_
_
_
_
_

¿Cuál es el nivel de castellano de los niños catalanes?

Las pruebas académicas de la Generalitat y el Ministerio arrojan resultados dentro de la media española

Niñas en un colegio de Barcelona el fin de semana del 1 de octubre.
Niñas en un colegio de Barcelona el fin de semana del 1 de octubre. Claudio Alvarez

La llamada inmersión lingüística en Cataluña —el catalán es la lengua vehicular en las escuelas—, con la que el Gobierno planea acabar para garantizar que las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular, no pasa factura a los resultados académicos de los alumnos en Lengua Castellana. Según los resultados de las pruebas de competencias y diagnósticas realizadas por la Generalitat y el Ministerio de Educación, el nivel de castellano de los niños catalanes está dentro de la media española e incluso por encima de otras comunidades. Las pruebas PISA, la evaluación internacional más conocida del mundo, no arrojan resultados comparables porque los estudiantes de Cataluña solo las realizan en catalán, según un portavoz de la OCDE.

Las pruebas de competencias básicas que realiza anualmente la Generalitat a los alumnos de sexto de primaria (12 años) y cuarto de la ESO (16) arrojan resultados similares en las dos lenguas (puede consultar aquí el gráfico). En 2017 se examinaron unos 71.000 niños de sexto. La nota media fue de 75,8 puntos sobre 100 en catalán y 73,4 en castellano. En cuarto de ESO, la puntuación media de los 60.000 alumnos que realizaron las pruebas fue de 74,6 puntos en catalán y 77,2 en castellano.

“Los niños catalanes están en la media española. Dominan el castellano igual que otras comunidades”, explica Ismael Palacín, director de la Fundación Bofill, una organización cultural y de investigación en educación sin adscripción política (sí se adhirió a la Mesa por la Democracia).

Más información
El “invento” de la corona catalano-aragonesa
Los ‘influencers’ impostores: ‘gorrones’ abonados al todo gratis
Los cinco bulos que han sobrevivido más de una década en la Wikipedia

En las últimas pruebas de acceso a la universidad, la nota media de lengua castellana en Cataluña fue, según datos del Ministerio de Educación, de 6,41, levemente inferior a la media española (6,45). En otro examen hecho por el Gobierno, en este caso la evaluación de diagnóstico que elaboró por última vez en 2010, señalan que la puntuación media de los alumnos catalanes en comunicación lingüística es de 502 puntos, ligeramente superior a la española (500) y por encima de siete comunidades. “El porcentaje de catalanes con nivel alto o muy alto de castellano es el mismo que la media española; y también lo es el más bajo”, agrega Palacín.

El investigador rechaza que los alumnos castellano parlantes tengan peores resultados académicos que los catalanohablantes. “No perjudica el rendimiento en otras materias. Si hay alguna diferencia es por la variable socioeconómica”, apunta Palacín. Francisco López Ruipérez, expresidente del Consejo Escolar del Estado y experto educativo, reclama justamente estudios concretos que se fijen en esas diferencias socioeconómicas para conocer con más detalle lo que pasa: “No tenemos una información precisa sobre la efectividad de la enseñanza del castellano en Cataluña preservando la exigencia de la equidad, que sea igualmente efectiva en los sectores más y menos favorecidos, esa es la clave del asunto. No obstante, la doctrina de la Unesco recomienda la utilización de la lengua materna en los primeros años de escolaridad”.

Maria Vinuesa, de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, un movimiento de renovación pedagógica defiende el modelo de escuela catalana. “No hay ningún estudio serio que avale que un niño castellanohablante tenga dificultades en el aprendizaje. Si tiene dificultades con una lengua, las tiene con todas”, apunta.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_