos de nuestras capitales o municipios, ¿Cree usted que el voto a Los Verdes puede ser un voto útil para alcanzar nuestros objetivos?

ObjectSí. Y particularmente en Madrid. En todo caso el derecho a presentarme electoralmente por cualquier fuerza política está por encima de cualquier cálculo electoral. Si hicieramos ese cálculo, IU tendría que retirarse de provincias españolas.

2Juan Manuel21/05/2003 07:33:55

¿Por qué no se retira de la carrera electoral? Según los últimos sondeos está bastante lejos del 5% mínimo y necesario para obtener representación. Le hago esta preguna para que reflexione, si tanto quiere usted que no continue los actuales regidores del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ObjectLo he respondido en la anterior pregunta. Aquí cada cual se gana sus votos. Me retiraría si Gallardón se llamara Le Pen (líder ultra-derechista francés)

3Javier21/05/2003 07:34:42

¿Por qué no ha abandonado su cargo en el Parlamento Europeo, del que es miembro elegido por el PSOE?

ObjectPorque soy miembro elegido por cinco años. Como independiente y para Europa. Ahora soy Verde para Madrid. No te preocupes que seré mucho más ético que algunos miembros de ese partido.

4Luis21/05/2003 07:36:08

¿No le parece obscenamente electoralista reconocer su homosexualidad meses antes de las elecciones? ¿Por qué no lo hizo antes? Hubiera parecido más honesto.

ObjectNo conozco tu sexualidad. Pero conozco a docenas de miles de personas que no la reconocen ni en periodo electoral. Comprenderás que reconocer mi sexualidad a seis meses de las elecciones y con preguntas como la tuya no pareciera que vaya a tener un gran rédito electoral. Sobre todo si además los que me preguntáis estas cosas créis que no saco ni el por ciento.

5Sergio21/05/2003 07:37:09

Buenas tardes, quisiera que me diera algún argumento, no demagógico a ser posible, para ir a votar en estas elecciones. Mi única forma de "protestar" ante la patética, por no llamarles de otra forma, clase política de este país es la de no ir a votar. ¿Por qué no se contabilizan los votos en blanco como escaños a restar?

ObjectLa garantía de que nos sigan gobernando los mismos, y en algunos casos desde distintas formaciones políticas es no ir a votar. Se van a repartir los puestos de todas maneras. Vota Verde y danos al menos la oportunidad de defraudarte.

6Pedro Hernández, Barcelona.21/05/2003 07:38:37

Sr. Mendiluce, cuando sobrevuelo Madrid me causa estupor ver como se está repitiendo la historia del crecimiento desmesurado y caótico de los años de las grandes migraciones internas, aunque ahora los pisos tengan condiciones de "alto standing". ¿Cómo puede ser compatible un desarrollo respetuoso, ecológica y socialmente, con las necesidades de construcción y crecimiento de las grandes urbes?

ObjectMientras haya . viviendas vacías en Madrid y los precios de la vivienda estén muy por encima de la posibilidad adquisitiva de jóvenes y sectores desfavorecidos, es ridículo que toquemos a más grúas por habitante que ninguna otra ciudad europea. Ayúdame a acabar con el monopolio del cemento que tiene Florentino Pérez, con demasiadas complicidades políticas.

7Miguel21/05/2003 07:39:13

¿Qué propuestas incluye su programa que no puedan ser asumidas por el del PSOE?

ObjectVisita mi Web, www.mendiluce.org para los detalles. Pero si quieres que el PSOE haga lo que promete, vota Verde.

8RICARDO21/05/2003 07:40:29

Me gustaría conocer el futuro de Los Verdes en España. ¿Vá a depender de estas elecciones? ¿Existe un proyecto de futuro independientemente del resultado? ¿Seguirás encabezando ese proyecto?. Gracias.

ObjectEstoy encabezando federal de los Verdes en España, vinculado a los Verdes europeos. Pase lo que pase en toda España en este ciclo electoral vamos a hacer parte del mundo político español. Estamos para quedarnos y mientras los Verdes quieran seré su portavoz federal.

9pedro21/05/2003 07:42:28

José Maria, yo he estado a favor de la guerra y no me considero ni un fascista ni un asesino. La razón por la que estoy a fovor es por que el pueblo iraquí ahora está mejor que antes con Sadam (un asesino opresor) y su futuro se presenta mejor que con ese dictador. Es tan horrible pensar así?

ObjectNo. Incluso tengo algunos amigos que han tenido dudas parecidas a las tuyas. Yo también estuve a favor de la intervención internacional en Bosnia y en Kosovo. Lo que sucede es qeu no se puede violentar el derecho internacional y las Naciones Unidas con mentiras y sobre la base de intereses inconfesables de un lobby que se ha adueñado de la Casa Blanca. Irak es una batalla en una nueva guerra global peligrosísima y que no responde al interés de los pueblos que sufrirán sus consecuencias.

10Pedro Medario21/05/2003 07:44:08

¿Crees que los partidos políticos acabarán adaptándose a la agenda de los movimientos sociales o, que por el contrario, los movimientos sociales están destinados a diluirse paulatinamente en el escenario político?

ObjectEl de febrero muchos millones de personas se manifestaron en ciudades del mundo convocados por el foro de Porto Alegre. Los partidos estuvieron entre los manifestantes. Pero no los lideraron. Una nueva relación entre los movimientos y los partidos es imprescindible para revitalizar la democracia. Ni unos ni otros pueden reemplazarse. Tienen que complementarse de una nueva manera.

11dr. cano21/05/2003 07:46:06

¿En qué medida podrían uds avanzar en el objetivo de despenalizar el consumo de drogas blandas en Madrid, teniendo en cuenta que la legislación nacional restringe este objetivo?

ObjectBasta con actuar frente a la policía municipal para que deje de perseguir a usuarios y growshops. Y además exigir a las autoridades estatales para que modifiquen una política aberrante prohibicionista que sólo ha traído desastres en salud pública y en seguridad.

12Armero21/05/2003 07:47:38

¿Cuál es la política de Los Verdes sobre el cableado de baja y alta tensión que hay en las grandes ciudades? Muchas gracias, yo ya he votado por usted y espero encontrarle como el punto de inflexión en el Ayuntamiento de Madrid

ObjectCreo que conocen nuestra posición ya que nos has votado. Enterrar y preservar la salud pública de forma preventiva, haya no haya una certeza absoluta sobre los efectos de los tendidos eléctricos. Vótame otra vez y seremos el punto de inflexión imprescindible para Madrid.

13Fermin Enrique Ponte21/05/2003 07:48:57

¿No cree que ustedes dan la sensación de intentar aglutinar en un solo partido demasiados principios, muchos de ellos dificiles de ser compatibilizados entre si?

ObjectNo. Queremos un partido abierto, no dogmático, transversal, en red, creativo y participativo. Es difícil pero basta ya de secretarios generales infalibles, de secretarios de organización todopoderosos y de verdades absolutas. Viva la diferencia.

14Toni21/05/2003 07:49:59

Querido Jose Mª, si al final logras salir de concejal y gobernar junto al PSOE e IU, como espero, ¿aparcarás tu carrera de escritor?. Espero que esto no, te lo pide alguien que tiene y al que le han encantado todos tus libros.

ObjectClaro que no. Unos juegan al paddle, otros al golf y otros a aburrirse. Para mi escribir es una necesidad de liberación personal y de comunicación con personas como tú. Te prometo que seguiré escribiendo.

15Famelius21/05/2003 07:51:27

¿Le va a quedar mucho cargo de conciencia si la izquierda pierde las municipales en Madrid por sus votos?

ObjectNo. Han perdido ya tres veces sin mi ayuda. Ahora tratan por todos los medios de que no se me vote con ese argumento. Insisto en que las elecciones están hechas para presentar ofertas políticas. Los Verdes somos una de ellas. Aquí ganará el mejor y perderán los que sean incapaces de convencer a una mayoría. Si quieres ayudar, vótame.

16Manuel Garcia21/05/2003 07:52:51

¿Sabes que los progresistas de Madrid te consideran el "Caballo de Troya" de la derecha?

ObjectQue pena. No se a qué progresistas te refieres pero supongo que te refieres a los conservadores de izquierda que tiene muy poco que ver con los progresistas y que a veces se comportan incluso de manera anti-democrática. Mira a ver cuántas veces salgo en Telemadrid, a ver si me están ayudando, o como la Ser, ninguneando. Curiosas casualidades.

17Ril21/05/2003 07:53:50

Buenas tardes. ¿Le ha quedado alguna espinita clavada por lo de la presidencia de Greenpeace?. ¿Puede explicarme realmente lo que pasó?; porque, la verdad, no me quedó claro en su momento.

ObjectEspinitas no. Sigo siendo miembro de Greenpeace, pero creo que hubo algunos errores que no cometí yo. Estoy muy satisfecho de haber sido elegido presidente mundial por unanimidad.

18Manuel de la Cruz21/05/2003 07:55:03

Usted sería una mina en cualquier programa televisivo, dada su personalidad e ideas, ¿por qué cree que los canales privados le están negando el pan y la sal?

ObjectQuizá porque es más fácil hablar de mí que dejarme hablar. Quizá porque con toda modestia tengo algo que decir en vez de enseñar mi polla en Hotel Glamour. Y porque en este país se ha sustituido los debates serios por la morralla infumable. Tendremos que hacer algo con la tele.

19Gioconda Ubeda21/05/2003 07:55:46

Hola José María, me da mucho gusto saber por El País que estas de candidato a la alcaldía, en Centroamérica se te recuerda mucho por tu excelente trabajo con refugiados. ¿Cuándo vienes a la región? Como sabes el apoyo de Europa es políticamente importante para nuestros países. Suerte y lástima que los ticos no votamos.

ObjectAlgún día tendremos democracia global. Si vas por Puerto Viejo este verano quizá me encuentres en la terraza de El Chino. Un beso.

20Sebastián21/05/2003 07:56:29

¿Cuáles son los ejes de actuación de los verdes en una gran ciudad como Madrid?

ObjectEn un chat es imposible. Pásate por mi Web: www.mendiluce.org y visita las propuestas para girar Madrid. Gracias.

21Object21/05/2003 07:57:58

Usted ha reconocido que desea formar parte de un gobierno municipal de izquierda. Quisiera saber cuál es la "línea roja" que no cruzarían Los Verdes para formar coalición con el PSOE e IU, o si su propuesta es incondicional.

ObjectHay tres o cuatro puntos que para nosotros esenciales: vivienda/urbanismo, casa de campo, movilidad y accesibilidad ... Depende de los resultados, podremos negociar más o menos puntos de nuestro programa pero ni incondicional ni sectario.

22Peter21/05/2003 07:59:04

Esta mañana vi vuestro videoclip en televisión ¿Qué significa vuestro eslogan "DATE LA VUELTA"? Tiene algún sentido secreto. Gracias

ObjectQuiere decir que no sigas a la corriente gris de la mayoría sino que seas capaz de darte la vuelta, ser tú mismo, pensar por tí mismo y revelarte ante lo que parece inevitable.

23Francisco José Poyato Ariza21/05/2003 08:01:20

¿Por qué no te presentas en coalición con un partido de izquierdas? ¿Por qué no te retiras para beneficiar a los partidos de izquierdas con posibilidades de obtener concejales? Un voto de izquierdas desperdiciado es un voto para el PP...

ObjectPropuse hace meses unas primarias abiertas de la izquierda para definir candidatos y propuestas de acuerdo a las opiniones de los ciudadanos. No me hicieron ni caso. Vuelvo al argumento de por qué Izquierda Unida no se retira en las provincias en las que no tiene el por ciento. Si me apuras deberías volver a los argumentos del Partido Único que tan excelentes resultados dio la Unión Soviética. Un voto libre nunca es un voto desperdiciado.

24Santi21/05/2003 08:01:47

¿Por qué el pensamiento verde me parece marciano?

ObjectPorque serás venusiano.

25Lola21/05/2003 08:02:53

¿Ve posibilidades de ser el próximo Alcalde de Madrid?

ObjectNo. Pero teniente de alcalde, sí. Sobre todo si dejáis de hacer análisis previsibles y antiguos y pensáis que a lo mejor en el siglo XXI hace falta otra izquierda. Sí me veo de alcalde de noche, para gestionar la convivencia cuando los ediles duermen.

26Juan Carlos21/05/2003 08:04:18

¿Qué opina de la ilegalización de partidos políticos, en concreto de Batasuna?

ObjectMe parece muy grave la ilegalización de cualquier partido político. Si sus miembros son perseguibles por delitos tipificados en el código penal, que se les persiga. Pero hay una raya que no se debe traspasar: que es la criminalización colectiva.

27ramon cortes21/05/2003 08:05:45

Acaba de decir el señor Gallardón que la OPERACION REAL MADRID ES BUENA PARA MADRID, ¿confunde Madrid con sus constructores?¿ tanta fuerza tienen hasta el punto de regalar 100.000 millones de pts. a un club sin pensar en la ciudad y el desarrollo sostenible?

ObjectSí. Madrid está gobernado desde fuera de sus instituciones. Es vergonzoso que se haya probado esa operación sin mayor oposición de la oposición. Haremos lo posible para revocar esa operación y la Chamartín, y el modelo de Madrid Olímpico que forma parte de un pelotazo continuo de muy pocos constructores.

28RAMON CORTES21/05/2003 08:07:25

Parece que al tarro de las esencias de la izquierda instalada le molesta tu 'intromisión'. ¿Qué le debemos decir a esa izquierda el domingo por la noche si por desgracia gana el PP, ese si que une a la derecha en su más amplia acepción, habiendo desperdiciado una gran oportunidad de demostrar, si fuera cierto, que esa izquierda no se mueve por intereses materiales sino por ideas?

ObjectA todos los instalados les molestan las intromisiones. Eso demuestra que es más importante el sillón que las ideas, lo estático que lo dinámico. Después de haber perdido tres elecciones, deberían retirarse algunos, repensarse algunas cosas, no ser agresivos con lo nuevo y lo emergente. Hay demasiado conservador de izquierdas y lo que quieren conservar no es precisamente la naturaleza.

29paloma21/05/2003 08:09:29

¿No le crea ningún problema ético , criticar y a la vez representar como eurodiputado al PSOE? Da la impresión de que puede más en usted el afán de protagonismo que la ideología, algo que le crea problemas incluso entre Los verdes. Gracias.

ObjectNo. Creo que la crítica es la esencia de la política, frente al adocenamiento en el que se instalan los que siempre aplauden en los congresos para que nadie les saque de las listas. Evidentemente pueden más en mí las ideas que las supuestas adscripciones partidistas. Yo estoy en el Parlamento por Borrell. No por Pepe Blanco. Y estoy porque les servía a la lista PSOE-Progresistas. Espero que me dejes sentir progresista.

30Irene21/05/2003 08:10:44

Hola. Greenpeace, Ecologistas en Acción, etc., no les han apoyado públicamente, ¿A qué cree usted que es debida esa reticencia? De todos es sabido que las asociaciones son importantes, pero que si un partido político no lleva .sus reivindicaciones a las instituciones, difícilmente cambiarán las cosas.

ObjectNo es política de ninguna de esas ONGs apoyar a un partido o a una opción política. Me parece muy bien que no lo hagan. Yo sí defiendo la mayoría de sus reinvindicaciones sin pedir a cambio ningún apoyo.

31tuno21/05/2003 08:12:30

¿Cómo ves el tema de la legalización de la marihuana, y qué te parece la forma que tienen de abordar el problema los holandeses, un país miembro de la Unión Europea y con la tasa más baja de problemas relativos a drogodependencia?

ObjectEstoy a favor de la legalización y de una revisión profunda de las políticas prohibicionistas impulsadas por Naciones Unidas. Es una vergüenza que se esté reforzando al narcotráfico con la prohibición, bajando la calidad, subiendo los precios, criminalizando a los consumidores y constatando que los problemas de salud pública aumentan cada año gracias al prohibicionismo. Basta de hipocresías y un poquito de libertad.

32RICARDO21/05/2003 08:13:48

¿Qué explicación tiene el hecho que en España no exista una representación de Los Verdes en las diferentes instituciones como en el resto de Europa? ¿Es por una falta de sensibilidad de la propia sociedad española o acaso por un "boicot latente" de los partidos tradicionales de izquierdas? Gracias y un saludo.

ObjectAlgunas de las preguntas sobre por qué no me retiro tienen que ver con que los Verdes no hayan emergido aún como sujeto político determinante. Y encima algunos piden que pospongamos para otra mejor ocasión nuestra presentación electoral. Aquí estamos, saldremos y desde luego contar con nosotros porque seremos parte crucial del paisaje.

33Violeta Ponte21/05/2003 08:15:20

Buenas tardes, sr. Mendiluce. ¿Piensa usted que el sistema político y económico en el que vivimos es bueno? ¿Piensa usted que para la vida de las personas que habitamos el planeta podría mejorar con un sistema alternativo al del capitalismo de mercado? Gracias por su respuesta.

ObjectClaro que no es bueno. Y claro que es posible construir entre todos otro modelo global y democrático donde se controle la especulación y la destrucción medioambiental con reglas del juego sociales y ecológicas. Pero sólo podremos hacerlo democráticamente, con mucha pedagogía, con mucha paciencia y con mucha determinación.

34nunila21/05/2003 08:16:07

Buenas tardes, Sr. Mendiluce. Soy madrileña desde la cuarta generación, mi madre tiene 86 años y va a votarle. Dice que es el único político en quien confía. ¿Tiene Vd. planes para ella? Gracias y mucha suerte.

35Enriquez21/05/2003 08:17:30

No paro de escuchar por parte de militantes de socialistas y comunistas expresiones contra los verdes que averguenzan a cualquier democrata, ¿por qué le cuesta tanto a la izquierda tradicional aceptar el pluralismo político y la existencia de los verdes?

ObjectSabes que ser de izquierdas, lamentablemente no siempre quiere decir tener actitudes democráticas, abiertas y respetuosas con la diversidad de opciones políticas. Quieren el monopolio de la representación y tienen miedo al debate de las ideas. Hay demasiado reaccionario y conservador en las izquierdas tradicionales, se pongan como se pongan.

36Blanca21/05/2003 08:18:35

¿Te molesta que la gente de tu generación te sigamos llamando "Mendi"?

ObjectMe encanta. En todos sus variables: mendidulce o mendisweet, menditropics, incluso mendicule (error frecuente de tipeo). Sigue llamándome Mendi.

37Chomin21/05/2003 08:20:06

¿Qué le diría al señor Zerolo para atraerle a su postura?

ObjectQuiero mucho a Pedro. Y creo que coincidimos en muchas cosas. Me encanta que vaya en la lista del PSOE. Y jamás le llamaré oportunista por haber pasado a la política siendo líder gay, de la misma manera que él no considera yo sea oportunista por ser político y declararme gay.

38Santos21/05/2003 08:22:28

Sr. Mendiluce, si Los Verdes no obtienen representación Ud. no puede participar en politica, en cambio dentro del PSOE Ud. estaría dentro de la politica activa. Mi pregunta es ¿no se tiene más influencia sobre los sociedad desde los grandes partidos que desde los pequeños? Muchas Gracias y Suerte.

ObjectBueno, para los que me llaman oportunista es una buena pregunta, porque se está mucho más cómodo en un escaño parlamentario que en la calle. Pero se puede hacer política sin tener representación y prefiero no tenerla y defender lo que creo a estar cómodamente instalado en un escaño esperando la jubilación. A veces es necesario tirarse del portaaviones a la zodiac y sin salvavidas.

39Object21/05/2003 08:23:55

Deme su pronóstico sobre quién ganará la comunidad y el ayuntamiento

ObjectDepende de los electores indecisos, que son el por ciento. Prefiero no mezclar mis deseos con los pronósticos. Pero si votamos muchos y somos consecuentes, ganaremos ambas elecciones. Sobre todo si los Verdes salimos.

40Roberto21/05/2003 08:25:24

¿qué puede ofrecer la política a una persona como tú?

ObjectCabreos, disgustos, insultos, calumnias, difamaciones, incomprensiones, abandonos amorosos, tensión, y algunas satisfacciones, como poder chatear contigo. Y por supuesto un salario a veces porque si se cumplen los pronósticos de los pesimistas me quedaré sin él.

41cortes21/05/2003 08:26:56

Si salen los verdes la fiesta será de órdago, tal vez no lo aguanten algunos envidiosos que ven peligrar su sillon, ¿ aguantará usted toda la noche?

ObjectSí. Te lo prometo. Y quizá la noche siguiente.

42Jose21/05/2003 08:28:47

Quisiera saber si su ausencia y la de Rosa Díez han provocado que no se pudiera realizar una Comisión de Investigación sobre el Prestige en el Paralmento Europeo. Gracias

ObjectNo. La provocó el voto mayoritario en dos ocasiones del Partido Popular y sus amigos. Para tu información el día que Rosa y yo faltamos faltaron también otros diputados socialistas europeos. Sólo que para algunos hermanos socialistas españoles fue una ocasión de oro para echar mierda sobre nosotros. Pedí disculpas públicamente por mi ausencia y salió reflejado en El País.

43Teresa21/05/2003 08:30:13

¿Qué sientes cuando ves que propuestas salidas de los Verdes son adoptadas por otros candidatos de la izquierda? Vais a ser la cabeza pensante de la izquierda para que otros se lleven el redito electoral????

ObjectNos han copiado más de propuestas. Pero me parece bien que se gasten millones en técnicas y técnicos de mercadotecnea electoral y sean incapaces de producir ideas novedosas. Los Verdes no sólo queremos proponer sino "contaminar" a las otras formaciones con ideas nuevas. Ya lo estamos logrando.

44Pilar21/05/2003 08:31:39

Supongo que lo importante es la transformación más que el partido en sí mismo. ¿Entienden esto la gente más carca de L@s Verdes?

ObjectEn todos los partidos hay carcas. Pero las nuevas incorporaciones garantizan a cada uno su lugar. Queremos una organización de futuro abierta y en red, no cerrada y piramidal. El que no lo entienda, se ha equivocado de partido.

45Manuel21/05/2003 08:32:59

Hola, tengo la sensación de que si se pudiera votar a dos partidos, Los Verdes ganarían por abrumadora mayoría, poque la gente de la calle os tenemos simpatía, pero... ¿Qué sensaciones te han llegado a lo largo de estos meses? ¿Qué harás si no ganáis representación en Madrid Capital?

ObjectLamentablemente hay que optar. Una de mis consignas es "no me jodas que vas a votar como tus padres". Escoge esta vez a los Verdes y aunque no me des la abrumadora mayoría danos el espacio de demostrar que es posible pensar y actuar de otra manera.

46Ivan21/05/2003 08:34:56

¿Qué posibilidades reales tenemos en España de escapar al bipartidismo? ¿Es plausible una democracia interactiva al estilo de las propuestas de David Casacuberta?

ObjectDavid es un crack y lo cuento entre mis amigos más respetados. Voy en su línea y avanzar será imprescindible para acabar con ese monopolio bipolar de discursos repetitivos e intercambiables que manejan los dos grandes partidos. Hay que acabar a votos con la ley de D´HONT.

47Gonzalo21/05/2003 08:38:56

Creo que Inés Sabanés está demostrando que es quien mejor conoce la realidad de Madrid (no soy votante de IU, en todo caso) pero no hay duda de que tanto tú como ella tienen un perfil interesante en cuanto a capacidad de liderazgo y persuasión. ¿Cuáles dirías, sin embargo, que son los principales lastres que habrá de soportar la candidatura que encabezas? ¿No crees que la izquierda (incluso la que tú representas) peca de autocomplacencia?

ObjectJoder. Inés conoce mejor la realidad de Madrid, estaría bueno si lleva ocho años en la oposición municipal. Te prometo que consultaré muchas cosas con ella cuando gobernemos juntos. El principal lastre que soporto es el de los que otorgan carnets de izquierda a su libre albedrío y el de todos los amargados a los que les encanta revolcarse en las miserias de las derrotas. No peco de autocomplacencia. Estamos aprendiendo todos los días en un diálogo constante en los sectores sociales, académicos y científicos a los que nadie escucha si no tienen carnet. Pues eso.

48Ada21/05/2003 08:40:35

¿Para qué introducir el elemento de su orientación sexual en su campaña? No creo que haga ningún favor a los homosexuales utilizando su condición personal como argumento político

ObjectTodos los colectivos homosexuales opinan lo contrario, como los centenares de personas que me han mandado correos agradeciéndomelo. Yo no he utilizado mi sexualidad como argumento político sino como un gesto consecuente en la campaña de normalizar los derechos de gays y lesbianas en la legislación española. El día que se logre mi sexualidad como política debe importar lo mismo que mi afición a los perros.

49afectada21/05/2003 08:43:23

¿Cree que en España sobra codicia y falta ambición? (es de Unamuno)

ObjectEn España sobran muchas cosas, entre ellas esa vocación no genética por destruir todo lo nuevo o lo irreverente. Y falta la ambición de ser realmente un país de cultura de vanguardia abierto multicultural, simpático, creativo, a pesar de tantas y tantos creadores irreverentes que hemos parido. Quizá en los próximos años podamos cambiar esas actitudes una vez que nos quitemos de encima a esta cutrez insufrible del PP.

50Ramón Pascual21/05/2003 08:45:19

¿No teme cosechar un gran número de votos más por estética que por planteamientos políticos?

ObjectNo se si me estás llamando guapo, pero ya verás cuando me cuide. No. Creo que hemos demostrado que tenemos muchas ideas y propuestas radicalmente sensatas e innovadoras. Y además el bagaje de los Verdes europeos con sus experiencias aciertos y errores. Sí creemos que en la era de la comunicación los estilos y la estética son vehículos importantes para transmitir el fondo de las cosas.

51Manuel (Málaga)21/05/2003 07:01:20

Soy heterosexual y me gustaría saber qué se siente cuando le sodomizan a uno. ¿Qué siente usted señor Mendiluce?. Animo y al toro !

Object

52Miguel Angel21/05/2003 07:10:01

¿Qué representa una segunda candidatura verde en la Comunidad de Madrid? ¿No fue posible un consenso entre ustedes? ¿No genera esta situación demasiada dispersión del voto? ¿Puede ser la ciudad de Segovia el termometro del asentamiento de su partido en el contexto nacional? Mucha suerte.

Object

53Carmen García21/05/2003 07:18:53

He leído en su Web la propuesta de hoy para girar Madrid, y me gustaría que explicase las competencias que debería tener, según Los Verdes, la figura del Defensor del Mayor.

Object

54Juan Morales21/05/2003 07:43:37

¿Cómo se puede detener la fiebre especuladora que está azotando no sólo Madrid sino toda la península, sin crear espacios verdes ni peatonales para los ciudadanos?

Object

55FERNANDO/VALDERRIBAS21/05/2003 07:45:16

¿Qué postura tiene su partido sobre el convenio urbanístico del Real Madrid y la anulación del PGOU? ¿Qué medidas propondría?

Object

56Eloisa21/05/2003 07:45:35

¿Cree que algún día superaremos el posicionamiento "izquierda-derecha"?

Object

57Object21/05/2003 07:50:44

¿Qué opina de Ana Botella?

Object

58Jose Luis Rodríguez Zapatero21/05/2003 07:51:10

El maricón... ¿nace o se hace?

Object

59Blanca21/05/2003 08:12:46

¿Te molesta que la gente de tu generación te sigamos llamando "Mendi"?

Object

60Ivan21/05/2003 08:15:38

Cuando dice en una pregunta anterior sobre porque no abandona su escaño de Eurodiputado, contesta usted que va a ser mas ético que muchos de ese partido. ¿Si va a ser más ético, por qué no lo es ya?

Object

61Mariano21/05/2003 08:15:38

¿Qué opinión le merece el candidato del PP, sr Gallardón?

Object

62Armero21/05/2003 08:21:27

¿Cuál es la política de Los Verdes sobre el cableado de baja y alta tensión que hay en las grandes ciudades? Muchas gracias, yo ya he votado por usted y espero encontrarle como el punto de inflexión en el Ayuntamiento de Madrid

Object

63Carola21/05/2003 08:26:24

Tu campaña electoral ha sido radicalmente nueva. Si el resultado es bueno ¿se acabaron los mítines para las masas afines y los cartelones infinitos?

Object

64Miguel21/05/2003 08:29:56

Buenas tardes Señor Mendiluce. Me gustaria saber como puede usted expilcar su postura de no abandonar su puesto como eurodiputado con el PSOE pese a prsentarse con otro partido a estas elecciones. Dado que tampoco quiso abandonarlo para ocupar la presidencia de Green Peace, ¿cuales son los vinculos tan relevantes u prevalecientes frente a tantos factores, que le "atan" a ese puesto? Muchas gracias

Object

65Alberto Martin21/05/2003 08:29:56

Tengo varias preguntas sobre su candidatura: ¿Por qué insiste en presentarse a las elecciones cuando sabe que con sus votos no va a sacar ningún concejal mientras que sí puede perjudicar, y mucho, una victoria de la izquierda? ¿A qué se debe tanta publicidad sobre usted en los medios cuando su partido no obtuvo más de un 1% de votos en la anterior elección? ¿Quién paga dicha publicidad? Muchas gracias. Le deseo lo mejor en lo personal.

Object

66Object21/05/2003 08:29:56

Porque no se integra usted en el PSOE que al fin y al cabo es lo que acabará haciendo, le veo y no puedo más q pensar en Nueva Izquierda, y asi la izquierda gobernara madrid? Sabe que su 2-3% puede impedirlo?

Object

67Ignacio21/05/2003 08:29:56

¿Que opinión tiene acerca del trato que recibe de los medios?. No le vemos el pelo, es dificil saber de usted.¿Es eso democrático?

Object

68Pedro López21/05/2003 08:29:56

Las encuestas predicen un empate entre el PP por un lado y la suma de PSOE-IU por otro. No le parece que al fragmentar a la izquierda le está usted haciendo un gran favor al candidato popular? Era necesaria realmente una candidatura adicional en la izquierda? Que respondería si se le dijese que su narcisismo perjudica la posibilidad de un cambio?

Object

69Alberto21/05/2003 08:29:56

En Andalucia nos encontramos con gran variedad de "verdes".En las muncicipales van con Nueva Izquierda, con el PSA, solos, sus diputados estan integrados en el PSOE. IU coloca tambien la palabra verde. Tan dificil es salvar las diferencias? personales o politicas?existe un Joseph Fischer-lider para unir? solo tenemos capacidad de unirnos alrededor de cuotas de poder?no existe la idea de trabajar en un poryecto a medio-largo plazo?

Object

70aintzane21/05/2003 08:29:56

Estando en plena campaña,no creo que pueda opinar libremente ya que las promesas hechas en este tiempo cuentan poco.¿Pero podiais incluir en vuestro programa que los medios de comunicación fuesen HONESTOS? Y no publicar sin haber hecho una comprovación REAL. Aintzan

Object

71Juan G21/05/2003 08:29:56

Soy ingeniero de montes y me preocupan un poco los abusos de la "moda verde". Hace poco he recibido anónimos en mi casa por afirmar en una revista forestal que las cortas a hecho en especies de crecimiento rápido no causan tantos problemas medioambientales como afirma Greenpeace. Lo digo con conocimiento de causa, llevo estudiando el tema muchos años.¿Usted que opina de los ecologistas radicales? Un saludo y suerte en las elecciones

Object

72estavi21/05/2003 08:29:56

Señor Mendiluce, buenas tardes. Si su candidatura no logra obtener votos suficientes para conseguir un concejal, ¿qué opinión le merece que los votos de Los Verdes vayan a parar a la fuerza política más votada, que parece ser que será el Partido Popular? ¿Qué estimación de voto manejan en su partido? Muchas gracias y suerte el domingo.

Object

73Fernando González21/05/2003 08:29:56

He leído que, a pesar de no haber ido por Bruselas ni Estrasburgo en los últimos meses, sigue Vd. percibiendo los cuantiosos emolumentos de Eurodiputado. ¿No le parece esto un poco incongruente con los postulados de la izquierda verde que propugna?

Object

74miguel Gil Tertre21/05/2003 08:29:56

Object

75enric peris21/05/2003 08:29:56

siendo eurodiputado por el PSOEno sentirá remordimientos si su +/- 3% permite a la derecha seguir gobernando

Object

76Pepe López Rey21/05/2003 08:29:56

¿Piensa defender a los madrileños como a los españoles en Europa, faltando a las votaciones para la creación de comisiones de investigación (caso Prestige) por encontrarse en fiestas de presentación de candidatos?

Object

77angel21/05/2003 08:29:56

Siento por usted una gran admiración. Creo que debemos unir todos los esfuerzos para impedir que avance el autoritarismo del PP. Que gran responsabilidad si sus votos son decisivos para que la izquierda govierne en Madrid y se perdien. ¿No cree?. Un saludo desde Valencia.

Object

78met21/05/2003 08:29:56

¿sabe que debido al sistema de reparto de escaños, puede dar el poder al partido popular? ¿O cree que sacara mas de un 5% de los votos?

Object

79Isabel Rojas Santoro21/05/2003 08:29:56

Object

80jesus21/05/2003 08:29:56

No cree que seria mejor retirar su candidatura y permitir que hubiera un alcalde progresista en el ayuntamiento de madrid?.Pienselo, usted es de izquierdas y no creo que le guste que gane gallardon.-

Object

81camborio21/05/2003 08:29:56

Siempre he tenido por Ud. el máximo respeto. Me interesaban sus ideas, su forma de plantearlas. Pero ahora, tengo que preguntarle: ¿Es usted consciente de que, presentando su candidatura a la Alcaldía de Madrid, está facilitando el camino de la derecha? Ya cometió un error en la Eurocámara, al evitar una comisión de investigación. Por ese error, muy honestamente, pidió disculpas. ¿volverá a pedir disculpas si sus votos impiden una mayoria de izquierda?

Object

82Jaime21/05/2003 08:29:56

Hola companiero. Yo estoy contigo. Crees que la vida politica esta realmente deteriorada o que hace 30 anios mis padres estaban igual de quemados y en vez de Irak era Vietnam y en vez de Botella era Carmen Polo?

Object

83Marcos21/05/2003 08:29:56

¿Qué excusa tiene para no estar presente en una de las sesiones del Parlamento Europeo, celebrada recientemente, en la que se condenaba la guerra de Irak, moción que fué derrotada por la falta de su voto y otros que como Vd. supuestamente estaban en contra de esta guerra ilegal e ilegítima? Por cierto era en viernes, ¿no sería que tenía prisa por coger su vuelo de vuelta a España?

Object

84DAVID GARCIA GARVI21/05/2003 08:29:56

Hola, soy un votante con la idea clara de que es positivo para todos la pluralidad política y el diálogo entre las distintas fuerzas. ¿Izquierda, centro, derecha?. No nos hagan reir, por favor. Me he planteado votar a su fuerza política tras leer su mensaje de propaganda y entrar en su web. No se trata de acabar con nadie sino que todos ustedes empiezen a caminar, mientras sea posible, en una dirección. ¿Qué características tendría una coalición de ustedes con la "izquierda" actual?. ¿Cómo harían viable esa participación constante del ciudadano que promulgan?. Gracias.

Object

85Object21/05/2003 08:29:56

Sr Mendiluce, a la vista de todas las encuestas que se han publicado en relación al ayuntamiento y comunidad de Madrid, no tiene usted dudas de que sus votantes puedan inclinar finalmente la balanza a favor del PP. Yo no tengo dudas. Un saludo y un ruego pida a sus votantes que depositen sus votos en favor de los partidos de izquierda que puedan sumar escaño, para tener gobiernos de progreso en Madrid:

Object

86Jareta21/05/2003 08:29:56

¿Cuántos concejales añadirá al Partido Popular su formación?

Object

87Eduardo Culla21/05/2003 08:29:56

Ayer escuche un comentario en la radio en el cual se hablaba de que a pesar de que usted no obtendría posiblemente el porcentaje necesario para entrar en la alcaldía sí podría conseguir restar votos a las listas de la izquierda, favoreciendo de esta manera la lista del PP, ¿cree que es bueno fragmentar de esta manera la izquierda? ¿su programa es tan imcompatible con el de otros partidos de izquierda como para concurrir solo a estas elecciones, sin formar coalición con PSOE o IU y no restarles votos?

Object

88Pablo21/05/2003 08:29:56

Debería devolver su acta de eurodiputado al PSOE.

Object

89Merce21/05/2003 08:29:56

Si su objetivo es que gobierne la izquierda en Madrid, y observando las encuestas que no le dan el necesario 5% para sacar un concejal, no ha pensado en retirarse para que esos votos no se pierdan y vayan al PP? un saludo

Object

90Ivan21/05/2003 08:29:56

Todas las encuestas dicen que no obtendras mas del 2 o 3% de los votos, insuficiente para obtener concejal, pero seguramente lo suficiente para que quien gane sea Gallardon. ¿No te parece que ya fastidiaste bastante a la izquierda de este pais cuando faltaste a la votacion en el parlamento europeo para la creacion de una comision de investigacion del Prestige?

Object

91peruxu21/05/2003 08:29:56

¿sabes q puedes pasar a la historia como el q hizo ganar al pp la alcaldia de madrid , por dividir el voto de la izquierda del psoe?, si se tiene claro q no llegareis al 5%,¿pq no os retirais?.

Object

92Cansado21/05/2003 08:29:56

Llegado el momento de la verdad, ese 2%-3% que e conceden todas las encuestas, son suficientes para que el PP se alze con la victoria el próximo día 25 e insuficientes para que Los Verdes alcancen ni un solo concejal. ¿No le parece que lo razonable para cualquier progresista sería alcanzar un pacto de colaboración y retirar su candidatura? Si tal y como predicen las encuestas el PP alcanza el Ayuntamiento gracias a usted.¿Cree que los madrileños progresistas se lo perdonarán algún día?.

Object

93Paco21/05/2003 08:29:56

Según reflejan las encuestas la "la batalla" por Madrid está muy reñida. Asimismo todos los sondeos augurán que los verdes no alcanzarán la barrera del 5% para sacar un concejal. ¿Ha pensado usted en retirarse para, al no dividir el voto de Izquierdas, facilitar un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid y evitar que gane el Partido Popular?

Object

94Marcos21/05/2003 08:29:56

- Estuviste asociado al PSOE de la etapa anterior, que te llevó al Europarlamento. Ahora, con un liderazgo nuevo, de gente joven y sensibilidades muy próximas al mensaje ecopacifista, ¿tiene sentido tu candidatura, que objetivamente beneficia al PP dividiendo el voto de la izquierda? - ¿Sigues jugando tan mal al póker? Abrazos y suerte.

Object

95ramon21/05/2003 08:30:05

ES extraño que no tenga acento extranjero, Aznar viajó 24 horas y vino con el tejano¿ tiene logopeda como él?

Object

96Jose21/05/2003 08:32:23

Escuche en los medios de comunicación (en plena catastrofe del prestige) que por la ausencia de Rosa Diez y de usted (y consiguientemente de sus votos) no se pudo realizar en el Parlamento Europeo una comisión de investigación relacionada con los sucesos acaecidos en Galicia. Me gustaría saber su opinión al respecto. Gracias.

Object

97Miguel21/05/2003 08:32:23

Querido Jose Maria,lo de antes de las elecciones guinar un ojo al partido socialista es pura supervivencia politida o sin mas eres un poco jeta??

Object

98Javier21/05/2003 08:32:23

Asisto atónico ante tanta declaración de homoxesualidad. ¿Cree que estas declaraciones sirven para captar votos?. ¿Cree que la gente no sabe estas cosas?. Yo me declaro heterosexual y por supiuesto, no pienso votar a nadie por su condición sexual y sí por sus ideas Gracias Javier

Object

99agustin21/05/2003 08:32:23

por qué no se retira de las elecciones y facilita las cosas para frenar al PP

Object

100Ana Mary21/05/2003 08:32:23

Aspira a la alcaldia par "SERVIR" al pueblo de Madrid...o para servirse del pueblo?...Es una pregunta para él y todos los politicos....considero que casi todos se sirven y los pocos que "SIRVEN" se quedan arrinconados

Object

101Carlos de Mataró21/05/2003 08:32:23

Sr. Mendiluce. ¿No cree que sería mejor para el electorado progresista que ud. retirara su candidatura? ¿No considera ud. que gracia al sistema electoral que tenemos (injusto, ciertamente, gracias a la regla D'hont) los votos que recoja su candidatura, progresistas con toda seguridad, conseguirán el efecto no desdead de volover a dar la alcaldía de Madrid a la derechona del PP? Gracias.

Object

102Object21/05/2003 08:32:23

Sinceramente,¿cree usted en tener algún concejal?. Las encuestas dicen que no.

Object

103Object21/05/2003 08:32:23

¿No cree que quitará votos a la izquierda y beneficiará a Gallardón?

Object

104Object21/05/2003 08:32:23

¿No se´ria mejor que IU y Los Verdes se fusionasen?. Serían el tercer partido de España y serían clave para derrotar a la derecha.

Object

105Object21/05/2003 08:32:23

¿Qué opina de Ana Botella?

Object

106Object21/05/2003 08:32:23

Object

107Object21/05/2003 08:32:23

¿Qué opina de Ana Botella?

Object

108SOTOMONTE21/05/2003 08:32:23

Está Madrid preparado para soportar otros 4 años de gobierno de derechas ?, en caso negativo, está preparado para tener una candidatura verde? Espero que no hagan falta tus votos para desalojar a la derecha del ayuntamiento.

Object

109Beatriz21/05/2003 08:32:23

Object

110Bernardo Ruiz del Olmo Gimeno21/05/2003 08:32:23

Parece que la alcaldia de Madrid se decidirá por muy pocos votos. ¿No cree que su candidatura puede contribuir a quitar esos votos útiles a las formaciones progresistas con posibilidades reales?.

Object

111Marcos21/05/2003 08:32:23

Me temo que su candidatura nos hará perder la alcaldía.Usted está en su derecho.

Object

112Olalla21/05/2003 08:32:23

¿Cuál es su postura ante la investigación con células madre procedente de embriones? ¿Está a favor o en contra?

Object

113ramon cortes21/05/2003 08:32:23

¿ Crees que algún dia habrá una prensa independiente, no mediatizada por intereses partidistas, donde puedan expresarse las ideas de los partidos, como los verdes, que intentan participar en comicios donde sorprendentemente parece que no gustan estas intromisiones a los que piensan que el chiringuito es suyo y el voto tambien?

Object

114ramon cortes21/05/2003 08:32:23

No es cierto que una izquierda unida por las ideas hubiera sido necesaria en esta confrontacion, en vez de jugarsela( A MI MODO DE VER NO POR CULPA DE LOS VERDES) cada uno por su lado, además sin las mismas oportunidades mediáticas y sin los 23 millones de euros del PP?

Object

115Francesc21/05/2003 08:32:23

Hola José María. Para cuando podré tener un nuevo libro tuyo entre mis manos?

Object

116Tomás21/05/2003 08:32:23

¿Es cierto Sr. Mendiluce que usted pertenecio a ETA?

Object

117Francesc V.21/05/2003 08:32:23

Estimado Jose Maria, cuando reconoci publicamente mi condicion de homosexual tenia casi treinta años, fue una gran liberacion aunque siempre me he arrepentido de no haberlo hecho antes. Dada su amplia importante trayectotia publica ¿Como es que usted ha tardado tanto en dar el paso, y contribuir de ese modo a un normalizacion de la condicion homosexual en la vida politica?

Object

118Alberto21/05/2003 08:32:23

Señor Mendiluce, ¿es usted consciente de que su partido podría ser clave a la hora de que Gallardón consiga la mayoría absoluta? ¿cómo se sentiría si usted no consiguiera ningún concejal, Gallardón sí lograra la absoluta y en cambio se comprobara que con los votos que usted recibió se podría haber conseguido una mayoría de izquierdas capaz de gobernar de haber ido hacia otros partidos? Podría al menos haberse esforzado por acudir en coalición con IU

Object

119Clemente Talavera21/05/2003 08:32:23

Buenas tardes, Sr Mendiluce. En primer lugar transmitirle mi simpatía por la opción política que representa. Pero sin embago tengo alguna duda: ¿No cree que mantener su candidatura puede, objetivamente, beneficiar (tal vez de modo determinante) a la derecha, al dividir el voto de las gentes progresistas? ¿Es consciente de que 2-3 puntos de diferencia pueden suponer que gobierne o no el PP, y que esos puntos probablemente dependan de usted? Reciba un cordial saludo.

Object

120teruel existe21/05/2003 08:32:23

si las izquierdas se unieran como hizo en su día la derecha, usted cree que duraría mucho esa unión?

Object

121julio21/05/2003 08:32:23

dadas ls ultimas encuestas en la que se ven que ese 2-3% que puede votarte significaría no tener representación y si darle el poder al PP.¿Piensas retirar tu candidatura?

Object

122Antonio21/05/2003 08:32:23

Le preocupa el daño colateral que supone su candidatura para el PSOE ?

Object

123ramon cortes21/05/2003 08:32:23

¿ podra Madrid soportar otros cuatro años de gobierno PP si gana este las elecciones, a mi entender por una desgraciada y anodina monopolizacion del discurso de la izquierda por parte de PSOE e IU, NATURALMENTE QUE CON LA COLABORACION DE LOS MEDIA, Y QUE DEBEREMOS DECIRLE A ESA IZQUIERDA INSTALADA EN EL CASO DE QUE, UNA VEZ MAS, SE SIENTEN CONFORTABLEMENTE EN EL ASIENTO DE LA OPOSICION?

Object

124González21/05/2003 08:32:23

¿No le parece que la confesión de su orientación sexua a unos meses de las elecciones huele demasiado a electoralismo? No negará que ha sido su mejor campaña posible.

Object

125ramon cortes21/05/2003 08:32:23

que hay que hacer con la vivienda, ofrecer miles de ellas a precio subvencionado como parece que hacen unos y otros o intervenir drásticamente en el mercado de la vacía, así como en el valor del suelo a pesar de que el político que lo intente se la juega, incluso físicamente, y se convierta en la figura a batir por los dueños de Madrid, actualmente amancebados con un registrador de la propiedad en forma de concejal de urbanismo y un ectoplasma en forma de alcalde?

Object

126Jose Fernandez21/05/2003 08:32:23

Las encuestas predicen un empate técnico entre PP y PSOE&IU, y menos del 3% requerido para obtener representación para Los Verdes. ¿Le preocupa que a causa del (posiblemente desperdiciado) voto verde la derecha pueda volver a a gobernar Madrid otros cuatro años? Un saludo.

Object

127Ecologista21/05/2003 08:32:23

Sigo con bastante interés las propuestas de los Verdes y creo que un cambio en el gobierno de nuestro municipio es conveniente. Pero con el actual sistema electoral temo que votando a los Verdes no consiga ni lo uno, ni lo otro. Según ustedes ¿No se debería promover una movilización a nivel nacional para acabar con un sistema electoral que margina al gran número de ciudadanos que no se identifican con los partidos mayoritarios? ¿No cree que si una movilización de este tipo tuviera efecto se evitarían otras por el desprecio que los gobernantes nos tienen una vez que les hemos dado el voto?

Object

128Uxio21/05/2003 08:32:23

Convenceme de que las razones que te empujaron a "salir del armario" no eran puramente electoralistas. Porque ahora y no antes? Gracias.

Object

129alberto21/05/2003 08:32:23

tras el varapalo electoral sufrido por la izquierda en los últimos años. ¿Cree que ha llegado el momento de la recuperación a partir de estas elecciones? ¿de qué manera afecta a la "tercera izquierda" que usted representa?

Object

130Bienvenido Moro21/05/2003 08:32:23

Señor Mendiluce. No cree que tendría que tomar una postura distinta a la actual para evitar que la derecha gobierne Madrid. Recapacite.

Object

131amaia21/05/2003 08:32:23

no te olvides de recordar a los espanoles que la asimilacion de la calidad de vida americana (cambio de la comida casera por las comidas precocinadas, uso CON-TI-NU-O del coche y la consecuente reduccion de la actividad fisica) tiene terribles consecuencias en la salud (el 80% de los americanos tiene sobrepeso, anade insuficiente cantidad de alimentos frescos y tienes la mezcla perfecta para todo tipo de problemas de salud), llevo dos anos viviendo en Detroit y aun no me acustumbro a ver a tanta gente enorme, en mi trabajo puedo contar con los dedos de la mano las personas que tienen mas o menos la talla media de un espanol, ahora, si en Espana no cortamos con el tabaco, tambien nos va a ir fino en unos anos, la verdad que es muy agradable cenar sin tener que estar rodeada de humo... esto son mas de ochenta palabras, creo

Object

132Familia21/05/2003 08:32:23

Sr. Mendiluce, Su partido se define como feminista, entre otras cosas. Dando por sentado que esto incluye lo básico que reconoce la declaración de Derechos Humanos sobre la no discriminación. ¿Es usted partidario del igualitarismo como base de la organización familiar? ¿como creen ustedes que afecta a la relación familiar y el desarrollo de los hijos el traspaso voluntario u obligado del trabajo de la mujer para la familia al trabajo para la empresa?

Object

133alberto21/05/2003 08:32:23

Señor Mendiluce, ¿es usted consciente de que su partido podría ser clave a la hora de que Gallardón consiga la mayoría absoluta? ¿cómo se sentiría si usted no consiguiera ningún concejal, Gallardón sí lograra la absoluta y en cambio se comprobara que con los votos que usted recibió se podría haber conseguido una mayoría de izquierdas capaz de gobernar de haber ido hacia otros partidos? Podría al menos haberse esforzado por acudir en coalición con IU

Object

134Javier21/05/2003 08:32:23

Soy un admirador suyo desde hace tiempo y aunque entiendo las diferencias que pueda tener con el PSOE, imagino que estas serán muy superiores con el PP, sobre todo, teniendo en cuenta los momentos en que vivimos. Dado que a la vista de los sondeos, las aspiracioens de su partido de obtener representación, son escasas, ¿se ha planteado en algún momento optar por el voto útil, retirarse de la cotienda electoral y pedir el voto para IU o el PSOE con el fin de poder obtener una victoria electoral de la izquierda?. Gracias

Object

135Manuel de la Cruz21/05/2003 08:32:23

Usted sería una mina en cualquier programa televisivo, dada su personalidad e ideas, ¿por qué cree que los canales privados le están negando el pan y la sal?

Object

136el gran jou21/05/2003 08:32:23

¿Qué ocurrirá si no llega al 5%? ¿Lo intentará en otras elecciones (europeas, nacionales, etc.) o desistirá de su intento?, por cierto ¿Qué libro está leyendo actualmente? Animo y espero que, de todas maneras, no desistas jose maría. un saludo del gran jou.

Object

137ESE PUNTO21/05/2003 08:32:23

He visto pegatinas de su partido político pegadas en los cristales de las marquesinas de las paradas de autobús y, al intentar quitar una de ellas, me ha sido imposible de lo pegada que estaba. ¿Qué opina al respecto? ¿No le parece manchar la propia imagen de su partido? Muchas gracias de antemano por su atención, ESE PUNTO

Object

138ALBERTO21/05/2003 08:32:23

-MAS ZONAS VERDES, MAS Y MEJOR TRANSPORTE PUBLICO, MAS BIENESTAR SOCIAL, MAS VIVIENDAS PARA TODOS..., ESO LO OFRECEN TODOS LOS CANDIDATOS, PERO COMO VA HA SOLUCIONARLO USTED A DIFERENCIA DE ELLOS.? DE DONDE VA HA SACAR EL DINERO PARA TODO ELLO Y RECUPERAR EL MANZANARES?

Object

139Charo Domingo21/05/2003 08:32:23

Usted ha reconocido que desea formar parte de un gobierno municipal de izquierda. Quisiera saber cuál es la "línea roja" que no cruzarían Los Verdes para formar coalición con el PSOE e IU, o si su propuesta es incondicional.

Object

140Héctor21/05/2003 08:32:23

¿Habría salido del armario si no hubiera habido por enmedio unas elecciones?

Object

141gabriel21/05/2003 08:32:23

¿Por que no se retira, ya que no va a lograr ningún concejal, y favorece así a otras candidaturas progresistas?

Object

142José María B.21/05/2003 08:32:23

Si pretendes la igualdad de todos, no consideras que las políticas generales deben ser iguales independientemente de la condición sexual. Intentar sacar la gente del armario, es revanchismo o qué es?

Object

143JOSE ALVAREZ - Baleares21/05/2003 08:32:23

Jose Maria: Viendo como van las encuestas en Madrid, tan ajustadas entre los dos bloques y tu con unas expectativas del 2 o 3% de votos que desgraciadamente van ahir a la papelera, no sería más inteligente retirar tu candidatura y unirte aun partido progresista.? Hazlo por los madrileños/as que nos merecemos una ciudad más digna.

Object

144Rosario21/05/2003 08:32:23

Gracias por presentarte. Mi voto lo tenía cada vez más difícil. Madrid necesita urgentemente una primera dosis de ecología urbana. ¿Cuando supiste que eras Verde?

Object

145José Antonio21/05/2003 08:32:23

¿No crees que dada la posibilidad más que real de que el PP vuelva a ganar en Madrid el mejor favor que tu agrupación podría hacer a la izquierda sería retirarse para no restarle más votos?Se que es una decisión dura, pero creo que muy honesta y te honraría a ti y a tus compañeros.

Object

146carlos21/05/2003 08:32:23

siendo un candidato que se define de izquierdas, no cree que le hace un favor enorme al PP presentandose ya que sus votos en lugar de sumar van a restar a la izquierda ?

Object

147Albert21/05/2003 08:32:23

Los ciudadanos de izquierdas reclamamos una visión menos idealista y estereotipada de la emigración que la que han defendido los sectores más "avanzados". Si cuatros cientos mil norteamericanos hubiesen llegado a Madrid hablarían ustedes de invasión globalizadora...¿qué le parece que hayan llegado en dos años más de 400000 latinoamericanos a Madrid?

Object

148Angel21/05/2003 08:32:23

Señor Mendiluce,como usted soy un hombre de izquierdas de toda la vida, por lo cual merece todos mis respestos.Mi pregunta es ¿ no ha pensado usted que el 2 o 3% que puede obtener el domingo próximo, no serán el obstaculo para que la Izquierda no gane Madrid?. Cordialmente Angel

Object

149ramon cortes21/05/2003 08:32:23

¿ porqué a usted se le ofrece el chat y al señor Gallardón la cadena Ser, en directo, ahora mismo, para decir ' hay un Madrid de dos velocidades, la mia y la de los demás.....'

Object

150Albert21/05/2003 08:32:23

Le ruego al moderador que no censure mi pregunta sobre la emigración. Gracias.

Object

151Khore21/05/2003 08:32:23

¿Encuentra alguna coherencia entre que desde IU se le esté pidiendo que se retire porque divide el voto de la izquierda en Madrid, mientras que esta misma formación política se presente en muchas comunidades autónomas donde no va a obtener representación parlamentaria? Un saludo y suerte el domingo.

Object

152Paco Damas Cantautor21/05/2003 08:32:23

Solo quería seguir apoyándote en tu candidatura, por que se que puede ser un voto de izquierda útil. Saludos

Object

153Rosa21/05/2003 08:32:23

Le confieso que fui votante suya en Europa y usted me ha defraudado. ¿Le parece ético pagar su campaña (que perjudica al PSOE) con el dinero que recibe como eurodiputado de este partido?

Object

154Luis21/05/2003 08:32:23

Le he formulado anteriormente una pregunta (la número 4) y usted me ha atacado de frente evitando la respuesta. Yo no creo ni dejo de creer que Los Verdes vayan a conseguir más o menos de un 1% de los votos. Tampoco difundo mi sexualidad de un modo interesado o no, es más, ni siquiera me interesa ese debate del que usted me parece que ha querido aprovecharse. Yo le he preguntado si le parece oportuno lo que hizo, no por el hecho en sí (que me parece muy bien), si no por la utilización de ese hecho en esas fechas.

Object

155Enrique Gómez21/05/2003 08:32:23

Hay mucha gente que opina que los votos que pueda obtener su candidatura pueden ser imprescindibles para un ayuntamiento de izquierdas, mientras que dichos votos pueden "perderse", si su partido (a juzgar por la gran mayoría de los últimos sondeos) no consigue representación. ¿Que le merece esta reflexión al respecto?

Object

156ICR21/05/2003 08:32:23

¿Qué nivel de la administración cree usted que es responsable de la especulación del suelo? Se lo pregunto porque parece ser que hay políticos que le hechan las culpas a gobiernos centrales y autonómicos, mientras que los que se forran vendiendo suelo público y recalificando suelo son los Ayuntamientos. ¿Cuando dejarán los políticos de intentar engañar a la gente?

Object

157ramon21/05/2003 08:32:56

¿ que piensa de las izquierdas excluyentes que prefieren jugarsela en solitario antes de dejarse acompañar por usted?¿ que piensa de los que se consideran dueños del voto de izquiera despues de tres mayorias absolutas deL PP?

Object

158ramon cortes21/05/2003 08:32:56

Me consta el escaso espacio que hay en el Ayuntamiento,sI salen los verdes me pregunto donde los van a colocar, les recomiendo que se pongan en cola temprrano y ocupen el despacho de Mnzano, con iconos y todo.

Object

159f.moles21/05/2003 08:32:56

que haria si estuviera en su mano conseguir que no gobernara el PP en madrid.?

Object

160cortes21/05/2003 08:32:56

Si salen los verdes la fiesta será de órdago, tal vez no lo aguanten algunos envidiosos que ven peligrar su sillon, ¿ aguantará usted toda la noche?

Object

161ICR21/05/2003 08:32:56

Cuando se inicia un proyecto del tipo que sea se suelen establecer hitos para cada una de las tareas que lo componen, de manera que las personas que sigan el proyecto, usuarios y gerentes puedan analizar su cumplimiento. ¿Esta usted de acuerdo con establecer este tipo de "gestión de proyectos" con los programas electorales? ¿Pretende hacer algo similar para que los ciudadanos sepamos si cumple usted o no sus promesas?

Object

162Javier21/05/2003 08:34:35

Lo suyo ha sido un atraco. ¿No deja nada para los demás?

Object

163Alicia21/05/2003 08:38:50

Esto no es una pregunta, es una exclamación de asombro, ¡Tú, en El País Digital, una hora y pico en directo! ! y ahora, la pregunta: ¿crees que será posible a lo largo de la legislatura abrir ventanillas municipales por internet para la atención directa al público?

Object

164Kike21/05/2003 08:39:12

¿Se necesita en España una segunda transición?

Object

165pablo21/05/2003 08:42:27

Con todos mis respetos Jose Maria, ¿no crees que tienes el mismo futuro como alcalde que como presidente de Greenpeace? Y eso que yo soy de los que te apoyaron como presidente en Greenpeace

Object

166Juan Piña21/05/2003 08:42:30

¿No cree que usted va a dispersar los votos de la izquierda todavía más y favorecer la victoria de Gallardón?.

Object

167pablo21/05/2003 08:43:12

¿utiliza su orientacion sexual con fines electorales? si no es asi¿por que la hace publica?

Object

168Rocío21/05/2003 08:43:16

l@s polític@s no suelen saber hablar de sexo. Sin embargo, afortunadamente, la sociedad está empapada. No hay más que ver los quioscos y las sex-shops. ¿Tiene esto algo que ver con su entrevista en Zero?

Object

169Horst Wahl21/05/2003 08:43:19

Parece que el ecologismo está de baja si lo comparamos con hace unos años. ¿A qué cree usted que se debe esa situación de crisis?.

Object

170Joaquin Baldin21/05/2003 08:44:14

Podria decirme cual es su plan de trabajo para el sector relacionado con la cultura el teatro, y la danza y que hara con telemadrid?

Object

171Manolo21/05/2003 08:44:42

¿Qué dijo ayer Cebrían sobre el poder?

Object

172Marisa21/05/2003 08:44:43

La relación de los partidos convencionales de izquierda y de derecha con las ONG es clientelar y de una subordinación asfixiante. ¿Estableceran los verdes otro tipo de relación con las asociaciones?

Object

Mensaje de Despedida

Mil gracias por estar, preguntar, y soportarme. Os aseguro que ha sido un placer este rato y que espero contar con algunas de vosotras e incluso de vosotros el próximo domingo. Una de las formas de disipar dudas, es probando. Prueba. Y vótanos. Si quieres más y no he podido contestarte, envía un e-mail a info@mendiluce.org Besos y abrazos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_