_
_
_
_
_

Rajoy: “Lo de Grecia es una buena noticia para el euro y para España”

"De esta se sale con más Europa", dice tras hablar con Merkel y Hollande desde el avión

Mariano Rajoy parece muy satisfecho con el resultado de las elecciones griegas, que conoció en el avión que le trasladaba a Los Cabos (México) donde este lunes arranca una cumbre clave del G20, la primera del presidente español. “Los griegos han decidido libremente, el resultado es una muy buena noticia para Grecia, para el euro y para España. Estoy convencido de que esto refuerza el euro. Confío en que los griegos entren pronto en la senda del crecimiento”, ha señalado nada más llegar al hotel del paraíso turístico de lujo en el que se celebra la cumbre, rodeada de espectaculares medidas de seguridad con patrullas militares constantes por tierra, mar y aire.

Rajoy comentó estos resultados en una inédita teleconferencia desde su avión con Angela Merkel, que retrasó su salida desde Berlín (será la última en llegar a Los Cabos, mucho después incluso del presidente Barack Obama), Francois Hollande, Mario Monti, David Cameron, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso. Cada uno desde su avión camino de México, todos se conectaron, según Rajoy, para analizar estos resultados, preparar la reacción y sobre todo fijar una posición común. En el G20 se espera una gran presión para que Merkel dé un giro a la política europea de austeridad a ultranza. Rajoy ha evitado participar en esa presión: “los líderes del euro hemos tenido dos reuniones, una el viernes y otra en el avión, y todos vamos a trasladar en el G20 un mensaje de confianza en el euro, y creo que todos mantendremos posiciones similares”. Seguramente esa presión será tema de conversación en la reunión que Obama mantendrá con dirigentes europeos y altos representantes de la UE tras la cena de este lunes.

Rajoy sigue apostando por la austeridad –“vamos a seguir apostando por reducir el déficit público”, pero también por el crecimiento “Espero que haya una propuesta clara a favor del crecimiento y del empleo en este G20”. Rajoy también quiere aprovechar la reunión para presionar en la línea de más cesión de soberanía en Europa a cambio de apoyo a países con dificultades, como España: “Vamos a apostar por las reformas en Europa. Ha llegado el momento de afirmar que el euro es irreversible. Apostamos por la integración fiscal y la unión bancaria. Hay que empezar a dar pasos ya. Esto se arregla con más Europa”.

Rajoy no ha querido decir ni una palabra, pese a ser preguntado expresamente, sobre las dudas que pesan sobre España. Se temía que una victoria de la izquierda griega arrastrara a España en los mercados. ¿Despeja este resultado las dudas sobre España?, le preguntaron. “Los ciudadanos griegos han aceptado, y la UE va a ayudar a Grecia”.

Rajoy también ha dejado claro otro de sus objetivos para este G20: un mensaje crítico hacia la actitud de países como Argentina, presente en la cumbre, que nacionalizó YPF hace solo dos meses perjudicando gravemente a la española Repsol. “Espero que en este G20 haya un mensaje nítido de la seguridad jurídica y apoyo a las inversiones extranjeras”.

Rajoy confía en cualquier caso en que esta gira internacional que durante toda la semana le llevará a Los Cabos, Rio de Janeiro, Sao Paulo y finalmente Roma sirva para dar un giro a la situación de dificultad que vive España y el euro. “Hay que dar la batalla para crecer con decisiones difíciles en España y dar la batalla en las instituciones europeas y en foros como este del G20, y en eso estoy en estos meses”, ha sentenciado.

Mientras, los ministros de Economía del G-7, todos presentes en Los Cabos (España no es miembro de ese selecto club de países más industrializados) han consensuado una nota en la que señalan que tras los resultados griegos “está en el interés de todos que Grecia continúe en el euro además de respetar sus compromisos”. “Damos la bienvenida al compromiso del área euro de trabajar con el nuevo Gobierno griego para asegurar que siguen el camino de las reformas y la sostenibilidad dentro de la zona euro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_