_
_
_
_
_

Entrevista con Cristina Cuesta

Portavoz de la plataforma ¡Basta Ya!

Cristina Cuesta

1anónimo10/05/2001 01:56:57

Hola, ¿qué les une y qué les separa de otros movimientos como Gesto por la Paz o Elkarri?

Nosotros defendemos el Estado de Derecho, a las víctimas de la violencia terrorista sin ningún tipo de exclusión y la no negociación política con ETA. Nos hemos posicionado claramente a favor del estatuto vasco y de la Constitución y pensamos que no puede haber un pacifismo apolítico y que en estos momentos especialmente hay que defender la legalidad democrática. Por contraposición, otros grupos no hacen planteamientos tan definidos.

2anónimo10/05/2001 01:59:28

Muchos tenemos miedo a que el domingo no ganen PP y PSOE.- ¿qué puede pasar?

No hay que tener miedo a lo que pueda pasar el domingo. Las urnas son la máxima expresión de la democracia. Nosotros mantenemos la esperanza de que se de un vuelco electoral y se garantice un gobierno que defienda los derechos de todos y luche claramente contra el terrorismo y sus complicidades ideológicas. Gracias por vuestro ánimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3anónimo10/05/2001 02:01:04

¿No cree que las organizaciones pacifistas deberían estar alejadas de los partidos políticos?

Afortunadamente el pacifismo ha sabido evolucionar. Ya no valen solamente las condenas éticas. Hay que defender el Estado de Derecho y hay que estar cerca de los partidos que defienden las normas básicas de convivencia y que además, son víctimas del totalitarismo. El pacifismo se ha convertido en una lucha de la libertad en contra de la imposición totalitaria de ETA.

4anónimo10/05/2001 02:01:30

Me gustaría saber cómo ve Euskadi dentro de 10 años.

Quiero que la sociedad vasca viva sin miedo, quiero que se puedan expresar libremente todas las ideas, sueño con una sociedad integradora donde estén desterradas la imposición y la violencia.

5anónimo10/05/2001 02:02:43

¿Está usted de acuerdo con esta frase: Es imposible solucionar el problema vasco sin contar co el PNV? Yo así lo creo, pero no sé ustedes.

No, no estoy de acuerdo. El PNV por su actitud errática en estos últimos años se merece ir a la oposición. Desde ese lugar tiene que modificar su estrategia y alinearse de nuevo con los partidos que defienden la democracia para todos. A medio plazo, por supuesto que es indispensable el apoyo del PNV, pero desde la renovación.

6anónimo10/05/2001 02:04:06

Felicidades por su libro "Contra el olvido"

Gracias. Sencillamente intenté dar voz a los sin voz, analizar el problema terrorista desde el punto de vista de las víctimas y denunciar la falta de apoyo social e institucional que han sufrido durante tantos años, recuperar la mirada de la víctima, fundamental para entender el problema del terrorismo.

7anónimo10/05/2001 02:05:05

A su juicio, ¿cómo es posible que un pueblo tolere una infamia como la presencia de Josu Ternera en la Comisión de Derechos Humanos?

Totalmente de acuerdo. Fue una infamia. Las víctimas y toda la sociedad con sentido común, con criterio ético y concienciada por la libertad de todos lo va a demostrar el domingo en las urnas.

8anónimo10/05/2001 02:07:08

En una situación de ausencia de violencia ¿por qué no se puede pactar con quién expresamente se compromete a defender sus ideas por medio de las vías democráticas? Eso es lo que fue Lizarra y nada más.

Las ideas no son inocentes. Hay ideas como el racismo, como la exclusión, como el maltrato, que no pueden ser toleradas. El problema no es solamente ético, tiene que ver con la sociedad vasca que queremos crear. Lizarra excluía la mitad de la población vasca y diferenciaba entre vascos buenos (los nacionalistas) y vascos de segunda (los no nacionalistas). Esta concepción de la sociedad nos lleva al abismo.

9anónimo10/05/2001 02:09:36

¿Cómo convencería a un joven que está inmerso en el ambiente de la "lucha callejera" y el nacionalismo radical, para que saliera de ahí? ¿Cree que el gobierno vasco se está preocupando para que la gente joven no entre en ese ambiente?

Desgraciadamente hay una parte mínima, pero muy significativa, de la juventud vasca que habiendo vivido en democracia ha sido educada en el odio a lo español y en actitudes fanáticas. Lo primero que se debe hacer es dotarnos de otro tipo de política institucional que neutralice esta visión y eduque verdaderamente en la tolerancia, en la convivencia libre y en el pluralismo.

10anónimo10/05/2001 02:10:11

¿Se ha puesto en contacto con alguno de vosotros, alguna vez, algún simpatizante de ETA o miembro de la banda terrorista?

No, nunca. Afortunadamente. Cuanto más lejos mejor.

11anónimo10/05/2001 02:12:36

¿Habéis pensado en un ¡Basta Ya! en Francia, Europa...? Ánimo, tenéis mi apoyo.

El premio Sajarov otorgado por el Parlamento Europeo fue un apoyo fundamental para hacer entender en el seno de Europa qué es lo que está pasando realmente en el País Vasco: la falta de libertad con la que vive tanta gente. Todos los días recibimos muchas adhesiones y agradecimientos por explicar la situación y la dimensión humana y social del problema.

12anónimo10/05/2001 02:14:57

Una de las propuestas y actividades en las que Basta Ya está centrado ahora mismo es convencer a la sociedad vasca de la necesidad de su voto. Estamos buzoneando zonas de alto nivel de abstencionismo, implicando a los votantes en la lucha por la libertad y el cambio necesario para poder disfrutar por fin de una sociedad nueva. La lucha por la libertad es una responsabilidad ciudadana y este momento histórico debe ser apoyado con el voto por los ciudadanos.

13anónimo10/05/2001 02:16:43

Estamos convencidos de que hay muchos votantes del PNV hartos de la situación actual y a ellos también apelamos para que haya una nueva orientación de la política del PNV, porque cuando defendemos el estatuto y la Constitución defendemos también la libertad de los nacionalistas, y los instrumentos legales que han posibilitado que gobiernen durante años.

14anónimo10/05/2001 02:22:07

Yo me vengo haciendo una pregunta, ¿ustedes creen que si gana el pacto PP-PSOE va a ser la panacea? Yo creo que esto no va a hacer que cambien nada las cosas con respecto a que ETA cese de matar.

No hay soluciones mágicas. La democracia es alternancia. El actual PNV lo ha hecho muy mal: ha dividido a la sociedad, no ha conseguido que ETA pare y no protege a los ciudadanos amenazados, sólo por esto necesitamos otro gobierno.

15anónimo10/05/2001 02:22:25

Kaixo Cristina. Primero mi admiración por tu vida pública. Y ahora mi pregunta: En tu opinión, ¿qué es lo que los ciudadanos de fuera de Euskadi podemos hacer?

Gracias. Nosotros hemos solicitado el apoyo de todos los ciudadanos españoles preocupados por la situación vasca. Este es un problema de la democracia española porque también ETA mata fuera del País Vasco y porque necesitamos el compromiso activo de todos para no sentirnos solos y para dar otra imagen del País Vasco. Estamos viendo la posibilidad de organizar grupos de apoyo a BASTA YA en toda España. Debéis manifestar vuestra opinión, para nosotros es muy importante.

16anónimo10/05/2001 02:24:18

La encuesta fantasma del CIS parece arrojar un resultado muy ajustado que hará necesario las alianzas. ¿Cree que PNV volverá a pactar con EH? De ser así, ¿qué esperanza cabe para terminar con la lacra terrorista?

Como siempre, el PNV es ambiguo con este tema. Mi impresión es que sí se valdrá de los votos de HB, si los necesita. No se desmarca de los que todavía justifican y apoyan a los criminales, por lo tanto, si ésto se produce se profundizará en el caos político e institucional. Pero yo espero y creo que esto no va a ocurrir.

17anónimo10/05/2001 02:26:44

Con todos mis respetos, ¿cree que su discurso es demagogico? Usted confunde votar a un partido legal como es EH con ser un criminal. ¿Usted se considera verdaderamente demócrata?

Con todos mis respetos. Creo que no. La evidencia es clara. EH no condena ningún atentado contra la vida y la seguridad de las personas. La base mínima ética y política de la democracia es la defensa de los derechos humanos universales. La propuesta de HB es la dictadura que defiende ETA.

18anónimo10/05/2001 02:30:08

¿Por qué está dejando usted de lado el tema de la reconciliación, del que sí hablaba Denon Artean en sus orígenes?

Para que exista la reconciliación tiene que haber un consenso mínimo y una estabilidad política imprescindible. Como víctima del terrorismo apuesto por la reconciliación desde el reconocimiento del daño y la defensa de unas reglas de juego comunes para todos. Sin estos requisitos no tiene sentido hablar de reconciliación. No me puedo reconciliar con aquellos que creen que el asesinato de mi padre y de tantos otros está justificado. Ojalá llegue el día en que este proceso se pueda producir. Esta es mi utopía. En Basta Ya participan ciudadanos que estuvieron en ETA y que supieron salir y asumir sus errores.

19anónimo10/05/2001 02:32:49

¿Por qué organizaciones pacifistas como Gesto por la Paz, Denon Artean o Elkarri, han sido marginadas en los medios de comunicación en favor de Basta Ya o el Foro de Ermua? ¿Acaso sólo vuestra forma de lucha es la válida, y las demás sospechosas?

Creo que Basta Ya es la síntesis de un largo camino recorrido en movilización y concienciación ciudadana. Pero ya no vale el silencio. Un grito de libertad empezó a gestarse después del asesinato de Miguel Angel Blanco y a definir una paz desde la defensa del Estado de Derecho.

20anónimo10/05/2001 02:33:12

Ánimo: sexo y paz, la alternativa.

Haz el amor y no la guerra. Magnífico consejo. Muchas gracias.

21anónimo10/05/2001 02:36:02

Buenos días, y mi reconocimiento sincero a vuestra labor. Mi pregunta: ¿crees necesario o posible que en condiciones de ausencia total de violencia, se debiera negociar entre nacionalistas y no nacionalistas la modificación del actual estatus político de la CAV? Muchas gracias y un fuerte abrazo.

En una situación de normalidad política todo es negociable en los parlamentos democráticos correspondientes, sin imposiciones, sin presión, en un juego limpio y claro para todos.

22anónimo10/05/2001 02:37:00

Algo obvio. El País Vasco disfruta de unas cuotas de autonomía política envidiables en el resto del mundo. Tenemos policía, fiscalidad, educación propias. Es un argumento manipulador y carente del más mínimo sentido político comparar la situación política de los vascos con otras lamentables situaciones.

23anónimo10/05/2001 02:39:09

¿Por qué se trata el problema de ETA como un problema político?

Porque tiene una dimensión política. La lucha entre democracia y totalitarismo. También porque la organización terrorista ETA cuenta con el apoyo de su brazo político EH.

24anónimo10/05/2001 02:41:09

Si el fin de la violencia llegara a través de Paz por presos ¿podría aceptar Esuakdi la convivencia entre verdugos y víctimas? ¿Puede haber Paz sin arrepentimiento o, al menos, sin castigo?

Desgraciadamente estamos muy lejos de este escenario. Muchos soñamos con que nuestros nietos de víctimas y de verdugos puedan algún día convivir respetuosamente. No habrá paz sin reconocimiento del daño. Las víctimas del terrorismo defendemos la memoria, la verdad y la justicia como pilares de la convivencia futura.

25anónimo10/05/2001 02:42:58

¿Es usted de izquierdas?

Me considero una persona progresista y por lo tanto de izquierdas. Defensora de la libertad y del derecho. Y en estos momentos me siento muy cerca del Partido Popular porque también defiende la libertad que necesitamos los vascos para salir del atolladero.

26anónimo10/05/2001 02:45:31

Hola Cristina. Usted, como tantos otros, se sentirá amenaza. Pero, ¿hasta qué punto?

Llevo años trabajando en movimientos pacifistas, cerca de las víctimas. Jamás he militado en ningún partido político. Por defender la vida y la libertad para todos no puedo desarrollar una vida normal en el País Vasco. Tengo que ser escoltada, y como yo, cientos de vascos. Espero que esta situación pueda cambiar pronto.

27anónimo10/05/2001 02:46:38

Como nacionalista me he manifestado muchas veces contra el terrorismo de ETA y porque todos podamos defender nuestros proyectos en paz y concordia. ¿Por qué de repente me he convertido en un asesino? Con todo mi respeto por vuestra lucha, pero triste por la división entre vascos.

Para mi usted no es un asesino. Le necesitamos para seguir criticando a ETA y para criticar también la estrategia de su partido que dice defender los mismos objetivos que ETA.

28anónimo10/05/2001 02:49:28

Ustedes que son una organización pacifista, ¿no deberían exigir también al Gobierno una actitud menos agresiva hacia lo que siente la mitad del pueblo vasco?

De verdad, sólo percibo agresividad de aquellos que nos intimidan, nos insultan e incluso comprenden que puedan asesinarnos. Esta es la situación esencial de agresividad que sufrimos los vascos. Este es el problema fundamental. Como hacemos entre todos para aislar a ETA y a sus cómplices políticos, también junto a los nacionalistas.

29anónimo10/05/2001 02:51:19

¿En qué medida se sienten apoyados en su lucha diaria por el resto de la sociedad española?

Cuando convocamos la manifestación el de septiembre recibimos apoyo de toda España. La claridad de nuestro mensaje ha calado entre la gente. Pero todavía creo que se desconoce cómo es el día a día en el País Vasco, cómo sufre la gente y el nivel de miedo. Esto es lo que tenemos que dar a conocer.

30anónimo10/05/2001 02:53:26

Creo que el problema no tiene solución. La sociedad está muy dividida y en posturas muy enfrentadas. ¿No lo ve así?

El problema tiene solución. La más inmediata es que consigamos tener un gobierno que de prioridad a la lucha contra ETA, que proteja a las víctimas y que defienda la no negociación política con ETA. Este es el camino de solución, jamás intentado hasta la fecha.

31anónimo10/05/2001 02:55:32

No hace mucho leí en el New York Times un artículo en el que se hablaba de los presos políticos vascos. ¿Qué hace su organización para informar a la opinión publica mundial sobre la situación real en el País Vasco?

Respondemos a todas las entrevistas posibles. Sabemos que hay una desinformación absoluta y una manipulación de la realidad vasca en muchos lugares del mundo, y éste es un objetivo prioritario para nosotros.

32anónimo10/05/2001 02:57:39

Mi pregunta puede parecer sencilla pero... ¿para qué quieren los vascos la independencia si no existe comunidad, estado federal, ... con tanta autonomía?

Es parte de la locura del problema. Los partidos nacionalistas todavía no han explicado en detalle los tiempos, los contenidos y forma de su apuesta independentista. Lo que está claro es que no hay una mayoría de vascos que apuesten por la independencia. En las últimas encuestas, este problema preocupaba solamente al % de la población vasca.

33anónimo10/05/2001 03:01:31

Cuando EH no condena sino "lamenta" la muerte de personas (ya sean policías, soldados, cocineros, éste no es el problema) no siente que se están riendo de nosotros?

Es más cruel todavía. Justifican los asesinatos y se ríen de las reacciones, como Otegi, que hablaba de lágrimas de cocodrilo ante el dolor por el último asesinato. Forma parte del fanatismo ideológico de estas personas.

34anónimo10/05/2001 03:02:20

¿Por qué a un asesino andaluz, lo llaman asesino, y a un vasco, "preso"?

Por la perversión ideológica y de conceptos que existe en el País Vasco. Durante mucho tiempo no se ha diferenciado entre víctimas y verdugos, pero esto ha empezado a cambiar. La conquista del lenguaje y de la definición justa de las palabras es un logro reciente.

35anónimo10/05/2001 03:03:28

Saludos desde Málaga. ¿Cree Vd. que si la situación de violencia contra los demócratas persiste, se llegará a una respuesta violenta por parte de éstos?

Es un escenario que no quiero ni imaginar. La apuesta actual es un cambio de rumbo a través de las urnas. Hay que centrarse en este objetivo y tener esperanza.

36anónimo10/05/2001 03:05:16

Tantos años de terrorrismo, y... sin embargo los movimientos sociales han salido a la calle ahora. Tantos años de terrorismo y es ahora cuando el PP gana votos cada día. ¿Nos revelamos contra el terrorrisomo o contra el acoso nacionalista?

La sociedad vasca lleva años movilizándose. Empezamos en tímidamente y este camino ha cristalizado en una movilización masiva. Nos rebelamos contra el terrorismo y contra sus justificaciones ideológicas.

37anónimo10/05/2001 03:06:41

¿Cómo cree que va a reaccionar el PNV cuando el 19 de Mayo se encuentre, por vez primera, siendo oposición? ¿Va radicalizar sus posturas? Gracias desde Burdeos.

Espero sinceramente que no. Espero que trabaje desde la oposición junto a los demás partidos que defienden el Estado de Derecho, y se recupere el consenso del pacto de Ajuria Enea.

38anónimo10/05/2001 03:08:20

¿No cree que el victimismo del nacionalismo vasco es una afrenta para todas las víctimas del terrorismo? Ánimo, toda España está con vosotros.

Las víctimas del terrorismo nos hemos sentido humilladas cuando por ejemplo el PNV no criticó e incluso apoyó que Josu Ternera formara parte de una comisión de Derechos Humanos. Vamos a votar a los que no permiten ésto.

39anónimo10/05/2001 03:09:45

Hola Cristina, quiero agraderte a tí y a los integrantes de la plataforma ¡Basta ya! el excepcional trabajo que estáis realizando. Cómo se puede colaborar con vosotros? Mucho ánimo y mi más sincera admiración.

Gracias a todos por vuestro ánimo y por vuestras críticas. Podéis contactar con nosotros a través de nuestra página: www.bastaya.org Os necesitamos.

40anónimo10/05/2001 01:46:15

ANIMO! No hace falta que contestes, sólo quiero que recuerdes que somos muchos los que os seguimos atentamente, con esperanza. Aguantad que estamos llegando al final del camino! Diego

41anónimo10/05/2001 01:46:56

Me gustaria saber como ve Euskadi dentro de 10 años.

42anónimo10/05/2001 01:49:17

Buenos días; sé que el problema vasco es algo muy "delicao" (como diría Sabina); pero me gustaría saber qué imposibilita el acercamiento de la sociedad vasca sobre la base de un diálogo que tenga al derecho a a la vida como un minimum que no puede ser negociado. ¿Cuáles son las claves que no tenemos para responder a esa pregunta?

43anónimo10/05/2001 01:52:20

ÁNIMO Cristina, la PAZ está en vuestras manos. Seguid así...

44anónimo10/05/2001 02:01:32

Siga luchando "Contra el olvido"

45anónimo10/05/2001 02:01:52

¿Cree que en el resto de España existe una campaña informativa contra el PNV?

46anónimo10/05/2001 02:03:48

Los etarras, como todos los tiranos, cuentan con la expectativa de un final glorioso o, al menos, digno a través de la obtención de la impunidad a cambio de la paz. Eso facilita que maten todo lo que quieran mientras deseen. ¿No sería eficaz, aprovechando la experiencia del caso Pinochet, presentar querellas en otros países, a salvo de la posible negociación política en el nuestro? ¿No terminaría eso con su sensación de impunidad y, en base a su demostrada cobardía, haría que cada asesino se lo pensara dos veces? Raúl Gómez

47anónimo10/05/2001 02:04:25

¿Hasta qué punto es culpable el nacionalismo vasco que ha gobernado en Euskadi durante 20 años del odio antiespañol que tienen muchos jóvenes vascos? ¿Es cierto que se distorsiona la historia en los colegios?

48anónimo10/05/2001 02:04:31

Cree que en el resto de Espania existe una campania informativa contra el PNV?

49anónimo10/05/2001 02:06:31

Si el voto por correo decide los escaños capitales para la posibilidades de formar gobierno, ¿cómo cree que reaccionará el PNV ante la sobretensión que puede crearse, similar a la que existió en las elecciones de EEUU?

50anónimo10/05/2001 02:08:20

El mayor de mis respetos y solidaridad por su tarea. Soy votante tradicional (y militante) de IU en Catalunya. De poder, votaría en esta ocasión en el País Vasco al PSE. Mi pregunta es: ¿Puedo sinceramente creer las críticas que se hacen al gobierno vasco, no ya por sus postulados políticos, sino por su desentendimiento, desprotección y por no hacer lo posible por defender a las víctimas cotidianas del terrorismo? ¿Es de verdad así de contundente, esta afirmación? Antonio desde Barcelona.

51anónimo10/05/2001 02:09:54

¿No crees que ultimamente se está radicalizando las relaciones en euskadi entre nacionalista y no nacionaliztas?Yo hace unos años te veia mas cercana a gente del enterno de Euskadiko Eskerra. Un abrazo desde Sevilla

52anónimo10/05/2001 02:11:12

¿Cómo es posible que el PNV sea el partido más votado, después de sus pactos con los terroristas? ¿Están ciegos los vascos, o estamos ciegos los españoles?

53anónimo10/05/2001 02:12:57

54anónimo10/05/2001 02:13:14

Si el voto por correo decide los escaños capitales para la posibilidades de formar gobierno, ¿cómo cree que reaccionará el PNV ante la sobretensión que puede crearse, similar a la que existión en las elecciones de EEUU?

55anónimo10/05/2001 02:13:38

¿Qué opinas de la manipulación mediática de TVE y A3, evidentemente favorables al PP?

56anónimo10/05/2001 02:13:53

¿Existe un nacionalismo (versión peneuve) que acepte totalmente las reglas del juego democrático?

57anónimo10/05/2001 02:16:25

Explíquele a uno de Madrid cómo es posible qué Ibarretxe, que pactó con los amigos de los terroristas, esté mucho más valorado que Mayor Oreja, que ha metido a decenas de asesinos en la cárcel. En España nos gustaría pensar que a los vascos no les gustan los terroristas, pero parece que se nos van acabando las razones. Ánimo.

58anónimo10/05/2001 02:18:06

¿Habéis ido y os han dejado entrar alguna vez en una ikastola? Las ikastolas son el nido de las serpientes y a los niños hay que protegerlos no manipularlos. Enhorabuena por vuestro trabajo!! GRACIAS!!!

59anónimo10/05/2001 02:18:39

¿Por qué como vascos que sois, no hacéis ningún comunicado en euskera?

60anónimo10/05/2001 02:20:32

ETA defiende sus "ideales" con una cómoda financiación, el impuesto revolucionario. El mundo de EH/HB, se apoya en los presupuestos del Gobierno Vasco, los de la kale borroka cobran hasta 100.000 pts por operación. Con dinero baila el perro. Además de necesitarlo, creo que en términos de financiación, Basta ya!, Víctimas del Terrorismo etc., pueden y deben ser más agresivos que ETA. Para cuándo colectas por buzón, en las Iglesias, en las empresas, en los periódicos? Aún más lejos: ¿podrían Vds crear lobbys de presión? Saludos, desde Costa de Marfil.

61anónimo10/05/2001 02:20:45

¿Acaso el modelo exclusivamente constitucionalista y autonimista no cae en los mismos errores que el pacto de Lizarra?, esto es, marginar a la mitad de la sociedad?

62anónimo10/05/2001 02:21:22

¿Cuál es su opinión acerca de que los vascos puedan decidir si quieren o no seguir perteneciendo a España?

63anónimo10/05/2001 02:21:55

Ánimo, la paz y el respeto a la vida no se consiguen mediante las palabras huecas de Arzalluz ni la sonrisa de hiena de Otegui, luchar por la paz y el entendimiento es tarea de todos los demócratas, los únicos que sobran de Euzkadi son los que no respetan la vida.

64anónimo10/05/2001 02:22:25

Escuché a Savater en Televisión diciendo que "Basta Ya" debía pasar a una mayor acción en la calle, como una forma de contrarrestar la presencia atosigante de los vándalos y su ocupación de fachadas, etc... ¿Cómo se puede hacer eso sin llegar a las manos o a una confrontación civil? ¿Dónde está el punto de equilibrio?

65anónimo10/05/2001 02:23:01

Oiga, después de leer las respuestas que a preguntas muy similares dio el director de Deia me convenzo cada vez más de quién tiene la culpa de esto. Usted habla directo y sin rodeos. Él, con ambigüedades y sin atreverse a confesar su simpatía por los terroristas. Ánimo, valiente.

66anónimo10/05/2001 02:24:13

Según Ud. ¿los votantes del PNV pueden llegar a comprender lo que es perder la libertad antes de perderla debido a la ciega estrategia de la cúpula del PNV de mantenerse en el poder a toda costa? ¿Llegará el electorado nacionalista vasco moderado a entender que su bienestar depende más de la pérdida del poder de su opción política que de su fidelidad de voto?

67anónimo10/05/2001 02:25:28

Hasta el día de hoy la única medida que ha puesto el Estado para combatir el terrorismo, es poner la nuca. ¿ a que tenemos miedo? ¿ llegará vivo el gobierno a las elecciones del 13-M ?

68anónimo10/05/2001 02:25:35

¿Habrá pacto postelectoral PNV-EH, para gobernar?

69anónimo10/05/2001 02:27:15

¿Por qué las asociaciones de víctimas del terrorismo no plantean ni trabajan el tema de la reconciliación?

70anónimo10/05/2001 02:28:27

¿Cree posible la independencia de Euskadi, sin traumas para los que allí se sienten vascos-españoles?

71anónimo10/05/2001 02:29:01

¿No cree usted que las asociaciones de víctimas del terrorismo corren el riesgo de que su imagen pública se vea distorsianada por su continua asociación con determinados partidos políticos?

72anónimo10/05/2001 02:30:03

¿No es igual de legítimo defender el nacionalismo español que el nacionalismo vasco? Entonces, ¿Por qué no dejan que en "su democracia" entren partidos que condenan la violencia pero abjuran del Estatuto y de la Constitución española?

73anónimo10/05/2001 02:30:18

hola. a veces me pregunto como es posuible que Arzalluz y sus amiguitos de EH les acusen a ustedes de fascistas. animo y a seguir luchando por la vida (parace mentira que en un país democrático tengamos que desarnos esto todos los días)

74anónimo10/05/2001 02:31:25

¿n que medida se corresponde la visión que trasmiten los medios de información con la realidad social? Me explico, da la impesión de que existe una amplísima mayoría de gente que está harta del conflicto y de la política que ha emprendido los sucesivos gobiernos nacionalistas, pero eso después tampoco parece corresponderse exactamente con el sentir general teniendo en cuenta los resultados obtenidos en anteriores comicios. ¿Se reduce la solución a un cambio de gobierno o habrá que pasar definitivamente por unas negociaciones o algo del estilo?

75anónimo10/05/2001 02:33:15

¿Acaso el modelo exclusivamente constitucionalista y autonimista no cae en los mismos errores que el pacto de Lizarra; esto es, marginar a la mitad de la sociedad?

76anónimo10/05/2001 02:34:32

Quisiera preguntarle ¿por qué los políticos constitucionalistas se empeñan en rechazar el acercamiento de presos vascos a sus lugares de origen? ¿No cree que ayudaría a su reintegración en la sociedad y a la reconciliación? Victor Lanzas. Frankfurt/M

77anónimo10/05/2001 02:35:13

Me gustaría me explicase que son los derechos históoricos a que aluden los nacionalistas. Que yo sepa siempre el País Vasco ha estado dentro de España. ¿Que les hace reclamar esos derechos)

78anónimo10/05/2001 02:35:49

¿Fue buena idea dar una autonomía a una región con terrorismo como es las Vascongadas? Y sobre todo, ¿dejar en manos de los nacionalistas la educación?

79anónimo10/05/2001 02:36:51

¿desde aquí veo a ETA como un grupo de traficantes de armas y otros enseres, ¿por qué se les sigue tratando como un grupo político? Miguel, USA

80anónimo10/05/2001 02:37:29

Es usted más guapa de lo que pensaba. Vale, no es una pregunta, pero ahí queda. Ánimo!.

81anónimo10/05/2001 02:38:27

Una amiga vasca que vive en Suecia me comentó que, la falta de integración de un turco en Suecia cuando este no quiere aprender el idioma sueco es lo mismo que, la falta de integración de un "español" que no quiere aprender vasco cuando se marcha a vivir al País Vasco. ¿Qué opina de esto?, a mí me irrita un poco. Desde Suecia, ÁNIMO.

82anónimo10/05/2001 02:39:57

Se critica cuando un partido pacta con EH, pero nadie dice que el PP ESTA PACTANDO actualmente en muchos pueblos y ciudades de Espania con partidos "violentos" que tienen representacion como la Falange (que esta a favor de la pena de muerte)

83anónimo10/05/2001 02:40:05

¿cómo es que el PNV, en 20 años de gobierno y democracia, no ha podido acabar con ETA? ¿Habrá que esperar 20 años más?

84anónimo10/05/2001 02:40:10

Buenas tardes,¿Usted cree que el terrorismo es un problema politico?

85anónimo10/05/2001 02:40:23

¿No cree que su posicion de plataforma civica a favor de la resolucion de un conflicto queda desvistuada desde el momento en que pide el voto para unos partidos que, no lo olvidemos, no han podido acabar con el problema de ETA desde respectivas posiciones de gobierno? Javier Varela, Holanda.

86anónimo10/05/2001 02:40:37

Algun dia se sabra verdaderamente lo que hay detras de ETA? Yo, sinceramente, no me creo que esto sea una pelicula de buenos y malos. Tristemente solo hay victimas. ETA beneficia a mucha gente, y a gente procedente de posiciones muy diversas...

87anónimo10/05/2001 02:40:48

Considera posible llevar a cabo un cambio en los contenidos educativos de la Escuela Pública Vasca desde un Gobierno de Coolición PP-PSOE, para que se forme a la juventud con criterios morales (divorcio, aborto, relaciones sexuales, comportamientos éticoss) y en el conocimiento de la Historia de España, con todo lo que a ella han contribuido alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos.

88anónimo10/05/2001 02:41:02

¿No cree que se está estableciendo demasiada conexión entre plataformas de acción civil y determinados grupos políticos? ¿No deberían estas plataformas aunar a la gente a otro nivel, sin tanta vinculación política? Quizás pierden apoyo precisamente por esa vinculación. Gracias y ánimo.

89anónimo10/05/2001 02:42:27

¿Consideras oportuno iniciar un debate sobre la utodeterminación del pueblo vasco, incluida la posibilidad de un referéndum, en la actualidad, es decir, independientemente de la actividad violenta de ETA? El derecho a la autodeterminación también está recogido en la Declaracion Universal de Derechos Humanos.

90anónimo10/05/2001 02:42:50

¿Qué opina de la típica comparación del problema vasco con el problema de Irlanda del Norte?

91anónimo10/05/2001 02:42:56

Consideras oportuno iniciar un debate sobre la utodeterminacion del pueblo vasco, incluida la posibilidad de un referendum, en la actualidad, es decir, independientemente de la actividad violenta de ETA. El derecho a la autodeterminacion tambien esta recogido en la Declaracion Universal de Derechos Humanos.

92anónimo10/05/2001 02:47:53

Hasta haora la única forma que ha tenido el Estado de defenderse del terrorismo ha sido poniendo la nunca. ¿ llegará vivo el Gobierno español a las elecciones del 13-M en el Pais Vasco? ¿ Porque tiene miede a defenderse?

93anónimo10/05/2001 02:47:58

Que opina de la tipica comparacion del problema Vasco con el problema de Irlanda del Norte?

94anónimo10/05/2001 02:48:22

¿Cree usted que los medios de "comunicacion" respetan y transmiten sus mensajes como el de otras organizaciones que, al contrario de ustedes, quieren solucionar el problema y no azuzarlo?.

95anónimo10/05/2001 02:48:27

¿Qué piensa sobre el pacto PP-PSE? ¿No cree que favorece más a la estrategia de ETA?

96anónimo10/05/2001 02:51:31

Dos Preguntas.1 Anguita os ha tratado de fascistas, que tiene usted que decir? 2- Cómo se puede estar cerca del PP, y decir que luchan por las libertades cuando se tortura en las cárceles españolas sistemáticamente, Amnistía Internacional lo ha dicho, y ¿qué opina usted de las torturas en Espana?

97anónimo10/05/2001 02:52:44

Ser democrata es estar en contra de la violencia. La tortura es vilencia?

98anónimo10/05/2001 02:52:51

99anónimo10/05/2001 02:52:57

100anónimo10/05/2001 02:53:53

¿Cómo explica que en las encuestas haya una visión tan distinta en cuanto a los niveles de libertad en el País Vasco según sean votantes de un partido o de otro ? ¿Cree que existen medios para reconducir a los jovenes educados en el setimiento de supremacia " euskaldun " (y creanme que los hay) ? ¿ Cuando estos jovenes lleguen a la edad adulta, cree que el problema se puede recrudecer ?Animo.

101anónimo10/05/2001 02:53:53

Por que, segun uste, estar en contra de la violencia es estar al lado de la Constitucion? no hay otras formas de ser pacifista pero sin aceptar la Constitucion?

102anónimo10/05/2001 02:53:53

No cree usted que los medios de comunicacion estan aprovechando los asesinatos de ETA para hacer campanya a favor del PP y en contra de los partidos nacionalistas?

103anónimo10/05/2001 02:54:56

BASTA YA considera a PNV fuerza democrática o por el contrario está en la linea del PP y el Gobierno de inducir a la gente a pensar que son parte del "entramado"?. Gracias y ánimo. Nacho

104anónimo10/05/2001 02:54:56

EL pueblo Vasco tiene derecho a la Autoderminacion? Porque?

105anónimo10/05/2001 02:54:56

Cree usted que ETA ha tenido justificacion en algun momento de su historia?

106anónimo10/05/2001 02:54:56

Se puede comparar EH con los colaboradores del Marechal Pétain o de los Nazis ?

107anónimo10/05/2001 02:57:27

No hace mucho lei en el New York Times un articulo en el que se hablaba de los presos politicos vascos. Que hace su organizacion para informar a la opinion publica mundial sobre la situacion real en el pais vasco?

108anónimo10/05/2001 02:58:30

109anónimo10/05/2001 02:58:48

Usted no se considera una hipocrita y mentirosa, por decir que nunca se ha intentado el camino de solucion dando prioridad a la lucha contra ETA? Que es lo que han echo hasta ahora todos los goviernos espanoles? NO cree usted que la lucha contra ETA, tapa toda la violencia contra las mujeres, todos los muertos por falta de seguridad en el trabajo, etc....?

110anónimo10/05/2001 03:00:01

Existe alguna solucion para impedir que ciertos politicos fomenten el odio y la division para alcanzar un fin personal? Como fomentar el espiritu humano de la sociedad, aquello que nos une en lugar de separa? Animo desde UK!

111anónimo10/05/2001 03:00:08

Se puede comparar Sabino Arana, el escritor reivindicado por el nacionalismo que dicen moderado, como un ideologo racista e eugenista ?

112anónimo10/05/2001 03:01:08

No cree que obligar/instigar a EH a que condene los crimenes de ETA(que no es EH) es como pedirle peras al olmo. Ademas, solo contribuye a desgarrar mas a la sociedad vasca, aunque quiza es lo que busquen ustedes para sacar mas votos.

113anónimo10/05/2001 03:01:20

Fraga preside Galicia, Ministros socialistas acusados de terrorismo de Estado, defendidos públicamente por Felipe González. ¿Su simpatía por PP y PSOE, no es hipócrita? ¿Han hecho algo por las víctimas del GAL?

114anónimo10/05/2001 03:01:26

¿No crees que los únicos presos políticos vascos son los ciudadanos no nacionalistas? Aitor.San Sebastián. España

115anónimo10/05/2001 03:02:57

Si solo preocupa al 17% de la poblacion, poque el gobierno espanol nunca ha consentido un referendum?

116anónimo10/05/2001 03:03:11

Cree que el problema puede solucionarse a tiros (perdon), quise decir policialmente, es decir, cogiendo a los votantes, simpatizantes, militantes de EH que son mas o menos unas 300.000 personas y metiendolos a todos en la carcel a lo Pinochet? la alternativa a la no negociacion con ETA implica esto, tristemente. Ustedes eligen.

117anónimo10/05/2001 03:03:18

Cual es su opinion acerca de que los vascos puedan decidir si quieren o no seguir perteneciendo a españa.

118anónimo10/05/2001 03:03:42

Array

119anónimo10/05/2001 03:03:50

Crees que el PP-PSOE haría una política diferente, en cuanto al respeto a la "identidad vasca"... (idioma, etc...) Un abrazo desde Sevilla y ¡ánimo! Paloma Espejo

120anónimo10/05/2001 03:04:25

La tortura es violencia?

121anónimo10/05/2001 03:06:08

Se puede ser Independentista y no caer con el tiempo en la carcel?

122anónimo10/05/2001 03:06:11

123anónimo10/05/2001 03:06:14

Hola, enhorabuena por esto de las entrevistas en tiempo real. Internet tiene sus ventajas. Es como sentirte escuchado. Creo que Internet contribuira a mejorar la democracia. solo eso. Y que gane el mejor.

124anónimo10/05/2001 03:07:38

Crees que el PP-PSOE haría una política diferente, a la que se ha venido haciendo hasta ahora, en cuanto al "respeto" a la "identidad vasca"... (idioma, etc...) Un abrazo desde Sevilla y ¡ánimo!

125anónimo10/05/2001 03:07:45

Usted ha visto pegar la policia a los familiares de un preso Vasco muerto en la carcel? Eso no es violencia?

126anónimo10/05/2001 03:08:05

Cree usted qué las elecciones del día 13 son unas elecciones que cumplen todos los requisitos de elecciones en libertad, o por el contrario sus resultados están viciados por las dificultades de los partidos constitucionalistas a hacer campaña electoral.

127anónimo10/05/2001 03:08:45

El llamado (por los nacionalistas) "Conflicto Político Vasco" nace por no concederles la independencia. Los territorios franceses no quieren, Navarra y Alava tampoco, y de Vizcaya y Guipúzcoa sólo el 50%. ¿Por qué siguen los nacionalistas con su rollo?. Un saludo cordial. No sé como podéis echarle tanto valor a la vida.

128anónimo10/05/2001 03:09:12

¿Por qué su asociación no se acuerda de las víctimas del GAL?¿Por qué no han dicho nada cuando han salido políticos defendiendo a Barrionuevo? ¿Vende más meterse con Josu Ternera que con el señor X?

129anónimo10/05/2001 03:09:29

Se puede condenar al mismo tiempo la violencia y al mismo tiempo apoyar la guerra sucia? EL PSOE no hacia esto?

130anónimo10/05/2001 03:09:38

131anónimo10/05/2001 03:11:25

Qué se puede hacer con ésos niñatos que insultan a las víctimas del terrorismo por defender sus derechos elementales?

132anónimo10/05/2001 03:11:36

Si JOsu Ternara fue elegido del pueblo, Porque no puede formar parte de la comision de derechos Humanos?

Mensaje de Despedida

Basta Ya ha convocado el viernes a las 12 del mediodía frente a todos los ayuntamientos de España una concentración pidiendo a los vascos que vayan a las urnas. Os invitamos a este acto, por la democracia y la libertad para el País Vasco. Gracias. Celebraremos la paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_