_
_
_
_
_

Torra: “Tenemos que crear otro 1 de octubre”

El presidente de la Generalitat afirma que el independentismo vive un periodo de autocrítica necesario para evitar errores en el futuro

Quim Torra, durante la presentación de 'El cuaderno suizo'.Vídeo: Enric Fontcuberta
Cristian Segura

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere preparar el terreno para otra gran acción que, esta vez sí, lleve a Cataluña a la independencia. “Tenemos que crear otro 1 de octubre para llegar al objetivo de la independencia y hacer efectiva la república”, ha dicho Torra este lunes, sin precisar si este golpe de efecto será otro desafío unilateral al Estado.

Torra ha reflexionado sobre el momento político durante la presentación, en la librería Calders de Barcelona, de El quadern suís (Proa), un libro en el que recoge sus vivencias entre 2005 y 2007 como directivo de la aseguradora Winterthur. Las palabras de Torra son similares a las pronunciadas la semana pasada por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que dio por hecho que en Cataluña “habrá otro 1 de octubre”, sin precisar ni cuándo ni cómo se produciría. Torra ya explicó a principios de junio en TV3 que la estrategia de los partidos independentistas debe pasar por “ir creando el momento”.

El presidente de la Generalitat ha desayunado esta mañana con las críticas de la exconsejera de Educación Clara Ponsatí en El Diario.es en las que decía sentirse “estafada” por la falta de convicción de los líderes independentistas tras la consulta ilegal del 1 de octubre, cuando era el momento de desobedecer y tirar adelante con la independencia unilateral, según Ponsatí. A raíz de las palabras de Ponsatí, Torra ha afirmado que las filas independentistas se encuentran en un periodo de autocrítica. Esta autocrítica, según Torra, debería materializarse en libros de memorias, “para aprender de los errores” y tener éxito en este futuro 1 de octubre. “Cuando escriba mis memorias de los estamos viviendo, puede ser muy divertido”, ha dicho Torra.

Torra ha presentado El quadern suís acompañado por la consejera de Cultura, Laura Borràs. El libro es un dietario sobre su vida como ejecutivo en Suiza y también la de autores catalanes, desde Gaziel a Mercè Rodoreda o el mecenas Rafael Patxot. A partir de Patxot ha recordado Torra que el exilio catalán en Suiza durante la guerra civil tuvo dos épocas, la de 1936, con los que huían de la represión anarquista, y la de 1939, con la victoria franquista. “Patxot decía que Cataluña vivió dos invasiones, la de 1936 y la de 1939”, ha apuntado Torra. El jefe del ejecutivo catalán ha destacado, analizando la democracia helvética, que “España nunca será como Suiza”. Torra ha explicado que con frecuencia recomienda a políticos federalistas catalanes “que pasen un fin de semana en Suiza” para saber qué es el federalismo.

El quadern suís es una compilación de textos escritos por Torra en 2006 y recuperados ahora. Su experiencia suiza es recurrente en la obra literaria del president. En 2007 publicó Ganivetades suïsses, un análisis irónico sobre el funcionamiento de una multinacional como Winterthur. En sus artículos también ha aparecido la sociedad suiza como paradigma del equilibrio entre tradición y modernidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_