_
_
_
_
_

Entrevista con Francisco Llera

Catedrático de Ciencias Políticas y director del Euskobarómetro

Francisco Llera

1anónimo10/05/2001 06:42:13

¿Qué papel les corresponde a los estudiantes de la UPV ante la amenaza a sus libertades y a las del resto de ciudadanos vascos por parte de los terroristas y sus simpatizantes?

Reaccionar de una forma democrática asumiendo el compromiso cívico de defender las libertades frente a los totalitarios.

2anónimo10/05/2001 06:43:36

¿Cómo puede decir EH que es un partido revolucionario anti-de-todo y tener un sentamiento básicamente rural y por ley natural conservador?

EH no es un partido revolucionario. Apoya métodos violentos y su ideología de carácter totalitario está mucho más cercana al fascismo y al populismo que a los valores tradicionales de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3anónimo10/05/2001 06:49:09

¿Qué piensa que ha sucedido con los resultados de la encuesta realizada por el CIS?

A la vista de los resultados hechos públicos, y a las manifestaciones realizadas por los técnicos y trabajadores del propio CIS, me parece incomprensible y absurdo el retraso en la publicación de los mismos.

4anónimo10/05/2001 06:51:08

¿Quien es más nacionalista, los dirigentes del PNV y EA o sus electores? Porque estadísticamente las tesis soberanistas parecen bastante alejadas de lo que realmente los vascos sienten.

Es obvio y está comprobado por la evolución de las actitudes y opiniones del electorado nacionalista democrático, que éste es mayoritariamente más moderado que sus dirigentes y, en cualquier caso, es mucho menos excluyente y claramente autonomista.

5anónimo10/05/2001 06:52:46

¿Cómo es que los medios han conseguido que la mayoría de los españoles vean al terrorismo como su mayor preocupación, cuando tienen más posibilidad de ahogarse en su propia bañera que morir en un atentado terrorista?

Ahogarse en una bañera como cualquier otra circunstancia suelen ser accidentes, morir en un atentado terrorista o sufrir sus consecuencias es fruto de una perversión arbitraria de mentes enfermas que conviven aparentemente en normalidad en nuestro entorno cotidiano.

6anónimo10/05/2001 06:55:40

¿En que medida la Kale Borroka es el reflejo vasco de la deficiente educación y transmisión de valores en la familia en las ultimas generaciones?

La kale borroka es una respuesta enfermiza de una generación socializada en el odio a lo español y en una mentalidad autoritaria que no puede entender ni aceptar los valores democráticos de la libertad, y la tolerancia.

7anónimo10/05/2001 06:57:21

A su juicio, ¿existe alguna particularidad técnica o un dato oculto para un observador no experto que haga sustancialmente distinta la encuesta del CIS respecto de otras que se han dado a conocer y que pudiera explicar el incidente que se ha producido en relación con aquélla?

Aparentemente no. Salvo la posible mayor incertidumbre en la estimación, producida por mayores niveles de rechazo a las entrevistas en el trabajo de campo o los mayores niveles de intención oculta de voto.

8anónimo10/05/2001 07:00:23

¿Considera que TVE ofrece una información objetiva de las elecciones vasca?

Me cuesta mucho poder responder a esta pregunta por el hecho de que prácticamente no veo la televisión. Y no tengo un criterio objetivo. De todas formas, algo de razón tendrán los que critican sus sesgos a partir de un seguimiento más cuantificado. Además, casi todas las televisiones públicas tienden a favorecer a los gobiernos que las controlan.

9anónimo10/05/2001 07:02:19

Más allá de las intenciones de voto o de las simpatías políticas, ¿encuentra usted en el día a día de los vascos algún indicador claro de esa supuesta polarización extrema en que vive hoy la sociedad vasca? Gracias.

Si nos fiamos de lo que nos dicen nuestros entrevistados, la mayoría de los vascos constata el incremento de tensiones y conflictos en su vida cotidiana ( lo que llamamos crispación social) por efecto de las tensiones políticas. Además, casi la mitad de la población percibe que existe miedo a expresar libremente las ideas políticas.

10anónimo10/05/2001 07:05:23

¿Como consigue EH transmitir al mismo tiempo un mensaje ecologista y apoyar el TERRORISMO?

Como movimiento con características populistas, logra a través de su subcultura férrea de control social apropiarse retórica y simbólicamente de todas las reivindicaciones y movimientos que le puedan ser útiles para enganchar a sectores juveniles menos ideologizados.

11anónimo10/05/2001 07:07:22

¿Cree que la division politica rural-urbana (kaletarra-baseritarra) de ahora es una evolución de las guerras carlistas donde Bilbao era asediada por los campesinos tradicionalistas (hoy en dia nacionalistas)?

Creo que las viejas tensiones del siglo XIX y la respuesta integrista y etnicista del movimiento nacionalista vasco, que es el último al parecer, en nuestra sociedad contemporánea están en la base de una encrucijada histórica que este país no ha sido capaz de superar del todo.

12anónimo10/05/2001 07:09:44

¿Existe alguna base "científica" (de estudio estadístico) para afirmar que el alto porcetaje de NS/NC entre los electores vascos es fruto del miedo?

Sí. Porque se puede comprobar, quienes son los más afectados por el miedo y quienes son los que no contestan o no se expresan.

13anónimo10/05/2001 07:13:19

Señor Llera, ¿Cómo interpreta usted que al mismo tiempo que se predice un empate técnico entre PNV-EA y PP-PSOE, uno de los candidatos peores valorados sea Jaime Mayor Oreja ? Gracias.

Casi nadie predice un empate técnico entre PNV-EA y PP-PSOE, sino entre el PNV-_EA y EH y que el bloque autonomista. Es cierto que Mayor Oreja parece peor valorado, también es cierto, que eso es lo "políticamente correcto" en este país. Y que hay gente que no se atreve a valorarlo mejor. Por otra parte, si se ve las valoraciones de los distintos electorados a los líderes políticos, se comprueba cómo los nacionalistas son mucho más extremos en sus juicios positivos y negativos a unos o a otros mientras que el resto de los electorados suelen matizar mucho más sus valoraciones.

14anónimo10/05/2001 07:14:38

¿Qué representación tienen los radicales independentistas dentro de la universidad?

Mucho más de lo que les corresponde sociológicamente, por la falta de coraje y de compromiso de los estudiantes moderados y los autonomistas, que son mayoría.

15anónimo10/05/2001 07:18:24

¿Por qué los partidos democráticos muestran tanta reticencia a reconocer un derecho elemental de todos los pueblos cómo es el derecho de autodeterminación, que poderes fácticos frenan su reconocimiento?

El único poder fáctico que contamina esta reivindicación es el terrorismo., que la pretende monopolizar. No existe ningún derecho natural a la autodeterminación. Y desde luego, no puede haber ningún derecho colectivo que pueda estar por encima y en contradicción de derechos fundamentales de los individuos como son el de la vida y el de la libertad. Sólo una sociedad en el que funcione plenamente las libertades democráticas, es planteable cualquier horizonte respetuoso con los derechos fundamentales de los individuos.

16anónimo10/05/2001 07:20:12

¿Cree Vd que las encuestas a pie de urna van a ser significativas en las próximas elecciones, o va a pasar lo mismo que respecto a los sondeos que se han venido realizando durante las últimas semanas? Me refiero a la diferencia enorme entre la intención directa de voto y el porcentaje de voto definitivo.

Creo que en las actuales circunstancias y a la vista de la experiencia, las encuestas de salida de urnas van a reflejarnos un panorama muy similar a las últimas que hemos conocido.

17anónimo10/05/2001 07:23:57

Hola Francisco. Me gustó mucho cómo contestaste la otra noche a Montero en el programa de TV3 ¿No crees que los demócratas, una vez lograda la paz definitiva y la libertad, no estamos en la obligación de plantearnos el encaje o desencaje , o la ariculación que sea de la CAV, teniendo en cuenta el más o menos 50% de vascos que no se sientes españoles, o no están contentos con su relación con España, o les parece que tienen derecho a decidir sólo los vascos sobre qué futuro quieren? ¿ NO crees que es obligatorio esa sensibilidad democrática para limpiar emocionalmente este conflicto de una vez por todas, y demostrar de paso que los independentistas son minoría? Muchas gracias y un abrazo.

Creo sinceramente que si se da ese horizonte tan deseado de paz y libertad, es posible casi todo. Incluido que buena parte de los actuales nacionalistas se den cuenta del engaño histórico, emocional y político al que han estado sometidos y que nos reencontremos todos en una identidad mucho más cosmopolita, que yo creo que es la que respiran ya la mayor parte de los españoles.

18anónimo10/05/2001 07:25:54

¿Es el Euskobarómetro al Gobierno Vasco lo que el CIS al Gobierno Central?

Afortunadamente no. Que conste que tengo un gran aprecio al CIS. El Euskobarómetro es un equipo de investigación de la UPV absolutamente y profesional.

19anónimo10/05/2001 07:28:27

¿Cree usted que mejoraría la situación en las universidades vascas y la enseñanza en general, si el señor Savater fuese consejero?

Dudo mucho que Savater tenga madera de consejero. Estoy convencido de que lo haría muy bien. Pero también creo que va a ejercer mucha más influencia y mucha mejor labor intelectual haciendo lo que mejor sabe hacer: pensar, escribir, denunciar…

20anónimo10/05/2001 07:30:53

¿Cree que un fenómeno de independentismo violento como el de ETA hubiese sido posible en algún otro lugar en las mismas circunstancias, o hay algún elemento estructural diferenciador en la sociedad vasca que lo propicia?

Independentismos violentos los ha habido y los hay en otras latitudes. No hay ninguna justificación para la violencia de ETA. Sin embargo, como todo fenómeno social por muy arbitrario que resulte, siempre tiene alguna raíz. En nuestro caso, su raíz es ideológica y se alimenta del nacionalismo sabiniano más integrista.

21anónimo10/05/2001 07:36:40

Como nacionalista admito que últimamente hemos hecho muchas cosas mal, pero ¿no cree usted que esa "satanización" desaforada que se hace contra nosotros, ése tacharnos de criminales, puede llevar a muchos a encerrarse en lugar de, cosa que deseamos la mayoría, a unirnos para hacer un país entre todos, en el que todos quepamos independientemente de sus ideas u objetivos políticos?. XABIER, BILBAO.

Creo que tienes mucha razón, tengo buenos amigos como tú, con los que puedo hablar y discrepar y estoy convencido que construir una sociedad en la que podamos convivir. En efecto, no se puede identificar nacionalismo con violencia y no se debe satanizar nada, salvo al asesino, pero reconocerás conmigo que no es lo más recomendable compartir fines o principios con los violentos en nombre del nacionalismo, ni excluir o tratar como extranjeros (otra forma de satanización) a quienes no comparten una determinada forma de sentir el país. Creo que los que pensamos como tú y como yo estamos obligados a conseguir ese país cosmopolita al que aspiramos.

22anónimo10/05/2001 07:40:44

¿Considera que un acuerdo entre PSE y PP es una posibilidad de gobierno real? ¿no cree que unir dos grupos políticos históricamente opuestos en España llevaría a un gobierno en continuo caos?

Yo creo que es la posibilidad más verosimil en estos momentos, aunque no sea fácil. Pero la experiencia europea nos demuestra que en situaciones de emergencia para las libertades y los derechos democráticos, las diferencias pueden y deben aparcarse.

23anónimo10/05/2001 07:44:21

Escribo desde Francia, convivo con estudiantes extranjeros y he podido darme cuenta de que se difunde a veces una imagen distorsionada del problema vasco que favorece a ETA como victima y perjudica al gobierno como opresor. ¿Qué interés hay en mitificar una lucha sangrienta sin causa?

La épica siempre tiene un atractivo especial. Pero una información correcta de las carácterísticas del problema seguro que cambiaría tal percepción épica.

24anónimo10/05/2001 07:46:38

Paco, yo he sido alumno tuyo en Lejona y siempre me acuerdo de tus maravillosas clases de Sociologia. Quiero que recibas un fuerte abrazo. Mi pregunta es: ¿Cómo crees que sería posible introducir en el subconsciente nacionalista la idea de que muchos de sus vecinos viven aterrorizados y que tienen el deber moral de no ser ajenos a este sufrimiento?

Qué agradecido es tener alumnos agradecidos como tú. Sinceramente, no puedo creer que gran parte de los nacionalistas de buena fé puedan estar tan ciegos que no vean lo que está pasando a su alrededor. También creo que hay gente tan cobarde que prefiere no reconocerlo para no tener que comprometerse.

25anónimo10/05/2001 07:52:05

MENSAJE DEL INVITADO:

Siento que mis obligaciones no me permitan seguir con esta conversación virtual tan agradable. Qué bueno sería que la red nos hiciese mucho más cosmopolitas y nos enganchase en un diálogo tan anónimo y sin prejuicios. Espero que este país encuentre entre todos ese camino de pluralismo y democracia en el que todos viviremos más confortablemente.

26anónimo10/05/2001 06:42:23

27anónimo10/05/2001 06:43:07

Buenas tardes Sr. Llera. ¿Cree que estos comicios pueden ayudar a que se resuelva el conflicto de Euskadi si ganan los no nacionalistas?

28anónimo10/05/2001 06:43:42

29anónimo10/05/2001 06:44:15

Como experto en socilogía electoral,qué influencia pueden tener en los resultados electorales la ilegalización de Haika y la polémica encuesta del CIS?

30anónimo10/05/2001 06:48:50

Soy estudiante Erasmus en Francia, convivo con muchos extranjeros y he podido darme cuenta de que fuera de España se difunde a veces una imagen distorsionada del problema vasco que favorece a ETA, como "victima" y perjudica al gobierno como "opresor". Por qué? Que interés hay en mitificar una lucha sangrienta sin causa?

31anónimo10/05/2001 06:48:50

¿Por qué los vascos constitucionalistas desean un entendimiento entre nacionalistas y constitucionalistas, mientras que los nacionalistas aspiran a ser gobernados exclusivamente por nacionalistas?

32anónimo10/05/2001 06:49:19

33anónimo10/05/2001 06:49:50

SR. LLERA, ¿SE SIENTE MAS COMO UN TRABAJADOR DEL ESTADO, O COMO UN TRABAJADOR AL SERVICIO DE LOS INTERESES DEL GOBIERNO Y DEL PARTIDO POPULAR?

34anónimo10/05/2001 06:50:28

¿Es licita la campaña mediatica realizada por los medios afines al gobierno central?

35anónimo10/05/2001 06:51:12

36anónimo10/05/2001 06:52:52

37anónimo10/05/2001 06:54:04

Array

38anónimo10/05/2001 06:54:04

¿Por qué los ciudadanos constitucionalistas vascos desean mayoritariamente un entendimiento entre partidos nacionalistas y constitucionalistas, mientras que los nacionalistas aspiran a que Euskadi sea gobernada por nacionalistas exclusivamente?

39anónimo10/05/2001 06:54:39

Hola Francisco. Me gustó mucho cómo contestaste la otra noche a Montero en el programa de TV3(Catalunya) No soy nacionalista y creo que mis opciones en éstas elecciones serían hacia el PSE aún y siendo militante de IU. Pero quiero hacerte una pregunta. ¿No crees que los demócratas, una vez lograda la paz definitiva y la libertad, no estamos en la obligación de plantearnos el encaje o desencaje , o la ariculación que sea de la CAV, teniendo en cuenta el más o menos 50% de vascos que no se sientes españoles, o no están contentos con su relación con España, o les parece que tienen derecho a decidir sólo los vascos sobre qué futuro quieren? ¿ NO crees que es obligatorio esa sensibilidad democrática para limpiar emocionalmente este conflicto de una vez por todas, y demostrar de paso que los independentistas son minoría? Muchas gracias y un abrazo.

40anónimo10/05/2001 06:55:17

¿Cree que una independencia absoluta del País Vasco sería positiva para Euskadi?

41anónimo10/05/2001 06:55:17

¿Qué valor moral y capacidad puede tener un gobierno como el del PP, heredero de una dictadura responsable de centenares de miles de muertos a la que ha sido incapaz de condenar, para buscar vías de solución al conflicto vasco?. ¿No será que prefiere los muertos mientras le den resultados electorales a afrontar una solución razonable?

42anónimo10/05/2001 06:55:51

R2En que medida la Kale Borroka es el reflejo vasco de la deficiente educación y transmisión de valores en la familia en las ultimas generaciones? La kale borroka es una respuesta enfermiza de una generación socializada en el odio a lo español y en una mentalidad autoritaria que no puede entender ni aceptar los valores democráticos de la libertad, y la tolerancia.

43anónimo10/05/2001 06:57:30

sr.Atutxa.Hace veinte años que voto al PNV, pero sinceramente hoy en día.¿Que significa ser nacionalista?Gracias.

44anónimo10/05/2001 06:58:15

45anónimo10/05/2001 06:58:27

¿A qué atribuye Ud. que los nacionalistas vean reprobación contra ellos en la actitud antiviolencia etarra de los no nacionalistas? ¿Por qué se identifica la defensa con ataque?

46anónimo10/05/2001 06:58:33

¿No considera usted injustos todos los calificativos que por parte del bloque constitucionalista recibe el sistema educativo vasco?

47anónimo10/05/2001 06:59:56

Soy una vasca que vive en Nueva Orleans. Desde aquí veo que la política vasca se esta convirtiendo en un bipartidismo entre nacionalistas y no nacionalistas (aunque con distintos partidos en cada faccion) ¿de qué manera cree usted que este hecho dibujará la solución social y política del terrorismo?

48anónimo10/05/2001 07:00:16

¿Considera que TVE ofrece una información objetiva de las elecciones vasca? Me cuesta mucho poder responder a esta pregunta por el hecho de que prácticamente no veo la televisión. Y no tengo un criterio objetivo. De todas formas, algo de razón tendrán los que critican sus sesgos a partir de un seguimiento más cuantificado. Además, casi todas las televisiones públicas tienden a favorecer a los gobiernos que las controlan.

49anónimo10/05/2001 07:00:17

En un hipotético referendum de autodeterminación, ¿Qué cree que tendría más posibilidad de triunfar, una consulta en Euskadi con censo depurado nacionalista, o una consulta en todo el Estado de exclusión de Euskadi? ¿No estará equivocando EH la estrategia?

50anónimo10/05/2001 07:00:41

51anónimo10/05/2001 07:01:05

¿Qué papel debería jugar la UPV en la normalización de Euskadi, el frentismo o la distensión?

52anónimo10/05/2001 07:02:14

Si es evidente que los electores nacionalistas son más moderados que sus dirigentes, ¿cómo es posible que sean la primera fuerza política en intención de votos? ¿es miedo al cambio?

53anónimo10/05/2001 07:02:40

R2Más allá de las intenciones de voto o de las simpatías políticas, ¿encuentra usted en el día a día de los vascos algún indicador claro de esa supuesta polarización extrema en que vive hoy la sociedad vasca? Gracia Si nos fiamos de lo que nos dicen nuestros entrevistados, la mayoría de los vascos constata el incremento de tensiones y conflictos en su vida cotidiana ( lo que llamamos crispación social) por efecto de las tensiones políticas. Además, casi la mitad de la población percibe que existe miedo a expresar libremente las ideas polílticas.

54anónimo10/05/2001 07:02:56

¿Cree usted que el electorado socialista vasco ve con buenos ojos el pacto con la derecha?

55anónimo10/05/2001 07:05:52

56anónimo10/05/2001 07:06:30

¿El miedo a 'tu vecino radical' cambia la intención de voto? ¿Qué porcentaje de este perfil existe en el País Vasco?

57anónimo10/05/2001 07:07:28

Cree que la division politica rural-urbana (kaletarra-baseritarra) de ahora es una evolución de las guerras carlistas donde Bilbao era asediada por los campesinos tradicionalistas (hoy en dia nacionalistas)? R2 Creo que las viejas tensiones del siglo XIX y la respuesta integrista y etnicista del movimiento nacionalista vasco, que es el último al parecer, en nuestra sociedad contemporánea están en la base de una encrucijada histórica que este país no ha sido capaz de superar del todo.

58anónimo10/05/2001 07:07:40

¿cree que el pacifismo a ultranza y callar ante las atrocidades cometidas por los terroristas es el motivo de que ETA haya durado más de 30 años...? ¿No ha faltado durante mucho tiempo mucha valentía en los vascos para enfrentarse claramente y sin remilgos a ETA?

59anónimo10/05/2001 07:09:30

A proposito de la encuesta del CIS, ¿qué opina de la ponderación realizada en la encuesta? A mi entender, los coeficientes de ponderación se han aplicado como si el sistema electoral fuese puramente proporcional a la población, cuando está claro que no lo es. ¿Este hecho puede estar sobrerrepresentando la intención de voto hacia el PNV y escondiendo intencion de voto al PP?

60anónimo10/05/2001 07:09:52

Viví en Pamplona muchos años y, aunque no es el País Vasco y no son tan evidentes los extremistas, todos sabemos que el fenómeno Kale Borroka allí está muy extendido. Recuerdo que muchos de los integrantes se jactaban de pertenecer a ellos y su perfil era siempre el mismo: jóvenes de familias de nivel cultural bajo, con problemas económicos e, incluso, con violencia doméstica en algunos casos. ¿No cree que encuentran en los grupos violentos una especie de secta donde les escuchen y se sienten protagonistas?

61anónimo10/05/2001 07:09:58

62anónimo10/05/2001 07:11:22

¿EL DEBATE SOBRE LAS RECLAMACIONES DEL NACIONALISMO DEMOCRÁTICO DEBE Y/O PUEDE OBVIAR EL TERRORISMO?

63anónimo10/05/2001 07:11:22

¿Por qué es inmoral que el PNV vote lo mismo que E.H. y no lo sean PP y PSE en las mismas circustancias?

64anónimo10/05/2001 07:11:22

¿El debate sobre las reclamaciones del nacionalismo debe y/o puede obviar el terrorismo?

65anónimo10/05/2001 07:13:16

cree que el pacifismo a ultranza, es decir, el "poner siempre la otra mejilla" y callar ante las atrocidades cometidas por los terroristas, es el motivo de que ETA haya durado más de 30 años...? ¿No piensa que una cierta "agresividad" dentro de la legalidad a tiempo nos habriá ahorrado muchísimas muertes? En una palabra, ¿no ha faltado durante mucho tiempo mucha valentía en los vascos para enfrentarse claramente y sin remilgos a ETA?

66anónimo10/05/2001 07:13:23

67anónimo10/05/2001 07:14:31

Cree usted que el nacionalismo (exacerbado y excluyente) es una enfermedad que se cura viajando, esos cerdos de ETA y sus pupilos de jarrai habran salido del Pais Vasco alguna vez?

68anónimo10/05/2001 07:15:13

69anónimo10/05/2001 07:15:36

¿Cree que el clima que se ha desatado en estas elecciones va a movilizar al voto no nacionalista que normalmente en las autonómicas se inhibe o, por el contrario, va a movilizar al voto nacionalista en la misma medida neutralizando aquel efecto e incluso superandolo?

70anónimo10/05/2001 07:15:41

¿Cree que si las elecciones no le son favorables el PNV abadonará Lizarra?

71anónimo10/05/2001 07:16:25

He visto alguna encuesta comparativa entre las respuestas obtenidas de personas que están solas al ser entrevistadas y las de personas acompañadas. Las diferencias son sorprendentes. ¿Cree que son poco científicas dichas encuestas?

72anónimo10/05/2001 07:17:16

He visto alguna encuesta comparativa entre las respuestas optenidas de personas que están solas al ser entrevistadas y las de personas acompañadas. Las diferencias son sorprendentes. ¿Cree que son poco científicas dichas encuestas?

73anónimo10/05/2001 07:18:37

74anónimo10/05/2001 07:18:41

¿Qué papel cree desde el punto de vista sociológico que ha jugado Internet en las elecciones?

75anónimo10/05/2001 07:20:21

76anónimo10/05/2001 07:23:12

¿cree que Arnaldo Otegi acabará pidiendo el voto para Ibarretxe con tal de impedir el acceso de Mayor a la lehendakaritza?

77anónimo10/05/2001 07:23:12

Que opina de un eventual pacto de gobierno entre los socialistas y el PNV

78anónimo10/05/2001 07:24:02

79anónimo10/05/2001 07:24:35

¿cree que muy al final, Arnaldo Otegui acabara pidiendo el voto para Ibarretxe ,con tal de impedir el acceso de Mayor a la lehendakaritza

80anónimo10/05/2001 07:24:35

¿Es capaz de mojarse en el resultado el domingo? ¿Qué cree usted que pasará?

81anónimo10/05/2001 07:26:33

2 10-05-2001(18,53 h.) ¿Es el Euskobarómetro al Gobierno Vasco lo que el CIS al Gobierno Central? Afortunadamente no. Que conste que tengo un gran aprecio al CIS. El Euskobarómetro es un equipo de investigación de la UPV absolutamente y profesional.

82anónimo10/05/2001 07:28:31

83anónimo10/05/2001 07:28:40

¿Se puede creer en la encuesta del CIS que ha ha publicado el Gobierno?

84anónimo10/05/2001 07:29:19

¿Sería posible y deseable la realización de esa consulta que piden los nacionalistas sobre el futuro del País Vasco excluyendo a EH y sus seguidores, y ello desmontaría, de alguna forma "el conflicto político" y derrotaría a los extremistas?

85anónimo10/05/2001 07:29:23

¿Si no gana PSOE Y PP, tendrá el País vasco ganrantía de libertad?

86anónimo10/05/2001 07:29:33

¿ Como se puede explicar que una prate significativa de los ciudadanos de la comunidad autónoma del Pais Vasco sigan votando a un partido (PNV) que ha demostrado que miente y engaña sistematicamente en diversos asuntos ( actuación de la policía autonómica, pactos con los etarras de EH, abandono a las victimas del terrorismo, pasado de sus lideres, etc.)? ¿ Cuestión de RH, quizas?

87anónimo10/05/2001 07:31:30

R2¿Cree que un fenómeno de independentismo violento como el de ETA hubiese sido posible en algún otro lugar en las mismas circunstancias, o hay algún elemento estructural diferenciador en la sociedad vasca que lo propicia? Independentismos violentos los ha habido y los hay en otras latitudes. No hay ninguna justificación para la violencia de ETA. Sin embargo, como todo fenómeno social por muy arbitrario que resulte, siempre tiene alguna raíz. En nuestro caso, su raíz es ideológica y se alimenta del nacionalismo sabiniano más integrista.

88anónimo10/05/2001 07:32:13

¿PODRÍA EL PAIS VASCO SER INDEPENDIENTE DE ESPAÑA, Y PERTENECER A LA UNIÓN EUROPEA?

89anónimo10/05/2001 07:37:01

90anónimo10/05/2001 07:37:43

91anónimo10/05/2001 07:37:50

Veo mucho miedo en la gente para ir a votar el domingo 13. Se despertará el pueblo vasco de esta situación para garantizar un futuro mejor?

92anónimo10/05/2001 07:40:53

93anónimo10/05/2001 07:42:48

¿Cree usted fiables las respuestas dadas por los encuestados en las encuestas realizadas en Euskadi? En caso afirmativo, ¿cómo explica usted que de los encuestados por el CIS no más de un 6 ó un 7 por ciento recuerde haber votado al PP ó al PSE en las anteriores elecciones?

94anónimo10/05/2001 07:45:18

95anónimo10/05/2001 07:45:39

Array

96anónimo10/05/2001 07:46:52

97anónimo10/05/2001 07:50:23

Siento que mis obligaciones no me permitan seguir con esta conversación virtual tan agradable. Qué bueno sería que la red nos hiciese mucho más cosmopolitas y nos enganchase en un diálogo tan anónimo y sin prejuicios. Espero que este país encuentre entre todos ese camino de pluralismo y democracia en el que todos viviremos más confortablemente.

98anónimo10/05/2001 07:50:23

¿Np cree VD. que desde círculos progresistas o antiguaos antifranquistas de otras partes de España se peca de cierto sectarismo al analizar lo que pasa en Euskadi en lo referenta a la coincidencia del P.P. y del P.S.E. en la necesidad de alternancia en el Gobierno, defensa del derecho a la vida, de la libertad...etc.¡No da la impresión que la tremenda desconfianza que tienen hacia el P.P. les impide ver lo que nos jugamos en estas elecciones?

99anónimo10/05/2001 07:50:48

En la biografía de Arzalluz se acusa a la Universidad de Deusto de una clara connivencia con el nacionalismo representado por el líder del PNV, y por ende, con el de la oligarquía empresarial que ayudó a la creación de Deusto. Usted, que fue profesor allí, ¿puede confirmar este extremo? ¿En qué medida considera responsable al empresariado vasco de la situación actual en Euskadi? Gracias y un saludo.

Mensaje de Despedida

Siento que mis obligaciones no me permitan seguir con esta conversación virtual tan agradable. Qué bueno sería que la red nos hiciese mucho más cosmopolitas y nos enganchase en un diálogo tan anónimo y sin prejuicios. Espero que este país encuentre entre todos ese camino de pluralismo y democracia en el que todos viviremos más confortablemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_