_
_
_
_
_

Instituciones Penitenciarias pide más cárceles en España

El número de reclusos ha aumentado en lo que va de año un 7,2%

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha dicho este martes que la tendencia al alza de la población reclusa "se está acelerando considerablemente" -hay 23.000 presos más que en 2000- y que se hace preciso pensar en una ampliación del plan de construcción de centros penitenciario. En su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso, Gallizo ha asegurado que en los nueve primeros meses de este año la población reclusa se ha incrementado un 7,2%, con 4.514 internos más, lo que supone un aumento superior al registrado en todo 2007.

La responsable de Prisiones ha concretado con datos y porcentajes esta "tendencia al alza": de 2000 a 2008, el número de personas en régimen de privación de libertad ha pasado de 39.013 a 62.239, es decir, 23.226 más, lo que significa un incremento de más del 60% en ocho años.

Once centros para la presente legislatura

Estas cifras hacen pensar a Gallizo que el "esfuerzo" que hace el Gobierno puede "no ser suficiente" para absorber el impacto de las modificaciones legislativas que se están desarrollando, y que si sigue esta tendencia se tendrá que acometer una ampliación del plan de creación de centros penitenciarios 2005-2012, para incrementar tanto las celdas del régimen ordinario como las del abierto. Una parte de ese plan ya se ha realizado -se han construido cuatro prisiones, entre otros centros-, y continuará durante esta legislatura, en la que se prevé que se edifiquen once centros en Andalucía, Menorca, Gran Canaria, Fuerteventura, Soria, Ceuta, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Alava y San Sebastián, lo que supondrá un total de 8.966 nuevas celdas.

Penas alternativas

También por este motivo, Gallizo ha dicho que "parece imprescindible hacer una reflexión sobre la razonabilidad del incremento del recurso a la prisión, en particular en las penas de corta duración y para las personas que han cometido un único delito". La responsable de Instituciones Penitenciarias ha manifestado además que le preocupa que "no siempre se valore el impacto que la privación de libertad ejerce sobre las personas y que puede actuar a veces como elemento de desocialización de personas que han cometido un único y primer delito". Frente a esto, apuntó que estas personas pueden ser controladas mediante procedimientos telemáticos o cumplir penas de trabajos sociales.

En la actualidad hay en España setenta prisiones, quince Centros de Inserción Social (CIS), diez establecimientos para internos en régimen abierto y 46 Unidades de Custodia Hospitalaria, que suman entre todos 46.040 celdas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_