_
_
_
_
_

El PDeCAT pregunta si El Prado devolverá una tabla a Sijena

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, dice en el Congreso que cumple las sentencias y marca distancias con su predecesor, José María Lassalle

Ferran Bono
'El nacimiento de Cristo con la adoración de los ángeles', de El Maestro de Sijena.
'El nacimiento de Cristo con la adoración de los ángeles', de El Maestro de Sijena.
Más información
Lambán: “Es falso que las obras de Sijena hayan vuelto por el 155”
Aragón critica el “lamentable” estado en el que llegó el tesoro de Sijena
La devolución de las obras de Sijena crispa la campaña catalana
Un ejemplo de cómo los independentistas manipulan la historia

La comisión de Cultura del Congreso de Diputados discurrió este miércoles en un ambiente cordial, prenavideño, solo alterado por una pregunta relacionada con el patrimonio del monasterio oscense de Sijena, con Cataluña de trasfondo, la única cuestión que evitó responder el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en su comparecencia. El diputado del PDeCAT (antigua CiU) Sergi Miquel le preguntó si pensaba atender la solicitud de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés relativa a la devolución a Sijena de la tabla El nacimiento de Cristo con la adoración de los ángeles, que formaba parte del retablo mayor del monasterio y fue adquirida por el Gobierno en 2003 por 90.000 euros en subasta, antes de ser depositada en el Museo del Prado. El polémico traslado de 44 piezas del Museo de Lleida al monasterio de Sijena por orden de un juez centró la campaña electoral catalana el pasado lunes.

El secretario de Estado respondió que Sijena no era competencia del plan operativo anual 2020 del Ministerio de Cultura, motivo de su comparecencia, e incidió en que su departamento cumple las sentencias que dictan los jueces. Puntualizó al diputado catalán que el anterior consejero de Cultura de la Generalitat catalana fue destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que la relación con los funcionarios catalanes y la Administración central es “excelente”. No hubo opción a la réplica de Miquel porque, una vez formuló su cuestión, se excusó y se marchó porque debía participar en otra comisión.

Y ya no volvió a salir a colación la problemática sobre el disputado patrimonio de arte sacro. Además de la tabla del Prado, la citada asociación aragonesa ha reclamado a Cultura la reposición al monasterio de las tablas del retablo que se hallan repartidas en Zaragoza y Toledo. Otra de estas apreciadas obras atribuidas al Maestro de Sijena y pintadas a principios del siglo XVI se encuentra en Nueva York en busca de comprador.

Distancia con Lassalle

Benzo prosiguió con su defensa del cumplimiento de su programa ministerial sobre todo en la lucha contra la piratería, fomento de la lectura y apoyo a la cinematografía. También aprovechó para intercalar algunas apostillas que venían a distanciar su gestión y su forma de actuar de las de su predecesor, José María Lassalle, actual secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, también del PP. Dijo que su relación con el Ministerio de Hacienda no es de enfrentamiento, a pesar de alguna discrepancia, destacó que la Filmoteca ha logrado pacificarse en poco tiempo y acabó asegurando a los diputados que en sus comparecencias “no hay citas a Goethe”.

Benzo reiteró que el próximo año se bajará el IVA cultural del 21% al 10% y se iniciarán las obras de rehabilitación y reforma del Salón de Reinos para ampliar el Museo del Prado, siempre y cuando se logren aprobar los presupuestos generales. Además, apuntó que el software cedido gratuitamente por La Liga el pasado verano a Cultura y la incorporación de nuevo personal ha permitido que “en solo tres meses se habrán iniciado más del 50% de los expedientes abiertos todos los meses previos del año”.

También sostuvo que "se ha actuado en 138 de los 140 proyectos previstos para 2017" y destacó que el gasto de los hogares en cultura ha aumentado un 6,9%. Anunció que se está tramitando una modificación de la orden reguladora de la financiación del cine para incrementar los puntos de baremo que dan acceso a las ayudas a las mujeres cineastas. Agregó otras medidas del mismo asunto como el que la Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura se constituirá a principios de 2018 o la solicitud a la Inspección General de Servicios del Ministerio para que preste "especial atención" a las posibles desigualdades de género en las auditorías del INAEM.

El Secretario de Estado fue interpelado por varios grupos, sobre todo por el diputado de Unidos Podemos Eduardo Maura, respecto al reclamo del pago del IVA por las subvenciones a diversas entidades culturales, la mayor parte de ella catalanas. Benzo rechazó que sea "un problema solo de Cataluña", sino de la legislación para la totalidad de España, recordando que hay "un problema jurídico" con la retroactividad de la norma.

"Trabajamos con Hacienda para ver qué soluciones hay y, si por razones jurídicas de retroactividad no la encontramos, buscaremos la forma y el esfuerzo presupuestario para que ninguna iniciativa cultural dejase de existir y evitar que se ahoguen en esta situación. Somos conscientes y haremos el máximo esfuerzo posible, pero veamos el vaso medio lleno y que de cara al futuro este problema está solucionado", añadió.

El Museo del Cine en el edificio del Nodo

Benzo comentó que el Museo del Cine está "cada vez más cerca" y se ha adscrito al Ministerio el edificio del NODO, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados. Avanzó que también se está trabajando "en estrecha colaboración" con el Ministerio de Hacienda con el fin de aumentar los incentivos fiscales y para elaborar una nueva Ley de Mecenazgo, objetivo al que "no se renuncia y se trabaja internamente". Otros de los anuncios han sido el del Festival de Músicas Actuales, que tendrá lugar en julio de 2018, durante tres días en el Auditorio Nacional, y el lanzamiento de un sello conmemorativo de María Zambrano.

Ha habido un aumento de personal en la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual que, según Benzo, cuenta con 11 funcionarios y seis interinos. "Empezamos a sentirnos satisfechos con los medios técnicos y personales", señaló el diputado por Ciudadanos Félix Álvarez, que pidió más recursos para la conservación del patrimonio español.

Por su parte, el portavoz socialista, José Andrés Torres Mora, incidió en la necesidad de salvar las grandes diferencias de clase social que hay en el acceso a la cultura así como la importancia de proteger los derechos de autor y de sacar adelante el estatuto que defienda a los creadores, permitiendo compaginar la jubilación con la creación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_