_
_
_
_
_

Gallizo:"El cumplimiento de condenas en España es estricto"

La directora general de Instituciones Penitencias recuerda que la reducción de penas ya no existe y se muestra contraria a la idea de que en España sale barato delinquir

La directora general de Instituciones Penitencias, Mercedes Gallizo, ha afirmado hoy en Santander que el sistema penitenciario español es "estricto" en el cumplimiento de condenas. Gallizo, que ha participado en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre seguridad ciudadana, ha realizado estas consideraciones, en contra de la "creencia" general, ha dicho, de que "las penas son cortas y además no se cumplen". España es el primer país de Europa en el grado de cumplimiento de condenas, según la responsable de las cárceles españolas.

Gallizo ha indicado que las reducciones de condena han "desaparecido" tras la reforma del Código Penal, de forma que ya no existen redenciones por estudio o trabajo ni "ninguna otra circunstancia", ha subrayado.

Más información
Dos mil presos en L'Alt Maestrat

En todo caso, ha explicado que en España no puede cumplirse una pena de más de 40 años de cárcel porque "la ley lo impide". "No es que las condenas no se cumplan de manera efectiva, sino que la ley es la que limita a un máximo de años esa pena", ha concluido.

"Frente a la creencia de que se producen reducciones de condena por trabajar, estudiar o limpiar el patio, hay que decir que eso no es así", ha remachado Gallizo, quien ha insistido en que "no existe el adelantamiento del fin de la condena" sino únicamente en el caso de la libertad condicional "y con muchas cautelas". "No es cierto que en España salga el delito salga gratis", ha concluido.

Por otro lador, Gallizo asegura que, pese a que la ocupación de los centros penitenciarios es "muy alta", no representa "un problema acuciante" ni alcanza un nivel que el sistema "no pueda soportar". En España hay 70.000 reclusos,de los que 61.000 dependen de la Secretaría General de Instituciones penitencirias- el resto corresponden a Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_