_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Regresar

El día que vuelva a casa en vez de jamón del bueno tendré la maleta llena de estas historias

Un soldado frente a un campo de coca en Pueblo Nuevo (Colombia).
Un soldado frente a un campo de coca en Pueblo Nuevo (Colombia).Agencia France Press
Ana Marcos

Un amigo venezolano me dijo una vez que no me empeñara en tener mi vida de Madrid en Bogotá. Porque no son sus calles ni sus bares ni la esquina de aquella noche. Tampoco están los amigos de siempre. Ni tu familia. Todo eso está a miles de kilómetros. A siete horas de diferencia en el reloj. Y el dicho ese de que uno es de donde pace a mí se me antoja demasiado lejano cuando pienso en la ciudad de los Andes.

Entonces... si Bogotá nunca va a ser ese Madrid, ¿por qué me fui? ¿Por qué regreso otra vez? El trabajo parece la mejor justificación. Todos tenemos que pagar facturas. Yo me fui porque, además de llegar a fin de mes, puedo contar la historia de un país que está aprendiendo a perdonar.

Una joven guerrillera me dijo una vez que si tuviera delante a los padres de uno de los soldados que había matado durante sus 10 años en el combate les diría que uno de sus deseos es que su hijo estuviera vivo para compartir la paz de Colombia. Pero era la vida de ese chico o la suya. Era la guerra.

La madre de un chaval asesinado en Bogotá me explicó que su duelo terminará cuando se siente con el comandante que ordenó el atentado y le explique por qué su hijo tuvo que morir. Quiere la verdad.

El día que vuelva a casa en vez de jamón del bueno tendré la maleta llena de estas historias y alguna certeza de por qué irse merece la pena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_