_
_
_
_
_

Entrevista con Jaime Larrinaga

Párroco de Maruri

Jaime Larrinaga

Jaime Larrinaga es párroco de Maruri (Vizcaya) desde hace más de 30 años y presidente del Foro El Salvador, que reúne a sacerdotes discrepantes con los postulados nacionalistas. Debido al acoso al que le somete ETA y su entorno, es el primer cura con escolta en el País Vasco. Larrinaga ha charlado con los lectores.

1Elisabet17/02/2003 04:34:01

¿Hemos cambiado los vascos la cruz por la Ikurriña?

ObjectYo creo que sí. Es una desgracia, pero yo creo que sí. Para muchos vascos, la Ikurriña, la patria vasca es mucho más importante que la iglesia, la religión... que Dios. Se ha idolatrado el nacionalismo, la patria.

2Antón17/02/2003 04:40:27

Sr. Larrinaga: ¿Cómo explica usted la pasividad con la que los no nacionalistas hemos permitido que se nos humille, mate y trate como a ciudadanos de segunda? Su ejemplo nos fortalece y, simultáneamente, nos hace sentir vergüenza de nosotros mismos por no ser capaces de imitar la dignidad de su comportamiento. Gracias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ObjectLa única explicación está en el miedo que tiene la población. Uno de los efectos del terrorismo es sembrar el pánico. Llega un momento en que a la gente esto le cansa y explota, como ocurrió con la muerte de Miguel Ángel Blanco, que la población salió a la calle. Y yo sé que a algunos nacionalistas se les metió miedo en el cuerpo, de ver cómo la rebelión muda de la población había salido y que el futuro del nacionalismo podía peligrar, que había que hacer lo posible por suavizar aquella reacción espontánea de la población, para que la población tuviese miedo de nuevo y se mantuviese un estado de miedo, de mirar a otra parte, de echar la culpa a las víctimas del terrorismo, porque otro de los efectos del terrorismo es el odio. Para que la violencia siga adelante.

3Alfonso17/02/2003 04:41:54

¿Qué es el Foro El Salvador'?

ObjectEl foro El Salvador es un grupo de sacerdotes y seglares, hombres y mujeres, todos creyentes, que surgió a raíz del nacimiento del foro Ermua. En él hay intelectuales creyentes y no creyentes, y nosotros creíamos que la Iglesia tenía que dar una respuesta a las víctimas, a la falta de libertades, a la ausencia de respeto a los Derechos Humanos. Nació en . Cogimos ese nombre por la experiencia en la república de El Salvador. Después de la Guerra Civil había que conocer los hechos, hacer justicia a esos hechos, había que perdonar, y la paz tenía que sustentarse sobre el reconocimiento de las víctimas y la justica. Pensamos que en el País Vasco había que hacer también un reconocimiento de las víctimas, acercarnos a ellas. En los primeros años, las víctimas se enterraban sin que nadie se enterase, sin molestar a nadie, como si fuesen los familiares los culpables, y había que darles el apoyo, el cariño y el reconocimiento a las víctimas. También el Foro El Salvador denunció la hegemonía del nacionalismo dentro de la Iglesia Vasca. De esta forma exigíamos como sacerdotes, y parte de la iglesia, que ETA lo primero que tenía que hacer era dejar las armas, pedir perdón. Que había que hacer justicia de los hechos cometidos, y de esta forma acercarnos a la Paz. Muchas veces nos han acusado de estar manipulados por partidos, pero no recibimos ninguna ayuda, y estamos felices y contentos porque dentro del foro hay una gran libertad. Nos damos cuenta de que son ámbitos necesarios incluso en democracia.

4Carlos González Larralde17/02/2003 04:46:41

Rechazo la violencia de ETA, pero también me doy cuenta de que en el País Vasco hay una voluntad mayoritaria nacionalista, expresada en las urnas. La actitud de gente como Savater, negando el derecho de autodeterminación, me parece autoritaria. ¿Cuál es la razón del miedo a que los vascos digan lo que quieren?. Muchas gracias

ObjectEn las últimas votaciones, más o menos % por cada lado. Yo creo que el voto nacionalista está instalado en el poder, maneja resortes que no manejan otros partidos. Hay muchos que viven de la sitación nacionalista, en ayuntamientos, parlamento... en una burocracia terrible, y en cuanto a Fernando Savater, estoy de acuerdo con él. Porque hoy en día que se habla de la globalización no se entiende que una familia, un pueblo, una casa, que se autodetermine. Vizcaya era bastante pobre hasta comienzos del siglo XIX, a finales del siglo comenzó su enriquecimiento por las minas de hierro, que necesitaron una fuerte inmigración. Con esa llegada las provincias de origen de los emigrantes se empobrecieron. Esas provincias tendrán también algún derecho para intervenir en esa autodeterminación. La economía está enraizada en todos los sitios, el euro que se ahorra en Cuenca se puede invertir en Vizcaya, o en Guipúzcoa. Muy pocos invierten en Teruel, o en Zamora, donde los ahorradores son fuerte, y ese dinero generá aquí una gran riqueza. Esa gente tendría que tener derecho también para hablar sobre la autodeterminación. Es un invento del nacionalismo, un odio hacia España. No se entiende que vizcaínos tengan su segunda vivienda en Cantabria, Burgos, Alicante, La Rioja, y que al mismo tiempo se quiere ser independiente. Como presidente del Foro El Salvador y parte de la Iglesia, el presentar una propuesta de autodeterminación me parece de lo más insolidario, de lo más anticristiano.

5Andrés U.17/02/2003 04:48:30

¿El conflicto vasco es exclusivamente político o también es social? ¿Cómo se vive este conflicto en un pequeño pueblo como Maruri? Gracias

ObjectEl conflicto es terrorista, violento. Hay unos partidos que quieren que sea político, pero el problema es terrorista. No es social, tampoco. Extraña que gente cuyos padres son de distintas regiones de España, o ellos mismos nacidos en otras provincias, que sean los más nacionalistas. Es una cosa irracional. Se vive muy mal. Hablando del Atlethic, de La Real, del Osasuna, poniendo mal al Barça o al Madrid, o jugando a las cartas. Pero de cuestión política no se puede hablar. No hay equilibrio, no hay una preparación democrática para hablar sin enfadarnos y respetándonos los unos a los otros.

6txipi17/02/2003 04:49:01

¿Se siente apoyado por la jerarquía de la Iglesia vasca? Mis respetos

ObjectHombre, oficialmente sí. Los dos obispos han estado conmigo, y bien. Otra cosa son los vicarios, que tienen también su atutoridad, que son los más cercanos para mandarnos a los sacerdotes. Y muy pocos sacerdotes compañeros me han llamado para animarme o comprenderme. No pido nada especial, sólo pido que me respeten. Si hay un sacerdote que no vive como ellos, en una actitud nacionalista, sólo pido que me respeten.

7Juan G17/02/2003 04:56:10

Buenas tardes. ¿Por qué cree que se habla de una iglesia vasca y no de iglesia catalana, andaluza, canaria, etc? ¿ Cree que Eta nació en un seminario tal como rezaba el título de un libro? Un saludo

ObjectSe habla también de la iglesia catalana también ¿eh? No se habla de iglesia madrileña. Los catalanes también son bastante nacionalistas, quieren tener también su provincia catalana. Y hay mucho intereses por conseguir la provincia eclesiástica vasca. Hoy las dióciesis de Vizcaya y Álava están con Burgos... No le doy mucha importancia a que se consiga la Iglesia vasca. Que sea un obispo bueno, un gran pastor, y punto. Que viene un obispo negro, pues mejor, igual que un obispo blanco va a Afríca. Los de Vizcaya igual tienen más contacto con los de Cantabria que con los alaveses, porque los fines de semana hay unas . personas que están en la costa cantábrica, otros en la zona del norte de Burgos... Nos parecemos mucho a la de todo el mundo. No sé si ETA nació en un seminario. En los seminarios se meditaba más, había más preocupación... Posiblenmente gente que reflexionaba y que salió de un seminario, pues a lo mejor fue por ese camino. Posiblemnte ETA haya tomado alguna semilla de un seminario. Pero no porque les inculcaran eso los formadores, que eran asépticos, que no hablaban nada de política o incluso afines al régimen de Franco.

8Daniel Carmona Vindel17/02/2003 05:00:23

Le confieso que no entiendo muchas cosas del llamado "problema vasco". Una zona de España históricamente privilegiada por el gobierno central en su industrialización, un mayor nivel de vida, etc. ¿No se han exagerado por motivos políticos cuestiones como la lengua, minoritaria, mientras hay otras cuestiones como el desempleo que quedan en segundo plano?. Usted que vive el día a día, ¿qué piensa de ello?.

ObjectEstoy bastante en sintonía con usted. Las provincias vascas han sido mimadas casi, económicamente en cuanto a desarrollo. En la época franquista el nacionalismo hacía la propaganda de que eran perseguidas, pero Vizcaya era una de las primeras en renta per cápita. Todas las provincias de España estaban perseguidas, porque no había libertad política en ningún sitio. Conozco muchos nacionalistas que se hicieron con grandes empresas, que engordaron su cuenta corriente, y terminaron con unas empresas importantes en la época franquista. El nacionalismo ha fomentado, al no haber problemas económicos importantes, la idea de la persecución del idioma, de la lengua. Y en Francia, país de la democracia, el euskera no es oficial. Esto se consigue además en seguida, después de la muerte de Franco. Y actualmente se está imponiendo al castellano. Este curso pasado, en muchas zonas importantes de Guipúzcoa y Vizcaya, no se ha ofertado educación en la línea A, que es todo en castellano. Sólo un poco en la B. Los niños hoy en día aprenderán en su casa, pero no en la escuela. Eso ha sido un arma importante en la construcción del nacionalismo.

9Francisco Javier17/02/2003 05:01:52

¿Cual es la posición mayoritaria de la Iglesia, en la situación de Euskadi, la por Usted representada o bien la representada por el que fuera obispo, hoy asesor de Ibarretxe, Setien?

ObjectLa representada por Setién, fundamentalmente. La representada por mí no tiene más que fuerza testimonial. Dos o tres que damos un poco la cara con alguna conferencia, artículos en prensa, algún manifiesto. Como ejemplo, el choque que tuvo la pastoral "Preparar la paz", de los obispos vascos, que criticamos, frente a la Instrucción Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, que apoyamos.

10FMF17/02/2003 05:02:01

Gracias Jaime, gracias. No tengo nada que preguntar que no vea con mis propios ojos, sólo agradecerte tu valor.

ObjectMuchas gracias. Yo no quisiera ser protagonista. Estas cosas las hago por dignidad y por dar sentido a mi sacerdocio.-

11SABELA17/02/2003 05:03:32

Antes que nada quiero enviarle mi apoyo. ¿No piensa que quizás los políticos deberían debatir más en el Parlamento Vasco y menos en la prensa? En definitiva, diálogo y más diálogo. Creo que eso a ETA le haría mucho daño. Mucha suerte.

ObjectSí. No estoy en contra del diálogo. Significa acercarse a la otra parte, nunca cerrarse. Pero con los teroristas y con los violentos, nunca. Cuando el terror desaparezca, sí que se podrá hacer un diálogo como hay en cualquier país con democracia en Europa. Mientras hay terror es muy difícil que haya diálogo.

12Juan G.17/02/2003 05:05:31

Hemos visto en un reportaje de Tele 5 que el párroco de un pueblo de Euskadi se negaba a celebrar una misa en recuerdo de una víctima de ETA. Su argumento: La Iglesia no debe meterse en asuntos políticos. ¿Vio el reportaje? ¿Cree que esa actitud es compartida en algunas parroquias del País Vasco? Un saludo

ObjectLa cámara oculta, creo que ví un reportaje. Un horror. Si viene un feligrés a pedirte un funeral por víctmia del terrorismo, o por lo que sea, creo que hay que celebrar, aunque sea un terrorista. Hay que celebrar una eucaristía, porque hay una familia que tiene fé. El sacerdote no debe prohibir esto nunca, sea político o no.

13Antonio17/02/2003 05:08:21

Buenas tartes, es un placer poder formularle una pregunta tras transmitirle mi solidaridad. ¿Cree Vd. que la persecución sañuda de que es objeto se debe, principalmente, a su doble condición de religioso católico y de euskaldún, es decir a su doble condición de "traidor" [entiéndase la utilización del término] a dos pilares básicos del nacionalismo?

ObjectMás que por ser sacerdote, es por el eco de ser presidente del foro El Salvador. Al nacionalismo le molesta cualquier crítica. Hemos visto que han suspendido a hombres que han sido muy importantes dentro del partido, como Cuerda, Emilio Guevara... Para ellos, ser vasco y ser católico es una misma cosa, y además ser nacionalista... Que un vasco y religioso como yo haga crítica... eso es lo que más les molesta.

14NAVARRO17/02/2003 05:11:49

¿No cree que las declaraciones que realizó al diario El Mundo en las que se describía Maruri como un clima hostil para los no nacionalistas han ayudado a fomentar la crispación en una pequeña localidad (yo he estado) y en la que no hay ni una sola pintada en las paredes?

ObjectPosiblemente, y lo he dicho muchas veces, uno de los artículos periodísticos, que no cuentan, que no dicen, lo que yo contaba. Nunca he dicho que el pueblo es hostil a mí, ni que había letreros a favor de ETA. Lo único que dije es que por parte de los concejales nacionalistas encontraba una gran enemistad, y que hacía ya años que me acusaban de que mezcalaba religión y política por defender las víctimas y la paz. No habrá nadie en Maruri que pueda decir que yo le he hecho mal. Nunca. En años he entrado en todas las casas, hemos conversado... Nunca he dado con las puertas en las narices a nadie. Amo mucho al pueblo, pero son hombre y mujeres, ancianos y ancianas, niños y niñas. El pueblo no existe, en nombre del pueblo se han hecho barbaridades. Yo amo a todos los de Maruri. El error fue de ese artículo que decía "territorio hostil", y más en pequeño decía "ayuntamiento hostil". Hay una gran diferencia. Sólo por hacer un artículo más impactante.

15karmen17/02/2003 05:13:19

¿No debería colgar los hábitos y dedicarse a la política?

ObjectNo tengo hábitos como los curas antiguos. No uso sotana. Me visto de seglar. No entiende lo que es la política. Una persona digna, honrada, tiene que dedicarse a la Política con mayúsculas: la vida, los derechos humanos. Las personas que no están con esas cosas son cómplices, pasivos o activos, del terrorismo. Es fuerte pero es así. No hay una tercera vía, actualmente en el País Vasco o estás con los terroristas o estás en contra, y los que estamos en contra es muy duro, sufrimos mucho.

16Julio17/02/2003 05:15:43

¿Conocía usted a Joseba, la última víctima de ETA? ¿Qué le parece que la familia no dejase ir al entierro a los implicados de Lizarra? ¿No teme que esta actitud termine de polarizar a la sociedad?

ObjectCreo que no hablé con él, pero en alguna de estas manifestaciones contra el nacionalismo obligatorio coincidí con él. Respeto totalmente a su familia. Conozco a Maite, y en este mundo hay que ser claro. Los que, como decía Garzón al entregarle el premio por la Convivencia, del Foro El Slavador, no hay una tercera vía. O estás en contra, y entonces hay que poner todos los medios, o estás con el terrorismo. Y vemos que el gobierno vasco no estuvo donde tiene que estar. En la lucha contra ETA y Batasuna, los partidos de Lizarra son los mejores abogados de los batasunos para seguir apoyando a ETA.

17Pasper17/02/2003 05:16:20

Entonces, por su respuesta anterior entiendo que si una familia le pide celebrar una misa en recuerdo de un etarra muerto con una bomba en la mano, usted accedería, ¿no? ¿Qué cree que diría en esa misa? Gracias

ObjectHabría que meditar, habría que iluminar a los familiares. Nunca le pondría como héroe de la patria, como hijo predilecto. Nunca es justificable la violencia. Pero claro que oficiaría esa misa, para que haya arrepentimiento por la familia, etcétera.

18Pancho17/02/2003 05:18:37

Sr. párroco. Soy muy pesimista. ¿Se ha planteado irse a vivir a otro sitio? ¿Por qué no lo ha hecho? ¿Qué se puede hacer contra los intransigentes?

ObjectNo me lo planteo. No duermo en Maruri. Abandonar la Parroquia... no he pensado. Por lo menos hasta que acabe el curso catequético en la parroquia, hasta el verano. Luego meditaremos y pensaremos, y si no hay otra solución, y si yo fuese la piedra que hay que quitar para que vuelva la paz al pueblo...

19Mortadelo17/02/2003 05:20:03

¿Cree usted, al igual que sus colegas de ¡Basta Ya!, que el Gobierno Vasco es responsable de las muertes ejecutadas por ETA?, y si es así, ¿Qué ocurre cuando estas se producen fuera de Euskadi? ¿No será, por lo tanto, responsable en Gobierno Español?

ObjectNo... Cuando ETA mata fuera del País Vasco, la culpable siempre es ETA y los que la apoyan. Los gobiernos centrales nunca han defendido a los terrorristas, nunca han defendido a Batasuna. El gobierno vasco no defiuende a ETA, pero sí a Batasuna. Las barbaridades no son culpa del gobierno de Aragón porque han muerto en Zaragoza, ni el de Madrid porque hayan muerto en Andalucía... Los culpables son los que apoyan y los que no usan los medios que da el estado de derecho para luchar contra ETA.

20Antón17/02/2003 05:21:05

Sr. Larrinaga: Gracias por su coraje y su ejemplo. A mi modo de entender, el PNV, fatídica y patéticamente imbuido a estas alturas de las ídeas romántico-nacionalistas del siglo XIX, está dispuesto a sacrificar a los no nacionalistas como coste ineludible para la obtención de sus ideales. ¿Qué opina usted al respecto?. Gracias y, por favor, considéreme un admirador.

ObjectLa postura del gobierno vasco es inmoral y no tiene sentido en el siglo XXI, y no tiene futuro, yo creo que la Unión Europea ha sido clara.

21Pep17/02/2003 05:23:20

¿Cómo es su trato con los párracos llamémosles nacionalistas? ¿Hablan de estas cosas entre ustedes?

ObjectPor desgracia es difícil hablar con los curas que uno sabe que son nacionalistas. Se puede hablar con los que uno cree que son más abiertos, pero con los nacionalistas hablar de estos temas es una cosa tabú. Son relaciones muy frías, es chocante. Somos los hombres del amor y la caridad, y entre nosotros las relaciones son muy frías por estas causas.

22fer17/02/2003 05:23:44

¿Le consuela más la oración o su obispo en su situación de perseguido?

ObjectMás la oración. Y en oración pido también por el obispo ¿eh? Para que sea pastor de todos y que cumpla con su gran responsabilidad de ser fiel al evangelio.

23ANONIMO17/02/2003 05:26:54

Una vez paradas las concetraciones, para facilitar la solución, ¿ha intentado ponerse en contacto con los vecinos/as de su pueblo para llegar a un acuerdo o solución satisfactoria para ambas partes?

ObjectLo que pasa es que es una situación que me he planteado. Amigos míos... me dicen que no ven solución porque va a ser un desgaste para mí. De habitantes, no podría hablar con todos. Puedo hablar con y convencerles, pero no con todos. Hago estas declaraciones para que vean que no le tengo odio a nadie. No le niego el saludo a nadie, y a nadie le cierro la puerta. Y más de una vez les pregunto en qué les he ofendido, y les digo que distingan lo que dice el periodista y lo que digo yo. No puedo pedir perdón de lo que no he dicho.

24GuerraNo17/02/2003 05:28:24

Hola Jaime, ¿qué le dicen sus feligreses de toda la vida?

ObjectMuy poco. No se atreven a hablar. Muchos por miedo, y otros que me hacen más daño, me dan la espalda o se manifiestan contra mí. Personas a las que le he hecho muchos favores, pero a las que no les he hecho daño ninguno, y todo por cuestiones políticas. He salido a defender a las víctimas del nacionalismo totalitario de ETA, y parece ser que eso les molesta.

25Freddy17/02/2003 05:31:25

ObjectEs a base de educar. Creo que el gobierno vasco, la iglesia, las insituciones, tenían que dedicar todos su medios a educar en la paz, la tolerancia, el respeto a las ideas. Esos durante unos años traería a unos hombres amantes de la paz, tolerantes, y no habría más violentos. En muchas escuelas se les da odio hacia todo lo que es España y lo que Madrid representa. Y de ese ambiente ETA se surte de chicos jóvenes que quieren ser heróicos haciendo cualquier barbaridad. El gobierno tiene que implicarse más en sus televisiones y en la paz. Si el dinero de la euskaldunización lo emplease para la paz en años estaba esto totalmente arreglado.

26Gonza17/02/2003 05:31:58

Perdone una pregunta tan efectista pero, ¿tiene miedo?

ObjectSí. Sobre todo de lo que se oye. Hay días que estás muy eufórico, pero algún amigo te avisa: sales en algunos papeles de ETA, van a ir a por tí, te tienes que cuidar. Yo pido a Dios que me ayude y sé que hay muchas personas que rezan por mí y espero que no se hagan más barbaridades en nuestro querido País Vasco.

27Antón14/02/2003 06:20:25

Sr. Larrinaga: ¿Cómo explica usted el hecho de que la Iglesia vasca sea tan afín al nacionalismo, incluso al más retrogrado y brutal, obviando, entre otras cosas, dicha brutalidad, la pluralidad de los vascos e, incluso, los orígenes tan lamentables de dicho "pensamiento", como son el nacionalismo pangermánico, el carlismo y las tendencias más involucionistas de la derecha más cerril? Gracias.

Object

28maria15/02/2003 02:23:25

Tiene a mucha gente con usted ,ánimo. Cree que de algún modo los nacionalistas vascos se sientes superiores al resto de los españoles?

Object

29Garcilaso16/02/2003 01:47:17

¿Qué opina Vd. de un triste hecho, acaecido hace poco más de 25 años en una iglesia de Vitoria en la que resultaron muertos 5 trabajadores que hacían huelga dentro de la misma? Supongo que recordará que en que circunstancias murieron y también que tenían viudas , hijos, padres y hermanos...

Object

30Oscar16/02/2003 07:35:20

¿Desde su punto de vista cree que es mejor la politica antinacionalista que se lleva actualmente o la de dialogo entre partidos democraticos pese a las grandes diferencias? ¿Realmente parece que a los politicos no les interesa para nada hablar entre ellos. ¿No lo cree?

Object

31antonio17/02/2003 12:09:48

describa un eterra su familia amigos

Object

32Iñaki17/02/2003 08:42:32

¿Por qué tiene ud. ese afan de notoriedad, saliendo tanto en medios de comunicacion?

Object

33Mortadelo17/02/2003 08:43:58

¿Considera usted pecado el mentir con asiduidad?

Object

34morta17/02/2003 09:16:27

¿Cree usted que un objetivo político justifica la crispación entre sus parroquianos como hace usted desde el púlpito?

Object

35Mortadelo17/02/2003 09:18:23

¿No han sido siempre respetadas por sus parroquianos sus ideas políticas de derechas, y antinacionalista en Maruri?

Object

36Fernando17/02/2003 10:50:52

¿QUÉ PIENSA DE LA POSTURA QUE MANTIENEN MUCHOS DE SUS COMPAÑEROS PÁRROCOS EN EL PAÍS VASCO? ¿ES COMPATIBLE IGUALAR A LA VÍCTIMA CON EL VERDUGO (AUNQUE SIEMPRE FAVOREZCAN AL VERDUGO) CON LOS POSTULADOS CRTISTIANOS?

Object

37Verónica17/02/2003 11:58:16

Quiero agradecerle muchísimo el mantener su actitud de defensa de las libertades teniendo en cuenta lo que esto le supone en su pueblo, sólo las actitudes como la suya nos hacen esperar que el fin de esta "locura" generalizada en al pais vasco llegue. Es tristísimo comprobar cómo a una gran cantidad de clero vasco la situación injusta para el 50% de la población no les importa.GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Object

38jocuhe17/02/2003 12:02:19

cuantos habitantes tiene mauri y cuantos cree que pertenecen a h.b. y cuantos al p.n.v.

Object

39degas17/02/2003 12:52:21

Hola, mi opinión sobre el País Basco es bastante esceptica, considero que es imposible negociar con ETA porque su objetivo es llegar al poder, primero expulsando a los constitucionalistas de Euskadi y después anaquilando al PNB y EA, lo que más tristeza me causa es ver como el PNB y el PP aprovechan esta circunstancia para desarrollar sus planes electorales. No cree que en Euskadi se necesita un amplío consenso, basado primero en aceptar como legitimas todas las ideas: desde el españolismo más exarcebado hasta el indipendentismo democrático, para acabar con ETA, y después que sea la sociedad quien decida. ¿ el PNB no se atreve a montar el referendum para la autodeterminación porque sabe qe lo va a perder?

Object

40Gonzalo Fanjul17/02/2003 01:58:43

Como cristiano, me siento avergonzado por la actitud de los obispos en el País Vasco (y en muchas otras partes, aunque por diferentes razones). Sin embargo, hay algo que me llama la atención: ¿por qué todos, incluso los que vienen de fuera, se muestran tan indulgentes con el silencio cómplice del PNV y de muchos vascos, incluyendo sacerdotes?

Object

41mario17/02/2003 02:07:45

soy católico y me gustaría que la gente de la Iglesía vasca (jerarquía y laicos) fueran una entidad contundente de rechazo al asesino y consuelo del familiar asesinado(como BASTA YA,...) ¿se siente sólo en el seno de la Iglesia? mucho animo. rezaré por usted.

Object

42jesus17/02/2003 02:24:17

Hola Jaime, enhorabuena por tu actitud cristiana. Te lo preguntaran a diario, pero ¿como es posible que la Iglesia vasca no se ponga claramente del lado de los amenazados y asesinados por sus creencias políticas? ¿Tambien son nacionalistas excluyentes? gracias

Object

43Iker17/02/2003 03:28:48

¿Qué justificación "cristiana " encuentran los curas vascos que siguen manteniendo una postura ambigua ante el terrorismo?

Object

44NAVARRO17/02/2003 03:32:04

¿No es cierto que este verano el diario El Correo le hizo un reportaje en el que para hacerle la foto cerca de una pintada de ETA tuvo que trasladarle dos pueblos más allá de Maruri porque allí no hay ese tipo de pintadas?

Object

45Joseba17/02/2003 03:34:51

Object

46Freddy17/02/2003 03:35:09

¿Sabes hablar el euskera? ¿Piensa que es una lengua dificil?

Object

47Iñaki17/02/2003 03:38:19

¿Cómo un sacerdote como ud., al que se le supone un voto de pobreza vá a esquiar, usa un golf, y maneja ese ostentoso estilo de vida?

Object

48JJ17/02/2003 03:38:34

zapatero a tus zapatos! a que jugas, oportunista? haces caso al pueblo de tu parroquia? o tienes afanes politicos oportunista!!

Object

49alexandre gontijo-brasil17/02/2003 03:40:25

la escolta te duele espiritualmente o psicolagicamente??????

Object

50alexandre gontijo-brasil17/02/2003 03:40:25

cual es tu parte favorita en la biblia??????

Object

51alexandre gontijo-brasil17/02/2003 03:40:25

olvidando la politica e relegion que te gusta hacer en los ratos libres????????

Object

52Nacho17/02/2003 04:01:14

En primer lugar, quiero decir que siento un enorme respeto por usted y me solidarizo completamente con su causa. Imagino que la necesidad llevar escolta no es fácil de asumir, menos dese un punto de vista cristiano. ¿Cómo decició que necesitaba una escolta? ¿Cuándo cree que decidirá prescindir de ella?

Object

53mario arriza17/02/2003 04:09:14

¿Es verdad que las fotos que aparecieron de usted con pintadas a favor de ETA al fondo no estaban sacadas dentro del pueblo de Maruri?

Object

54Coco17/02/2003 04:12:56

Una pregunta sencilla: ¿se siente respaldado por el Gobierno vasco?

Object

55Un vasco pacífico17/02/2003 04:44:29

¿Qué cree usted que pueden hacer los vascos que no se sienten españoles para, respetando a los que piensan de otra manera como usted, conseguir vivir en una Euskalherria independiente dentro de la Unión Europea? ¿Cómo valorar si son o no mayoría?

Object

56Isabel Bilbao17/02/2003 04:50:07

Que opinión le merece el posicionamiento del gobierno español ante la posible guerra con Irak?

Object

57Txabi - Bilbao17/02/2003 04:50:07

¿ POR QUÉ ESE AFÁN DE PROTAGONISMO?

Object

58lucas17/02/2003 04:50:07

¿ es cierto que el mismo dia de aparecer con escolta la primera vez, estuvo jugando a las cartas con el concejal de hb en maruri?

Object

59Conchita Monsó17/02/2003 04:50:11

¿Cómo es posible que mientras Ud. actua de forma tan Cristiana, sin ningún interes político, que ayuda a todo aquel que sufre, independientemente de sus creencias religiosas o políticas, es decir, siguiendo el ejemplo de Jesús, sea perseguido por defender a los perseguidos, a los amenazados, a las victimas de el atroz terrorismo que se sufre en el País Vasco a traves de ETA y del silencio de los gobernantes del País Vasco? ¿Cree que algún día las personas de esa comunidad y de todo el Mundo abriran los ojos a la cruda y horrible realidad y se llegará a vivir en libertad y paz en esa Comunidad Autónoma? Me refiero a la verdadera libertad y paz, no sólo a la paz y libertad que entienden los nacionalistas excluyentes. Gracias

Object

60Eguzki17/02/2003 04:50:58

Saludos de un gernikes. Me parece bien que usted denuncie aquellos actos que limiten su libertad en el ejercicio de sus funciones.De todas maneras, dese cuenta que la sociedad vasca es una sociedad plural donde deben dar cabida todas las ideologías. Quiero decirle, que no se acerque a territorios próximos a Basta ya, o ideólogos como Savater, etc....Porque?.Porque con todos mis respetos, estos señores no defienden la paz sino una idea política.No son como Gesto por la paz, por ejemplo.Para mí, toda denuncia de la violencia es necesaria y legítima, pero siempre sin ningún tipo de interés político adyacente. Tiene usted todo mi apoyo, y ojala cesen las hostilidades de los intolerantes contra su persona, pero no se alinee con aquellos cuyo único objetivo es ver a Mayor Oreja de Lehendakari.El pueblo apoyo a Ibarretxe en las ultimas elecciones.Respetemos ese apoyo pues, respetemos al lehendakari y repudiemos a los violentos.Ese creo que es el camino.

Object

61alexandre gontijo-brasil17/02/2003 04:51:16

cual es tu opinion sobre la doctrina de guierra justa?????

Object

62alexandre gontijo-brasil17/02/2003 04:51:16

cual es lo sentimento de ser un lider espiritual en un local conflictivo/???????/

Object

63ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/02/2003 04:51:16

QUE OPINAS SOBRE EL FANATISMO RELIGIOSO?????

Object

64alexandre gontijo-brasil17/02/2003 04:51:16

piensas que el radicalsimo es lo grande pecado moderno????

Object

651Hortiguela17/02/2003 04:51:44

Estás en un ordena natural la libertad de la palabra.Estoy contigo Andres Jose

Object

66Conchita Monsó17/02/2003 04:58:50

Ud. es el ejemplo vivo de los Cristianos. Le han puesto en la lista de los objetivos de el grupo terrorista ETA por ayudar y consolar a los que sufren, a los perseguidos, a las victimas del terrorismo, ¿cuándo va a reacionar el Gobierno Vasco y le va a apoyar y proteger? ¿cuándo veremos a Setien, Uriarte, Blázquez y Carmelo concelebrar una misa y denunciar su acoso? Ánimo, cientos de miles estámos con Ud. Gracias

Object

67GOTZON BILBAO17/02/2003 05:01:26

¿Qué sentías cuando tus feligreses pedían respeto por Maruri y sus gobernantes y la gente que fue a defenderte no tenía nada que ver con el pueblo?

Object

68Conchita Monsó17/02/2003 05:07:42

No parece que tenga la suerte de que mis preguntas sean elegidas. ¿´Cree que los que vivimos en el País Vasco y no estamos con las ideas excluyentes del Gobierno Vasco y del grupo terrorista ETA y sus satélites vamos a poder "salir del armario" y decir lo que opinamos sin por éllo aparecer en las listas de objetivos de ETA?

Object

69cristina17/02/2003 05:09:07

desde que perspectiva se entiende el mensaje de Cristo para que en el País Vasco se haya distorsionado hasta el extremo de que ETA nazca en un seminario y en casa de un cura se celebre la 6º asamblea de la organización? ¿dónde ha quedado Dios en todo esto?

Object

70mario17/02/2003 05:14:37

estoy convencido de que en la iglesia falta mucha gente como usted, que sean auténticos criticos del terrorismo, que esten con las victimas. el cristiano no es perseguido como tal. usted es macahcado porque su confesionalidad le exhorta a estar del lado del machacado(como Cristo)... ¿se siente sólo dentro de la jeraquía eclesiastica?

Object

71Object17/02/2003 05:19:19

¿por qué los obispos vascos(ni ningún otro) no son perseguids como usted ?¿cree que la Iglesia(jerrarcas y laicos) hacen una apuesta contundente y unitaria de defensa de la vida en euskadi?

Object

72Kaixobeti17/02/2003 05:22:58

Sr. Larrinana, usted dice respetar y defender los derechos humanos, libertad de expresión, etc. sin embargo en Maruri, un pueblo nacionalista, le ha respetado a usted y usted no respeta el sentir nacionalista al que ofende y ataca. ¿por qué?

Object

Mensaje de Despedida

Un saludo en agradecimiento a los que me han hecho las preguntas. Veo que están interesados por el tema vasco. Espero que muy pronto podamos hacer del País Vasco ese rincón de paz, bondad y alegría que siempre ha sido para tantas gente. Un abrazo y un beso a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_